Biografía de rousseau (azahara gómezruiz)

858 views
727 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
858
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
167
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biografía de rousseau (azahara gómezruiz)

  1. 1. Rousseau(1712 – 1778) Biografía Obras destacadas
  2. 2. Biografía Jean Jacques Rousseau, nació en Ginebra en 1712. Fue hijo de una familia económicamente modesta y de religión protestante, recibió una educación deficiente. Su madre murió al poco de nacer Rousseau. Su padre era relojero y abandonó Ginebra por una disputa con un militar de buena familia. Su hermano también desaparece y Rousseau se queda abandonado con tan solo 10 años.
  3. 3. Biografía Entre 1729 y 1730, Rousseau deambula por numerosas ciudades dedicándose a enseñar música. En 1731 viaja por vez primera a París, donde trabaja como preceptor. A finales de ese mismo año se traslada a casa de Mme. de Warens en Chámbery, que le consigue un empleo en el catastro de Saboya. Reside allí durante ocho años.
  4. 4. Biografía Sufrió numerosas humillaciones en la infancia. Las humillaciones que sufrió le causaron una actitud hostil hacia esa sociedad artificial, cruel y falta de sinceridad, así como una desconfianza general hacia sus amigos que se fue agudizando con los años hasta convertirse en manía persecutoria. Después de publicar su Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres, calificado por Voltaire como obra "contra el género humano", Rousseau volvió a Ginebra y se acogió de nuevo al calvinismo. El rechazo de sus ideas por parte de la clase ilustrada contribuyó a agriar todavía más su carácter.
  5. 5. Biografía En 1761 escribe y publica su novela epistolar La nueva Eloísa, en la que manifiesta con toda claridad su espíritu prerromántico. Al año siguiente pública dos de sus obras más importantes: El contrato social con poco impacto en un principio y Emilio o de la educación, que produce una verdadera conmoción. Estas obras se oponían de forma contundente al liberalismo de Montesquieu, al utilitarismo, así como a toda forma de aristocratismo ideológico o político.
  6. 6. Biografía Son los años en que compone Los diálogos o Rousseau juez de Jean-Jacques (1772-75), y Los sueños del paseante solitario (1776). Un admirador, el marqués de Girardin, le recoge en su palacio de Ermenonville (unos 50 Kms. al noroeste de París). Será su última residencia, ya que dos meses después, el 2 de julio de 1778, falleció súbitamente (parece ser que como consecuencia de una apoplejía, si bien algunos sospechan sobre la posibilidad del suicidio). Allí reposaron sus restos hasta que la Convención dispuso su traslado al Panteón.
  7. 7. Obras Destacadas Se puede destacar su novela epistolar que se publica en 1761, La nueva Eloísa. Puede ser la novela más famosa del siglo XVIII. Es una colección de cartas en las que él sería el editor. Le permite evitar la identificación con sus personajes y se permite intervenir a lo largo de toda la novela.
  8. 8. Obras Destacadas Algunos de los temas que se tratan en la novela La nueva Eloísa son los siguientes:  La sociedad corrompe al orden, lo determina moralmente. El determinismo social es patente.  Condena el adulterio.  Sobre la educación se trata la incorrecta concepción de la libertad y una falsa doctrina sobre la naturaleza humana.  Se rechaza el hedonismo grosera, solo busca el placer del momento. Lo sustituye por “epicureismo de la razón”.
  9. 9. Obras Destacadas En 1762 publica un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre, El Emilio. Aborda temas tanto políticos como filosóficos. Mediante esta publicación propone un sistema educativo que permita al hombre natural convivir con una sociedad corrupta.
  10. 10. Obras Destacadas El Emilio está considerada como una de las obras fundamentales sobre la educación del siglo XVIII. Este libro fue prohibido y se quemó en París y Ginebra. Rápidamente se convirtió en uno de los libros más leídos en Europa. Este libro sirvió, durante la Revolución Francesa, como inspiración del nuevo sistema educativo.
  11. 11. Obras Destacadas En 1762 publicó su Contrato Social. Emplea el lenguaje jurídico propio de las relaciones privadas entre los hombres. Observa a la sociedad para conocer cual es el vínculo entre el soberano y los súbditos. A partir de dicha observación deduce que los hombres renuncian a un estado natural para someterse a reglas de la sociedad.
  12. 12. Obras Destacadas Para Rousseau predominan dos sentimientos básicos:  El amor de sí.  La piedad. Cuanto mas tiene el hombre más desea.
  13. 13. Tendencias Contemporáneasde la Educación. Biografía de Rousseau. Azahara Gómez Ruiz 2º Magisterio Primaria B

×