Subir al blog

214 views
176 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
214
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Subir al blog

  1. 1. HISTORIA DE SALUD OCUPACIONAL BRAYAN STIVEN VALLEJO JIMENEZJESUS DAVID BECTANCOURT GIRALDO BRAYAN CAMILO MURILLO GRADO :10-2 JORNADA LA MAÑANAINSTITUCION NACIONAL ACADEMICO
  2. 2. APARECION DEL MECANISMOO Con la revolución industrial los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se multiplicaron, ya que apareció el maquinismo y la aplicación de la fuerza motriz a la industria. Fue así como se vio la necesidad de proteger a los trabajadores de los riesgos profesionales.
  3. 3. AÑO : 1784En el año de 1784, unaepidemia de fiebre en lasfabricas de hilados de algodóncercanas a Manchester, incitó adesarrollar la primera acción enpro de la seguridad por parte delgobierno. Atrajo así la atenciónde un público influyente sobre laexplotación de los niños.
  4. 4. AÑO :1795En el año de 1795 se formó laCámara de Salud deManchester, la que asesorabaen relación con la legislaciónpara reglamentar las horas ylas condiciones del trabajo enlas fábricas.
  5. 5. AÑO :1811En el año de 1811 seorganizó unmovimiento en protestapor el tratoinfrahumano en eltrabajo, estemovimiento fuellamado Ludiste,porque fuedesarrollado bajo ladirección de Ned Luddconocido como unbenefactor de lospobres.
  6. 6. AÑO :1841En el año de 1841 sepromulgó la Ley de Minasla cual determinaba lascompensaciones punitivaspor las lesiones previsiblescausadas por maquinariade minas no protegida.Creó el cargo deinspectores de minas yexcluyó a las mujeres ymuchachas del trabajosubterráneo, prohibiendoigualmente que loefectuaran niños menoresde 10 años
  7. 7. AÑO :1842En el año de 1842, EdwingChadwick miembro de lacomisión encargada de formularlas leyes de la protección de lospobres, se convirtió en la fuerzaimpulsora que dio origen a unestudio titulado” Informe sobrelas condiciones sanitarias de lapoblación obrera en la GranBretaña”; esta obra fue la basede las reformas en el siglo XIXen Europa y los Estados Unidos.
  8. 8. LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIADentro de la legislación colombianano existió hasta hace poco normasque permitieran a los sectoresestatal y empresarial consultar lorelativo a la higiene y seguridadindustrial. Leyes yreglamentaciones sobre este temahan venido apareciendo enColombia y se espera que sucumplimiento mejore la calidad delas condiciones de trabajo.
  9. 9. REALIZADOSO En el año de 1970 se crea el Grupo de Medicina Industrial dentro del Departamento de Salud. En el año de 1977 se crea el Departamento de Seguridad Industrial y Contra incendio. En 1988 se crea el Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental en la Superintendencia Técnica. A partir del año 1986 comienza a funcionar el Comité Paritario de Salud Ocupacional acorde con la legislación colombiana. EN 1.987 PROYECTO SOIP investigación para el desarrollo sostenible de ECOPETROL y para el avance científico de la salud ocupacional colombiana. En el año 1992 se adopta la filosofía del Control Administrativo de Pérdidas. En el año 1993 se crea el Departamento Salud Ocupacional y Ambiente con la integración de las áreas de higiene, seguridad y ambiente (HSE)
  10. 10. La responsabilidad La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debeser compartida por todos, y es indispensable que todas las partes,empleados y autoridadesrealicen su mejor esfuerzo en este sentido.
  11. 11. Responsabilidad del empleado y elcumplimiento las normas de lasbioseguridadA pesar de que el empleado es la razón final de un Programa de SaludOcupacional y el mayor beneficiado en su desarrollo, es necesario hacer énfasisen que a él le corresponde la mayor parte de la responsabilidad. Es obligación delempleado el seguimiento estricto de las Normas de Bioseguridad a fin degarantizar un trabajo seguro. La seguridad del empleado depende sobre todo desu propia conducta, lo cual está condicionado a un acto voluntario del trabajadorpor educación y motivación.
  12. 12. Responsabilidad de eltrabajador en ofrecerelementoDe seguridadLa institución en la que se trabaja, debe proveer equipos de seguridad ,equipo para el manejo de materiales potencialmente contaminados,receptáculos para material contaminado, equipo y materiales paraesterilización y desinfección de los instrumentos de trabajo, elinmobiliario y las manos, gabinetes para el manejo de muestrasinfecciosas y sustancias tóxicas, con los cuales se pueda obtenercondiciones de seguridad adecuadas para su trabajo.
  13. 13. Notificación de accidentesTodo accidente laboral, por pequeño que sea, debe ser notificado primero a su jefe desección, al director del laboratorio y al supervisor de seguridad, para dejar constanciadel hecho. Dependiendo de las circunstancias, puede o no realizarse una evaluaciónmédica inmediata o también puede realizarse posteriormente según la gravedad delcaso.

×