Your SlideShare is downloading. ×
Violencia de género
Violencia de género
Violencia de género
Violencia de género
Violencia de género
Violencia de género
Violencia de género
Violencia de género
Violencia de género
Violencia de género
Violencia de género
Violencia de género
Violencia de género
Violencia de género
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Violencia de género

41

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
41
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Violencia de géneroUna problemática que crece
  • 2. Violencia de género, una problemática que creceLa violencia de género parece ser un problemainstalado que crece cada vez más en lasociedad argentina. Vivimos en una sociedaddonde el machismo se alimentó a lo largo de lahistoria y se alimenta día a día, ya sea desde laeducación, desde ámbitos religiosos o desde losmedios masivos de comunicación. Desde lainfancia se construye en el inconsciente de lossujetos, a partir de estas instituciones, ladiscriminación y prepotencia del hombrerespecto de la mujer, algo instalado desde hacemucho tiempo en las sociedades que constituyeuna problemática histórica y cultural.
  • 3. LegislaciónEsto estimuló a los esfuerzos por parte delgobierno nacional para combatir elsometimiento de la mujer a golpizas y al abusoque llevaron, en el año 2009, a la sanción de laley 26485 denominada “Ley de protecciónintegral para prevenir, sancionar y erradicar laviolencia contra las mujeres en los ámbitos enque se desarrollan sus relacionesinterpersonales”, que constituyó un avanceimportante para erradicar el problema y unaforma de combatir el sometimiento en el que seve sumergida la mujer en estos tiempos. Estaley adopta un enfoque integral de la violenciacontra las mujeres y comprende un paradigmaamplio de los derechos humanos.
  • 4. Índices y estadísticas
  • 5. En los últimos cuatro años, los actos de violenciade género aumentaron de manera avasallante.Los datos del año 2008 representan estacreciente ola de delitos en Argentina, en eseaño se recibieron más de 60.000 denunciassobre actos de violencia de género, cuatroveces más que en el año 2006, del 2009 hastaeste año (2012) el número de denuncias setriplicaron según la Oficina de ViolenciaDoméstica de la Corte suprema de Justicia de laNación (OVD) que depende directamente de laVicepresidencia del Tribunal, y es parte de unainiciativa interagencial del Sistema de NacionesUnidas desarrollada por PNUD, UNICEF yUNIFEM
  • 6. Más de 50.000 personas recibieron atención oasesoramiento en dicho organismo desdeseptiembre de 2008 hasta la fecha, ingresaron ala Oficina más de 30.000 casos y 20.000consultas informativas. Se han realizado cercade 30.000 derivaciones a la justicia civil y 20.000al fuero penal, números que ponen a la luz unaproblemática social que estuvo oculta durantemuchos años. Se encuentran estrechamentevinculados los casos de violencia de género conla trata de personas y la esclavitud y explotaciónsexual, un tema que, si bien es algo que seprodujo durante muchos años, hoy se pone demanifiesto de la misma forma que los casos deviolencia física y femicidio.
  • 7. Estadísticas según el sexo de la víctima
  • 8. Estereotipos y violencia simbólicaLa cosificación femenina es uno de los temas másdebatidos hoy por hoy. En la sociedad actual yante las exigencias de este sistema que secaracteriza por ser consumista, muchas empresasquieren cumplir su objetivo de aumentar arajatabla las ventas y obtener más beneficios seacomo fuere, y no dudan en utilizar la figurafemenina para atraer el consumo sin importar queesa figura sea una persona. En consecuencia, lamujer se convierte en una especie de “imán” parael consumo y la sociedad debe tomar concienciade que estamos ante un hecho muy grave.
  • 9. El mercado de consumo y, sobretodo, el televisivointentan llenarse los bolsillos a costa de laexposición de la figura de una mujer, olvidandopor completo que esa figura que están usandocomo pantalla es una persona. Los medios decomunicación social, que, teóricamente, sonfundamentales para la construcción delcomportamiento de una sociedad, tienen laresponsabilidad de impulsar la protección de losderechos humanos y orientar el camino correctode los sujetos dejando de lado los negocios,sobretodo cuando se trata de discriminación.Ellos instalan esta problemática, profundizandoaún más la desigualdad y el desequilibrio entregéneros que repercute en conflictos socialesque hoy conmueven al país.
  • 10. Los programas más vistos de la televisiónargentina e incluso gran cantidad de publicidadestienen la presencia de una mujer para llamar laatención de los consumidores y poder aumentarde esta forma sus ventas, o bien exponen elcuerpo de una modelo para elevar el rating porlas nubes. Este tipo de pantallas que sonhabituales y se observan a diario, se trasladan ala sociedad y conllevan a una relación desigualde poder en donde los hombres toman a la mujercomo si fuese un objeto sexual , por eso esimportante tener presente este tipo de imágenesque se transmiten a fin de tomar conciencia de lagravedad del asunto, donde son los propiosseres humanos quienes se convierten en elproducto final de consumo.
  • 11. Formas de ejercer la violenciaLos actos de violencia de género no se refierensolo al maltrato físico, abarcan también otrostipos de violencia como la tortura psicológicaorientada a conductas brutales y cruentasllevadas a cabo con el fin de desvalorizar a lamujer, ya sea a través de amenazas, hiriéndola.sentimentalmente o imponiendodescalificaciones. De esta manera se genera unestado de opresión tal que no le dejaráposibilidad de obtener ningún espacio para sudefensa. El abuso sexual es otro maltratofrecuente en los delitos denunciados comoviolencia de género, en estos casos la mujer esobligada a tener relaciones sexuales contra suvoluntad.
  • 12. Tal es la convención de la superioridad masculinaque, además, hay casos en que el maltratadorse propone ejercer el control tal de la vida de,por lo general, su cónyuge. El hombre, en estecaso, va a intentar aislar a la mujer de todarelación social, no le permitirá estar cerca de sufamilia y va a alejarla de toda su red decontactos posibles.
  • 13. De todas estas formas en que se manifiesta laviolencia de género, la mas frecuente y la másvisible es la del maltrato físico. No sólo porquelos ataques son realmente sangrientos eimpactantes sino también porque dejan huellasde por vida en las personas maltratadas, oincluso muchas mujeres son asesinadas. Cadatres días hay dos asesinatos de mujeres porviolencia machista en Argentina, donde seregistraron 119 homicidios por esta causadurante el primer semestre del año, según uninforme divulgado en el mes de agosto de 2012por parte del Observatorio de Femicidios en laArgentina (organismo que se encarga deregistrar estadísticas oficiales monitoreandoanualmente los casos de los asesinatos demujeres por la violencia sexista ocurridos ennuestro país)
  • 14. ¡ATENCIÓN!Como sociedad debemos fomentar la eliminaciónde los mitos e ideas erróneas relacionadas conla violencia de género, ya que esto constituyeuna de las barreras que hay que romper parasaber que este tipo de violencia es un problemasocial y cultural, no casos aislados que seproducen por algún motivo circunstancial. Enmuchos casos se busca la forma de justificar loshechos con frases que son habituales como “poralgo será” o “algo habrá hecho” o se inclinasobre cuestiones externas como el estrés oproblemas económicos.

×