Uploaded on

Presentación realizada el 16 de noviembre de 2012 en la Asamblea Anual de Miembros de AveAgua (Caracas, Venezuela)

Presentación realizada el 16 de noviembre de 2012 en la Asamblea Anual de Miembros de AveAgua (Caracas, Venezuela)

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
69
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. AsambleaAnual deMiembros2012FundaciónEcológicaZuliana TRAS LOS PASOS DE: “El futuro que queremos” Lic. Biol. Alonso Lizaraz Sala Beta, FORO XXI, Centro Letonia, Caracas. Noviembre de 2012.
  • 2. RIO + 20 Jefes de Estado Reuniones paralelasCOPs y Reuniones preparatorias Grupos Políticos Grupos MayoritariosPreparación Regional ONU e OIG’s Estados Miembros Tras los pasos de: “El futuro que queremos”
  • 3. CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS MAYORITARIOS DE LA SOCIEDAD CIVILGranjerosMujeresComunidad Científica y TecnológicaInfancia y JuventudPueblos Indígenas y sus ComunidadesSindicatos de Trabajadores y ComercioNegocios e Industria ONGAutoridades Locales Tras los pasos de: “El futuro que queremos”
  • 4. RIO + 20 Jefes de Estado Reuniones paralelasCOPs y Reuniones preparatorias Grupos Políticos Grupos MayoritariosPreparación Regional ONU e OIG’s Estados Miembros Tras los pasos de: “El futuro que queremos”
  • 5. ¿Cuál fue el resultado de RIO+20? Documento adoptado: EL FUTURO QUE QUEREMOS Extensión de 60 páginas, 283 artículos, 6 secciones.Comenzó como una propuesta de Brasil enfocada en el punto de “erradicación de la pobreza”, y que reducía a 49 páginas las 200 negociadas en New York. Disponible en www.uncsd2012.org Tras los pasos de: “El futuro que queremos”
  • 6. Secciones del documentoI. Nuestra visión común.II. Renovación del compromiso político.III. Una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.IV. Marco institucional para el desarrollo sostenible.V. Marco para la acción y el seguimiento.VI. Medios de ejecución. Tras los pasos de: “El futuro que queremos”
  • 7. II. Renovación del compromiso político. 43. Recalcamos que la participación amplia del público y el acceso a la información y los procedimientos judiciales y administrativos son esenciales para promover el desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible requiere la implicación efectiva y la participación activa de las autoridades legislativas y judiciales regionales, nacionales y subnacionales, así como de todos los grupos principales: mujeres, niños y jóvenes, pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales.53. Observamos las valiosas contribuciones que pueden hacer y hacen lasorganizaciones no gubernamentales a la promoción del desarrollo sostenible graciasa la diversidad y el arraigo de su experiencia, competencia técnica y capacidad,especialmente en las esferas del análisis, el intercambio de información y conocimientos,la promoción del diálogo y el apoyo para llevar a efecto el desarrollo sostenible Tras los pasos de: “El futuro que queremos”
  • 8. VI. Medios de ejecución. B. Tecnología.272. Reconocemos la importancia de fortalecer la capacidad científica y tecnológicanacional para el desarrollo sostenible. Ello puede ayudar a los países, especialmente lospaíses en desarrollo, a desarrollar sus propias soluciones innovadoras, investigacionescientíficas y nuevas tecnologías ambientalmente racionales, con el apoyo de lacomunidad internacional. A tal efecto, propugnamos la creación de capacidad científica ytecnológica, a la que contribuyan y de la que se beneficien tanto hombres como mujeres,por medios como la colaboración entre instituciones de investigación, universidades, elsector privado, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y científicos. Tras los pasos de: “El futuro que queremos”
  • 9. Fallas identificadas por las ONG Que los países desarrollados utilizan la crisis económica como excusa.No negociar un acuerdo de implementación que detenga los abusos en los océanos. Barreras en lo relativo a derechos reproductivos de las mujeres. Limitaciones en los espacios de participación de la Sociedad Civil. Sin referencias a conflictos armados y energía nuclear. Tras los pasos de: “El futuro que queremos”
  • 10. Otras consideraciones generales Textos conciliadores y sin muchas especificaciones. Descartes importantes Convertir al PNUMA en una agencia de medio ambiente.Creación de un fondo de 30 mil millones de dólares, iniciativa del G77+China. Aplaza la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin consenso sobre el concepto de “Economía Verde” Tras los pasos de: “El futuro que queremos”
  • 11. Texto sobre los océanos fue el más polémico“Creación de reservas marinas que protegieran la biodiversidad y losrecursos genéticos en aguas internacionales”.EEUU, Canadá, Venezuela lideraron la oposición con un apoyo másmoderado de Japón, Rusia, Noruega e Islandia. La Unión Europea y el G77eran los principales defensores de la creación de esta figura de protección. Tras los pasos de: “El futuro que queremos”
  • 12. G77 Tras los pasos de: “El futuro que queremos”
  • 13. 162. Reconocemos la importancia de la conservación y el uso sostenible de la diversidadbiológica marina fuera de las zonas de jurisdicción nacional. Observamos la labor queestá realizando bajo los auspicios de la Asamblea General el Grupo de Trabajo EspecialOficioso de Composición Abierta encargado de estudiar las cuestiones relativas a laconservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina fuera de las zonas dejurisdicción nacional. Basándose en la labor del Grupo de Trabajo Especial Oficioso deComposición Abierta, y antes de que finalice el sexagésimo noveno período de sesiones dela Asamblea General, nos comprometemos a abordar urgentemente el tema de laconservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina fuera de las zonas dejurisdicción nacional, en particular, a adoptar una decisión sobre la elaboración de uninstrumento internacional en el marco de la Convención sobre el Derecho del Mar. Tras los pasos de: “El futuro que queremos”
  • 14. Participación de Venezuela•Señala al modelo capitalista comosobreexplotador y rechaza el modelo de“Economía Verde”.•Visión humana de desarrollo e inclusiónsocial.•Defiende la “Economía Socio-Ecológica”•Renueva el compromiso hacia elDesarrollo Sustentable.•Reconoce la Agenda 21 y el plan deimplementación de Johannesburgo.•Defiende el uso responsable del petróleo. Disponible en www.uncsd2012.org Tras los pasos de: “El futuro que queremos”
  • 15. AsambleaAnual deMiembros2012FundaciónEcológicaZuliana !Muchas GRACIAS! Lic. Biol. Alonso Lizaraz alizaraz@gmail.com @ajlizaraz