Entender la deuda (I)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
672
On Slideshare
655
From Embeds
17
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
1

Embeds 17

http://valencia.auditoriaciudadana.net 15
https://twitter.com 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. (I) LA DEUDA COMO CONSECUENCIA, NO COMO CAUSA:PRESUPUESTOS, DEFICIT, DEUDA PUBLICA Y DEUDA TOTAL FUENTES: datos, gráficos y textos  http://www.20minutos.es  http://www.laopinioncoruna.es  www.elblogsalmon.com  http://www.laopinioncoruna.es  Euroestat  FMI  Banco de España  INE  Javier Sevillano  Nacho Alvarez  Andreu Tobarra
  • 2. ¿Que son los PRESUPUESTOS DEL ESTADO?Son la previsión de los gastos e ingresos que espera realizar el estado durante un año. Supone una autorización de gastos y unaprevisión de ingresos.El presupuesto adopta una forma contable, desde este punto de vista el presupuesto aparece formalmente equilibrado, lo cual noimplica que desde el punto de vista económico lo esté.  Origen de las partidas de ingresos más importantes: impuestos (IRPF e IVA) suponen el 57 % en el 2012, mientras que en el 2011 son el 67% y en el 2010 suponen el 63% .  Cuáles son los gastos más importantes: tras las pensiones con un 37%, la deuda pública se ha situado en segundo lugar con un 9,3%, superando a la partida destinada a desempleo que en los presupuestos anteriores ocupaba el segundo lugar.Los Presupuestos Generales del Estado incluyen la totalidad de gastos e ingresos del sector público estatal, quedando fuera de suámbito los gastos e ingresos de las comunidades autónomas y locales. El contenido institucional de los Presupuestos Generalesdel Estado se limita a los presupuestos del Estado, la Seguridad Social, los organismos autónomos, las entidades públicas y lassociedades estatales. Por tanto, los ámbitos del sector público son tres: 1. El sector público estatal esta integrado por un elevado numero de entidades públicas, siendo las más importantes el Estado y la Seguridad Social.
  • 3. 2. El sector público autonómico compuesto por las 17 comunidades autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.3. El sector público local lo componen diversas entidades locales: ayuntamientos, diputaciones, cabildos, comarcas y mancomunidades.
  • 4. PRESUPUESTO ESTADO GASTO 2013 - 2008
  • 5. INGRESOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2012 COMPARACION CON 2010 Y 2011
  • 6. GASTOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2012 COMPARACION CON 2010 Y 2011
  • 7. Ingresos fiscales por países en porcentaje del PIB en 2010
  • 8. Gasto público por países en porcentaje del PIB nacional en 2010
  • 9. ¿Qué es EL DÉFICIT?  Si en el periodo considerado los ingresos del estado son superiores a los gastos el resultado es un Superávit  Cuando el Estado gasta más de lo que ingresa tiene un Déficit presupuestario (o Déficit fiscal)Cuando se habla de déficit público se está haciendo referencia al déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país,así, dentro del déficit público se encontraría una parte originada por el Estado y Seguridad Social, otra por las ComunidadesAutónomas y otra por los Ayuntamientos, siendo el déficit público la suma de todas ellas.En comparación con otros países europeos, el peso del sector público en la economía en España ha sido de los más bajos.Unos ingresos del 35% del PIB (en el 2011) son insuficientes, por lo que se hace imprescindible una reforma fiscal que aumente larecaudación dañando lo menos posible el potencial de crecimiento de la economía.El objetivo de déficit del 6,5% previsto para ese año, que se aseguraba se iba a alcanzar hasta el último momento, se convirtió derepente en el 8,9%. Si en un año en que la economía ha tenido un ligero crecimiento, sólo hemos reducido el déficit en 0,3 puntos,¿cómo vamos a bajarlo seis puntos en 2012 y 2013 en medio de una intensa recesión?En los años anteriores a la "burbuja", entre 2000 y 2003, gastos e ingresos suponían un 38% del PIB, mientras que en 2011 elgasto público supone el 43,6% del PIB y los ingresos el 35,1%. La diferencia, el 8,5% (posteriormente revisado al 8,9%), es eldéficit público. Empezando por el Gasto llama la atención que en 2008 y 2009 se disparara desde el 39% hasta el 46,3% del PIB.En parte esa subida se explica por el aumento de las prestaciones sociales, pero no sólo.
  • 10. DEFICIT POR PAISES en 2011 (en % del PIB)15,00%10,00% 5,00% 0,00% -5,00%-10,00%-15,00% España Alemania Reino Francia Italia Portugal Finlandia Grecia Irlanda Holanda Noruega Unido
  • 11. 4,00% DEFICIT PUBLICO ESTADO ESPAÑOL (en % PIB) 2,00% -3,20% -1,40% -1,00% -0,60% -0,50% -0,20% -0,30% -4,20% -11,20% -9,70% -9,40% 0,00% 1,00% 2,00% 1,90% -2,00% -4,00% -6,00% -8,00%-10,00%-12,00% 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
  • 12. ¿Qué es la DEUDA PÚBLICA?Cuando el Estado incurre en un déficit, debe endeudarse para pagar la diferencia entre sus gastos y sus ingresos. Cuando incurreen un déficit año tras año, debe endeudarse año tras año. El valor acumulado de este endeudamiento es la deuda pública, esdecir, lo que debe al estado. Cuando hablamos de Estado no nos referimos necesariamente a el gobierno central, sino que puedeser cualquier nivel de gobierno. Ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, etc.La deuda pública no toma sólo la forma de bonos o letras del tesoro. Los ayuntamientos no emiten deuda pública (aunquepodrían), sino que acuden a las entidades financieras a la hora de obtener financiación de modo similar al que lo haría unaempresa. De ahí que sea difícil cuantificar la deuda pública de cualquier país, no es sólo lo que debe una administración, sino loque deben muchas administraciones distintasEn ocasiones las administraciones también se endeudan a costa de los proveedores. El ayuntamiento le encarga un trabajo a unaempresa que realiza el trabajo, pero el ayuntamiento no le paga y lo deja pendiente. No obstante la empresa ha tenido queendeudarse para pagar los sueldos, materiales, IVA, etc. Este tipo de deuda le resulta muy ventajosa a las administracionespúblicas porque no tienen que pagar intereses por ella. Al final nos encontramos que los costes financieros los acaba pagando laempresa proveedora de la administración.
  • 13. La emisión de deuda se clasifica según su plazo en:  Letras del Tesoro, es la Deuda a corto plazo: se emite con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado. La deuda a corto plazo se ha venido utilizando para cubrir necesidades de tesorería del Estado, los llamados déficit de caja que presentan coyunturalmente los presupuestos del Estado  Bonos del Estado, es la Deuda a medio plazo: cumple la misión de conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios, con duración de entre uno y cinco años.  Obligaciones, es la Deuda a largo plazo: tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad. Dentro del largo plazo pueden tener una duración muy variada (con duración mayor de cinco años) e incluso puede ser de duración ilimitada, dando lugar a la deuda perpetua.¿Cómo MEDIMOS la DEUDA PÚBLICA?Junto a su valor absoluto que permite comparaciones muy limitadas, preferentemente se utiliza para comparar países y para seguir en eltiempo la trayectoria de un mismo país, un ratio que relaciona la cantidad monetaria que supone la deuda con el PIB, de tal forma que ladeuda vendrá expresada como el porcentaje del PIB que representa.Al cierre del segundo trimestre del 2012, las mayores ratios de deuda pública de la UE se registraron en Grecia (150,3%), Italia(126,1%), Portugal (117,5%) e Irlanda (111,5%), mientras que las menores se observaron en Estonia (7,3%), Bulgaria (16,5%) yLuxemburgo (20,9%).
  • 14. La ratio de deuda pública española sobre PIB alcanzó en el segundo trimestre el 76%, frente al 72,9% de los tres primeros meses delaño y 9,3 puntos por encima del 66,7% del mismo trimestre de 2011, lo que representa el cuarto mayor incremento interanual de laeurozona, sólo por detrás de Chipre, Portugal e Irlanda. La previsión del Gobierno español para el conjunto del ejercicio 2012 es que laratio de deuda pública represente el 85,3% del PIB.A pesar de este aumento de la deuda, el dato español está por debajo de la deudas públicas de Francia y Alemania y se mantiene pordebajo de la media de la zona euro, que subió al 90% del PIB, frente al 88,2% del primer trimestre y el 87,1% del mismo periodo del añoanterior, mientras que en el conjunto de la UE la ratio se incrementó hasta el 84,9%, desde el 83,5% de los tres primeros meses y el81,4% de hace un año.Pero hay más. Vemos que Grecia e Italia tuvieron durante todo el período un endeudamiento superior al 100% del PIB sin que estomolestara a la Unión Europea o al BCE. Al mismo tiempo, Francia y Alemania incumplieron en forma reiterada el objetivo de deudapública del 60%. Hoy ambos países tienen una deuda pública superior al 80%.. y eso no es motivo de grandes titulares en la prensa.
  • 15. ¿Qué es el PIB? El PIB representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.  ¿Qué son los BIENES Y SERVICIOS FINALES?: ropa, alimentos, el oculista y el dentista, la vivienda, muebles, coches, electrodomésticos, vehículos, ropas, alimentos, vivienda, electrodomésticos, , la entrada del teatro y del cine, la peluquería…Siempre con la condición de estar producidos en el mismo año, incorporando en su valor a los intermedios.  Los BIENES INTERMEDIOS no están incluidos ya que posteriormente se incorporarán a un bien final. Si no se hiciese así se produciría una doble contabilización. Es decir, el botón del pantalón no se cuenta independientemente, forma parte del valor del pantalón. Si se fabrica una bombilla que forma parte de una lámpara de pie, el valor de esa lámpara en el PIB ya incorpora el valor de la bombilla, no se contabilizará a esta puesto que se la habría contabilizado dos veces. El volante de un coche no se contabiliza como tal en el PIB, aparece contabilizado dentro del precio del coche del que forma parte.  Solo se tiene en cuenta para ser contabilizado en el PIB, lo producido durante UN PERIODO ANUAL. Una moto que se ha fabricado durante el año forma parte del PIB, pero una moto de segunda mano que se ha fabricado en un año anterior no entra a formar parte del PIB, puesto que ya se incorporó al PIB del año de fabricación.  NACIONALES o EXTRANJEROS RESIDENTES: Esto significa que el PIB incluye el producto obtenido, por ejemplo, por una empresa francesa que este situada en Valencia y no incluirá la producción de una empresa valenciana en Paris.
  • 16. ¿Qué está mal en el PIB? A pesar de su consagración como referencia central entre los indicadores económicos y sociales, presenta importantes insuficiencias y problemas:  El PIB NO MIDE LA RIQUEZA TOTAL DEL UN PAÍS, ya que parte de cero el 1 de enero de cada año para detenerse el 31 de diciembre, para recoger la riqueza que se genera durante ese periodo y eso significa que no incluye la red viaria (carreteras, AVE, ferrocarril, vías aéreas), sanidad (centros de salud, red hospitalaria…), centros de enseñanza (escuelas, institutos, universidades), fabricas, polígonos industriales…Y tampoco incluye su riqueza natural, bosques, campos, territorio litoral, minas… Es como un valor añadido de la riqueza de cada año sin incorporar lo ya existente anteriormente.  El PIB NO INCLUYE LA ECONOMIA INFORMAL, como son la economía sumergida y el comercio ilegal (contrabando, drogas ilegales, personas…)  NO TIENE EN CUENTA LA DEPRECIACIÓN DEL CAPITAL/RECURSOS (Aquí se incluyen tanto maquinaria, fábricas, etc., como así también recursos naturales, y también se podría incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, (como cuando se procede a talar un bosque para obtener madera que irá a parar a la fabricación de muebles) pero los recursos del país disminuirán, dejando para generaciones futuras menos capital/recursos disponibles.
  • 17.  NO TIENE EN CUENTA EXTERNALIDADES NEGATIVAS que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental. NO TIENE EN CUENTA LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo. NO TIENE EN CUENTA LAS ACTIVIDADES QUE NO SE VALORIZAN EN EL MERCADO, es decir la medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa, que no son valorizados por el mercado. SI PUEDE INCLUIR ACTIVIDADES SOCIALMENTE NEGATIVAS, Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios (en tanto en cuanto generan gastos de abogados, judiciales, familiares, con los hijos, etc.), delitos y crímenes. Ignora el endeudamiento externo. El PIB de un país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo optan por TOMAR PRESTAMOS EN EL EXTRANJERO, obviamente, esto disminuirá el PIB en períodos futuros.
  • 18. ¿Cuál es la DEUDA TOTAL de un país?Deuda financiera pública y privada. Y también deuda ecológica, deuda de género, deuda histórica, deuda social y deuda políticaAl analizar la deuda en la contabilidad oficial solo encontraremos que esta se divide en dos partes  Deuda pública o de la Administración central o Autonómica o de Ayuntamientos  Deuda privada o de Instituciones Financieras (bancos y cajas) o de Sociedades No Financieras (resto de empresas) y o de Hogares (familias).Si la deuda pública tuvo una década de continuo descenso (1998-2007), la deuda privada tuvo una trayectoria de continuo y cadavez más acentuado ascenso. En solo siete años (desde 2001 a 2008) la deuda privada pasó del 100% al 200% del PIB, creciendoa una velocidad promedio del 10% anual sobre el crecimiento del PIB. Este hecho demuestra que el motor del crecimientoeconómico en España estuvo basado en la industria del crédito. Crédito que llegó a muy bajo costo con la implantación del euro.La caída del endeudamiento que se ha producido en el sector privado desde el año 2009, se presenta en la gráfica con una líneacasi horizontal en los últimos años, remarcados en el círculo rojo. Este es el proceso de desapalancamiento que está viviendo laeconomía española y que ni los 300 mil millones € que ha recibido la banca con las inyecciones del BCE ha podido reactivar.
  • 19. EMPRESAS Y HOGARES(INSTITUCIONES FINANCIERAS NO INCLUIDAS)
  • 20. EMPRESAS Y HOGARES(INSTITUCIONES FINANCIERAS NO INCLUIDAS)
  • 21. EMPRESAS Y HOGARES(INSTITUCIONES FINANCIERAS NO INCLUIDAS)
  • 22. EMPRESAS Y HOGARES(INSTITUCIONES FINANCIERAS NO INCLUIDAS)
  • 23. EMPRESAS Y HOGARES(INSTITUCIONES FINANCIERAS NO INCLUIDAS)
  • 24. Deuda TOTAL (Febrero 2012) Publica Publica 17% FamiliasBancos yFinanzas Empresas No Financierras 34% Bancos y Finanzas Familias 20% Empresas No Financierras 29%
  • 25. Composición Deuda 1990-2012 (%PIB)