Son Bonet
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Son Bonet

on

  • 1,971 views

Breve historia de Son Bonet

Breve historia de Son Bonet

Statistics

Views

Total Views
1,971
Views on SlideShare
1,971
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Son Bonet Son Bonet Presentation Transcript

  • © JMascaró 2010 Música: Bolero mallorquín Son Bonet
  • Son Bonet es un aeródromo situado en Es Pont d’Inca (municipio de Marratxi), Mallorca, a 4 km del centro de la ciudad de Palma de Mallorca por la carretera comarcal Ma-13 que enlaza Palma con Inca. Aeródromo Son Bonet
  • Fue inaugurado en los años 20 después de que algunos aviadores consiguieran aterrizar donde hoy se sitúa el aeropuerto de Palma de Mallorca como base militar, pero que algo más tarde también se habilitó para recibir vuelos comerciales.
  • La historia de la aviación en Mallorca comienza el 2 de julio de 1916 con el aterrizaje en el Prado de Son Suñer de un avión pilotado por Salvador Edilla Pineda (Castillo, 1882 - 1917 Aviador conocido como Hedilla al añadirle una H a su apellido) , con un aparato Monocoque construído por él mismo, realizando el salto desde La Volatería de El Prat de Llobregat en Barcelona hasta Can Suñer en Palma de Mallorca. Este vuelo de 252 Km sobre el Mediterráneo lo ejecutó en la madrugada del 2 de Junio, a 108,8 Km/h de media, y le valdría la concesión de la Cruz de Isabel la Católica.
  • Las carreras aéreas son un tipo de competición que vienen realizándose desde los primeros tiempos de la Aviación. En España varios pilotos establecieron records de tiempos y distancias y en concreto en las Islas Baleares, el piloto Salvador Hedilla, cruzó desde Barcelona a Mallorca ganando la primera carrera del Mediterráneo, siendo el primer aviador y la primera aeronave que voló en este archipiélago.
  • Como director de la escuela de aviación civil e instructor de vuelo, Salvador Hedilla despega el martes 30 de Octubre de 1917 del aeródromo de El Prat de Llobregat, l llevando como pasajero a otro deportista, piloto automovilista, médico y aprendiz de aviador, José-María Armangué. La salida la efectúan con un Blériot XI-2 propulsado por un LeRhône 9J de 110 HP, en lugar del habitual Gnome de 70 HP. Tras despegar de la pista, Hedilla hace evolucionar al monoplano por encima del contiguo prado de La Volatería, pero, al realizar un tercer giro, el motor rotativo se para, el aparato entra en pérdida, cae en barrena, y tras un par de toneles, se precipitó al suelo, estrellándose boca abajo y matando a sus ocupantes.
  • En mayo de 1935, se inaugura una escuela de pilotaje perteneciente al aeroclub de Palma de Mallorca. Son Bonet es habilitado como aeropuerto aduanero en mayo de 1946 y abierto oficialmente al tráfico nacional e internacional en julio. Ese año, 18.000 pasajeros usan la línea regular que hace la ruta Valencia-Palma servida por Iberia. Por entonces, Son Bonet dispone de dos pistas de aterrizaje de terreno natural, una pequeña torre de control con comunicaciones tierra/aire y un radiogoniómetro. Hedilla resultó aplastado por el fuselaje del avión, que se estrelló en posición invertida (aún no había cumplido los 35 años) mientras que José-María, que había salido despedido en el último vuelco, pereció en la caída.
  • Pocos años después, en la primavera de 1921, el piloto Manuel Colomer realiza varias exhibiciones aéreas con un avión Aviatick en los campos de Son San Juan, primero, y Son Bonet, después. Menorca tuvo que esperar a que Manuel Colomer volara sobre la isla con un hidroavión Savoia16 de la Aero Marítima Mallorquina el 23 de Junio de 1921. Mientras el primero de estos campos es utilizado como aeropuerto de aviación comercial, Colomer instala en Son Bonet un aeródromo particular que utilizan él y otros socios pilotos para realizar bautismos de aire y excursiones por la isla.
  • El primer vuelo comercial que recibió Son Bonet fue en 1927 y fue operado por Iberia LAE.
  • En mayo de 1935, se inaugura una escuela de pilotaje perteneciente al aeroclub de Palma de Mallorca. Son Bonet es habilitado como aeropuerto aduanero en mayo de 1946 y abierto oficialmente al tráfico nacional e internacional en julio.
  • Año 1941 Avión JU-52 de IBERIA con matrícula EC-AAI
  • El año 1946, 18.000 pasajeros usan la línea regular que hace la ruta Valencia-Palma servida por Iberia. Por entonces, Son Bonet dispone de dos pistas de aterrizaje de terreno natural, una pequeña torre de control con comunicaciones tierra/aire y un radiogoniómetro.
  • Año 1948 Avión DC-3 de IBERIA con matrícula EC-ABC El 29 de diciembre de 1959 con este avión, falleció por accidente el gimnasta olímpico español Joaquín Blume
  • Año 1948 Avión SI204-A de CANA con matrícula EC-ACM
  • Año 1950 Avión DC-3 de IBERIA con matrícula EC-ABM
  • Año 1950 Avión BRISTOL 170 de AVIACO con matrícula EC-ADH
  • En 1953, el tráfico se ha multiplicado por diez y el aeropuerto afronta las primeras reformas con la instalación de balizamiento en una de las pistas y luces de aproximación en ambas cabeceras. El pequeño edificio terminal cuenta con servicio permanente de aduana y policía, transporte de taxis y tranvías. La apertura permanente al tráfico aéreo de Son Bonet se realiza en abril de 1955. Un año más tarde, se inicia la primera ampliación del campo de vuelos y, en 1957, la ampliación de la estación de viajeros. Este año y el siguiente vuelan a Palma casi dos docenas de compañías aéreas no regulares, que en 1961 son ya más de cincuenta.
  • Año 1957 Avión DH-114 Heron de AVIACO con matrícula EC-ANJ En el ambiente aeronáutico se conocía este avión como “Jeromín”
  • Año 1958 Avión DC-3 de IBERIA con matrícula EC-ABN
  • Las fotografías corresponden al aterrizaje forzoso que tuvo que realizar el DC-3 de IBERIA en el Seminario Diocesano de Mallorca, vecino del aeropuerto de Son Bonet, sin que se registraran daños a los pasajeros.
  • Año 1958 Avión BRISTOL 170 de IBERIA con matrícula EC-AHJ
  • El aumento del tráfico y la imposibilidad de ampliar Son Bonet impulsan la construcción de un gran aeropuerto comercial en la base aérea de Son San Juan. En julio de 1959, tras la publicación de las servidumbres aeronáuticas de Son Bonet, se traslada el tráfico comercial de este aeropuerto a Son San Juan. Hoy
  • Año 2009 Avión DOUGLAS C-47DL de AEROMARKET con matrícula EC-EJB
  • Año 2007 Avioneta REIMS CESSNA F172G del Real Aero Club de Menorca con matrícula EC-HOC accidentado en Son Bonet
  • En octubre de 1989, el aeródromo de Son Bonet, que desde 1981 tenía la consideración de instalación de interés para la defensa nacional y era gestionado por la Dirección General de Aviación Civil, se integra en el Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales (precursor de Aena). Este organismo se encarga de su gestión, conservación y administración como aeropuerto de tercera categoría, no controlado, en el que se asienta actualmente la aviación general y deportiva de la isla de Mallorca.