Cómo crear un innovador modelo de negocios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cómo crear un innovador modelo de negocios

on

  • 467 views

El articulo sobre el modelo de negocios para aquellos que escuchan el termino pero no tienen idea de que es.

El articulo sobre el modelo de negocios para aquellos que escuchan el termino pero no tienen idea de que es.

Statistics

Views

Total Views
467
Views on SlideShare
467
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cómo crear un innovador modelo de negocios Cómo crear un innovador modelo de negocios Document Transcript

  • Cómo crear un modelo de negocios flexible Un modelo de negocio es una herramienta conceptual que, mediante un conjunto de elementos y sus relaciones, permite expresar la lógica mediante la cual una compañía intenta ganar dinero generando y ofreciendo valor a uno o varios segmentos de clientes, la arquitectura de la firma, su red de aliados para crear, mercadear y entregar este valor, y el capital relacional para generar fuentes de ingresos rentables y sostenibles. El modelo de negocios de Alexander Osterwalder consiste en una estructura de 9 bloques temáticos que agrupan las principales variables de un negocio, estas son: 1. Segmentos de mercado El segmento de mercado es uno de los puntos principales de tu modelo de negocios, pues sin tus clientes no puede existir tu negocio. Existen diversos segmentos de mercado y es necesario conocer cada uno de ellos para saber a cuál está dirigido tu negocio. 2. Propuesta de valor La propuesta de valor es lo que atrae a los clientes, aquello por lo que están dispuestos a pagar y lo que te diferencía de tu competencia. Se presenta como productos y/o servicios junto con los principales atributos de cada uno. Puede existir una única propuesta de valor, o varias; y pueden enfocarse a un segmento de mercado o a varios. Algunas preguntas clave para identificar tu propuesta de valor
  • pueden ser: ¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes? ¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar? ¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos? ¿Qué paquete de productos o servicios ofrecemos a cada segmento de mercado? 3. Canales de distribución y comunicación Los canales de comunicación, distribución y venta establecen el contacto entre la empresa y los clientes. Son puntos de contacto con el cliente que desempeñan un papel primordial en su experiencia. Los canales tienen, entre otras, las funciones siguientes: dar a conocer a los clientes los productos y servicios de una empresa, ayudar a los clientes a evaluar la propuesta de valor de una empresa, permitir que los clientes compren productos y servicios específicos, proporcionar a los clientes una propuesta de valor, ofrecer a los clientes un servicio de atención post venta. 4. Tipo de relaciones con los clientes Las empresas deben definir el tipo de relación que desean establecer con cada tipo de segmento de mercado. La relación puede ser personal o automatizada. Las relaciones con los clientes pueden estar basadas en los fundamentos siguientes:captación de clientes, fidelización de clientes, estimulación de las ventas (venta sugestiva). El tipo de relación que exige el modelo de negocios repercute en gran medida en la experiencia global del cliente. 5. Fuentes de ingresos Para definir las fuentes de ingresos, las empresas deben preguntarse lo siguiente: ¿por qué valor está dispuesto a pagar cada segmento de mercado? ¿Por qué pagan actualmente? ¿Cómo pagan actualmente? ¿Cómo les gustaría pagar? ¿ Un modelo de negocios puede implicar dos tipos de fuentes de ingresos diferentes:ingresos de transacciones por pagos puntuales de clientes, ingresos recurrentes derivados de pagos periódicos realizados a cambio del suministro de una propuesta de valor o del servicio post venta de atención al cliente.
  • 6. Recursos clave Todos los modelos de negocio requieren recursos clave que le permiten a las empresas crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con los segmentos de mercado y percibir ingresos. Cada modelo de negocios requiere recursos clave diferentes. Los recursos clave pueden ser físicos, económicos, intelectuales o humanos. Además la empresa puede tenerlos en propiedad, alquilarlos u obtenerlos de sus socios. 7. Actividades clave Las actividades clave son las acciones más importantes que debe emprender una empresa para tener éxito, y al igual que los recursos clave, son necesarios para crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con los clientes y percibir ingresos. Las actividades clave también varían en función del negocio. 8. Red de aliados Las empresas se asocian por múltiples motivos y estas asociaciones son cada vez más importantes para muchos modelos de negocio. Las empresas crean alianzas para optimizar su modelo de negocios, reducir riesgos o adquirir recursos. Podemos hablar de 4 tipos de asociaciones: alianzas estratégicas entre empresas no competidoras. Competición: asociaciones estratégicas entre empresas competidoras. Joint Ventures (empresas conjuntas) para crear nuevos negocios. Relaciones cliente-proveedor para garantizar la fiabilidad de los servicios. 9. Estructura de costos Para realizar una adecuada estructura de costos debes realizarte las siguientes preguntas: ¿cuáles son los costos más importantes inherentes a nuestro sistema de negocio? ¿Cuáles son los recursos clave más caros? ¿Cuáles son las actividades clave más caras? Los costos son relativamente fáciles de calcular una vez que se han definido los recursos clave, las actividades clave y la red de aliados. Sin embargo, los costos siempre son diferentes para cada modelo de negocio.
  • Los nueve puntos anteriores son básicos para realizar un modelo de negocios basado en la metodología de Osterwalder, si estás interesado en conocerlos más a fondo o en realizar un modelo de negocios, no dudes en contactarnos.