Programa Atrévete!, somos fuerza seamos cambio

633 views

Published on

Somos un grupo de estudiantes de diversas carreras y visiones de la Universidad que comparten la necesidad de hacer de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad de Católica Valparaíso una herramienta a la disposición de toda la comunidad universitaria y porteña. Por eso, queremos invitarlos a Atreverse a transformar nuestra realidad, a comprometer nuestras disciplinas y carreras a un proyecto colectivo de cambio, a volver a creer que una nueva educación y universidad es posible. En definitiva, queremos invitarlos a decir con fuerza este 2013 que ¡SOMOS FUERZA, SEAMOS CAMBIO!

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
633
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
292
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa Atrévete!, somos fuerza seamos cambio

  1. 1. AATREVETE Programa FEPUCV 2013Somos Fuerza, Seamos Cambio
  2. 2. A los estudiantes y sus familias...Somos un grupo de estudiantes de Como proyecto de Lista 1 Atrévete No hay duda, hoy somos cada vez másdiversas carreras y visiones de la “Somos Fuerza, Seamos Cambio” nos los que pensamos que otro modelo deUniversidad que comparten la planteamos ante una universidad sociedad es necesario y posible. Sinnecesidad de hacer de la Federación llena de desafíos por resolver, es por embargo, para lograrlo necesitamosde Estudiantes de la Pontificia esto que queremos estar a la organizarnos y volver a salir a lasUniversidad de Católica Valparaíso disposición de todos quienes quieran calles, convenciéndonos de que en launa herramienta a la disposición de organizarse y trabajar por transformar acción colectiva está el germen detoda la comunidad universitaria y nuestra universidad en una institución toda transformación social.porteña. Nosotros entendemos que pública, democrática y al servicio de laFederación de Estudiantes somos ciudadanía. Como lista queremos invitarlos atodos, y que la federación es el atreverse por transformar nuestraespacio donde todas nuestras ideas, Sin duda, algunos de los desafíos que realidad, a denunciar lo que no nosproyectos y anhelos confluyen para nuestra Universidad enfrenta se gusta, a no tener miedo a sacar la vozque en conjunto los saquemos originan en el actual modelo de para mostrar la sociedad queadelante. sociedad que marca la pauta a nivel queremos sin quedarnos sólo en la país, y que claramente se traducen en crítica sino que siendo capaces de desafíos para Chile. Creemos poner nuestras manos a la obra. firmemente que los diversos estallidos Cuando denunciamos el lucro, cuando y movimientos sociales ocurridos exigimos educación gratuita, cuando durante el 2011 (educación, medio propusimos una universidad ambiente, recursos naturales, democrática, demostramos que laborales) expresaron con fuerza una necesidad de cambio en Chile que ha ido incubando en la ciudadanía desde Somos Fuerza, ahora hace décadas. Seamos Cambio!
  3. 3. Centro de Estudios FEPUCVEl movimiento estudiantil en conjunto con la ciudadanía han dejado al descubierto problemáticas en el ámbito educativo yse han preocupado de levantar una serie de demandas, ante las cuales el gobierno y la clase política se han encargado dedar soluciones dentro de los marcos del modelo actual, haciendo caso omiso a las profundas transformaciones que requiereel sistema educativo. Uno de los argumentos más utilizados para rechazar las demandas expuestas por parte de nosotroscomo estamento estudiantil, es la constante falta de propuestas que sean sustentadas con estudios que permitan garantizarla viabilidad de ejecutar los cambios demandados. Sin embargo, no buscamos quedarnos en las consignas y desde el primermomento se trabajó en darle sustento a nuestras demandas: como estudiantes nos hacemos cargo del problema, queremosser parte de la solución, mostrando trabajo e iniciativa.Gracias a la amplitud que alcanzaron nuestras demandas, En base a todo lo expuesto anteriormente,que tratan la educación como expresión del modelo impulsaremos desde la Consejería Superior un Centromercantil que rigen las políticas públicas en Chile. Se fueron de Estudios para la Universidad Católica de Valparaíso,creando múltiples centros investigativos que se sumaron a que se encargue de producir insumos,la causa tanto enarbolando propuestas como creando investigaciones, estudios e iniciativasnumerosas comisiones estudiantiles a lo largo de Chile para transdisciplinarias, relacionadas al movimientodefender con voz más fuerte la socialización de nuestros estudiantil en miras del escenario nacional y de laderechos. En este contexto, han comenzado a emerger realidad interna de la PUCV. De esta manera se buscaCentros de Estudios en diferentes federaciones de potenciar el rol del Consejero Superior y Consejero deestudiantes, trabajo que no sólo ha servido para dar Facultad, a la hora de presentar propuestas yrespuesta a los problemas que ha agudizado la elite sino que opiniones que representen a la comunidadtambién generar un trabajo con otros estamentos al interior universitaria en el Consejo Superior y en los Consejosde la universidad. de Facultad respectivamente.
  4. 4. Escuela Político - SindicalEl movimiento estudiantil avanza contranco más fuerte si va de la mano conlos trabajadores. Hoy en día donde laexternalización de servicios es cadavez más frecuente sumado a leyes quefavorecen al empleador, esfundamental fomentar la organizaciónsindical.Proponemos la creación de unaescuela político-sindical abierto paralos trabajadores de la región, la cual seorganizará en conjunto con elSindicato N°1 de trabajadores de laPUCV. Instancia que además seráabierta a los estudiantes para queconozcamos de mejor maneraaspectos legales del mundo laboral,nuestros derechos como futurostrabajadores y herramientas deorganización.
  5. 5. FinanciamientoCreemos que el mayor problema que Hoy en día el caso emblemático es la Por otra parte, a pesar de que elenfrenta la educación superior chilena Universidad del Mar. Sin embargo, mayor problema de financiamiento eses el débil rol que asume el Estado en existen otros mecanismos al filo de la el ausente rol del Estado, creemos quela misma, posicionándose como un ley como la adquisición de activos fijos con el actual presupuesto debe estarente regulatorio por sobre un garante. a través de empresas relacionadas, sujeto a modificaciones para hacer deDesde la perspectiva económica esto externalización de servicios, la PUCV una universidad más pública.ha provocado que las universidades se asignaciones de altos sueldos asustenten bajo un sistema mercantil directivos, gastos excesivos enque las obliga a competir entre ellas y publicidad entre otros, queque deban asumir la mayor parte del universidades tradicionales no estáncosto de la educación los estudiantes exentas a caer. Transparencia Financieray sus familias. Debido a que el lucro está tan inserto En primer lugar, para quererLa ausencia del Estado y la en educación y en todos nuestros generar cambios debemosmercantilización de la educación han derechos, es imperativo que como conocer a cabalidad la situacióndado forma al “mercado de la federación generemos instancias, financiera de la universidad,educación” y con ello a los entreguemos insumos para promover esclareciendo los gastos“empresarios de la educación”, dando un constante debate acerca de este destinados a la publicidad, laa lugar diversas formas de obtener tema, que sin duda marcará la agenda destinación de los fondos deganancias ya sea al filo de la ley o del movimiento estudiantil, con el administración descentralizada,ilícitamente. objetivo de asumir una posición como vinculación con empresas comunidad. externas, etc.
  6. 6. FinanciamientoEsclarecimiento y participación en el mecanismo Disminución de las matrículas en vías de la División de la de fijación arancelaria y de matrícula gratuidad matrícula para novatos En virtud del punto anterior, creemos Disminución gradual del valor de la inscripción de fundamental conocer el mecanismo de fijación matrícula en vías de conseguir la gratuidad de la El cobro de la arancelaria y de matrícula, esto es, explicitar la misma. En nuestro período nos comprometemos por inscripción de herramienta matemática y los factores que trabajar para lograr una rebaja del 20% del valor matrícula a los forman parte de la variación en el precio de los actual y sentar las bases de un acuerdo que vaya en alumnos de primer aranceles y la matrícula. la paulatina eliminación. año sólo responde a fundamentos Ítem de actividades estudiantiles en los económicos. Por Gastos más equitativos entre facultades tanto proponemos presupuestos de las unidades académicas la división de la inscripción de En la PUCV existe una categorización de carreras lo Se propone la instauración oficial del ítem matrícula para los que produce una creciente desigualdad entre “actividades estudiantiles” en los presupuestos de la estudiantes de aquellas carreras que generan mayor rentabilidad planificación anual de cada escuela o instituto con primer año, como económica, provocando cierta preferencia para la un piso mínimo de $200.000. El objetivo de este sucede con los inversión y actuando en desmedro de la inversión fondo es incentivar y asegurar el financiamiento de estudiantes de en aquellas que no satisfacen en gran medida las las actividades de tipo académica o de extensión curso superior, condiciones del mercado. que además pueden generar beneficios intangibles principalmente a la respectiva unidad académica. En caso de las por la carga Impulsaremos un catastro de las deficiencias escuelas e institutos que cuentan con un escaso económica que económicas en las carreras más desprotegidas para presupuesto y no pueda hacerse cargo de este ítem, implica el pago que se destinen mayores fondos hacia las falencias debe correr por parte del presupuesto general de la total anual y la encontradas. Con esto no se busca de ningún modo universidad. Y en aquellas escuelas que ya cuentan gran cantidad de perjudicar a carreras que hoy cuentan con con este ítem, con un monto superior al mínimo novatos que financiamiento suficiente. propuesto, no disminuirlo. desertan durante el año.
  7. 7. Participación Elección de AutoridadesLa poca participación de la gente en lasproblemáticas que les afectan a diario es Pensamos que uno de los requisitos fundamentales para que una universidaduno de los grandes problemas que afecta a sea realmente pública, es que su gobierno sea democrático y capaz denuestro país. Esta situación, representar todas las visiones de la comunidad. Como estudiantes hemos sidoevidentemente, produce un partícipes de años de discusión y elaboración respecto a este tema, que debendistanciamiento de la comunidad hacia las comenzar a dar forma a una estructura de gobierno que permita unaautoridades y la realidad en las participación activa de la comunidad desde las escuelas e institutos hasta laUniversidades no es muy distinta. Sin ir rectoría.más lejos hace un año se zanjó en la PUCVel Plan de Desarrollo Estratégico, una Si bien sabemos que el actor fundamental que le dará vida a una nuevaespecie de hoja de ruta del quehacer para estructura de gobierno democrático en la universidad será la comunidadlos próximos 5 años, sin que estudiantes, misma, pensamos que es importante que la elección de autoridades seatrabajadores y el grueso de profesores también abierta a la comunidad, para asegurar que quienes sean lostuviera decisiones vinculantes en la encargados de guiar el rumbo de la universidad lo hagan siendo fieleselaboración de éste, que aborda el rol representantes del sentir de la mayoría.público, modelo de gestión, fuentes definanciamiento, orientación de la Somos conscientes que hoy existen restricciones legales que impiden lainvestigación entre otras materias. participación, por lo mismo ha sido una de las banderas de lucha del movimiento estudiantil la derogación del DFL 2 2010, artículo 56 letra e),Urge y es prioritario atrevernos a ampliar artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e).los espacios de participación, donde lacomunidad universitaria en su conjunto No obstante ello, hay que seguir avanzando. Por tanto, proponemos crear unasea capaz de proponer, deliberar y decidir plataforma triestamental que tenga como principal tarea democratizarsobre el futuro de nuestra institución, los profundamente las formas en que se toman las decisiones al interior de ladistintos estamentos en su conjunto son PUCV, tanto dentro de las facultades e institutos, como también en miras de lalos que tiene en sus manos la capacidad de próxima elección de Rector, -a realizarse el año 2014- y que plantee comohacer de la Católica de Valparaíso, una objetivo que toda la Comunidad Universitaria puede votar y presentar ununiversidad realmente pública y de calidad. candidato que represente la necesidad de fundar una nueva Universidad
  8. 8. ParticipaciónReconocemos que hoy en día en todas las Encuentro de la Comunidad Universitariafacultades, la participación de los consejeros enlas sesiones de consejos directivos es Desde el año 2008 se vienen realizando encuentros triestamentales almeramente consultiva, en donde no asiste la interior de nuestra universidad, recomponiendo el tejido social en latotalidad de los consejeros y los temas PUCV. Sin duda han habido grandes avances tanto en la vinculación socialdiscutidos abarcan principalmente como en los acuerdos políticos, como por ejemplo estableciendo laproblemáticas relativas al bienestar de los necesidad de ampliar los espacios de participación en las decisiones queestudiantes en cada uno de sus espacios. Lo nos afectan como Comunidad Universitaria.que nosotros planteamos es que desde elCentro de Estudios se puedan entregar insumos Tenemos que seguir avanzando. Por ello proponemos en coordinación conpara los Consejeros de Facultad y Centros de las diversas universidades de la región realizar este tipo de encuentrosEstudiantes de manera de poder posicionar para luego, en virtud de los acuerdos generados en base a los objetivostemas sobre el desarrollo estratégico de cada que se establezcan colectivamente, levantar un encuentro triestamentaluna de las facultades e institutos. regional en defensa de la educación pública.Vinculación estudiantes de posgradoActualmente existen unidades académicas que cuentan con opciones de estudio de Magíster o Doctorado, por lo que losestudiantes de posgrado pasan a ser parte importante dentro de nuestra Universidad.Teniendo en cuenta que un estudiante de posgrado puede tener un perfil tanto de estudiante como de profesional, esimportante que tengan una mayor vinculación con las actividades políticas, culturales y sociales dentro de la universidad,otorgándoles no solo la oportunidad de participar en la toma de decisiones sino que también en el trabajo en conjunto al restode la Comunidad Universitaria. Esto da la posibilidad de que puedan brindar una mayor experiencia en las áreas de estudiocomo el Centro de Estudio y que además cuenten con todas las herramientas para su desarrollo investigativo, otorgándoles laposibilidad de poder enfocar su trabajo no solo en el desarrollo laboral, sino que también un enfoque social con un impactorelevante en la sociedad.
  9. 9. Rol Social Nuestra Universidad cuenta La comprensión de lo anteriormenteEl comprender la Universidad como pública, con distintas carreras, expuesto, nos interpela directamente ano sólo significa analizar las implicancias que capaces de abordar diversos hacernos cargo como PUCV en tantolo público tiene en materia de financiamiento ámbitos de la sociedad, por comunidad universitaria. Es por esto que(por ejemplo, aporte proveniente de las arcas tanto, contamos con las debemos instar a nuestras Unidadesestatales), sino que también el rol que herramientas necesarias para Académicas a que se hagan partícipe y quecumple la Universidad en la sociedad y cómo poder realizar diagnósticos estas iniciativas no surjan sólo dela partir de dicha función se contribuye a la certeros sobre la situación estamento estudiantil, sino que cuentenconstrucción de un proyecto país con actual de nuestra región en con el patrocinio de toda la comunidadmayores niveles de equidad. diferentes aspectos, y de universitaria. de esta manera, el rol público esta forma, proyectar de la PUCV se configura además, como unaQueremos reivindicar el rol público de la intervenciones que estén respuesta ante la carencia de acciónPUCV, que la Universidad en tanto acorde con las necesidades institucional gubernamental.comunidad, logre vincularse de manera de cada una de lasdirecta y concreta con su entorno inmediato. comunidades. Planteamos tres ejes principales de trabajoCreemos con firmeza que el conocimiento de dentro de los que se enmarcarán lasla comunidad universitaria debe volcarse al En este sentido, queremos actividades a desarrollar:servicio de aquellos sectores más vulnerables involucrarnos en elde la región, todo esto, traducido en acciones desarrollo y crecimiento de  Vinculación con la comunidadconcretas que vayan en pro de trascender el nuestra región, dejando de puertoaula de clases como espacio físico, y construir lado las lógicasverdadera academia, mancomunando el “beneficiarias”, para  Intercambio de capital culturalámbito disciplinario y el quehacer transformarnos en actoresprofesional. En este sentido, comprendemos activos enfocados en el  Vincular sociedad con universidad,esta vinculación como una oportunidad de, a compartir el capital cultural apuntando a que desde nuestrapartir de la práctica misma, enriquecer los que desde el conocimiento comunidad de piense y se de formaprocesos de formación de cada uno de los y obtenido en la academia a un modelo de paíslas estudiantes. podemos entregar. verdaderamente solidario
  10. 10. Rol SocialLa iniciativa de realizar Trabajos Es por esto que planteamos la De todo lo anterior, surge la idea deVoluntarios surge de diferentes necesidad de levantar trabajos desarrollar Trabajos Voluntariosestudiantes que comprenden la voluntarios permanentes en algún permanentes en los sectores previamentenecesidad de vincular a la cerro de Valparaíso, que permita el mencionados, en conjunto con las Juntascomunidad superando la visión constante accionar y vinculación de Vecinos, abarcando las siguientesasistencialista que consiste entre estudiantes y comunidad. En áreas:solamente en ayudar sin realizar un este mismo sentido, y producto delaporte efectivo de capital cultural, incendio que afectó a los sectores de  Talleres Sociojurídicosque permita a la población objetivo Placeres y Rodelillo en febreropotenciar sus capacidades una vez recién pasado, es que un conjunto  Talleres de arte y oficio: soldadurafinalizado el periodo de de estudiantes de diversas carreras al arco, gasfitería, alfabetizaciónintervención. se movilizaron para ir en ayuda de digital quienes resultaron damnificados. EnSi bien, la realización de trabajos primera instancia, el trabajo se  Talleres de manipulación devoluntarios llevados a cabo durante focalizó en la asistencia necesaria alimentosespacios de tiempo acotados que requirió la emergenciapermiten a los estudiantes que (remoción de escombros, acopio y  Talleres de primeros auxiliosparticipan de dichas iniciativas entrega de donacionesaproximarse a distintas realidades, principalmente). Sin embargo, y  Talleres de educación cívica yaprendiendo de las diversas formas frente a la escasa respuesta organización vecinalde vivir en comunidad que se institucional proveniente del Estado,presentan en nuestro país, el real aparece la interpelación al  Talleres socioeducativos para laimpacto que dichas iniciativas tienen estudiantado universitario en cuanto promoción derechos de niños/as yen los lugares intervenidos no se al real aporte que éste puede jóvenesconfigura como un efectivo cambio realizar a los sectores másen las condiciones de vida de las vulnerables en términos sociopersonas que allí residen. económicos.
  11. 11. CalidadLos altos niveles de En ese sentido se han dejado de lado aspectos que son fundamentales para una buena calidadcompetitividad dentro de en la educación, tanto en las habilidades académicas propiamente tal como en el desarrollo delas instituciones de habilidades blandas que nos permitirán un desempeño profesional íntegro el día de mañana.educación superior Podemos destacar la tasa de ingreso de estudiante, la razón estudiantes espacio-aula, elcentran la calidad como promedio de calificación por titulación, todo eso por el lado de las demandas por parte de losuno de los ejes estudiantes, el plan de estudio en cuanto a ofertas de prácticas profesionales ha olvidado elprincipales para un porcentaje de asignaturas optativas o formación libre. Además, dentro de recursos humanosdesarrollo estratégico. podemos ver desplazado el porcentaje de docentes a tiempo completo y el personal docente e investigador. En relación a la infraestructura, creemos que la implementación de laboratoriosEn este contexto, la específicos, aulas didácticas, la promoción de los niveles de digitalización y la razóncalidad en la educación estudiante/capacidad de biblioteca son aspectos que no pueden ser olvidados.superior ha sidovinculada principalmente Es así entonces como la formación en la educación superior se aleja de tener estándarescon la eficacia en mínimos para un desarrollo profesional acorde a las necesidades de desarrollo social local y latérminos del mercado oferta académica se centra en dar respuestas al denominado “mercado laboral”, creando ypermitiendo que este sosteniendo una estratificación elitaria de carreras de mayor y menor costo, lo que finalmenteúltimo tome genera profesionales de estatus social diferenciado. Contrario a esto, es que pensamos que laprotagonismo en el formación profesional debe centrarse en dar respuestas concretas a la sociedad, por lo cual esmomento en que las fundamental que la Universidad vuelva a ser un lugar que tenga una reflexión constante, enautoridades tomen donde se piense sociedad proyectando la construcción de país.decisiones que afectan ala comunidad educativa Luego de los anteriormente expuesto, planteamos proyectos dentro de las siguientes áreas:en su totalidad.
  12. 12. Calidad Formación y vínculo de los profesionales PUCV con el entorno local. Procesos de Evaluación de Calidad Buscamos promover la participación en el trabajo investigativo, de esta manera los estudiantes de Instar a las unidades pregrado pueden acercarse a los distintos programas de investigación de sus escuelas y/o institutos, académicas a que se den a obteniendo herramientas que permitan desarrollar el pensamiento crítico y promuevan la búsqueda conocer los resultados de la de problemáticas, entre otras habilidades. Proponemos para tal efecto institucionalizar ayudantías encuesta docente en pos de de investigación, incorporando a dichos estudiantes al equipo de becados de docencia. mantener un trabajo permanente en conjunto Creemos que es primordial incentivar la recuperación de la identidad cultural de los pueblos con los estudiantes para originarios nacionales y latinoamericanos en pos de la creación de una identidad propia tanto a nivel país como comunidad universitaria. Para lograr este objetivo proponemos ejecutar un ciclo de foros mejorar los aspectos que, donde la discusión se centre en la interculturalidad, en vías que como estudiantes PUCV podamos según los resultados de aportar a la creación de un programa de “Educación intercultural” en el cual se puedan insertar dicha encuesta, evidencian aspectos mínimos de formación en torno a las diferentes culturas. mayor debilidad. Creemos que resulta imprescindible que desde los estudiantes de pedagogía de la PUCV se impulse Vinculación con el medio y la creación de un Proyecto Educativo que enmarque los perfiles profesionales de las carreras en difusión de la actividad cuestión, respondiendo a la necesidad de profesionales a nivel nacional y mantenga una fuerte académica PUCV formación de trabajo transdisciplinario. En ese sentido Generar un trabajo con las carreras que se ven más postergadas dentro de la PUCV, por su Creación de una base de rentabilidad o matrícula, con la finalidad de fortalecer en amplitud las áreas del desarrollo datos virtual de Tesis de disciplinar. Se propone para esto propiciar instancias y otorgar herramientas desde la FEPUCV para grado estudiantiles y que la comunidad de cada escuela o instituto pueda discutir y proponer mejoras al diseño curricular publicaciones de y perfiles de cada carrera. Investigaciones lideradas por académicos PUCV con la Instaurar en coordinación con los diferentes Centros de Estudiantes “Talleres de formación finalidad de generar un disciplinar” con la finalidad de entregar herramientas en áreas que no son abarcadas en los planes mayor impacto en la de estudios de las carreras. difusión del conocimiento.
  13. 13. ComunicacionesCreemos que un pilar fundamental  Creación boletín informativo acerca de las actividades realizadas por todospara la participación estudiantil se quienes conforman la comunidad universitaria.basa en los métodos decomunicaciones entre distintos  Creación de una plataforma virtual en formato de revista que contengaespacios y/o estamentos. Por esto se columnas de opinión, noticias y documentos que puedan servir de insumohace necesario el trabajo en conjunto para las discusiones en las asambleas.de estudiantes de distintos espacioscon el fin de transparentar,  Generar plataforma de coordinación con los encargados de comunicacionesdescentralizar y fortalecer la de cada carrera para centralizar la información.formulación de ideas, el cual seproyectará a través de un  “Manual de preguntas frecuentes”: Un manual en la página web de ladepartamento de comunicaciones. federación con toda la información de tribunal de mérito, sancionesAdemás encontramos necesario académicas y preguntas frecuentes acerca del bienestar estudiantil.aprovechar todo recurso disponible yasea físico o digital de manera que todo  Red de apoyo a organizaciones de la Universidad: La Federación seestudiante pueda estar informado del encargará de entregar herramientas para las distintas organizacionesacontecer local, nacional y de todo académicas, deportivas, culturales, medioambientales, sociales, etc., que seproyecto que sea impulsado dentro de encuentran en la Universidad. La red de apoyo entregará ayuda en difusión,la universidad. gestión y ante cualquier conflicto que se les pueda presentar, velando por la organización de los miembros de la comunidad Universitaria.
  14. 14. BienestarPara nosotros Bienestar es el Presupuesto FEPUCV Bibliotecasconjunto de factores quepermiten que un individuo pueda  Aumentar el presupuesto destinado a laalcanzar un estado consciente de  Eliminar cobro FEPUCV por multas ensus capacidades, para de esta  Recuperar la gestión y la administración de losmanera afrontar los distintos biblioteca. Se fondos destinados para los préstamos de propone que lasámbitos en los que se matrículadesenvuelve día a día de manera sanciones noexitosa y así ser capaz de deben ser de tipo Deportescontribuir a su comunidad. A económico.partir de lo expuesto, podemoshacer una directa vinculación con  Creación departamento deporte impulsando  Extensión dello que nosotros como estudiantes iniciativas en conjunto con las diferentes ramas horario de uso depostulamos como rol social y es deportivas. la biblioteca deuna misión de la federación de  Organización de actividades que fomenten la acuerdo a lasestudiantes velar porque todos práctica de deporte y la vida sana, tales como necesidades delos alumnos de nuestra casa de cicletadas, corridas, ferias de comida saludable cada una de lasestudios puedan vivir todo lo que entre otros. Los fondos que sean recaudados facultades y/ocomprende la vida universitaria en dichas actividades serán destinados para el edificios.plenamente. proyecto de “Voluntarios permanentes”.Problemas  En la mayoría de los edificios, la calidad del servicio de alimentación no se condice con el precioen casinos establecido, además de no poder cubrir la demanda total de forma oportuna, por tanto proponemos la y creación de un organismo que indague en las problemáticas en cada uno de los establecimientoscafeterías regulando y estandarizando precios y calidad.  Respetando la diversidad de hábitos alimenticios de los estudiantes de la PUCV, se propone añadir un menú vegetariano dentro de las opciones que ofrecen los servicios de casino.
  15. 15. Compromisos por Espacio Facultad de Recursos Naturales  Entrega de multifuncionales a los espacios, de modo que los estudiantesSe entiende que al contar con cuenten con impresiones y fotocopias, estos serán administrados por losuna gran variedad de espacios centros de estudiantes.y/o facultades se hace difícilpoder elaborar un trabajo que  Interpelar a decanato para contar con una biblioteca que cuente con los librossatisfaga las necesidades de necesarios para todos los ramos de las carreras de la facultad.cada uno de los integrantes dela comunidad, teniendo en  Obtener resolución sanitaria para Cafetería, de modo de poder adquirircuenta la gran variedad de alimentos no envasados dentro del mismo espacio, además de contar conenfoques que existen en las horarios acorde a los tiempos de clases de los estudiantes.carreras. Por lo tanto, a travésde la Consejería de Facultad,  Impulsar las carreras en Instituciones de educación secundarias, mostrando sues que se elaboran proyectos impacto en la comunidad.que vayan en pos al desarrollosocial, académico y cultural. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas  Posicionar la demanda de crear la Facultad de Ciencias Sociales, de esta manera, las carreras podrían eliminar su enfoque de gestión y administrativo, para así contar con un enfoque social.  Visibilizar la necesidad de tener horarios de Cafetería acordes a los horarios de clases de la carrera de Contador Auditor.
  16. 16. Compromisos por Espacio Sausalito Facultad de Ingeniería Curauma  Diario Mural pedagogo como canal Interpelar a decanato para extender  Eliminación del pago de los buses de de información más eficiente. los horarios de biblioteca las 24 acercamiento y aumento en la horas, dejándola disponible para frecuencia de paso de buses.  Impulsar el trabajo ocupar los libros de fondo activo y transdisciplinario, en conjunto a manteniendo normal los horarios  Visibilizar a las autoridades la carreras de distintas a pedagogías, del fondo de reserva. necesidad de una enfermería dentro dando un enfoque distinto en del espacio, teniendo en cuenta el proyectos y prácticas laborales. Elaborar un proyecto junto a los riesgo de accidente con el trabajo Centros de Estudiantes y Consejeros, realizado por los estudiantes en los  Desarrollo de proyecto de Facultad evaluando los espacios ocupados laboratorios. Verde. por empresas externas a la universidad dentro del mismo  Elaborar un proyecto de  Visibilizar a las autoridades la edificio, teniendo en cuenta la baja estandarización de precios en las problemática existente con los cantidad de salas disponibles. cafeterías. temas de tesis de distintas carreras, con la finalidad de aumentar la Impulsar el trabajo Inter-carrera,  Interpelar a decanato para aumentar gama de áreas de investigación. elaborando un trabajo entre la cantidad de libros en biblioteca, carreras de distintas materias de acorde a la cantidad de alumnos en  Elaborar un proyecto educativo estudio, como tesis el espacio. triestamental emanado desde la interdisciplinaria y ramos de facultad de pedagogía. ciencias básicas compartidos.  Campaña informativa de las áreas de investigación de cada carrera,  Interpelar a decanato para aumentar Incorporar microondas en espacios dejando el conocimiento de la y mejorar los espacios de salas comunes como Cafetería IBC y investigación a disposición de la didácticas, para contar con un quinto piso FIN. comunidad universitaria. Además de equipo adecuado para el desarrollo la realización de la “Semana de la pedagogo. Espacio de descanso en biblioteca ciencia”, donde se socialicen estas FIN (Sillones sala de arte). investigaciones.
  17. 17. 89 4 8:

×