Presentación de 3° año suelos del uruguay
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación de 3° año suelos del uruguay

on

  • 9,041 views

Trabajo de geografía realizado por los alumnos de tercer año del Liceo ESOE en el año 2010 y referido a los Suelos del Uruguay.

Trabajo de geografía realizado por los alumnos de tercer año del Liceo ESOE en el año 2010 y referido a los Suelos del Uruguay.

Statistics

Views

Total Views
9,041
Views on SlideShare
8,751
Embed Views
290

Actions

Likes
0
Downloads
30
Comments
0

1 Embed 290

http://maestriave.e-ducativa.com 290

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

  Presentación de 3° año suelos del uruguay Presentación de 3° año suelos del uruguay Presentation Transcript

    • SUELOS DEL URUGUAY
  • PERFIL DE LOS SUELOS
    • HORIZONTE A : color más oscuro por la mayor presencia de materia orgánica.
    • HORIZONTE B : aquí se acumulan los materiales finos que se infiltran del horizonte A. Zona enriquecida con arcillas.
    • Poca materia orgánica.
    • HORIZONTE C : aquí se encuentra la roca madre . Zona de roca descompuesta
  • PROPIEDADES DE LOS SUELOS
    • FERTILIDAD : capacidad para mantener la vida vegetal. Depende de la calidad de los nutrientes orgánicos y minerales.
    • TEXTURA: se refiere al tamaño de las partículas que lo componen, arena, limo y arcilla. De ella dependen las propiedades de infiltración, retención y circulación del agua; aereación de los poros y aptitud para trabajarla
    • Los minerales de las arenas constituyen una fracción estable que se altera muy lentamente. Esto determina la fertilidad futura del suelo.
    • En la siguiente tabla relacionamos a los minerales de las arenas desde el punto de vista de las posibilidades de aporte de nutrientes al suelo.
    • Los minerales más interesantes serán aquellos que presenten ciertos nutrientes en sus estructuras, los piroxenos y los anfíboles. En el otro extremo tenemos al cuarzo como ejemplo de mineral muy estable.
  •     ELEMENTO NUTRIENTE*   MINERAL   VELOCIDAD DE ALTERACION   K   Feldespato potásico   baja   K   Moscovita   baja   K   Biotita   media   Ca/Mg   Plagioclasas   media / alta   Ca/Mg   Anfíboles   alta   Ca/Mg   Piroxenos   muy alta   Ca/Mg   Serpentinas   media   Ca/Mg   Cloritas   baja   Ca/Mg   Carbonatos   muy alta   P   Apatito   muy alta   Fe   Oxidos e hidróxidos   variable   Mn   Oxidos e hidróxidos   variable   Bo   Turmalina   muy baja
    • GRUPOS DE SUELOS
  •  
  • En el Grupo I predominan  suelos superficiales asociados en variables proporciones con suelos profundos de diferentes características. Los suelos superficiales tienen baja capacidad para conservar agua, alto riesgo de sequía, áreas con piedras y alta fijación de fósforo. El relieve es plano a suavemente ondulado. En el Grupo II predominan suelos profundos, de textura media, drenaje pobre y fertilidad baja a media; ocupa el 5 por ciento del área del país y es una larga planicie con muy baja pendiente. Son suelos con materia orgánica y fertilidad bajas y humedad alta.
  • El Grupo III incluye suelos profundos, de textura media, con permeabilidad baja y  fertilidad media a baja. En general, las rocas ígneas, ácidas y sedimentarias se desarrollan bajo condiciones climáticas corrientes. Con topografía ondulada a suavemente ondulada, suelos de textura media, periodos de saturación de humedad y periodos secos. Los principales problemas de estos suelos son el riesgo de sequía alto, susceptibilidad a la erosión, contenido de materia orgánica bajo a medio y fertilidad media. Los suelos del Grupo IV son profundos, de textura fina y fertilidad baja. Colores oscilando desde rojo oscuro a gris oscuro, pasando por amarillos y rojos oscuros. El relieve de las tres zonas es plano a ondeado. Los principales problemas de estos suelos son su predisposición a la erosión hídrica y eólica, contenido de materia orgánica y fertilidad bajos,
  • El Grupo V abarca los suelos de mayor potencial del país. Son profundos, de textura pesada con permeabilidad lenta a moderada y fertilidad alta a media. En las condiciones climáticas corrientes, las rocas ígneas básicas y las sedimentarias tienden a formar suelos negros, de textura pesada, con permeabilidad lenta a muy lenta. Los sedimentos son de textura media a fina, y generan suelos de textura media a pesada, con subsuelos pesados y drenaje moderadamente bueno. En las cuatro zonas la pendiente varía de cero a 8 por ciento, o sea de plano a ondeado. El principal problema de estas zonas es la pérdida de gran parte del horizonte superficial por efecto del laboreo y la erosión; en algunas zonas es frecuente el piso de arado. (Extractado de “Clasificación de suelos y nomenclatura” de FAO-UNESCO, 1971).
    • ZONAS AGROECOLÓGICAS
  •  
  • Zona 1. Basalto Esta zona se caracteriza por la predominancia de sistemas de producción de ganadería extensiva, de productividad e inversión bajas, donde vacunos y ovinos pastorean juntos libremente a lo largo del año.   Los principales suelos fueron clasificados como superficiales y medianos .Las pasturas naturales representan el 93 % del área total y son la principal alimentación del ganado. Los campos mejorados y las pasturas anuales representan el 4,1%. Los sistemas de producción ganadera extensiva basados en pasturas naturales son dependientes de las condiciones climáticas. Estas características de bajo beneficio económico e inversión están asociadas al trabajo muy pobremente pagado y a problemas económicos y financieros de los pequeños y medianos productores, explicando porque esta zona es una de las más despobladas del país y con  el nivel más bajo en infraestructura y servicios sociales.
  • Zona 2. Sierras del Este Esta zona tiene un área de 1 555 000 ha. Hay dos tipos de sierra: rocosa y no rocosa. Las pendientes oscilan desde moderadas a empinadas. Los suelos son superficiales o medios y con fertilidad baja . Estas características y los arbustos nativos y árboles pequeños, plantean dificultades para alambrar y dividir potreros para manejar pasturas mejoradas y animales. Las pasturas naturales representan 87 % de la zona y las cultivadas y mejoradas 8,3%
  • Zona 3. Llanuras del Este. Cultivo de arroz En esta zona, que se extiende sobre aproximadamente 850 000 ha y donde el 30 % son humedales, el arroz ocupa unas 130 000 ha . Es el único cultivo importante. Cuando el cultivo está ausente, se practica la producción ganadera extensiva, especialmente la cría vacuna. Sin embargo, los rastrojos de arroz son mejorados mediante siembra aérea de raigrás anual y leguminosas, principalmente trébol blanco y lotus, permitiendo desarrollar una producción más intensiva . Con este sistema de rotación aplicado a suelos de baja fertilidad en la zona este, los rendimientos de arroz están por encima de 6 000 kg /ha, y con dotaciones de un novillo/ha..
  • Zona 4. Granito (Cristalino) del Centro (4A) y Lomadas del Este (4B) . Zona de suelos graníticos del centro (4A). Los suelos son medios a profundos, aptos para agricultura. Las pasturas naturales representan 69 % de la zona y las pasturas cultivadas, mejoradas y anuales el 22%. Las lomadas del este (4B) cubren 1 276 000 ha. El paisaje se caracteriza por colinas onduladas con pendientes de entre 2 y 12 por ciento; las áreas rocosas son infrecuentes. La pastura natural representa 80 por ciento del área . Esta zona agro-ecológica tiene un alto potencial de desarrollo , infraestructura y servicios adecuados.
  • Zona 5. Suelos arenosos (5A) y Noreste (5B) La zona 5A agrupa suelos principalmente arenosos y tiene un área de 1 237 000. El paisaje puede ser caracterizado como de colinas onduladas, con suelos profundos de baja fertilidad . Han ocurrido grandes cambios debido al rápido aumento en las plantaciones forestales basadas en Eucalyptus spp. y Pinus spp. representando 13 % del área sobre tierras que habían sido utilizadas para vacunos y ovinos. Las pasturas naturales representan 79 % y las pasturas cultivadas, mejoradas y anuales un 8 % del área. .
  • Zona 6. Suelos profundos, cultivos, producción intensiva ganadera y lechera . La zona agro-ecológica 6, ha sido dividida en tres sub zonas: 6A, en el norte dedicada a la producción ganadera extensiva. Las pasturas naturales representan el 90 % del área y 6 % corresponden a pasturas cultivadas, mejoradas y anuales .El arroz irrigado ha incrementado el área cultivada en esta sub- zona. Los suelos son en su mayoría pesados con permeabilidad baja y son aptos para el cultivo del arroz. La producción de carne puede alcanzar 350 kg /ha/año, luego la tierra retorna al arroz en la rotación. La tierra no apta para el manejo en rotación permanece en producción ganadera extensiva. Las zonas 6B y 6C tienen los sistemas de producción ganadera y de cultivos más intensivos del país y una proporción alta de pasturas cultivadas con el uso de silo y heno para conservar forraje. Los principales cultivos son trigo, cebada, girasol, sorgo, maíz y soja. La sub zona B tiene 1 323 000 ha. Los cultivos representan el 8 % y las pasturas naturales 58%. En esta zona hay plantaciones de Eucalyptus spp. y Pinus spp. Es el área con el porcentaje más alto de pasturas sembradas, mejoradas y anuales .Los cultivos cubren 21 % del área y las pasturas naturales sólo el 40 %. En esta zona los bovinos para carne y leche son 558 000, y los ovinos y equinos 221 000 y 14 500 equinos. Esta es la zona donde el número de ovinos es más bajo
  • Zona 7. Suelos profundos. Es una zona lechera con hortalizas y frutales. En estos suelos fértiles, en el sur del país, el principal sistema de producción intensivo es la lechería produciendo leche para el consumo interno (60 por ciento) y el resto (40 por ciento) es exportada. La producción de frutales y hortalizas también está concentrada en esta zona. Se manejan 886 000 ha. Las pasturas naturales representan 48 % del área total y las pasturas cultivadas, campo mejorado y forrajeras anuales, 40 %
  • EL SER Y EL DEBER SER
    • Actualmente se está produciendo el fenómeno de extranjerización de la tierra (compra de campos por extranjeros) y los fenómenos negativos para el ambiente por monocultivos que en ella se realizan. Según el Censo agropecuario del año 2000, el 17% del territorio ha sido extranjerizado.
    • Las consecuencias son:
    • A) Talado de montes nativos. Casi 900 ha, siendo los departamentos más afectados los del litoral, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.
    • B) Debido a las fumigaciones aéreas se producen: contaminación del aire y del agua, así como problemas sanitarios para la población.
    • C) Las zonas más afectadas por forestación y cultivos de soja para biodiesel, son áreas de tierras de gran fertilidad , donde se debería cultivar
    • trigo, maíz, etc, vale decir, de uso agrícola cerealero, ya que estos cultivos permiten conservar la calidad de los suelos.
    • D) La actividad agrícola en tierras extranjerizadas es marginal o no se lleva a cabo ningún tipo de explotación.
  • ZONAS 1, 2, 4B,4A
  •  
  • BIBLIOGRAFÍA
    • FAO,UNESCO, “Clasificación de suelos y nomenclatura”, 1971.
    • MGAP, Mapas. Uso de suelos.
    • GARCÍA, LIGÜERA,VICO, “Uruguay en la integración”, Monteverde, 1999, Montevideo.
    • ASHKAR, MARCEL ,”La extranjerización de la tierra uruguaya”, Facultad de Ciencias, Montevideo,2007.
    • RAP-AL Uruguay, “Soja y destrucción del monte nativo”, Montevideo, 2008.
    • TERCER AÑO
    • ALUMNOS:
    • ÁLVARO ALDABES
    • FABRICIO BUDES
    • JAVIER COITINHO
    • RUBEN DE OLIVERA
    • CARLOS MENCHACA
    • LUIS PEÑALBA
    • DIEGO REGGIARDO
    • LUIS RAMOS
    • PROF. M. BEATRIZ POLERO
    • MONTEVIDEO,2010, LICEO ESOE