Relaciones bilaterales El Salvador - Centroamérica

1,908 views
1,706 views

Published on

Las relaciones bilaterales de El Salvador con países de Centroamérica, período 2001-2011

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,908
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Relaciones bilaterales El Salvador - Centroamérica

  1. 1. Relaciones bilaterales: El Salvador-Centroamérica Aurora Cubías, mayo 2012
  2. 2.  Las relaciones bilaterales de El Salvador con el resto de países de Centroamérica han estado determinadas por intereses nacionales vinculados al crecimiento económico y al fortalecimiento de capacidades técnicas, tanto de sus instituciones como de sus sectores productivos. La expresión de dichas relaciones se ha dado a través de la firma de diverso tipo de instrumentos internacionales: Tratados, acuerdos, actas, entendimientos; que contribuyen a establecer el marco de relación y el nivel de movilidad que los países tendrán en ese contexto.
  3. 3. HIPÓTESISLas relaciones bilaterales de El Salvador con países de la regióncentroamericana han sido efectivas y han contribuido a sudesarrollo económico, cultural, técnico, social y políticoOBJETIVOS LIMITES Y ALCANCES Identificar los intereses Investigación bibliográfica. nacionales y los objetivos de la Escasa información sistematizada. política exterior de El Salvador en sus relaciones bilaterales Delimitación Espacial con los países centroamericanos. La investigación se realizó en El Salvador. Determinar los mecanismos utilizados por la política exterior Delimitación Temporal salvadoreña en su vinculación con el resto del mundo. Período 2001-2011. Explicar el ejercicio de la política exterior de El Salvador en la actualidad. La investigación se realizó en el período marzo – abril de 2012.
  4. 4. Relaciones Bilaterales: Son una clasificación de las relaciones internacionales, que se lleva a cabo entre dos  Política Exterior: países que buscan objetivos o intereses particulares pero  Jack Plano y Roy Olton comunes a ambas definen la política exterior partes. como “Una estrategia o programa planeado de actividad, desarrollado por los creadores de decisiones de un Estado frente a otros Estados o entidades internacionales, y encaminado a alcanzar metas específicas definidas en términos de los intereses nacionales.
  5. 5.  En 1951,en San Salvador se firma la Carta de San Salvador, dando origen a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). En Tegucigalpa, en 1958 se firma el Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana. el 13 de diciembre de 1960, se crea el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En 1991 se firmó el Protocolo de Honduras, dando origen al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), como un nuevo marco jurídico-político entre los países.
  6. 6. Objetivo primordial para El Salvador:La integración aduanera, es decir, elestablecimiento de una zona de libremercado entre ambos países, quefacilite el tránsito de personas, serviciosy capitales• 2008: Acuerdo para avanzar en integración aduanera, con participación de ANEP Y CAMARASAL.• 2009: Firma de Convenio Marco de integración aduanera.• 2009: Condecoración al Canciller salvadoreño con: Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz.• 2010: Estudio sobre principales pasos a dar para concretar la Unión Aduanera.
  7. 7. 2 tipos de intereses:• la cooperación técnica• la integración del comercio.5 ejes prioritarios de desarrollo compartido:a) Seguridad Democrática;b) prevención y Mitigación de los Desastres Naturales y de los efectos del Cambio Climático;c) Integración Social;d) Integración Económica; ye) Fortalecimiento de la Institucionalidad RegionaL
  8. 8. Cooperación Técnica:2001: Acuerdo Inter-fronterizo de Salud en el área del Trifinio, entreGuatemala, Honduras y El Salvador.2001: Acuerdo Fronterizo de Salud en el Corredor Social del Golfo deFonseca, entre Honduras, Nicaragua y El Salvador.2011: Convenio de Cooperación entre la Universidad de Oriente deSan Miguel (UNIVO) y la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, sección El Salvador, para la asistencia jurídica gratuita apobladores afectados por la Sentencia de la Corte Internacional deJusticia del 11 de septiembre de 1992.Relación comercial:1981 un Tratado Bilateral de Comercio con elfin de realzar su relación económica comercialiniciaron el trabajo por la creación de unaComisión Binacional El Salvador – Honduras
  9. 9. Interés principal de El Salvador:Fortalecimiento de las relacionescomerciales y el mantenimiento deesfuerzos conjuntos por la solución delos problemas relacionados conalgunas importaciones mutuas.• 1996: Comisión binacional, desactivada. Se espera activar en 2012.• 2007: Se crea la Oficina de Promoción de Exportaciones de Nicaragua en El Salvador.• 2009: Inversión de Nicaragua a través de Banco de América Central y Evoluciones metal mecánica.• 2011: Declaración del CA-4 sobre la Unión Aduanera Centroamericana• 2012: Estudio sobre principales pasos a dar para concretar la Unión Reuniones para el fortalecimiento de relaciones.
  10. 10. Objetivo:• Mantener relaciones comerciales armoniosas.• Fortalecimiento de la cooperación técnica.• 2002: Memorando de entendimiento para la creación de una comisión binacional El Salvador-Costa Rica.• 2002: Acuerdo para la promoción y protección recíprocas de inversiones• 2003: Convenio de cooperación turística.• 2005: Convenio Marco de cooperación bilateral entre la República de El Salvador y la República de Costa Rica.• 2005: Convenio marco de cooperación académica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica• 2009: Reactivación de comisión binacional.• 2011: Firma de acta para fortalecimiento de cooperación técnica.
  11. 11. Objetivo:Búsqueda de la mejora de la economíanacional a través de la apertura de losproductos salvadoreños en el territoriopanameño con ningún o muy bajoarancel, así como la extensión delcomercio y los servicios en otros rubroscomo el turismo.• 1970: Tratado de Libre Comercio (TLC) Centroamérica y Panamá• 2003: entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio El Salvadory Panamá• 2004: Activan Comisión binacional• 2004: Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional
  12. 12. 2004:• Convenio de Cooperación Académica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá y Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador.• Convenio de Cooperación en Materia Deportiva entre el Instituto Nacional de Deportes de la República de Panamá y el Instituto Nacional de los Deportes de la República de El Salvador.• Convenio Marco de Cooperación Institucional entre el Instituto Nacional de Cultura (INAC) de la República de Panamá y el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) de la República de El Salvador.• Carta de Entendimiento entre la Procuraduría General de la Nación de la República de Panamá y la Fiscalía General de la República de El Salvador.2009: Firma de compromiso común de lucha contra el narcotráfico.2011:Primera reunión de comisión binacional
  13. 13.  Las relaciones bilaterales de El Salvador con los países centroamericanos sí han significado beneficios relevantes en materia económica, cultural, técnica, de cooperación al desarrollo y social. La economía salvadoreña ha prosperado gracias a las relaciones bilaterales que ha sostenido a lo largo de todo este tiempo con los países vecinos, ya que ha establecido relaciones con cada uno de ellos no solo en materia económica, sino también técnica, cultural y medio ambiental.

×