Periodismo político y social

4,886 views
4,402 views

Published on

Periodismo polìtico y social en la comunicación de masas.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,886
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Periodismo político y social

  1. 1. Teoría de la Comunicación Tammara Alfaro Sergio Alfaro María Auxiliadora González Viernes 13 de julio, 2012
  2. 2. Definiciones Periodismo Político Se refiere al análisis y a la información referida a las actividades relacionadas con la política (tanto nacional como internacional), el Parlamento, los partidos y todos los componentes del poder formal en la sociedad. Debe intentar practicar la independencia frente a cualquier inclinación política, como la práctica periodística en general. Periodismo Social Se basa en contenidos que son de utilidad para el lector, por ejemplo: cómo realizar cosas por sí mismo (trámites, procesos, etc.), movilizar ayuda a personas con alguna necesidad, información para prevenir un mal, etc. Se pretende dar soluciones a grupos sociales, cuya marginalidad deriva, en gran medida, de la desinformación y el aislamiento.
  3. 3. Orígenes Globalización y Libre Los Comercio “Watergates Latinos” de Desarrollo del finales de los caso Watergate 90 e inicios de en 1972 por el la década de Washington los 2000 Novelistas Post como Charles Dickens escribieron historias que Anuncios descubrieron políticos y realidades e sociales injusticias sociales
  4. 4. Características Periodismo “de servicio” PERIODISMO SOCIAL: Se basa en contenidos que son de utilidad para el lector, por ejemplo: cómo realizar cosas por sí mismo (trámites, procesos, etc.), movilizar ayuda a personas con alguna necesidad, información para prevenir un mal, etc. PERIODISMO POLÍTICO: Interesa a la audiencia porque trata temas que le afectan su vida cotidiana (economía, corrupción gubernamental, abusos al consumidor, etc.). Aunque los asuntos políticos no sean del interés de toda la población, sí involucran e impactan a la totalidad de un país (a favor o en contra). Además, aunque debería mantener una posición neutral y objetiva, en ocasiones se evidencian posiciones u opiniones del medio.
  5. 5. Características Estrecha relación con periodismo investigativo El tratamiento del periodismo político puede ser informativo o investigativo, pues además de brindar datos, ofrece una historia de importancia pública, cuyas piezas se obtienen a partir de diversas fuentes, a veces escasas.
  6. 6. Características Como servicio público se puede convertir en un negocio La publicación de una historia depende de: Posiciones de Ventas accionistas Rating Competencia Agenda condicionada por factores
  7. 7. La noticia paso a paso Reconocer un hecho político trascendente Generar una red de fuentes Realizar una investigación en poco tiempo Entrevistar en situaciones incómodas, abordar campos que tocan la política pero desconocemos (economía, agro, gremios), incluyendo también un repaso por las instituciones políticas del país Otras acciones: cobertura de eventos, conferencias de prensa,
  8. 8. Clima de Opinión Para alcanzar el éxito de una publicación, además de los factores anteriores, es es necesario que exista un “Clima de Opinión” entre la ciudadanía. Esto significa, que un tema será relevante para el pueblo no sólo porque la prensa lo publique, sino también porque poco a poco se ha venido hablando de él y tanto influenciadores como detractores han generado posiciones y opiniones que son adoptadas por el pueblo.
  9. 9. Colocación del tema Recolección de datos y argumentos a favor y en contra Definición de estrategia Generación de acercamientos con aliados y posibles influenciadores (lobby) Publicación de artículos de opinión, generación de notas Acciones de apoyo: eventos, seminarios, etc.
  10. 10. Dilema Servicio Reemplazo informativo de deberes •Investigación del Estado y formación •Fiscalización y juicio

×