Cap. 2 intercreatividad y web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario.

  • 469 views
Uploaded on

Libro Planeta Web 2.0 Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food, Por Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski.

Libro Planeta Web 2.0 Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food, Por Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
469
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Facilitador: Auris Vegazo Noviembre, 2013
  • 2. Índice 1. Conceptos sobre la idea del conocimiento abierto: a. Intercreatividad, Berners-Lee. b. Inteligencia colectiva, Levy. c. Multitudes inteligentes, Rheingold. d. Sabiduría de las multitudes, Surowiecki. e. Arquitectura de la participación, O‟Reilly. 2. Tres ideas alrededor de la intercreatividad: a. Creative Commons, b. Falksonomia, c. Colaboratorios.
  • 3. Generalidades Las aplicaciones de la Web 2.0 ofrecen nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento… el principio de la colectivización del saber y la gestión del conocimiento… En 1993, Drucker señalaba que del año 1750 a 1900, el capitalismo y la tecnología conquistaron al mundo y crearon una civilización global, impulsada por un cambio radical del significado del conocimiento que paso de ser un bien privado a un bien público. Bell (1976) en su publicación “el advenimiento de la sociedad post–industrial” advirtió la consolidación de una transformación estructural de la vida moderna, una dimension fundamental en la administración de los datos y de la información.
  • 4. Generalidades A partir de los años „60 y „70 una comunidad de expertos en informática y sistemas de redes, autodenominados hackers utilizaron cooperativamente sus habilidades, haciendo posible la evolución de las computadoras y el trabajo colectivo en pro de lo que ellos denominaron el software libre: programas informáticos que surgen gracias a la colaboración de diversas personas y que permite a los usuarios copiar, modificar o distribuir su contenido sin tener que pagar permisos de propiedad intelectual.
  • 5. Los hackers consolidaron un sistema basado en la inteligencia colectiva, que como explica Himanen (2002) se concibe como un modelo abierto centrado en el libre intercambio de conocimientos. Ejemplos más evidentes de ello son Linux y el Internet. Este sistema abierto encuentra su principal expresión bajo la idea del software libre como principio para estimular la comunicación y cooperación entre los usuarios de Internet (Lizama, 2005).
  • 6. Generalidades La comunidad hacker se mueve bajo los principios de:  Creatividad,  Libertad en la Red,  Aprendizaje compartido y solidario, de forma pública de los descubrimientos realizados. Estos fundamentos fueron descritos por Himamen (2002) como la “ética hacker” o nética si se remite a la Red (Pose, 2002). En los años ‟80 algunos fueron catalogados como criminales cibernéticos, crackers, producto del uso ilícito que hicieron con sus conocimientos en informática.
  • 7. Generalidades La comunidad hacker se mueve bajo los principios de:  Creatividad,  Libertad en la Red,  Aprendizaje compartido y solidario, de forma pública de los descubrimientos realizados. Estos fundamentos fueron descritos por Himamen (2002) como la “ética hacker” o nética si se remite a la Red (Pose, 2002).
  • 8. Generalidades En los años ‟80 algunos fueron catalogados como criminales cibernéticos, crackers, producto del uso ilícito que hicieron con sus conocimientos en informática.
  • 9. Conceptos sobre la idea del conocimiento abierto
  • 10. Intercreatividad: Intercambios creativos digitales  Intercreatividad: interactividad más creatividad (Berners-Lee, 1996).  La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos (Berners-Lee, 2000).  Este concepto, asigna un valor estratégico al proceso social de Tim BernersLee, científico británico, considerado el padre de la WWW intercambio y a la construcción colectiva del saber.
  • 11. Intercreatividad: Intercambios creativos digitales La intercreatividad propicia los mecanismos necesarios para que toda la comunidad pueda aportar su conocimiento al producto desarrollado, en forma horizontal y organizada (Pardo Kuklinski, 20052). Sustenta sus bases en convicción que intercambio creativo la firme mediante es el posible alcanzar un grado de conocimiento cooperativo que beneficia y enriquece a todos los que participan de esta interacción.
  • 12. Inteligencia Colectiva. Un ciberespacio que conecta inteligencias. En 1997, en su obra “Inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio”, anticipo la necesidad de crear herramientas tecnológicas que permitieran la construcción cooperativa de conocimientos, considerando que en ese tiempo la red estaba enfocada al ámbito comercial y las Pierre Levy, profesor y escritor. dinámicas de interacción de usuarios se reducían al correo, chat y los bulletin board system.
  • 13. Inteligencia Colectiva. Un ciberespacio que conecta inteligencias. Desde esta perspectiva la sociedad puede entenderse como un sistema que alcanza un nivel superior de inteligencia colectiva que trasciende en tiempo y espacio a las inteligencias individuales que la conforman. Este intelecto colectivo, explica Lévy, es una especie de sociedad anónima a la que cada accionario aporta como capital su Pierre Levy, conocimiento, sus conversaciones, su profesor y escritor. capacidad de aprender y enseñar, creando una especie de cerebro compartido.
  • 14. Inteligencia Colectiva. Un ciberespacio que conecta inteligencias. La inteligencia colectiva puede entenderse como la capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro, así como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad.
  • 15. Inteligencia Colectiva. Un ciberespacio que conecta inteligencias. La web del futuro expresará El la inteligencia colectiva de ciberespacio por sus propiedades (entorno de una humanidad mundializada coordinación sin e interconectada a través del que favorece la sinergia de ciberespacio. (Levy, 2003) inteligencias) es el ambiente jerarquías perfecto para reconocer y movilizar las habilidades- experiencias-competencias de todas las (Levy, 1997). personas
  • 16. Multitudes Inteligentes. Conocimientos colectivos apoyados en la RED En el 2001, analizó el caso de los Flash Mobs, fenómeno social de agrupaciones de personas organizadas a través de dispositivos digitales se manifiestan colectivamente de manera presencial, explica que el uso de las plataformas tecnológicas digitales es la columna vertebral de este movimiento, ya Howard Rheingold, critico y ensayista, acuño el termino comunidad virtual y que toda la interacción se produce a distancia y funciona a través de la distribución de mensajes por medio de redes sociales.
  • 17. Multitudes Inteligentes. Conocimientos colectivos apoyados en la RED En el 2002, publicó Smart Revolution, donde señala parecido a un Mobs: Next Social que la comunidad virtual es algo ecosistema de espontáneamente constituidos. Postula que la convergencia subculturas de tecnologías tiene profundas repercusiones de carácter social porque las personas utilizan herramientas que les permiten adoptar nuevos formatos de interacción, coordinación y cooperación. The y grupos
  • 18. Multitudes Inteligentes. Conocimientos colectivos apoyados en la RED Johnson (2001) aborda esta idea al señalar la inteligencia emergente como una habilidad para almacenar y recuperar información, de reconocer y responder a los patrones del comportamiento humano. “Nosotros contribuimos a esa inteligencia, pero es casi imposible para nosotros percibir esa colaboración, porque nuestras vidas se extienden en una incorrecta escala.”
  • 19. Multitudes Inteligentes. Conocimientos colectivos apoyados en la RED Castells (2006) explica que: “la comunicación móvil se define mejor por su capacidad para la conectividad ubicua y permanente que por su movilidad potencial”. Plantea que entre las principales tendencias surgidas desde la irrupción de la telefonía móvil, destacan aspectos como: la autonomía; el consumismo, la conectividad permanente; la formación de comunidades instantáneas; el acceso a la red inalámbrica como fuente de valor personal y como derecho social, la producción de contenidos y de servicios por parte de los usuarios; la transformación del lenguaje; la influencia de las redes de información y sus efectos en el ámbito sociopolítico.
  • 20. Sabiduría de la Multitudes. Cien cerebros piensan mejor que uno. Publicó el libro The Wisdom of Crowds (2004), bajo la curiosa traducción de Cien mejor que uno. El autor explica que la suma de decisiones colectivas de muchas personas resulta más acertada que las decisiones individuales que pueda tomar un solo miembro del grupo. James Surowiecki, columnista financiero.
  • 21. Sabiduría de la Multitudes. Cien cerebros piensan mejor que uno. Su trabajo propone cuatro condiciones fundamentales para alcanzar la suma de inteligencias: 1. Diversidad de opiniones entre los individuos que conforman el grupo. 2. Independencia de criterio. 3. Cierto grado de descentralización, que permita la existencia de subgrupos dentro del colectivo. 4. Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva.
  • 22. Arquitectura de la Participación O'Reilly (2005) plantea que la estructura reticular que soporta la Web se potencia en la medida que más personas las utilizan. Esta arquitectura se construye alrededor de las personas y no de las tecnologías. La estructura tecnológica se expande de Tim O’Reilly, president manera conjunta con las interacciones e de O‟Reilly sociales de los sujetos que utilizan Media. Internet.
  • 23. Arquitectura de la Participación La idea de una arquitectura de la participación se basa en el principio de que las nuevas tecnologías potencian el intercambio y la colaboración entre los usuarios. La arquitectura de la participación, sobre la que se construye la Web 2.0, brinda nuevas herramientas de empowerment y, al mismo tiempo, de democratización en cuanto intercambio del conocimiento. al
  • 24. Arquitectura de la Participación Según O'Reilly, la Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. El poder de esta plataforma web es su capacidad para servir de intermediario a la circulación de datos proporcionados por los usuarios. Señala que tras esta arquitectura de participación hay una ética de cooperación implícita, donde la Web actúa sobre todo como intermediario inteligente, conectando los extremos entre sí y aprovechando las posibilidades que ofrecen los propios usuarios.
  • 25. Arquitectura de la Participación En su trabajo The emerging online life of the digital native (2004), propone una taxonomía conceptual entre las dos grandes tipologías de usuarios de las nuevas tecnologías: nativos Marc Prensky, Escritor y educador. digitales. digitales e inmigrantes
  • 26. Arquitectura de la Participación Nativos Digitales Aquellas personas nacidas durante o con posterioridad a las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y al alcance de muchos. Aquellos nacidos con anterioridad a la era tecnológica pero que sienten fascinación e interés por la tecnología, habiendo experimentado un proceso de adaptación más lento y lineal. Inmigrantes Digitales
  • 27. Arquitectura de la Participación Prensky concluye que mientras para los padres y educadores (generalmente inmigrantes digitales) “conocimiento es poder", en el mundo liderado el el emergente por los nativos digitales “el poder está en compartir el
  • 28. Ideas alrededor de la intercreatividad
  • 29. Creative Commons Creative Commons es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, inspirada en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. Su filosofía es que el usuario es libre de copiar, distribuir o modificar una obra, incluso –en algunos casos– se autoriza Lawrence Lessig, hacer uso comercial de ella, pero es Presidente Creative obligatorio que se haga referencia a su autor. Commons y profesor.
  • 30. Creative Commons La idea principal de esta iniciativa es reducir las barreras legales de la creatividad y, a su vez, posibilitar un modelo legal, ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.
  • 31. Folksonomía. Sistema de clasificación colectiva. Folksonomía, taxonomía social u organización de la información de manera colectiva y colaborativa. Se aparta de las estructuras jerarquizadas para aproximarse a una organización basada en la colaboración de las personas que cooperan a través de ordenar/clasificar la información por medio de etiquetas o tags.
  • 32. Folksonomía. Sistema de clasificación colectiva. La experiencia actual en el uso de folksonomías esta presente en sitios como Flickr, del.icio.us, Technorati, Amazon, o El Mundo22, se basan en la clasificación compartida y en establecer metadatos a través de palabras claves o etiquetas, sin necesidad de que exista un estándar o pauta restrictiva respecto de cómo clasificar el material (Rodríguez Peña, 2005).
  • 33. Colaboratorio Matsuura Este concepto se popularizó en la presentación del Informe mundial: Hacia las sociedades del conocimiento del UNESCO (Bindé, 2005). Colaboratorio surge en la integración de las palabras colaboración y laboratorio. El término colaboratorio designa un centro de investigación distribuido. El mejor ejemplo Koichiro Matsuura, ex de un colaboratorio es un repositorio, como director General de Wikipedia. la UNESCO.
  • 34. Colaboratorio Matsuura El fundamento central de un colaboratorio es que cualquiera que esté interesado puede aportar sus conocimientos, experiencia o puntos de vista, ya que lo que interesa es la construcción de mapas de conocimiento colectivo en permanente desarrollo.
  • 35. Colaboratorio Matsuura El principio fundamental del colaboratorio es comprender la “regla de la reciprocidad” en la que se puede utilizar cuantas veces se quiera la información de otra persona, siempre que se haga referencia al autor original.