Transparencia en la gestión pública - Aurora Cubías - SSTA

691 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
691
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transparencia en la gestión pública - Aurora Cubías - SSTA

  1. 1. Transparencia en la Gestión Pública Subsecretaría de Transparencia y AnticorrupciónJornada de capacitación con personal gerencial delMinisterio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo urbano
  2. 2. Nos parececonocido??
  3. 3. Y esto??
  4. 4. Es familiar??
  5. 5. Y esto… esético?
  6. 6. GestiónpúblicaCada vez más se entiende queser “un buen gobierno”, es ser • Tiene por objetivo transformar lashonesto, eficaz, eficiente ycongruente con las demandas, necesidades y expectativasnecesidades, demandas yexpectativas sociales. de la población en programas deQue eso implica acciones gobierno con resultados específicos enconcretas de:• Combate a la corrupción distintas materias y establecer los• Desregulación• Incremento de la equilibrios indispensables entre losproductividad• Acceso a información distintos sectores sociales para• Sistemas administrativos quelimiten la discrecionalidad en la garantizar la gobernabilidadtoma de decisiones y laejecución de las funciones democrática La Gestión Pública de la Transparencia. José R. Castelazo. Insituto Nacioal de Administración Pública. España
  7. 7. Ética públicaÉtica: • Principios que norman losSegún el diccionario de pensamientos, las acciones yla RAE, la ética se definecomo un conjunto denormas morales que las conductas humanas y querigen la conductahumana. las orientan al correcto, honorable yPara aplicarla al ámbitopúblico, la Ley de Ética adecuado cumplimiento deGubernamental la definecomo: las funciones públicas. Ley de Ética Gubernamental. Capítulo I. Artículo 3. Literal i.
  8. 8. Corrupción • Sin embargo no se puede suponer que la En términos corrupción siempre signifique la misma cosa o que simples, corrupción es tenga el mismo impacto y motivación. “el abuso de poder público para obtener • Es más amplio decir “Se define como corrupción al beneficio particular” fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa” • Corrupto en entonces el comportamiento desviado de aquel que ocupa papel en la estructura estatal.La Hora de la Transparencia en América Latina. Transparencia Internacional.
  9. 9. La corrupción se ha vuelto una práctica generalizadaNo es exclusiva del sector público, el detalle es que estesector es el que está en la mira del público…………porque aél se debe.
  10. 10. Impacto de la Económico CorrupciónAumenta los costos de los Político Reproduce y consolida la Social Acentúa diferenciasbienes y servicios desigualdad social sociales al limitar el papel del Estado como mediador de las demandas de los distintos grupos sociales.Incrementa la deuda de un Preserva redes de Las clases populares opaís complicidad entre las élites marginales se ven políticas y económicas. sometidas a un proceso deConduce al relajamiento de Consolida clientelas exclusión social y político yalas normas de modo que se políticas y mantiene que la corrupción los alejaadquieren bienes que no funcionando instrumentos del sistema formal y losalcanzan las normas ilegales de control. obliga a acceder de maneraestablecidas o tecnología informal a sus medios deapropiada o innecesaria. subsistencia.Aprobación de proyectos Perpetua la ineficiencia debasados en el valor del la burocracia y generacapital involucrado en los formas parasitarias demismos, mas que en la intermediación.mano de obra.
  11. 11. Glasnot• Término que utilizó • A principios de los 90 se Mikhail Gorbachev a crea la organización finales de los 80 para TRANSPARENCIA definir una estrategia INTERNACIONAL, para que apoyaba la observar los niveles de apertura acerca de los corrupción en el asuntos públicos en aparato público. todas las esferas de la vida comunitaria. (Libro La Perestroika)
  12. 12. El informeNolan A principios de los El estudio se realizó considerando: 90, los ingleses se • Desinterés. Los que ocupan cargos públicos deberían preocuparon por tomar decisiones sólo con arreglo al interés público. saber si los • Integridad. Los que ocupan cargos públicos no funcionarios tenían un comportamiento deberían tener ninguna relación financiera u otra con ético en el ejercicio terceros u organizaciones que puedan influirles en el de las funciones que desempeño de sus responsabilidades oficiales. tenían • Objetividad. En la gestión de los asuntos encomendadas públicos, incluidos los nombramientos públicos, de contratación pública, o la propuesta de individuos para recompensas y beneficios, los que ocupan cargos públicos deberían elegir por el mérito. • Responsabilidad. Los que ocupan cargos públicos son responsables de sus decisiones y acciones ante el público, y deben someterse al control que sea apropiado para su cargo.Ética y Transparencia en la Gestión Pública. José Barea.
  13. 13. El informeNolan• Transparencia. Los que ocupan cargos públicos deberían obrar de la forma más abierta posible, en las decisiones que toman y en las acciones que realizan. Deberían justificar sus decisiones y limitar la información sólo en el caso de que esto sea lo más necesario para el interés público.• Honestidad. Los que ocupan cargos públicos tienen la obligación de declarar todos los intereses privados relacionados con sus responsabilidades públicas, y de tomar medidas para solucionar cualquier conflicto que surja, de tal forma que protejan el interés público.• Liderazgo. Los que ocupan cargos públicos deberían fomentar y apoyar estos principios con su liderazgo y su ejemplo.Ética y Transparencia en la Gestión Pública. José Barea.
  14. 14. Para concretar
  15. 15. TransparenciaTransparencia: En el ámbito público, la primeraSegún el diccionario dela RAE, es todo cuerpo aproximación es:transparente • Claridad VisibilidadTransparente se definecomo un cuerpo a travésdel cual pueden verse • Oscuridad Opacidadlos objetos claramente. Implica dos sentimientos: confianza yOComo algo que es certidumbre, lo que políticamente seclaro, evidente, que se traduce en LEGITIMIDADcomprende sin duda niambigüedad.
  16. 16. Legitimidad: – Condición que viene dada por el nivel de confianza y respaldo que un grupo de personas tenga en otra, de acuerdo a su actuación, si le parece “buena”. Esto nos lleva al tema de la CONFIANZACIUDADANA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, la cual surge cuando dichas instituciones responden adecuadamente a su rol, coneficiencia y eficacia, pero sobre todo, con incorporación de la ciudadanía misma en la solución de la problemática.
  17. 17. TransparenciaCondiciones de Pública confianza y franqueza entre las instituciones delEstado y la ciudadanía, basándose en reglas claras para todos ytodas, acceso a información pública, rendición de cuentas y control social.• Tiene como objetivo reducir los peligros o los riesgos de corrupción.• Por sanidad para unos/as y por seguridad para otros/as, la transparencia es básica en la democracia y debe cumplirse a diario, porque no hay nada mejor que lo que se trabaja a plena luz del sol.
  18. 18. Según la Ley de Ética Según el Código Municipal, se La Ley de Acceso a InformaciónGubernamental, transparencia entenderá por transparencia en Pública, define transparenciaes: Actuar de manera la gestión municipal a las como el deber de actuaraccesible para que toda políticas y mecanismos apegado a la ley, depersona natural o jurídica, que que permiten el acceso apertura y publicidadtenga interés legítimo, pueda público a la información que tienen los servidoresconocer si las actuaciones del sobre la administraciónservidor público son públicos en el municipal.apegadas a la ley, a la Código Municipal. Título IX, desempeño de suseficiencia, a la eficacia y Capítulo III, competencias y en el Art. 125-a manejo de los recursosa la responsabilidad.Ley de Ética que la sociedad lesGubernamental, Artículo confía, para hacer4, literal f efectivo el derecho de toda persona a conocer y vigilar la gestión gubernamental.Las tres definiciones tienen lo siguiente en común: El derecho ciudadano de acceso a información La actuación accesible del o la funcionaria pública Un desempeño apegado a la ley, eficiente, eficaz y responsable
  19. 19. CONDICIÓN 1: REGLAS Que se definan para determinadas actividadesCLARASPara algunos, las reglas Que sean comprensibles para quienes debenclaras contribuyen a la cumplirlastransparenciaadministrativa, que Que esté claro el proceso de su formulación ysignifica que las quiénes y cómo las modificanresponsabilidades, procedimientos y reglas de lasinstituciones que Que las excepciones estén claramente delimitadasadministran lo público sonclaras y están abiertas alescrutinio y el control Que se apliquen sanciones a quienes lasciudadano. incumplanPara estas reglas debe Que sean conocidas por todos y todas.considerarse:
  20. 20. CONDICIÓN 2: ACCESO AINFORMACIÓNLa obligación que tienen los y las servidores y servidoras públicas de dar a conocerde manera clara ya sea por vía visual, oral o escrita, los datos que resultan de sutrabajo. Oportuna: Verificable: Comprensible: • entregada en un • que se puede • que no genera momento comprobar su dificultad para conveniente. verdad y ser que la examinada. entendamos El derecho de libertad de expresión comprende la posibilidad de todo individuo para investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 19
  21. 21. “[…] la libertad de expresión es un elemento fundamental sobre el cual se basa la existencia de una sociedad democrática. Es indispensable para laCorte formación de la opinión pública. Es tambiénInteramericana condición sine qua non para que los partidosde Derechos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas yHumanos (DIC. culturales, y en general, quienes deseen influir sobre2008) la colectividad puedan desarrollarse plenamente. Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”
  22. 22. CONDICIÓN 3: RENDICIÓNDE CUENTASEs el deber y la Formulación y Formulación y ejecución de aplicación deobligación que los políticas públicas proyectos de inversiónfuncionarios y lasfuncionarias tienen Prestación Formaciónde responder por sus de servicios de leyesdecisiones y lasconsecuencias que de INDICADORESestas se Ejecución presupuestaria D E LA RENDICIÓN Corresponsabilidad ciudadanageneran, sobre las DE CUENTASactividades realizadasy sus resultados y porel uso y destino de losrecursos.
  23. 23. CONDICIÓN 4: CONTROLSOCIAL • Control social o auditoría social esEl pueblo es un sujeto un proceso mediante el cual laactivo, con deberes y ciudadaníaderechos para influir vigila, monitorea, evalúa, verifien los asuntos ca y da seguimiento a lapúblicos y las gestión de una institución públicaautoridades y los y las o privada que trabaja con fondosfuncionarias son públicos.servidores • Su objetivo es hacerpúblicos, obligados a recomendaciones y propuestasvelar por el bien orientadas a garantizar el usocomún y a obedecer a transparente de los recursos, asísus representados. como la provisión de servicios públicos eficientes, en función del bien común.
  24. 24. Es la organización de la ciudadanía paraacompañar, vigilar, monitorear, darseguimiento, verificar y evaluar cuantitativa ycualitativamente a quienes toman decisiones queafectan intereses públicos, que ejecutan o tienenvinculación con los recursos públicos.Ayuda a prevenir la corrupción e ineficiencia en lagestión pública, y permite participar en laconstrucción y seguimiento de las políticaspúblicas, con lo cual se fortalece el Estado y laciudadanía organizada.También es una expresión del ejercicio ciudadanoque fortalece la democracia, legitima elpoder, promueve la transparencia y facilita lagobernabilidad.AUDITORÍA SOCIALOrganización: Poder Ciudadano. ArgentinaManual de auditoría social.
  25. 25. EL OBSERVATORIO DE LAOBRA PÚBLICAEs una iniciativa conjunta de • Observación ciudadana: Esinstituciones públicas yprivadas. Fue constituido a el ejercicio organizadopartir de un conveniosuscrito en agosto de 2009 realizado por ciudadanospor el Ministerio de ObrasPúblicas, Comisión Ejecutiva de seguimiento yPortuaria Autónoma, Fondo evaluación al quehacer dede Inversión Social y CentroNacional de Registros, con la las instituciones públicas yCámara Salvadoreña de laConstrucción y la Fundación al comportamiento de losNacional para el Desarrollo funcionarios.(FUNDE).
  26. 26. Conclusiones• Una gestión pública que se desarrolla con transparencia permite al gobierno: – Ganar, recuperar o fortalecer su legitimidad ante la población. – Mejorar sus procesos de trabajo, internos y externos, volviendo eficiente el uso de los recursos y siendo efectivos en el cumplimiento de los objetivos que se plantea. – Cumplir con el compromiso que asume frente a la población…. “convertir las demandas y necesidades sociales en planes de gobierno y en resultados concretos”
  27. 27. Conclusiones• Una gestión pública que se desarrolla con transparencia permite a la población: – Confiar en que las cosas se están “haciendo bien” – Realizar una crítica constructiva porque maneja información fidedigna, ajusta sus expectativas a las realidades de las instituciones y promueve cambios que benefician a la sociedad en general. – Trabaja de forma “asociada” con las instituciones y sirve de apoyo para los cambios necesarios.

×