Your SlideShare is downloading. ×
Ionut
Ionut
Ionut
Ionut
Ionut
Ionut
Ionut
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
113
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Málaga es una ciudad andaluza, capital de laprovincia homónima que forma parte de lacomunidad autónoma de Andalucía. Estásituada en el extremo oeste del marMediterráneo y en el sur de la penínsulaIbérica, a unos 100 km al este del estrechode Gibraltar.Su término municipal ocupa una extensión de395 km² que se extienden sobre los Montes deMálaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudadestá situada en el centro de una bahíarodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, elGuadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesandesembocando en el Mediterráneo.Con cerca de 570.000 habitantes según elcenso de 2009, Málaga es la sexta mayorciudad de España por población y la segundade Andalucía.3 Además, es la zona urbana másdensamente poblada de la conurbación formadapor el conjunto de localidades que se sitúana lo largo de 160 km de la Costa del Sol4 5 yel centro de un área metropolitana quesobrepasa sus límites municipales abarcandootros 12 municipios que suman más de 850.000habitantes censados, aunque se estima que enMálaga Capital y su área metropolitana vivenmás de 1 millón de personas.
  • 2. Granada es un municipio y una ciudad española, capital de la provinciahomónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el centro dela comarca Vega de Granada, a una altitud de 738 msnm, en una amplia depresiónintrabética formada por el río Genil y en el piedemonte del macizo más alto de lapenínsula Ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su climatología.En ella encuentran sus sedes el partido judicial número 3 de la provincia; laarchidiócesis que lleva su nombre; el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía,Ceuta y Melilla y el Consejo Consultivo de Andalucía.En 2009 la habitaban 234.325 personas,4 y 498.365 contando el áreametropolitana.5 Los barrios son muy diferentes entre sí, en parte por la continuainmigración hasta la década de 1990; los más importantes son el Zaidín, elAlbaicín, el Sacromonte, el Realejo, La Chana, el Almanjáyar y la Cartuja.Fue capital del Reino Zirí de Granada, durante el siglo XI, y del Reino Nazarí deGranada entre los siglos XIII y XV. Tras la toma de la ciudad por los ReyesCatólicos, se mantuvo como capital del Reino castellano de Granada, ya simplejurisdicción territorial, hasta 1833. En el escudo municipal ostenta los títulos de«Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad deGranada».Granada constituye un núcleo receptor de turismo, debido a sus monumentos y ala cercanía de su estación de esquí profesional, la zona histórica conocida comoAlpujarras y la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical. Deentre sus construcciones históricas, la Alhambra es una de las más importantes delpaís, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto con eljardín del Generalife y el Albaicín. Su catedral está considerada como la primeraiglesia renacentista de España.6La Universidad de Granada es la cuarta a nivel nacional por número de alumnos7y es uno de los destinos más populares por los universitarios europeos delprograma Erasmus.8 En 2011, recibió del Ministerio de Educación un anticipo de1,8 millones de euros en concepto de remuneración del personal investigador enformación; becas, ayudas y contratos de 256 investigadores dentro del programade formación del profesorado.9Están concluyéndose las obras del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud quese centrará en la investigación médica. Asimismo, se están construyendo lasinfraestructuras necesarias para la conexión ferroviaria con trenes de Alta
  • 3. Velocidad (AVE).10 Su aeropuerto, situado a 12 km. del centro de la ciudad, hasido recientemente remodelado.
  • 4. La ciudad de Cádiz es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en lacomunidad autónoma de Andalucía, en el extremo suroccidental de la Europacontinental. Es la capital de la provincia homónima y una de las dos ciudadesprincipales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez,13 14 tercer núcleopoblacional de Andalucía y uno de los más activos económica e industrialmente, enAndalucía, España. Además, conforma junto a los municipios de Chiclana de laFrontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y SanFernando la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.15Con 125.826 habitantes es la ciudad más poblada de la Bahía de Cádiz y lasegunda más poblada de la provincia homónima.16 Su economía está basada,principalmente, en el sector del comercio (G),17 debido a la presencia de losastilleros y las actividades de la zona portuaria y de la Zona Franca.5 El otro sectorbase de la economía gaditana es el turismo, debido a sus playas, a las fiestas localesy al importante patrimonio histórico que posee.

×