Hipertensión refractaria

6,269 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,269
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
185
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • La definición de HTA refractaria es muy antigua. Tiene mas de 30 años. El concepto era: Presión arterial no controlada y tres fármacos, siendo uno de ellos un diurético. Hay que tener en cuenta que esta definición proviene de una época en la que apenas había arsenal terapéutico, y probablemente 3 fármacos era todo lo que teníamos, pero se ha convertido en un paradigma y se ha modificado muy poco a lo largo del tiempo. De todos modos si que ha habido matices en la definición introducidas por algunos autores, por ejemplo considerando una HTA como refractaria la que necesite mas de 4 fármacos aunque este bien controlada, cuando precise 3 fármacos sin necesidad de que uno sea diurético por intolerancia, por ejemplo. O aquellas mas simplistas que hacen equivalente HTA refractaria a cualquiera que no hayamos controlado.
  • Posiblemente mas esclarecedora es una de las ultimas definiciones mas compleja al abarcar aspectos que las anteriores habían obviado.
  • Dos aspectos a destacar en esta definición: 1.-Incluye objetivos concretos de presión arterial 2.-Introduce la MAPA como técnica diagnostica, tratando de descartar por tanto la HTA de bata blanca y por tanto falsos HTA refractarios 3.-Introduce la necesidad de asegurarse de que el paciente cumple el tratamiento correctamente antes de ponerle la etiqueta de HTA refractaria. 4.-Sigue manteniendo el concepto de tratar al menos con tres fármacos. Aunque esto era un concepto clásico podemos considerar que tiene su base fisiopatológica. Al fin y al cabo los hipertensos presentan alteraciones a tres niveles: El sistema nervioso simpático, el eje renina angiotensina y las alteraciones del volumen mediados por la retención de agua y sodio.
  • Sin embargo presenta algunas inconsistencias o limitaciones. Por ejemplo al hablar de dosis plenas o dosis óptimas. La dosis máxima de algunos fármacos ha variado con el tiempo conforme se han ido realizando estudios. Habla de incluir un diurético. … ¿pero de que grupo? No hay ninguna referencia a las causas secundarias de HTA. La enorme dificultad de establecer si el cumplimiento terapeutico es adecuado.
  • Debido precisamente a las inconsistencias de la definición y de la inexistencia de estudios que no sean observacionales o retrospectivos, la prevalencia renal de HTA refractaria es desconocida. Asi oscila entre un 3% de las hipertensiones tratadas en centros de primaria y un 20% en los centros terciarios, debido a que allí se remiten precisamente los pacientes que no se han controlado adecuadamente.
  • Curiosamente los estudios parecen apuntar a que se esté produciendo un incremento de los pacientes hipertensos de difícil control. En un trabajo publicado en Hypertension en 2006, el numero de pacientes tratados con 3 o mas fármacos aumentó del 14 al 24% entre 1994 y 2004. Es extraño que conforme tenemos mas medicinas distintas los pacientes estén peor controlados.
  • En definitiva tenemos que enfrentarnos a una patología cuya definición es cuando menos difusa, que no conocemos su prevalencia y que ni siquiera sabemos si la respuesta al tratamiento es por ineficacia o por incumplimiento. Tenemos por tanto que sistematizar en la medida de nuestras posibilidades una serie de pasos para mejorar el resultado. EL PRIMER PASO VA A SER DESCARTAR LA PSEUDORRESISTENCIA. Llamaremos pseudorresistencia a aquellas situaciones donde el mal control tensional no depende de la fisiopatología ni de la respuesta al tratamiento. Esta situación puede venir condicionada por tres situaciones posibles. No nos vamos a extender mucho por que sois vosotros los médicos de primaria los que mas sabéis de estas situaciones.
  • Sobre la adecuada medida de la TA hay poco que hablar, sabeis vosotros mejor que yo. Que no siempre hay tiempo para tener a los pacientes en reposo 5 minutos antes de tomar la tension, cuando tenemos 50 pacientes fuera esperando. Que hay que usar un manguito adecuado. Cuando tengamos un manguito adecuado, a veces nos damos con una piedra si tenemos uno que funcione. Los pacientes ancianos y su rigidez arterial….
  • Lo que puede llevar al diagnostico erróneo de HTA o en HTA de resistente Una definición sencilla es la del paciente que presenta una TA fuera de objetivos en la consulta pero que se normaliza fuera de la consulta. Aunque no lo parezca es una situación muy frecuente que alcanza hasta el 30% de los pacientes con HTA Pero hasta un 40% de la HTA refractaria no tendría esta etiqueta de refractaria si no fuese por este efecto. Tenemos que sospecharla siempre, pero mas especialmente en aquellos pacientes que con un buen cumplimiento terapéutico tienen cifras siempre elevadas de TA pero en los que no encontramos signos de afectación de órgano diana, no hay proteinuria ni retinopatía ni HVI…. En cualquier caso descartar esto esta en nuestra mano mediante el MAPA. Como una de las charlas trata específicamente de esto, lo dejo en manos del Dr Tallon.
  • El incumplimiento terapéutico nos mete en un circulo vicioso perverso. Al no controlar la TA aumentamos las dosis y el numero de medicación, un montón de pastillas que confunde a los pacientes, que aumenta los efectos adversos e interacciones además del coste económicos, esto lleva a que los pacientes no se tomen las pastillas, y la tensión se controle peor y la próxima visita les mandamos mas pastillas… etc ¿Cómo controlamos el cumplimiento terapeutico?. ¿contando pastillas? ¿Niveles de farmaco en sangre? ¿Quién le pone ese cascabel al gato?
  • El otro motivo de incumplimiento es la inercia terapeutica que seria mantener un tratamiento inadecuado por parte del medico. Esto puede tener muchas razones, pero tampoco nos vamos a detener sobre ello.
  • La hipertensión arterial refractaria sería aquella que cumpliendo los criterios, no es debida a errores de medida, efecto de bata blanca, incumplimiento terapéutico o inercia clínica. En muchos casos puede ser debida por la interferencia sobre el tratameinto de otros farmacos En otras ocasiones por comorbilidad o situaciones clínicas En un pequeño porcentaje de casos por causas identificables de hipertensión arterial secundaria en los que resolviendo la causa se corrige la HTA. Y finalmente en un mínimo porcentaje de casos, una vez obviados todos los anteriores nos encontraríamos con la HTA refractaria VERDADERA que es la única realmente digna de ese nombre.
  • El segundo paso que debemos dar en el abordaje del paciente con HTA es “evitar el ruido”. Identificar las causas coexistentes que pueden estar interfiriendo bien con la fisiopatología de la HTA, bien con la eficacia de los tratamientos. En primer lugar descartar y evitar el consumo de cualquier fármaco o sustancia que pueda desencadenar, agravar la HTA o interferir con los tratamientos. Sin hacer este paso es irrelevante, sencillamente por frecuencia, seguir investigando causas de HTA secundaria o refractaria. Hay una larga lista de fármacos y sustancias, destacar fundamentalmente por su frecuencia los AINEs.
  • Después de esto hay una serie de factores dietéticos y nutricionales que si no se reconocen, será muy difícil conseguir un buen control tensional. No será una HTA refractaria sino una HTA mal tratada al intentar hacer sólo con medicamentos lo que hay que hacer con otras herramientas. El consumo excesivo de alcohol es una causa de HTA que hay que evitar a toda costa. El consumo excesivo de sal. Más de un 40% de los pacientes ingresados en el hospital por mal control tensional con 5 y 6 fármacos se controlan en el hospital con 2, con 1 o con ninguno. Simplemente la dieta del hospital es estrictamente sin sal cosa que no hacen en casa. Ante la duda de si el paciente hace la dieta sin sal, un truco: Suspender diuréticos durante una semana. Solicitar una analítica con orina de 24 horas. Ver la concentración de Na en orina y multiplicar por el volumen de orina. Estaréis midiendo exactamente la ingesta de sodio de ese paciente. Por supuesto la obesidad. La reducción de peso va paralelamente a la mejoría del control tensional. El síndrome de apnea del sueño. Es una causa de desarrollo de HTA, puede agravar una HTA existente y un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular y de ello os hablará Gabriel en otra de las conferencias. Otras situaciones de falta de control de la TA es la insuficiencia renal y las causas clásicas de HTA secundaria.
  • Después de esto hay una serie de factores dietéticos y nutricionales que si no se reconocen, será muy difícil conseguir un buen control tensional. No será una HTA refractaria sino una HTA mal tratada al intentar hacer sólo con medicamentos lo que hay que hacer con otras herramientas. El consumo excesivo de alcohol es una causa de HTA que hay que evitar a toda costa. El consumo excesivo de sal. Más de un 40% de los pacientes ingresados en el hospital por mal control tensional con 5 y 6 fármacos se controlan en el hospital con 2, con 1 o con ninguno. Simplemente la dieta del hospital es estrictamente sin sal cosa que no hacen en casa. Ante la duda de si el paciente hace la dieta sin sal, un truco: Suspender diuréticos durante una semana. Solicitar una analítica con orina de 24 horas. Ver la concentración de Na en orina y multiplicar por el volumen de orina. Estaréis midiendo exactamente la ingesta de sodio de ese paciente. Por supuesto la obesidad. La reducción de peso va paralelamente a la mejoría del control tensional. El síndrome de apnea del sueño. Es una causa de desarrollo de HTA, puede agravar una HTA existente y un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular y de ello os hablará Gabriel en otra de las conferencias. Otras situaciones de falta de control de la TA es la insuficiencia renal y las causas clásicas de HTA secundaria. Bajo mi punto de vista “ LA HIPERTENSION ARTERIAL NO DEBERIA LLAMARSE REFRACTARIA SIN HABER IDENTIFICADO Y/O DESCARTADO, Y TRATADOS EN SU CASO, TODOS ESTOS FACTORES CAUSALES O ASOCIADOS. HASTA ENTONCES ES UNA HIPERTENSION ARTERIAL NO BIEN DIAGNOSTICADA O NO CORRECTAMENTE TRATADA”. En un estudio en Rush (Chicago). Estudiaron 1300 pacientes hipertensos, de ellos solo 141 presentaban criterios de HTA refractaria. De ellos 82 estaban mal tratados, 53 tenian asociados factores o causas secundarias y solamente 8 tenían una verdadera HTA con criterios de refractaria.
  • Vamos a dar un paseo muy somero por las causas de HTA secundaria por que considero que son bien conocidas y que no se trata de dar una clase magistral a nadie. Solamente unas pinceladas y recordar unos pocos aspectos que podemos usar para orientar a nuestros pacientes con sospecha de HTA refractaria. En primer lugar las causas de secundaria son las de este listado. Recordar que son relativamente frecuentes el SAOS, el hiperaldo primario, la insuficiencia renal crónica (incluso la IRC oculta), o la estenosis de arteria renal. Y que son bastante infrecuentes las HTA secundarias a feocromocitoma, Cushing, Hiperpara, Coartación de aorta…. Etc. Por lo que solo merece la pena iniciar un screening para descartarlos si tenemos un alto nivel de sospecha clínico.
  • En primer lugar el hiperaldosteronismo primario. Está presente de forma bastante frecuente, alrededor del 10-20% de los casos con hipertensión resistente al tratamiento. Podemos sospecharlo cuando además de HTA que no controlamos de forma adecuada encontramos hipopotasemia. De todos modos no encontrar hipopotasemia no excluye el hiperaldosteronismo como causa de la HTA. En un trabajo de 2008, publicado en Lancet. De 1616 pacientes con HTA refractaria hasta un 11% tenian hiperaldosteronismo primario, es por tanto una causa bastante frecuente de resistencia. De ellos solo la mitad presentaban hipopotasemia.
  • Otra causa de HTA secundaria: La estenosis de la arteria renal. Al producirse un descenso de flujo sanguíneo hacia el riñón se estimula la síntesis de renina y el sistema simpático. Es otra de las causas secundarias frecuentes de HTA. Debemos sospecharlo en situaciones de HTA donde coexistan factores de riesgo. Las causas mas frecuentes son en un 90% arterioscleróticas, por tanto cuando coexistan factores de arteriosclerosis, tabaquismo, dislipemia, obesidad….etc y si existen evidencias de lesiones arterioscleróticas en otros territorios, isquemia de MMII, estenosis carotídea…etc. La otra causa frecuente es la displasia fibromuscular. En estos casos es mas difícil por que la población afectada suelen ser mujeres jóvenes o de edad media. Otro motivo de sospecha es cuando en un paciente hipertenso, el filtrado glomerular disminuye o se produce un cuadro de EAP al introducir o aumentar dosis de IECAs o ARA II.
  • Sobre el SAOS no voy a comentar nadaq ya que es una de las charlas del presente curso. Triplica el riesgo de HTA Mecanismo por el cual produce HTA parece estar relacionado con hiperactividad simpática ó con el aumento de la aldosterona. Padecen oscilaciones de los parámetros hemodinámicos durante la nochela FC, GC y PA varian con los eventos respiratorios y cambios en el estado de vigilia.(microdespertares nocturnos)
  • La insuficiencia renal crónica es tambien una de las causas de HTA con una relacion bidireccional. La HTA conduce a insuficiencia renal y la Insuficiencia renal produce hipertension. En la insuficiencia renal existe per se dos mecanismos que conducen a esto: En primer lugar la activacion del sistema renina angiotensina y en segundo lugar la retencion de agua y sal. El control tensional de los pacientes con insuficiencia renal crónica se hace mas dificil conforme evoluciona la insuficiencia renal Mientras la incidencia de HTA con criterios de refractaria en la poblacion general es alrededor del 3 %, el 50% de los pacientes con insuficiencia renal cumple criterios.
  • Quiero hacer especial salvedad en un aspecto, el papel de la aldosterona en el desarrollo de la HTA refractaria tanto primaria como secundaria de forma independiente de que exista o no hiperaldosteronismo primario. Es decir, en casi todas las formas de HTA refractaria parece jugar un papel relevante la acción de la aldosterona. Desde luego juega un papel fundamental en la retención de sodio y agua que seria su mecanismo mas evidente. Pero también ejerce acciones sobre el endotelio vascular y la síntesis de ON induciendo inflamación vascular. Estimula la sintesis de tejido colágeno y los mecanismos de fibrosis. Induce un aumento del tono simpático y de forma secundaria del inotropismo. Induce aumento de resistencias periféricas. Es decir la aldosterona está presente en los tres mecanismos de producción y de mantenimiento de la HTA.
  • De forma genérica, ¿Existe alguna característica que nos permita identificar al hipertenso refractario?
  • Bien pues ya tenemos a nuestro refractario personaje identificado, sabemos que no es de bata blanca, le hemos diagnosticado, regañado para que se tome las pastillas y seguros de que no hay nada por debajo que le ocasione esa HTA. ¿Cómo lo manejamos? Bien si pensáis que después de esta charla os iba a quedar claro como tratarlo, lamento deciros que os voy a decepcionar bastante. Si la pregunta es ¿Cómo manejo al paciente con hipertensión arterial refractaria?, la respuesta es sencilla. “Con mucho cuidado que es frágil” Veamos.
  • Esto os sonará. En primer lugar adoptar medidas generales y en segundo lugar medidas farmacológicas-
  • Todas ellas medidas muy novedosas: 1.- Cambios del estilo de vida, dejar de fumar, dejar de beber, hacer ejercicio, no ser del atletic de madrid, no estar pendiente de la prima de riesgo ni de la prima de nadie…. Esas cosas. ¿Es fácil no? 2.-Retirar los fármacos que se asocian a incrementos de la presión arterial. ¿A que no se os habría ocurrido? 3.-Si hay sospecha de HTA secundaria o si después de 6 meses estamos como al principio, remitir al especialista.
  • Entre todas las medidas generales hay que hacer hincapié en una fundamentalmente, La dieta sosa. En este estudio de 2009 entre hipertensos refractarios, la simple reduccion de sal en la dieta produjo un descenso de 20 mmHg en la Tas y de mas de 10 mmHg en la TAd. LA ELIMINACION DE SAL EN LA DIETA ES LA MEDIDA MAS EFICAZ PARA DISMINUIR LA PRESION ARTERIAL INCLUSO EN PACIENTES NO RESPONDEDORES.
  • Una vez cambiados los hábitos y abandonado las perversas costumbres y eliminado la sal de la dieta el siguiente paso seria el tratamiento farmacológico. No es el objetivo de esta presentación hacer recomendaciones concretas sobre el tratamiento farmacológico del que sabéis tanto o mas que yo. Solamente hacer un par de consideraciones. Los únicos fármacos a los que hace referencia la definición son los diuréticos. Su uso es importante por que ataca uno de los mecanismos principales de desarrollo de la hipertensión arterial es decir la retención de sodio y de volumen. ¿Que diurético utilizar?. En líneas generales como primer escalón un diurético tiazídico en pacientes con una función renal normal. Existe controversia en la literatura sobre que diurético tiazídico usar. Algunos estudios apuntan que la Clortalidona tiene una mayor potencia hipotensora y un mayor beneficio clínico. De hecho el diurético mas usado en estados Unidos. Sin embargo: 1.-Casi todas las combinaciones fijas de fármacos comercializadas en España llevan HCTZ y no Clortalidona 2.-El porcentaje de hipertensos y de hipertensos mal controlados en Estados Unidos es similar o superior que los nuestros, ergo no será tan eficaz (bien es cierto que su población y su dieta tampoco es equivalente a la nuestra. 3.-Precisa estrecha monitorización hidroelectrolítica por que es fácil que provoque efectos adversos como hiponatremia. En pacientes que ademas de HTA presenten IRC con FG por debajo de 30 ml/min los diuréticos tiazidicos no son utiles y es necesario usar un diurético de asa Tipo Furosemida y Torasemida.
  • El resto del tratamiento supondría en asociar 3 o 4 o mas fármacos incluido el diurético. Elegir farmacos que atauen al problema desde distintos aspectos, Gasto cardiaco (IECAS y betabloqueantes), resistencias perifericas (antagonistas del Ca), simpaticoliticos, alfabloqueantes….. Etc Individualizar farmaco dosis y hora de administracion a las caracteristicas del paciente y al resultado del MAPA Si a pesar de todo lo anterior no se controla la TA y el paciente se esta tomando la medicacion la sugerencia actual es asociar un antialdosterónico. Esto tiene su razon de ser fisiopatologico por que el papel que hemos comentado de la aldosterona, no solo en el hiperladosteronismo primario sino en los pacientes con HTA refractaria y niveles normales de aldosterona
  • Los antialdosterónicos son los diuréticos ahorradores de potasio ern sentido amplio Estos los podemos clasificar en ahorradores de potasio puros y antagonistas de los receptores de la aldosterona.
  • Que son farmacos eficaces en reducir la TA lo demuestran muchos estudios como estos donde se demuestra que en HTA refractaria la asociacion de espironolactona consigue una reduccion de 20 mm Hg en la Tas y de 10 mmHg en la TAd.
  • En el estudio ASCOT. Se valoraron 1141 pacientes tratados con 3 fármacos y una TA media de 151/81. La adición al tratamiento de 25 mg de espironolactona produjo una reducción de 22 y 10 mmHg respectivamente. Se observo sin embargo un aumento del Potasio sérico de 0,4 mEq/l y hasta un 4% de los pacientes tuvieron hiperpotasemia.
  • Pero ojo con el aldactone. La eficacia no debe confundirse con seguridad. Especialmente en pacientes con insuficiencia renal o tratameinto concomitante con IECAs ARA II o Inhibidores directos de la renina. Despues de la publicacion de este trabajo en el New Englad aumento el numero de cuadros graves de hiperpotasemia. Recuerdo una guardia durante mi residencia con 4 hiperpotasemias graves que requirieron dialisis e implantacion de marcapasos.
  • Hipertensión refractaria

    1. 1. HTA REFRACTARIA Dr Jr Rodriguez Palomares Dra. Beatriz Hernández Sevillano
    2. 2. HTA REFRACTARIA: Concepto y Definición <ul><li>“ HTA que no se controla a pesar de un tratamiento hipotensor con 3 fármacos uno de los cuales es un diurético”. </li></ul><ul><li>HTA controlada con 4 fármacos ó más ( Calhoun et al ) </li></ul><ul><li>HTA no controlada con 3 fármacos y no tolerancia a diuréticos. </li></ul><ul><li>HTA en tratamiento con dosis óptimas y el aumento dosis supone aumento de efectos adversos. </li></ul><ul><li>HTA refractaria = HTA resistente </li></ul>
    3. 3. HTA REFRACTARIA: Concepto Definición <ul><li>Hipertensión arterial no controlada, con TA por encima de objetivos </li></ul><ul><ul><li>TA > 140/90 ó </li></ul></ul><ul><ul><li>TA > 135/85 si es controlada con MAPA ó </li></ul></ul><ul><ul><li>TA > 130/80 mm Hg en pacientes con DM o IRC </li></ul></ul><ul><li>A pesar de un correcto cumplimiento del tratamiento. </li></ul><ul><li>Que incluya tres fármacos en dosis plenas incluyendo un diurético. </li></ul>
    4. 4. HTA REFRACTARIA: Concepto Definición <ul><li>VARIOS ASPECTOS DE ESTA DEFINICION </li></ul><ul><ul><li>OBJETIVOS CONCRETOS DE PRESION ARTERIAL </li></ul></ul><ul><ul><li>INTRODUCE LA MONITORIZACION AMBULATORIA DE LA TENSION ARTERIAL DE 24 HORAS. </li></ul></ul><ul><ul><li>INTRODUCE LA NECESIDAD DE MONITORIZAR EL CUMPLIMIENTO TERAPEUTICO ANTES DE ESTEBLECER EL DIAGNOSTICO DE HTA REFRACTARIA. </li></ul></ul><ul><ul><li>SIGUE MANTENIENDO EL CONCEPTO DE TRES FARMACOS </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>ALTERACIONES DEL SN SIMPATICO </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>ALTERACIONES DEL SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>ALTERACIONES DEL VOLUMEN (AGUA Y SODIO) </li></ul></ul></ul>
    5. 5. HTA REFRACTARIA: Concepto Definición <ul><li>INCONSISTENCIAS </li></ul><ul><ul><li>¿Cual es la dosis plena o la dosis optima? </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>La dosis máxima de un fármaco ha variado con el tiempo. </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>¿Cuál es el diurético que debe incluir? </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Hay muchos grupos. </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>No incluye ninguna distinción a las causas secundarias de la HTA. </li></ul></ul><ul><ul><li>Enorme dificultad para establecer si el cumplimiento terapéutico es adecuado. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>En trabajos con HTA refractaria a los que se controló el cumplimiento con medios electrónicos un 35% de los pacientes normalizaron cifras tensionales. SIMPLEMENTE POR QUE SE TOMARON LA MEDICACION AL SENTIRSE CONTROLADOS. </li></ul></ul></ul>
    6. 6. HTA REFRACTARIA: Prevalencia <ul><li>Desconocida. </li></ul><ul><li>(Alderman et al. Hypertension 1988) 2.9% resistencia al tto </li></ul><ul><li>(Yakolevic et al. arch intern med 1991 ) 5-20% en centros terciarios </li></ul><ul><li>20-30% (the antihypertensive and lipid-lowering treatment to prevent heart attack trial: ALLHAT, 2002; Hajjar et al; JAMA 2003) </li></ul><ul><li>Persell SD. Prevalence of the resistent hypertension in the United States,2003-2008, Hypertension 2011) 8.9% en hipertensos y 12.8% en tto antihipertensivo. </li></ul><ul><li>Población de hipertensos: 12.3 % en España y 16% suroeste de EEUU </li></ul>
    7. 7. HTA REFRACTARIA: Prevalencia <ul><li>Aumento de la prevalencia de HTA de mayor difícil control. </li></ul><ul><li>% de hipertensos con 3 ó más fármacos, aumentó de 14% a 24% entre 1994-2004 </li></ul>Ma j et al. Changes in antihypertensive prescribing during US outpatient visits for uncomplicated hypertension between 1993-2004. Hypertension 2006.
    8. 8. PSEUDORRESISTENCIA <ul><li>Deficiencia ficticia en el control de TA. </li></ul><ul><li>Inadecuada medida de la TA </li></ul><ul><li>Efecto de bata blanca. </li></ul><ul><li>No adherencia al tratamiento. </li></ul><ul><ul><li>INERCIA CLINICA </li></ul></ul><ul><ul><li>INCUMPLIMIENTO TERAPEUTICO </li></ul></ul>SOBRETRATAMIENTO Y MAYOR COSTE
    9. 9. PSEUDORRESISTENCIA: medida TA <ul><li>Adecuada técnica </li></ul><ul><ul><li>Reposo 3-5 min , adecuado manguito, brazo altura corazón y en ambos brazos. </li></ul></ul><ul><li>Cafeína, ejercicio y tabaco aumentan TA. </li></ul><ul><li>HTA debida a hinchazón del manguito. </li></ul><ul><li>HTA del anciano: rigidez arterial </li></ul>
    10. 10. PSEUDORRESISTENCIA: efecto bata blanca <ul><li>TA en consulta > 140/90 mm Hg y ambulatoria < 140/90 mm Hg </li></ul><ul><li>20-30% de los pacientes que acuden a consulta. </li></ul><ul><li>37-44% de HTA refractarias son HTA de bata blanca. </li></ul><ul><li>Sospecha ante HTA con 3 fcos y buena adherencia, con HTA en consulta y síntomas ó signos de sobretratamiento ó ausencia de lesión órgano diana. </li></ul><ul><li>MAPA!!! </li></ul>
    11. 11. PSEUDORRESISTENCIA: Pobre adherencia TA no controlada Polifarmacia Pobre cumplimiento Efectos adversos Alto coste Confusión Múltiples pastillas POBRE ADHERENCIA Contaje pastillas, niveles séricos fcos, tto que toma, efectos adversos, coste, simplificar pautas
    12. 12. PSEUDORRESISTENCIA: inercia clínica <ul><li>Tratamiento subóptimo: fármacos y/o dosis inadecuadas </li></ul><ul><li>No aumentar tratamiento ante no alcance de objetivos de TA </li></ul><ul><li>No uso de fármacos más efectivos y prevención del aumento volumen extracelular. </li></ul><ul><li>Debido a : </li></ul><ul><ul><li>No conocimiento Guías de Práctica clínica. </li></ul></ul><ul><ul><li>Infraestimación daño cardiovascular. </li></ul></ul><ul><ul><li>Falsa percepción de que el paciente no quiere más fármacos. </li></ul></ul>
    13. 13. HIPERTENSION ARTERIAL REFRACTARIA VERDADERA <ul><li>HTA REFRACTARIA NO DEBIDA A ERRORES DE MEDIDA, EFECTO DE BATA BLANCA INCUMPLIMIENTO TERAPEUTICO NI INERCIA CLINICA. </li></ul><ul><li>HTA REFRACTARIA POR FACTORES FARMACOLOGICOS </li></ul><ul><li>HTA REFRACTARIA POR FACTORES CLINICOS </li></ul><ul><li>HTA REFRACTARIA POR CAUSAS SECUNDARIAS </li></ul><ul><li>HTA REFRACTARIA VERDADERA </li></ul><ul><ul><li>PROBABLEMENTE LA UNICA QUE MEREZCA ESE NOMBRE </li></ul></ul>
    14. 14. HTA REFRACTARIA: “EVITANDO EL RUIDO”
    15. 15. HTA REFRACTARIA: “EVITANDO EL RUIDO” <ul><li>FACTORES DIETETICOS Y NUTRICIONALES </li></ul><ul><ul><li>Consumo de alcohol. </li></ul></ul><ul><ul><li>Consumo excesivo de sal. </li></ul></ul><ul><ul><li>Obesidad </li></ul></ul><ul><li>SINDROME DE APNEA DEL SUEÑO </li></ul><ul><li>INSUFICIENCIA RENAL </li></ul><ul><li>HIPERTENSION ARTERIAL SECUNDARIA CLASICA </li></ul>
    16. 16. HTA REFRACTARIA: “EVITANDO EL RUIDO” <ul><li>“ LA HIPERTENSION ARTERIAL NO DEBERIA LLAMARSE REFRACTARIA SIN HABER IDENTIFICADO Y/O DESCARTADO, Y TRATADOS EN SU CASO, TODOS ESTOS FACTORES CAUSALES O ASOCIADOS. HASTA ENTONCES ES UNA HIPERTENSION ARTERIAL NO BIEN DIAGNOSTICADA O NO CORRECTAMENTE TRATADA” </li></ul>JR Rodríguez
    17. 17. HTA REFRACTARIA: HTA secundaria <ul><li>HTA refractaria tienen > probabilidad de HTA secundaria . </li></ul><ul><li>Considerarla en todos los pacientes con HTA resistente. </li></ul>CAUSAS FRECUENTES SAOS Hiperaldosteronismo primario Enfermedad renal parenquimatosa Estenosis arteria renal POCO FRECUENTES Feocromocitoma, Cushing, Hiperparatiroidismo, Coartación de aorta, Tumor intracraneal
    18. 18. HTA REFRACTARIA: HTA secundaria <ul><li>HIPERALDOSTERONISMO PRIMARIO </li></ul><ul><li>Prevalencia más elevada en HTA más grave. </li></ul><ul><li>10-20% de HTA resistente </li></ul><ul><li>Hipokaliemia (50% normokaliemia) </li></ul><ul><li>1616 ptes con HTA refractaria (Douma et al. Prevalence of primary hyperaldosteronism in resistan hypertension: a retrospective observacional study. Lancet 2008. 371:1921.) </li></ul><ul><ul><ul><li>11% hiperaldosteronismo primario </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>46% hipopotasemia </li></ul></ul></ul>
    19. 19. HTA REFRACTARIA: HTA secundaria <ul><li>ESTENOSIS ARTERIA RENAL </li></ul><ul><li>Frecuente en HTA resistente y factores de riesgo. </li></ul><ul><li>Ateroesclerosis (90%) </li></ul><ul><li>Displasia fibromuscular (10%) </li></ul><ul><li>Sospecha en HTA refractaria y enfermedad ateroesclerótica, con descenso de FGR ó cuadro de EAP </li></ul>
    20. 20. HTA REFRACTARIA: HTA secundaria. <ul><li>SAOS </li></ul><ul><li>Asociación con HTA. </li></ul><ul><li>Factor riesgo independiente de HTA no controlada y asociado con HTA resistente </li></ul><ul><li>71-85% de ptes HTA refractaria. </li></ul><ul><li>Severidad correlación con la de HTA. </li></ul><ul><li>Estudio de SAOS en HTA refractaria y 1 ó +. </li></ul><ul><ul><li>Obesidad, somnolencia diurna, roncadores. </li></ul></ul>
    21. 21. HTA REFRACTARIA: HTA secundaria <ul><li>ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA </li></ul><ul><li>HTA y ERC relación bidireccional </li></ul><ul><li>En ERC retención sal e hídrica y activación SRAA </li></ul><ul><li>A medida que desciende FGR peor control de TA. </li></ul><ul><li>HTA refractaria en 50% de HTA visitado por nefrólogo </li></ul>
    22. 22. HTA REFRACTARIA Y ALDOSTERONA <ul><li>LA ALDOSTERONA JUEGA UN PAPEL RELEVANTE EN LA FISIOPATOLOGIA DE LA HTA REFRACTARIA DE CUALQUIER CAUSA. </li></ul><ul><ul><li>Retencion de agua y sodio. </li></ul></ul><ul><ul><li>Acción directa sobre la pared arterial. Disfunción endotelial e inflamación vascular. </li></ul></ul><ul><ul><li>Induce cambios estructurales: remodelado arterial, aumento de sintesis colageno y fibrosis. </li></ul></ul><ul><ul><li>Disfuncion baroreceptores y riñón que conduce a un aumento del tono simpático. </li></ul></ul><ul><ul><li>Aumento de resistencias periféricas. </li></ul></ul>
    23. 23. CARACTERISTICAS CLINICAS DEL HIPERTENSO REFRACTARIO (HTR) <ul><li>HABITAT, COSTUMBRES, ALIMENTACION Y MANUAL DE CAZA DEL HIPERTENSO REFRACTARIO </li></ul><ul><ul><li>El HTR es por definición un paciente con mucha enfermedad vascular. </li></ul></ul><ul><ul><li>Presenta cifras de TA muy elevadas en el MAPA y clásicamente un patrón Non Dipper. </li></ul></ul><ul><ul><li>Acompañado de muchos factores de riesgo coexistentes. </li></ul></ul>
    24. 24. HTA REFRACTARIA: factores riesgo <ul><li>Hipertrofia ventrículo izquierdo. </li></ul><ul><li>Edad avanzada. </li></ul><ul><li>Obesidad. </li></ul><ul><li>Raza negra. </li></ul><ul><li>Enfermedad renal crónica. </li></ul><ul><li>Diabetes Mellitus. </li></ul><ul><li>Fármacos. </li></ul><ul><li>Ingesta alcohol. </li></ul><ul><li>Ingesta sal y expansión de volumen </li></ul>
    25. 25. PRONOSTICO <ul><li>El pronóstico cardiovascular de la HTA refractaria es mucho peor que en los pacientes controlados. </li></ul><ul><li>La supervivencia libre de eventos cardiovasculares es menor que en los pacientes respondedores. </li></ul><ul><li>Los pacientes con HTA enmascarada (lo contrario de la HTA de bata blanca) presentan peor pronostico que los controlados. </li></ul><ul><li>A igual carga de riesgo, la lesión orgánica es mayor en los pacientes refractarios. </li></ul><ul><li>EL PRONOSTICO CARDIOVASCULAR ESTA ESTRECHAMENTE LIGADO AL CONTROL DE LA TA </li></ul>Pierdomenico et al. AmJHypertens 2005 Nov 18(11) 1422:8
    26. 26. HIPERTENSION ARTERIAL REFRACTARIA ABORDAJE TERAPEUTICO
    27. 27. HTA REFRACTARIA: tratamiento <ul><li>Medidas generales </li></ul><ul><li>Tratamiento farmacológico </li></ul>
    28. 28. HTA REFRACTARIA: tratamiento: medidas generales <ul><li>Cambios estilo de vida </li></ul><ul><li>Retirada de fármacos que aumentan TA </li></ul><ul><li>Remitir a especialista si sospecha HTA secundaria ó HTA después de 6 meses de tratamiento. </li></ul>Dieta sosa, pérdida peso, no ingesta alcohol, sedentarismo
    29. 29. HTA REFRACTARIA: dieta baja en sal Pimenta et al. Effects of dietary sodium reduction on blood pressure in subjects with resistant hypertension:results from a randomized trial. Hypertension 2009;45:444-6
    30. 30. HTA REFRACTARIA: tratamiento farmacológico <ul><li>DIURÉTICOS </li></ul><ul><ul><li>Atacan a uno de los mecanismos directos: la retención de sodio y agua. </li></ul></ul><ul><ul><li>¿Qué diurético usar? </li></ul></ul><ul><ul><li>FG > 30 ml/min :Hidroclorotiazida vs Clortalidona </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Mayor potencia antihipertensiva y mayor beneficio </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Monitorización electrolítica </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>FGR < 30 ml/min </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Furosemida ó Torasemida </li></ul></ul></ul>
    31. 31. HTA REFRACTARIA: tratamiento farmacológico <ul><li>Combinación de 3 ó más fármacos, incluido un diurético. </li></ul><ul><li>Individualizar fármaco, dosis, y cronograma </li></ul><ul><li>Asegurarse de la Adherencia al tratamiento. </li></ul>Uptodate: Treatment of resistant hypertension IECA ó ARA 2 + ANTAGONISTA CALCIO DIHIDROPIRIDÍNICO (Amlodipino) + DIURÉTICO TIAZÍDICO (HCTZ vs Clortalidona) No control ANTAGONISTAS DE LA ALDOSTERONA
    32. 32. HTA REFRACTARIA: tratamiento farmacológico <ul><li>ANTAGONISTAS ALDOSTERONA </li></ul><ul><ul><li>Diuréticos ahorradores K ( Amilorida, Triamtereno ) </li></ul></ul><ul><ul><li>Antag. Receptores mineralocorticoides ( Espironolactona, Eplerenona) </li></ul></ul>Altos niveles de Aldosterona en plasma en HTA refractaria en comparación con PA normal ó controlada con 1 ó 2 fármacos.
    33. 33. HTA REFRACTARIA: espironolactona Pimenta et al. Resistant hypertension and aldosteronism. Curr hypertens Rep. 2007;9:353-9
    34. 34. HTA REFRACTARIA: tratamiento farmacológico <ul><li>ESPIRONOLACTONA </li></ul><ul><li>ASCOT ( Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial) </li></ul><ul><ul><li>1141 ptes con TA media 157/81 mm Hg con 3 fcos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Espironolactona 25 mg/día </li></ul></ul><ul><ul><li>Reducción TA 22/10 mm Hg </li></ul></ul><ul><ul><li>Aumento K sérico 0.4 mEq/L (4% hiperkaliemia) </li></ul></ul><ul><li>Efectiva en reducción TA incluso con ALD basal y en orina normales. </li></ul><ul><li>Efectiva en reducción TA diurna y nocturna. </li></ul>
    35. 35. OJO CON EL ALDACTONE
    36. 36. HTA REFRACTARIA: tratamiento farmacológico <ul><li>PAUTAS DE TRATAMIENTO DISTINTAS : </li></ul><ul><li>Hidroclorotiazida : cambio a Clortalidona </li></ul><ul><li>3 fcos distintos a los de elección: añadir el que falte. </li></ul><ul><li>Si continúa hipertenso: </li></ul><ul><ul><li>Beta-bloqueantes ( labetalol, Nebivolol, Carvedilol ) </li></ul></ul><ul><ul><li>Acción central ( Guanfacina, clonidina transdérmica ) </li></ul></ul><ul><ul><li>Vasodilatadores ( Minoxidil, Hidralacina ) </li></ul></ul>Uptodate: Treatment of Resistant Hypertension
    37. 37. HTA REFRACTARIA: EN RESUMEN Confirmar resistencia al tratamiento Descartar pseudorresistencia ¿Hay cumplimiento? Descartar efecto bata blanca Identificar y corregir factores estilo vida Despistaje HTA secundaria Tratamiento farmacológico Remitir al especialista MAPA Obesidad, sedentarismo, alcohol, sal SAOS, Hiperld, ERC, estenosis art.. Combinación fcos, uso diurético a dosis máximas HTA secundaria. TA no controlada tras 6 meses Discontinuar ó reducir fármacos AINES, Estimulantes, regaliz,ACO..
    38. 38. HTA REFRACTARIA: tratamientos experimentales <ul><li>Ablación con catéter de radiofrecuencia </li></ul><ul><li>Estimulación eléctrica de barorreceptores del seno carotídeo </li></ul>
    39. 39. HTA REFRACTARIA: novedades terapeuticas. <ul><li>SNS es importante en elevación de TA. </li></ul><ul><li>Activación simpática renal relacionada con HTA esencial e ICC </li></ul><ul><li>Ablación con catéter percutáneo de vías eferentes y aferentes. </li></ul><ul><li>Terapeútica ante pobre control de TA </li></ul><ul><li>Complicaciones: </li></ul><ul><ul><li>Disección aorta y pseudoaneurisma </li></ul></ul><ul><ul><li>femoral </li></ul></ul><ul><li>Más estudios para determinar tiempo de efecto de denervación y eficacia en otras patologías. </li></ul>
    40. 40. HTA REFRACTARIA: estimulación eléctrica de barorreceptores sinus carotídeo <ul><li>Barorreceptores sinus carotídeo moduladores tono autonómico y de PA. </li></ul><ul><li>Sinus carotídeo cerebro disminución actividad simpática y TA </li></ul><ul><li>Estudios clínicos y experimentales: estimulación arteria carótida disminuye PA, con limitaciones humanos: </li></ul><ul><ul><li>Efecto disminuido en el tiempo </li></ul></ul><ul><ul><li>Cantidad de estimulación eléctrica desconocida. </li></ul></ul><ul><ul><li>Tamaño dispositivo </li></ul></ul><ul><ul><li>Hipotensión ortostática </li></ul></ul>
    41. 41. HTA REFRACTARIA: estimulación eléctrica de barorreceptores sinus carotídeo <ul><li>Estudio prospectivo y no randomizado sobre seguridad y eficacia del generador. </li></ul><ul><li>Efectos adversos: </li></ul><ul><ul><li>Ictus </li></ul></ul><ul><ul><li>Infección </li></ul></ul><ul><ul><li>Paresia lengua </li></ul></ul><ul><ul><li>Complicaciones quirúrgicas. </li></ul></ul>
    42. 42. HTA REFRACTARIA: conclusiones. <ul><li>Antes de diagnosticar de HTA refractaria descartar pseudoresistencia. </li></ul><ul><li>MAPA importante predictor de morbi-mortalidad cardiovascular. </li></ul><ul><li>En HTA resistente elevada prevalencia de afectación de órganos diana y riesgo cardiovascular. </li></ul><ul><li>Tratamiento individualizado. Útil diuréticos. </li></ul><ul><li>Claro beneficio antialdosterónicos con cuidado </li></ul>

    ×