Electrolisis de una disolución acuosa de Yoduro de potasio

  • 143 views
Uploaded on

...

...

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
143
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROBLEMA  ¿Las sales inorgánicas se pueden separar utilizando la electrólisis? OBJETIVO  Explicar la electrolisis de una sal aplicando el modelo de compuesto iónico.  Destacará que en el ánodo se efectúa la oxidación y en el cátodo la reducción y se concluirá que la electrolisis es un proceso redox.  Observar como la sal del yoduro de potasio es descompuesta en sus iones correspondientes por medio de la electrólisis.
  • 2. Si, se tiene una solución acuosa de yoduro de potasio entonces se podrá descomponer la sal que tienen los iones correspondientes por medio del procedimiento llamado electrolisis. Marco teórico: ELECTRÓLISIS: Es un proceso que tiene lugar cuando se aplica una diferencia de potencial entre dos electrodos y se realiza una reacción redox. La diferencia de potencial aplicada a los electrodos depende del electrolito y del material que constituye los electrodos. Las pilas que producen corriente eléctrica se denominan pilas voltaicas mientras que las pilas que consumen corriente eléctrica se denominan pilas electrolíticas. En algunas electrólisis, si el valor de la diferencia de potencial aplicada es tan sólo ligeramente mayor que el calculado teóricamente, la reacción es lenta o no se produce, por lo que resulta necesario aumentar el potencial aplicado. Este fenómeno se da cuando en alguno de los electrodos se produce algún desprendimiento de gas. El potencial añadido en exceso se denomina potencial de sobretensión. http://www.angelfire.com/me2/ciberquimia/electrolisis.htm
  • 3. MATERIALES SUSTANCIAS base de 10cm recipiente de refresco 3L Solución de yoduro de potasio 50cm Cable fenolftaleína 3 jeringas de 5mL Hidróxido de potasio Fuente de poder (eliminador de 12V o pila de 9 V)con caimanes pegados a las puntas Almidón (galleta, pan, etc.) Pistola de silicón con barras de silicón Agua destilada 1 grafito extraído de las pilas secas de la marca rocket 1 vasos de precipitados de 100mL 1 gotero 1 espátula
  • 4. Conecta el eliminador e introduce los caimanes con los grafitos en el embace. Podrás observar que la solución de agua con Kl y la fenolftaleína toma un color rosa intenso con la reacción de la electricidad.
  • 5. Ahora con la muestra del ánodo (jeringa amarilla) se va a sacar con mucho cuidado , se le pone el dedo en la boca de la jeringa, se voltea y se saca.
  • 6. Pregunta Observaciones ¿Qué observas al conectar el aparato a la fuente de poder? Que los caimanes junto con el grafito de las pilas empiezan a conducir la energía y el lado del caimán que lo hace más rápido en el cátodo. ¿Qué nombre recibe el electrodo (+)? Cátodo ¿Qué nombre recibe el electrodo (-)? Ánodo ¿En qué electrodo ocurre la reducción? En el cátodo donde se encuentra el hidróxido de potasio KOH ¿En qué electrodo ocurre la oxidación? En el ánodo donde se encuentra el yoduro de potasio ( 𝑙2)
  • 7. ¿Cómo identificas el KOH? junto con el caimán en la solución la parte de la jeringa donde se torna de color como morado (buganvilia) ¿Cómo identificas el 𝐼2? En la parte de la jeringa donde se torna de color amarillento ¿Qué es un ion? Átomo o molécula cargado eléctricamente que ha ganado o perdido electrones en su estado normal que suele llamarse ionización ¿Qué es un catión? Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, esto es, con defecto de electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. ¿Qué es un anión? Un anión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica negativa, esto es, con exceso de electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo. ¿Qué es un electrolito? Un electrolito es una substancia que disocia iones libres cuando se disuelve(o funde), para producir un medio que conduce la electricidad. Dado que generalmente consisten de iones en una solución, a los electrolitos se les llama también solutos iónicos.
  • 8. Se tiene la parte inferior de una botella donde se le agrega la solución de yoduro de potasio. En ella se observa junto con el eliminador conectado con los caimanes y en grafito de la pila, como cambia de color la solución a un color morado o rosado. Se llenan la jeringas totalmente y en una el caimán que tiene más corriente es el cátodo y el otro el ánodo. En el cátodo se va a reducir en potasio con el hidróxido, tonara un color rosado y en el otro el yoduro que es de un color amarillento.
  • 9. CONCLUSIONES: Se pudo observar que al aplicar electricidad con ayuda de un modelo de compuesto iónico se distinguen por medio de la descomposición de una sustancia (yoduro de potasio) , que la oxidación se efectúa en el ánodo y la reducción en el cátodo. CUESTIONARIO: 1.- ¿Qué coloración se presenta en la solución acuosa y que representa? Presenta coloración rosa o buganvilia que representa la presencia del cátodo y coloración amarilla que representa el ánodo. 2.-¿Qué reacción ocurre al colocar el grafito de la pila debajo de las jeringas? Estas produce una reacción de descomposición en la sal dando a conocer sus aniones y cationes, y es producida por la presión que hay en el agua de la jeringa y la electrolisis. 3.-¿ Método por el cual se lleva a cabo esta practica? Electrolisis 4.-¿ Que compuestos están presentes en esta práctica? KI y H2O. 5.-¿Qué reacción ocurre al agregarle la sustancia ya descompuesta a la galleta? Toma una coloración azul o negra por la presencia del yodo.