Las plataformas logísticas como variable de desarrollo marítimo

3,902 views
3,615 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,902
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
545
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las plataformas logísticas como variable de desarrollo marítimo

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDADLAS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS COMO VARIABLES DE DESARROLLO MARÍTIMO INTEGRANTES: ADARELYS ARROCHA BETTY COTO EYMELIN GÓMEZ RODOLFO JAÉN AD41P
  2. 2. INTRODUCCIÓNEn su amplio campo de aplicación a lo largo de lacadena de abastecimiento, la logística ofrece a losempresarios un sin fin de soluciones a los problemasde las actividades tipo que allí se desarrollan.Una plataforma logística es una zona delimitada alinterior de la cual se ejercen las actividades relativasal transporte, empaque y distribución, para tránsitonacional y/o internacional de mercancías de uno ovarios operadores.
  3. 3. LA PLATAFORMA LOGÍSTICA Y SUS VENTAJASLa plataforma logística debe tener libre concurrenciapara todas las empresas interesadas en ejecutar lasactividades anunciadas; también debe contar con todoslos equipos necesarios para el funcionamiento de lasactividades logísticas, contar con servicios comunespara personas y vehículos usuarios; permitir el accesoa todas las empresas que desarrollen actividadesrelacionadas pudiendo estar, concebida para unamultiplicidad de formas de transporte (carretera,ferrocarril, marítimo, fluvial, aéreo).
  4. 4. Para lograr el desarrollo de la economía de una regióno de un país es importante el impulso de la actividadlogística y de transporte que son factores claves de lacompetitividad. Estos dos factores se apoyan para suoperatividad en las redes infraestructurales detransporte: carreteras, red ferroviaria, aeropuertos,puertos. La eficacia y calidad de esta red es la quecondicionará los niveles de eficiencia y calidad de laactividad logística y de transporte.
  5. 5. Ventajas de las plataformas logísticas Instalaciones físicas diseñadas específicamente para las actividades que le competen. Infraestructuras y telecomunicaciones con capacidad suficiente y con disponibilidad de conexiones inmediatas. Zonas de maniobra y viales de acceso adecuado para la circulación de los vehículos. Excelente ubicación respecto a las áreas poblacionales e industriales, con posibilidades de intermodalidad.
  6. 6.  Ubicación conjunta con empresas del sector lo que permite la interrelación. Disponibilidad de servicios complementarios (talleres, entidades bancarias y de seguros, etc.). Evitan la dispersión de la actividad logística por el territorio. Canalizan el tráfico, evitando el movimiento disperso de mercaderías que produciría el flete que cada proveedor le envía directamente a sus clientes.
  7. 7. ANTECEDENTES DEL DESARROLLO LOGÍSTICO EN PANAMÁDesde la prehistoria, Panamá ha destacado suvocación de centro de paso. En sus inicios, estos flujosse realizaban en el eje norte - sur, enfocadosprincipalmente en los flujos migratorios.Para el siglo XVI, estos flujos utilizaron unacombinación de modos de transporte para movilizarcarga de la costa oeste de América del Sur con rumboa Europa, específicamente España.
  8. 8. Con la construcción del primer ferrocarrilinteroceánico, en 1855, un gran movimiento migratoriose realizó, a través del istmo, proveniente de la costaeste de los Estados Unidos a la costa oeste de esepaís.A inicios del siglo XX, con la construcción del Canal dePanamá, la importancia del país se pone en evidencia,varias actividades fueron creándose alrededor delsector marítimo panameño y de logística (enfocadosprimordialmente en almacenaje y en transporte).
  9. 9. El primer registro abierto de buques fue establecidoen Panamá para el año 1928, seguido de laconstrucción e inicio de operación de Zona Libre deColón en 1956.Para inicios de los años 70, se iniciaron los primerospasos para fortalecer la Autoridad Portuaria Nacional.Sin embargo, no es hasta dos años después de lafirma de los Tratados Torrijos - Carter que Panamátiene la oportunidad de administrar y operar puertosmarítimos de alto calado, y el ferrocarril interoceánico.
  10. 10. Fue en el año 1993 cuando el sector logístico-portuariode carga en contenedores toma un nuevo rumbo y seinicia una etapa de crecimiento sostenible en estaindustria. Las administraciones de estos puertosfueron concesionadas a empresas privadas.Con la reversión del Canal de Panamá se crean lascondiciones para que el país despliegue su potencialdesarrollo como exportador de servicios logísticos y seconvierta en un jugador importante en la cadena desuministros de aquellos aliados estratégicos queaprovechen las ventajas del país.
  11. 11. PANAMÁ Y SU PLATAFORMA LOGÍSTICALa situación geográfica de la República de Panamá,en la que convergen océanos Pacífico y Atlántico, enpleno centro de las Américas, coloca a nuestro paísen un punto estratégico para el comercio mundial. Deallí que la economía panameña se fundamenta enservicios, estando el 75% del PIB generado por lasactividades del Canal de Panamá y la Zona Libre deColón, los puertos, la banca y el turismo.
  12. 12. Panamá cuenta con excelentes infraestructuras detransportes aéreo, terrestre y marítimo y un centrobancario con entidades financieras de 31 países.Estas ventajas se complementan con la aprobación eimplantación de leyes de incentivos tanto para losinversionistas nacionales como extranjeros, tales comolas dirigidas a la Zona Procesadora para laExportación y a la exportación turística en Panamá.
  13. 13. Panamá se define, logísticamente por: Enorme conectividad. Puertos eficientes con gran competitividad en tarifas. Frecuencias de servicios prestados por las principales navieras del mundo. Presencia de las principales navieras. Más de 150 empresas dedicadas al transporte de carga.
  14. 14. VENTAJASCuando hacemos referencia a Panamá y sucompromiso con la industria de la logística, lo primeroque se nos viene a la mente es el Canal de Panamá,pero nuestro país es mucho más que un Canal, somosun conglomerado de ventajas comparativas ycompetitivas, de las cuales se pueden mencionar:Ventajas competitivas: La banca internacional
  15. 15.  La Zona Libre de Colon: la zona libre de comercio internacional más grande del hemisferio occidental. Panamá como bandera de Conveniencia en la industria marítima internacional (abanderamiento de naves). El centro logístico de Panamá: el Hub de las Américas, el sistema de puertos y su sistema de telecomunicaciones.
  16. 16. Ventajas comparativas: La estratégica posición geográfica de nuestro país con un sistema de transporte moderno que atraviesa diariamente el Canal de Panamá. El transbordo Entreport (sistema de grandes buques). Un sistema fiscal definido como territorial y otras leyes especiales de incentivos a algunos servicios de exportación.
  17. 17. ÁREAS VALIOSAS PARA EL DESARROLLO LOGÍSTICOLa conectividad marítima que ofrece la gran cantidadde líneas navieras que transitan por el Canal dePanamá y tocan puertos panameños es apta para eldesarrollo de actividades logísticas adyacentes a lasterminales portuarias tanto en el Pacífico como en elAtlántico. Tal es el éxito alcanzado por ManzanilloLogistic Park, debido a que se encuentra adyacente alpuerto dentro de una misma zona fiscal y aduanera.
  18. 18. Esta conectividad le da a nuestro país el potencial deconvertirse en el centro logístico más grande deAmérica, lo que ha empezado en el Atlántico atrás delpuerto de Manzanillo, Colón debería trasladarse elmismo concepto al Pacifico, en aéreas adyacentes alpuerto operado por PSA y en las cercanías delpuertos.Las zonas procesadoras de Albrook, Corozal y zonaeconómica Panamá-Pacifico (Howard) son aptas parael desarrollo logístico por su cercanía a puertos.
  19. 19. Estas compañías que mueven un alto porcentaje decarga marítima deberían establecerse en la vecindaddel puerto ya que la cercanía al puerto e inclusive queestén al costado de la terminal portuaria sería de granbeneficio porque podrían incorporarse en una mismazona aduanera primaria, reduciendo al mínimo, loscostos aduaneros, cuarentenarios y sobre todo, elcosto de transporte de la carga entre puertos y la zonalogística.
  20. 20. En cuanto al papel que juega el Canal en nuestraplataforma logística, con la ampliación, que duplicarála capacidad del Canal y modificará los patrones delcomercio al permitir que los buques transiten conmayor carga (que en el caso de losportacontenedores, por ejemplo, sería hasta el triplede lo que transportan en la actualidad) la víainteroceánica consolidará el rol de Panamá comopunto de tránsito, lo cual deber ser aprovechado parabrindar valores agregados a los servicios que sebrindan en la actualidad.
  21. 21. MEJORAS PARA NUESTRA PLATAFORMA LOGÍSTICACon el gran potencial que tiene Panamá comoplataforma logística de intercambio comercial global,regional y local, la apuesta de mejorar lascapacidades logísticas del país a los niveles de loslíderes mundiales y a la vez poner a tono eldesempeño de los servicios logísticos con lasexigencias presentes y futuras de estos sectores,representa una prioridad nacional impostergable.
  22. 22. Como respuesta a esto, el Centro de Innovación eInvestigaciones Logísticas Georgia Tech Panamáadelanta un proceso continuo de mejoramiento de lascapacidades logísticas nacionales que incluye unnúmero complementario de acciones coordinadas deinvestigación, educación y competitividad.Es así como el 7 de Septiembre de 2010 Panamá fueseleccionado por Georgia Tech Supply Chain &Logistics Institute para establecer un centro deinnovación, investigación y educación enfocado enlogística.
  23. 23. El Centro de Innovación e Investigación LogísticaGeorgia Tech Panamá fue creado con el apoyo de laSecretaría Nacional de Ciencia Tecnología eInnovación (SENACYT) y tiene como objetivosestratégicos mejorar el desempeño logístico dePanamá, tanto de empresas privadas como del sectorpúblico, a partir de estudios e investigaciones quepermitirán que el país se convierta en el centro delcomercio de las Américas.
  24. 24. Este enfoque innovador de analizar y potenciar lascapacidades al nivel de país, requiere la visibilidad delos servicios logísticos más importantes del país pormedio del desarrollo de modelos de las cadenas yprocesos correspondientes a cada servicio. Esta tareatiene un beneficio claro para todos los usuarios de lossistemas logísticos nacionales, ya que permite laidentificación de los cuellos de botella o rezagostecnológicos que puedan existir y así de esta maneraalimenta el sistema de toma de decisiones para sumejoramiento.
  25. 25. CONCLUSIÓNDefinitivamente Panamá tiene todo el potencial paraconvertirse en una de las plataformas logísticas masmás grande de América y para esto resulta necesarioconvertir las ventajas comparativas con las quecontamos en materia de conectividad en una ventajacompetitiva sostenible y duradera y así ayudar aconvertir al país en el líder mundial de operacioneslogísticas, no solo en el transporte marítimo.

×