El tamal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El tamal

on

  • 805 views

EL TAMAL

EL TAMAL

Statistics

Views

Total Views
805
Views on SlideShare
805
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El tamal El tamal Presentation Transcript

  • EL TAMAL
    INTEGRANTES
    ANDRES FELIPE MENDOZA
    NELS REYES
  • EL TAMAL
    El origen de los tamales es prehispánico, se les designaba tamalli, que quiere decir “envuelto”. El concepto es a partir de la fusión de la cultura indígena con la española, el tamal es mucho muy anterior de esto.
  • TAMAL
    En la época prehispánica el tamal no llevaba grasa de cerdo sino que se cocinaba así con la pura masa nixtamalizada a la que se le agregaba un caldo de hojas de tomate verde y tequesquite. Los tamales eran más bien planos. Se comían rellenos de venado, liebre, pescado, flores.
  • EL Tamal valluno
    INGREDIENTES
    6 Libras de Masa para tamales2.5 libra de maíz trillado2 tazas de Hogao Relleno2 libras de costillas de cerdo picadas en trozos2 libras de carne de cerdo picada en trozos1/2 libra de tocino delgado pasado por agua hirviendo3 libras de papas amarillas peladas y picadas en cuadros1 libra de zanahorias1/2 libra de arvejas verdes precocidas4 unidades de huevos duros cortados en rodajas2 dientes de ajo picados2 tallos de cebolla larga picadosHojas de plátanoal gusto de Salcomino y pimienta
  • PREPARACION
    Se adoban muy bien las carnes, los ajos, la cebolla, sal, pimienta y los cominos. Se dejan marinar refrigeradas por dos días.Hojas: se preparan limpiándolas muy bien soasándolas. Se cortan, cuidando que no estén rajadas, en cuadros más o menos de 35 a 30 cm. de lado. Se alistan los bejucos.Se disuelve la masa en agua cuidando que no quede muy aguada, pero en ningún caso grueso. Se cuela, se le pone sal y más de la mitad del hogaño, se le agregan las carnes las verduras, las papas y se revuelve muy bien.Se ponen dos hojas en un plato hondo, con un cucharón se pone una porción del preparado, asegurándose que todos los ingredientes estén representados.Se cierra con la primera hoja y se refuerza con la segunda. Se repite la operación en otro plato, se toman las dos tapas, se une por los dobleces, se amarran fuertemente con el bejuco y se ponen con el resto de atados a cocinar en agua hirviendo con sal por hora y media.Se cubre la olla con hojas y se tapa.Si se evapora mucho el agua se le puede agregar más pero que esté hirviendo.
  • OTROS TAMALES
    Tamales de Tolima son quizás los tamales colombianos más famosos en la zona centro de Colombia.  Se hacen con harina de maíz, arroz y arveja;  huevo cocido y una rodaja de zanahoria; una porción de tocino; una de carne de cerdo y una presa de pollo; sazonado ligeramente con sal y pimienta; todos estos ingredientes se cocinan envueltos en una hoja de plátano.
  • Tamal santandereano es de maíz con tocino, costilla de cerdo, gallina y garbanzos, como condimentos lleva  vinagre, cilantro y alcaparras, todo envuelto en una hoja de plátano.
  • Tamales de Córdoba llevan ingredientes similares pero con berenjena, se dice que por influencia libanesa
  • El tamal antioqueño. El tamal antioqueño se elabora con la masa de maíz y se le agrega color para que sea amarilla. Se aplana la masa. Encima se echan trozos de zanahoria, carne de cerdo y pollo y numerosas arvejas. La masa y todo se envuelve en las hojas de plátano o bijao. Luego se amarra. En Antioquia, los tamales son típicos de la  cena navideña o para fin de año.
  • Tamales en Cauca. En el Cauca tienen maní, es muy popular el tamal de Pipián, hecho de papa criolla
  • Tamales en Nariño.  cambia la masa hecha con arroz blanco cocido y molido, más queso blanco rallado, huevos batidos, polvo de hornear, mantequilla, sal y pimienta y su relleno es de pollo o cerdo
  • Tamales en Cundinamarca se les añade calabaza, en Tolima combinan el arroz con el maíz blanco seco, le echan gallina, carne de cerdo, huevos y que no falte el comino.
  • Tamales llaneros tienen carne de tortuga también hay tamales en la Costa Atlántica y en la Amazonia