Your SlideShare is downloading. ×
Pablomoreno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Pablomoreno

91
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
91
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Málaga es una ciudad andaluza, capital de la provincia homónima que forma parte de lacomunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del marMediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho deGibraltar.Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre losMontes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro deuna bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y elGuadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.Con 568.305 habitantes según el censo de 2009, Málaga es la sexta mayor ciudad deEspaña por población y la segunda de Andalucía.3 Además, es la zona urbana másdensamente poblada de la conurbación formada por el conjunto de localidades que sesitúan a lo largo de 160 km de la Costa del Sol4 5 y el centro de un área metropolitanaque sobrepasa sus límites municipales abarcando otros 12 municipios que suman más de850.000 habitantes.6Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., Málaga fue un municipio primerofederado y luego de derecho latino del Imperio romano y una próspera medina andalusícuatro veces capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona deCastilla en 1487. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó una destacable actividadindustrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y levalió el título la primera en el peligro de la libertad. Escenario de uno de los episodiosmás sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boomturístico de las décadas de 1970 y 1980, Málaga constituye en la actualidad un notablecentro económico y cultural a nivel autonómico y un importante nudo decomunicaciones gracias a su puerto, su aeropuerto y su estación ferroviaria develocidad.
  • 2. Granada es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia homónima, en lacomunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el centro de la comarca Vega deGranada, a una altitud de 738 msnm, en una amplia depresión intrabética formada por elrío Genil y en el piedemonte del macizo más alto de la península Ibérica, Sierra Nevada,que condiciona su climatología.En ella encuentran sus sedes el partido judicial número 3 de la provincia; laarchidiócesis que lleva su nombre; el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceutay Melilla y el Consejo Consultivo de Andalucía.En 2009 la habitaban 234.325 personas,4 y 498.365 contando el área metropolitana.5Los barrios son muy diferentes entre sí, en parte por la continua inmigración hasta ladécada de 1990; los más importantes son el Zaidín, el Albaicín, el Sacromonte, elRealejo, La Chana, el Almanjáyar y la Cartuja.Fue capital del Reino Zirí de Granada, durante el siglo XI, y del Reino Nazarí deGranada entre los siglos XIII y XV. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos,se mantuvo como capital del Reino castellano de Granada, ya simple jurisdicciónterritorial, hasta 1833. En el escudo municipal ostenta los títulos de «Muy noble, muyleal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada».
  • 3. La ciudad de Cádiz es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en lacomunidad autónoma de Andalucía, en el extremo suroccidental de la Europacontinental. Es la capital de la provincia homónima y una de las dos ciudadesprincipales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez,13 14 tercer núcleopoblacional de Andalucía y uno de los más activos económica e industrialmente, enAndalucía, España. Además, conforma junto a los municipios de Chiclana de laFrontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y SanFernando la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.15Con 125.826 habitantes es la ciudad más poblada de la Bahía de Cádiz y la segunda máspoblada de la provincia homónima.16 Su economía está basada, principalmente, en elsector del comercio (G),17 debido a la presencia de los astilleros y las actividades de lazona portuaria y de la Zona Franca.5 El otro sector base de la economía gaditana es elturismo, debido a sus playas, a las fiestas locales y al importante patrimonio históricoque posee.Hoy en día Cádiz es conocida sobre todo por su larga e influyente historia,18 —posiblemente la ciudad más antigua de Europa occidental y con restos arqueológicosdatados en 3.100 años—4 5 19 no sólo en el ámbito nacional sino también por suimportancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia,20 21 eldescubrimiento de América o la instauración del régimen liberal en España con suprimera constitución.22 Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias yotros emplazamientos que así lo recuerdan.La ciudad está situada en un tómbolo,23 frente al estuario del río Guadalete e inmersa enel Parque natural de la Bahía de Cádiz, a 124 km de la capital autonómica, Sevilla.El conjunto formado por Cádiz y San Fernando está separado de la Península Ibéricapor el Caño de Sancti Petri. Históricamente ha sido desde un pequeño archipiélago(llamado Gadeiras), a una sola isla, situación en la que se debate si se encuentra en laactualidad. Ésta particularidad hace que sea difícil definir su condición geográfica,aunque hoy día recibe un plan de tratamiento insular. Fue bautizada por Lord Byroncomo «Sirena del Océano» y se la conoce popularmente como la «Tacita de Plata».24 25
  • 4. B Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía,capital de la provincia homónima, o como también se la conoce, capital del SantoReino.4 Ostenta los títulos de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda yDefendimiento de los Reynos de Castilla». Contaba en 2010 con una población de116 790 habitantes según el INE,5 lo que supone aproximadamente una sexta parte de lapoblación de toda la provincia. Su superficie es de 424,30 km².6 La ciudad se enmarcadentro del Área metropolitana de Jaén de la que es cabecera, y absorbe un tercio de lapoblación total de la provincia de Jaén. Igualmente es sede del partido judicial n.º 1 dela provincia,7 y de la diócesis, que lleva su nombre.Se alza al pie del Cerro de Santa Catalina, con calles empinadas y de pronunciadaspendientes que definen su urbanismo, ensanchándose hacia las zonas más llanas yamplias de los nuevos barrios y bulevares. En sus alrededores abundan fértiles tierras decultivo y extensos olivares que buscan el descanso del Valle del Guadalquivir. Hacia elsur y el sureste se encuentran las Sierras de Jaén y Jabalcuz, que abrigan a la ciudad, yal norte se abre el llano del río Guadalbullón, que pasa a muy corta distancia de laciudad.Debido a su situación, Jaén ha tenido una gran importancia estratégica, habiéndoseencontrado en su núcleo urbano varios de los asentamientos humanos más antiguos deEuropa.8 Del mismo modo, tuvo gran importancia en la historia de Al-Ándalus y delReino de Castilla.La actividad económica más importante de la provincia de Jaén es la producción deaceite de oliva, siendo la mayor productora mundial, lo cual queda patente bajo el lemaque recibe la ciudad, como «Capital mundial del aceite de oliva»,9 con la celebraciónbienal de Expoliva en la Institución Ferial de Jaén, desde el año 1983, se trata de unaFeria Internacional de referente mundial, dedicada al sector del aceite de oliva eindustrias afines.10 No obstante, la economía también está basada en el sector servicios,la administración, la industria agrícola y alimentaria, la construcción, y un incipienteturismo cultural.Entre su patrimonio histórico-artístico, cabe destacar la Catedral de la Asunción de laVirgen, el Castillo, con sus tres alcázares, los Baños Árabes y el emblemáticoMonumento a las Batallas, situado en la céntrica Plaza de las Batallas, que conmemorala Batalla de Las Navas de Tolosa y la Batalla de Bailén, acaecidas las dos en laprovincia de Jaén.
  • 5. bAlmería es un municipio español y una ciudad, capital del mismo y de la provinciahomónima, que pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centroneurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, en el extremo sureste de lapenínsula Ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar.3 La rodeanpor el oeste la Sierra de Gádor, por el norte Sierra Alhamilla y por el este el valle y deltadel río Andarax y, más allá, una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata. Alsur, su puerto y litoral se abren a una amplia bahía sobre el mar Mediterráneo.4Es la sede del partido judicial nº 1 de la provincia y de la diócesis que lleva su nombre.56 En 2005 fue asimismo sede de los XV Juegos Mediterráneos.7Fue fundada en 955 d. C. por Abderramán III en un emplazamiento dominadoanteriormente por otras urbes como la ibera Urci o la romana Portus Magnus ydesempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser elpuerto más importante del al-Ándalus omeya. Alcanzó su máximo esplendor durante lataifa, en el siglo XI, convirtiéndose bajo el reinado de Almotacín en un emporiocomercial y cultural.Tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1489, la población fue diezmada porterremotos, plagas e incursiones de los piratas. La recuperación no fue patente hastafinales del siglo XIX, con el resurgir de la minería y la exportación de la uva de mesa, yde nuevo a partir de los años 60 del siglo XX, gracias a la explosión de la agriculturaintensiva, el turismo, la construcción y la industria del mármol.8Entre su patrimonio histórico-artístico, cabe destacar la Alcazaba musulmana (siglos Xa XV), la catedral-fortaleza de la Encarnación (siglo XVI), el cargadero de mineral oCable Inglés (finales del siglo XIX), y el Museo de Almería, inaugurado en 2006.9Con una población en 2010 de 190.013 habitantes, es un municipio de crecienterelevancia en los ámbitos económico, cultural y deportivo, y un importante nudo decomunicaciones gracias a su puerto y aeropuerto internacionales.
  • 6. Huelva es una ciudad y un municipio español, capital de la provincia homónima,situado en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra localizada en ladenominada «Tierra llana», en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, perteneciendo ala «Cuenca del Guadiana»,3 y según datos del INE poseía a 1 de enero de 2010 unapoblación de 149.310 habitantes, y 240.000 en su área metropolitana según el POTA. Escapital de provincia desde 18334 con rango de ciudad desde 1876.La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. En 2006,en una zona próxima al colegio Seminario, se encontraron restos datados entre el 3000 yel 2500 a. C., muy anteriores a Tartessos.6 El hallazgo de dos depósitos cilíndricos conalrededor de unas treinta piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta elmomento, situarían en la capital onubense «el poblamiento continuado más antiguo dela Península Ibérica».7 8 Pese a todo, los historiadores coinciden en señalar el año1000 a. C. como el de la fundación del núcleo urbano por parte de los fenicios con elnombre de Onoba, en la parte baja de la actual ciudad y situada extramuros de unenclave tartesio que ocupaba la actual parte alta.En el siglo XIX, con la compra de las minas de cobre del norte de la provincia seproduce un impactante proceso de industrialización y crecimiento en la ciudad queasume un importante crecimiento poblacional e industrial. Nuevamente, desde el sigloXX la ciudad está también ligada económicamente a la industria química. Por tantocuenta con un amplio Polo Industrial de Desarrollo (industrias químicas, refinería depetróleo, metalurgia del cobre, celulosa y centrales térmicas) que, según unas opinionesha favorecido el desarrollo económico de la ciudad y según otras es un ejemplo deldeterioro medioambiental provocado por la concentración de esas mismas industrias. Elsector terciario y al sector pesquero son también considerablemente importantes en laciudad. Por su situación atlántica -en el Golfo de Cádiz-, posee una importante flotapesquera y una de las mayores flotas congeladoras del país.Al ser capital de provincia acoge a su vez los principales servicios públicos de la zonatanto provinciales, autonómicos como estatales. Por su vinculación al descubrimiento deAmérica también posee un importante sentimiento americanista9 con lazos periódicoscon entidades iberoamericanas.
  • 7. Sevilla es el municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima y de lacomunidad autónoma de Andalucía.1 Ostenta los títulos de "Muy Noble, Muy Leal,Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla". Sevilla contaba en 2010 con704.198 habitantes (INE 2010),2 siendo la cuarta ciudad de España por poblacióndespués de Madrid, Barcelona y Valencia. El municipio tiene una extensión de140,8 km2.3 El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios eincluye a una población de 1.508.605 habitantes (Padrón Municipal de Habitantes,2010), ocupando una superficie de 4.500 km2.4Su casco histórico es uno de los más extensos de Europa, con aproximadamente 335 ha,unos tres kilómetros de largo por dos de ancho.5 Su patrimonio histórico y monumentaly sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora deturismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos seencuentran la Giralda, la Catedral, el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro.Algunos de estos monumentos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por laUnesco en 1987. El Museo de Bellas Artes de Sevilla es el museo más visitado deAndalucía y la segunda pinacoteca más importante de España.6El Puerto de Sevilla, situado a unos 80 km del océano Atlántico es el único puertofluvial de España, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura enSanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense, estando limitado el tamaño de losbarcos que acceden a la ciudad por las condiciones de navegabilidad del río y a unaaltura máxima de lo que mide el puente de circunvalación V Centenario.7Sevilla dispone de una red desarrollada de transporte por carretera y ferrocarril, asícomo de un aeropuerto internacional. Es destacable la presencia histórica de la industriaaeronáutica en la ciudad, de los astilleros, así como de la industria militar.Con ocasión de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, la ciudadexperimentó un desarrollo urbanístico importante marcado por la edificación de parquesy edificios proyectados para dicho evento, como el parque de María Luisa o la plaza deEspaña. La Exposición Universal de 1992 dejó como legado en la ciudad unaimportante mejora de la infraestructura, principalmente en las comunicaciones terrestresy aeronáuticas, especialmente con el acceso ferroviario del AVE a la estación de SantaJusta. Asimismo, en los terrenos liberados de la Expo de 1992 se han implantadoempresas de nuevas tecnologías, centros universitarios y el parque temático y de ocioIsla Mágica.
  • 8. Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, capital de la provincia homónima,situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, sólo por detrásde Sevilla y Málaga.Hoy es una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo aúnpodemos contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdobafue la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o de laprovincia Bética durante el Imperio romano y del Califato de Córdoba durante la épocamusulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la Península Ibérica. Según lostestimonios arqueológicos, la ciudad llegó a contar con alrededor de medio millón dehabitantes hacia el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo elmundo.2 Si bien los cronistas del siglo X, de forma exagerada, llegaron a decir que laciudad contaba con alrededor de un millón de habitantes.Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad,gestándose las bases del Renacimiento europeo. Durante la larga Edad Media europea,en "Corduba" florecieron las letras y las ciencias. La ciudad contó con multitud defuentes, iluminación pública y alcantarillado, durante la época de mayor esplendorcalifal.Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.3Es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016.4Córdoba ha sido el lugar del nacimiento de tres grandes filósofos: el estoico romanoSéneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides. También nacieron en Córdobalos poetas Lucano, Juan de Mena y Luis de Góngora.