Iodo en embarazo 2. Sesión bibliográfica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Iodo en embarazo 2. Sesión bibliográfica

on

  • 559 views

Primera sesión bibliográfica. De la pregunta clínica a la respuesta basada en una búsqueda en las fuentes de la literatura médica accesibles. ...

Primera sesión bibliográfica. De la pregunta clínica a la respuesta basada en una búsqueda en las fuentes de la literatura médica accesibles.
Las sesiones estarán estructuradas en dos partes. Primero una presentación con la búsqueda y segunda con la resolución y comentarios a la pregunta clínica

Statistics

Views

Total Views
559
Views on SlideShare
559
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Iodo en embarazo 2. Sesión bibliográfica Iodo en embarazo 2. Sesión bibliográfica Presentation Transcript

  • RECOMENDACI ONES PARA LA SUPLEMENTACI ON CON IODO EN EL EMBARAZO RAUL PIEDRA JAVIER ARRIBAS C.S. AZUQUECA DE HENARES
  • Algunas nociones sobre el Yodo  Yodo nutriente esencial para el hombre  Imprescindible para la síntesis de las hormonas tiroideas  Su déficit en la primera mitad del embarazo puede repercutir de forma irreversible en el desarrollo neurológico del niño.  Debe ingerirse diariamente pues no se almacena en el organismo.
  • Algunas nociones sobre el Yodo  Según la OMS el déficit de Yodo es la primera causa después de la inanición extrema, de retraso mental y parálisis cerebral evitable en el mundo.  Además de las proteínas, hidratos de carbono, grasas y agua potable solo hay tres nutrientes considerados esenciales: El yodo, la vitamina A y el hierro.
  • RECOMENDACIONES PARA LA SUPLEMENTACION CON IODO EN EL EMBARAZO  Nos hemos hecho una pregunta ¿Se debe suplementar con iodo durante el embarazo a toda mujer de forma indiscriminada?  La búsqueda anteriormente presentada nos ha llevado a las siguientes conclusiones.
  • RECOMENDACIONES PARA LA SUPLEMENTACION CON IODO EN EL EMBARAZO  En España existía un déficit de iodo por insuficiente aporte tanto de sal iodada como de alimentos ricos en iodo.  Este déficit en los últimos años se ha reducido hasta ser de carácter leve debido probablemente a la mejor alimentación
  • RECOMENDACIONES PARA LA SUPLEMENTACION CON IODO EN EL EMBARAZO  El aumento en la prescripción indiscriminada de productos farmacéuticos que producen suplementos de iodo destinado a mujeres embarazadas, ha hecho que varias CCAA realicen estudios para valorar dicha necesidad de prescripción.
  • RECOMENDACIONES PARA LA SUPLEMENTACION CON IODO EN EL EMBARAZO  El documento de la OMS de Julio 2013 recomienda la administración de suplementos de yodo a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia en países en los que menos del 20% de los hogares tienen acceso a la sal yodada
  • RECOMENDACIONES PARA LA SUPLEMENTACION CON IODO EN EL EMBARAZO  Los países en los que entre el 20% y el 90% de los hogares tienen acceso a la sal yodada deberán intentar acelerar la yodación de la sal o evaluar la viabilidad de aumentar la ingesta de yodo en los grupos más susceptibles mediante suplementos o alimentos enriquecidos con este elemento
  • RECOMENDACIONES PARA LA SUPLEMENTACION CON IODO EN EL EMBARAZO  Se deben diseñar estrategias de salud pública que garanticen un aumento de la ingesta de yodo controlado y mantenido en toda la población y especialmente en los sectores más sensibles a la DY, como niños y mujeres durante el embarazo y lactancia. Entre estas estrategias deberían incluirse programas institucionales que garan-ticen la disponibilidad de sal adecuadamente yodada para toda la población y que promuevan su consumo.
  • RECOMENDACIONES PARA LA SUPLEMENTACION CON IODO EN EL EMBARAZO  En espera de alcanzar la meta de que la inmensa mayoría de la población gestante de nuestro país presente un adecuado estado nutricional de yodo, nuestro Grupo de Trabajo TDY-DY mantiene la recomendación explícita de la prescripción de yoduro potásico antes de la gestación, si es posible, durante la misma y en el período de lactancia.
  • RECOMENDACIONES PARA LA SUPLEMENTACION CON IODO EN EL EMBARAZO  En áreas con déficits leves o moderados, la  yodoprofilaxis de problemas tiroideos con traducción clínica no parece demostrada. Solo dos estudios evalúan trastornos tiroideos clínicos, y no han podido evidenciar que la suplementación con preparados farmacológicos de yoduro potásico sea mejor que placebo o que no dar suplementos.
  • RECOMENDACIONES PARA LA SUPLEMENTACION CON IODO EN EL EMBARAZO  En lugares con déficits leves-moderados de yodo, como es el caso de España, no se ha demostrado que la suplementación adicional con preparados farmacológicos de yodo de forma sistemática en mujeres sanas tenga efectos clínicos beneficiosos sobre la madre o el neonato.
  • RECOMENDACIONES PARA LA SUPLEMENTACION CON IODO EN EL EMBARAZO  Estimular el consumo de sal iodada y de alimentos ricos en iodo en las embarazadas puesto que en nuestro país en la actualidad el consumo no pasa del 50%.  La suplementación farmacológica durante el embarazo y la lactancia podría realizarse, como una medida temporal, en las áreas donde haya evidencia clara de yododeficiencia en la población.
  • RECOMENDACIONES PARA LA SUPLEMENTACION CON IODO EN EL EMBARAZO  La suplementación farmacológica debería utilizarse en las mujeres que no toman ni van a tomar leche ni derivados lácteos y mujeres que no consumen ni van a consumir sal yodada.