Contabilidad Financiera

13,080 views
12,852 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,080
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
130
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contabilidad Financiera

  1. 1. PRINCIPIOS BASICOS DE CONTABILIDAD Contabilidad FinancieraProf. Augusto Silva
  2. 2. Contabilidad Financiera (Concepto) Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos:  “La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad
  3. 3. Contabilidad Financiera (Concepto) Según el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA), se define como sigue:  “La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que sean, en parte al menos, de carácter financiero e interpretar los resultados obtenidos”
  4. 4. Contabilidad Financiera (Concepto) Otra definición de contabilidad financiera es la siguiente:  “La contabilidad es la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran”
  5. 5. Contabilidad Financiera (Concepto)  Arte: Debido al uso de la imaginación. La contabilidad usa la creatividad para diseñar formatos y métodos de control e información.  Técnica: Porque trabaja en base a un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.
  6. 6. Contabilidad Financiera (Concepto)  Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio.
  7. 7. Contabilidad Financiera (Concepto)
  8. 8. Contabilidad Financiera (Objetivos)  Registrar en base a sistemas y procedimientos técnicos, adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.  Clasificar las operaciones registradas.  Controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades.
  9. 9. Contabilidad Financiera (Objetivos)  Interpretar los resúmenes con el fin de proporcionar información razonada.  Informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido sobre las finanzas de la empresa, para la toma de decisiones oportunas de los diferentes usuarios de la misma.
  10. 10. Contabilidad (Objetivos)
  11. 11. Contabilidad Financiera (Importancia)  Ayuda a cumplir con la legislación mercantil e impositiva de nuestro país de acuerdo con el ramo particular de explotación o de actividades a la que se dedique la empresa.  Registra las operaciones mercantiles llevadas a cabo por la organización.  Informa sobre la situación financiera de la empresa.  Es una herramienta fundamental para la toma de decisiones dentro de la entidad.
  12. 12. Contabilidad Financiera (Importancia)
  13. 13. Contabilidad (Áreas de Acción)  Contabilidad de Costo: planificación, coordinación y control de los costos de producción de empresas dedicadas a la transformación de materia prima en producto terminado.  Auditoria  Auditoria Interna: control administrativo y financiero, midiendo y evaluando otros controles.  Auditoria Externa: emitir una opinión imparcial en torno a la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros.
  14. 14. Contabilidad (Áreas de Acción)  Tributario: determinación de las cantidades a pagar por concepto de impuestos al fisco nacional y correcto cumplimiento de sus obligaciones establecidas dentro del marco legal.  Análisis de Estados Financieros: interpretación y análisis de los estados financieros produciendo información útil dirigida a los directores para la posterior toma de decisiones.
  15. 15. Contabilidad (Áreas de Acción)  Contabilidad Gubernamental: verificar el apego a los instrumentos legales como lo son los Presupuestos de Ingresos y Gastos, Leyes Orgánicas de Hacienda y Contraloría.  Presupuesto: planificación, elaboración y control de los presupuestos en los entes públicos y privados.
  16. 16. Contabilidad (Áreas de Acción)
  17. 17. Contabilidad (Tipos)  Contabilidad Publica: Principios, costumbres y procedimientos asociados con la contabilidad de las diferentes unidades que constituyen el sector público. Se caracteriza por su marcado carácter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos fijados políticamente.
  18. 18. Contabilidad (Tipos)  Contabilidad de Costos: Rama de la contabilidad que trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación e información de los costos corrientes y en perspectiva.  Contabilidad Fiscal: Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada país, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal. Comprende el registro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos
  19. 19. Contabilidad (Tipos)  Contabilidad Administrativa: Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes son de uso estrictamente interno y son utilizados para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad

×