Medios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Medios

on

  • 1,147 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,147
Views on SlideShare
1,147
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Medios Medios Presentation Transcript

  • Ley de Servicios deComunicación Audiovisual Argentina
  • La Ley 26.522• de Servicios de Comunicación Audiovisual es una ley que establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina.• Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura cívico- militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.
  • La Ley 26.522• Desde la recuperación de la democracia el 10 de diciembre de 1983, existió un amplio consenso sobre la necesidad de derogar la norma de la dictadura y sancionar una nueva ley, en consonancia con las necesidades cívicas y participativas de la democracia.• Los presidentes Raúl Alfonsín en 1988 y Fernando de la Rúa en 2001, presentaron sendos proyectos de ley, que no pudieron ser tratados, afectados por fuertes presiones por parte de los intereses involucrados.
  • La Ley 26.522• En agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para reemplazar la ley de radiodifusión, luego de haber sido debatido por un año, en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país, una propuesta de proyecto de ley basada en veintiún puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004.• El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados y fue aprobado por esta instancia luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, adquiriendo de esta manera la media sanción.• En el Senado, fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra.
  • Cristina y el COMFERLa presidenta Cristina Fernández junto con el secretario de Medios, Enrique Albistur; el titular del ComFer, Gabriel Mariotto y representantes de la Comisión para la Radiodifusión Democrática.
  • De que se trata la ley• La ley dará un nuevo marco legal a los servicios de comunicación audiovisuales, regidos actualmente por la 22.285, heredada de la dictadura. • Apunta a desconcentrar y democratizar la propiedad de los medios e impulsa la creación de nuevos.
  • Sobre las licencias:• Con el fin de impedir la formación de monopolios y oligopolios, pone límites a la concentración, fijados por cantidad de licencias y por tipo de medio. 
  • Sólo se podrá tener:• Una licencia de servicio de comunicación audiovisual sobre soporte satelital.• Hasta 10 señales sonoras, de televisión abierta o cable (la ley actual permite que una persona sea dueña de 24).
  • Sólo se podrá tener:• Hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción.• A ningún operador se le permitirá que dé servicios a más del 35 por ciento del total de la población del país o de los abonados, en el caso que corresponda.
  • Medios:• Quien maneje un canal de televisión abierta no podrá ser dueño de una empresa de distribución de TV por cable en la misma localidad, y viceversa.• Las licencias durarán diez años (hoy son por 15) y se podrán prorrogar por diez años más, previa realización de audiencias públicas. Quienes hayan obtenido una renovación o prórroga, no podrán solicitar una nueva extensión de plazo por ningún título.
  • Control• Las licencias serán controladas cada dos años, para evitar que con la incorporación de nuevas tecnologías –la digitalización– un licenciatario multiplique sus señales, generando un nuevo modo de concentración.
  • Los dueños de los medios• Los responsables de los medios deberán mantener una carpeta de acceso público donde figure toda la información relevante del licenciatario. • Para ser titular de una licencia se evaluarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Se excluirá a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto.
  • Medios públicos• El Estado nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tendrán asignadas frecuencias. (Hasta ahora sólo se preveía a Canal 7 como empresa comercial.) • Se creará la sociedad de Estado Radio y Televisión Argentina, que tendrá a su cargo la administración, operación, desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión y televisión del Estado. • Las universidades podrán tener emisoras sin restricciones. Ya no tendrán obligación de constituir sociedades comerciales. 
  • Protección al trabajo local• La televisión abierta y el cable deberán emitir cine nacional. Como mínimo tendrán que difundir en estreno televisivo seis películas al año.• Podrán “optar por incluir en la misma cantidad, hasta dos telefilms, en ambos casos producidos mayoritariamente por productoras independientes”.• Se le exigirá a la TV además que el 60 por ciento de su producción sea nacional.• Las radios deberán emitir un mínimo de setenta por ciento de producción nacional. Por lo menos el treinta por ciento de la música deberá ser de autores o intérpretes argentinos.
  • El fútbol• Los derechos exclusivos de transmisión del fútbol no deberán perjudicar el derecho de los ciudadanos a seguir los partidos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional. Para esto, la Secretaría de Medios de Comunicación realizará un listado anual de los acontecimientos deportivos de interés general, que serán de acceso universal. 
  • El fútbol• Los criterios para elaborar el listado serán tres: “Que el acontecimiento haya sido retransmitido o emitido tradicionalmente por televisión abierta, que su realización despierte atención de relevancia sobre la audiencia de televisión y que se trate de un acontecimiento de importancia nacional o de un acontecimiento internacional relevante con una participación de representantes argentinos en calidad o cantidad significativa”.
  • La publicidad• El tiempo de publicidad en la televisión paga estará reglamentado.• Habrá medidas parafiscales para desalentar la inversión de publicidad en el exterior del país, tales como hacen otros estados como Canadá. Por ejemplo, no se permitirá deducir del impuesto a las ganancias lo invertido en publicidad en el extranjero.
  • Medios sociales• Las entidades sin fines de lucro podrán tener licencias de radiodifusión (la ley de la dictadura sólo concebía a la radiodifusión como una actividad comercial. En el año 2005 el Congreso permitió a las personas jurídicas sin fines de lucro ser titulares de licencias, pero con restricciones). La nueva ley reservará el 33 por ciento del espectro para asociaciones, fundaciones, mutuales y otras organizaciones sin fines de lucro.• Se promoverá la regularización de los medios comunitarios.
  • Nuevas tecnologías• En relación con el triple play (la posibilidad de dar los servicios de Internet, teléfono y cable en un mismo soporte), las empresas telefónicas podrán hacerlo cumpliendo una serie de requisitos, entre ellos demostrar que el 70 por ciento de su capital es de origen argentino.
  • Autoridad de aplicación• El organismo que regulará los Servicios de Comunicación Audiovisual será dirigido por un órgano colegiado integrado por representantes de la Legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría, y representantes del Poder Ejecutivo nacional. • El Proyecto establece un año de plazo para que las empresas se adecuen a la nueva legislación. 
  • Mapa de medios que deben adecuarse el 7D Cadena Grupo GONZALEZ PRISA GONZALEZ Grupo CLARIN Grupo UNO Cadena CRISTOBAL LOPEZ Cadena TRES Grupo Grupo TELEFONICA MONETA GARFUNKEL Cadena PIERRI
  • Como quedarían los gruposDiario Clarín, Diario Olé, Telefónica, Radio Continental, FMDiario La Razón, Radio Mitre Hit, revista Gente, Para Ti,S.A., Teledeportes, Billiken, La Chacra y CampoMultideportes, Página/12 Grupo Clarín Argentino. Además, cuenta con(diario fundado por el Canal 11 de Salta, Canal 8 deperiodista Lanata) junto a Córdoba y Canal 7 de Neuquén, laFernando SoKolowicz, Papel compañía de TV del AtlánticoPrensa, agencia DyN, Patagonik Film y Torneos yMulticanal, Canal 13, TN, Facturación Facturación Competencias. Sprayette S.A., Actual Katalyx Argentina S.A., AtentoVolver, Patagonik Film, Actualentre otras. $5.700 $11.700 Argentina S.A. y Emergia millones millones Argentina S.A. Advance, Telinver S.A., Altocity.com S.A., Telefónica Data Argentina, Telefónica Móviles S.A., Terra Networks S.A., entre otras. Facturación Con ley Facturación $4.200 Con ley millones $12.000 millones
  • Otros medios y grupos de comunicaciones Grupo Uno: Vila-Manzano Diario Uno; Primera Fila- Diario La Capital Diario Uno (Entre Ríos)- Diario Nueva Hora (De Multimedios La Capital) - Revista Poder (con participación minoritaria de Carlos Ávila)La Red Radio Rivadavia AM Nihuil- FM Brava- FM Latinos- FM Montecristo- Supercanal Holding ( 51,2% Canal 7 (Mendoza.)- Canal 6 (San Rafael)- Canal 2 CTC Cable (San Rafael)- Señales Canal 4; Canal 11 y Río Canal. Grupo Prisa PRISA controla más de 1.000 emisoras, entre propias y asociadas. En Argentina compró AM Radio Continental (se dice que por 12 millones deContinental dólares), una de las más potentes de Buenos Aires. Cadena 3 en Santa Fe (licencias en capital, Venado Tuerto y Armstrong). Además cuenta con frecuencias en Capital y Gran Buenos Aires, Gran Córdoba (donde tiene frecuencias AM y FM), Río Gallegos, Río Cuarto, Ushuaia, Gran Mendoza, San Carlos de Bariloche y Santiago del Estero. Direct TV Quedó excluida de la regulación, tendrá ventaja en la TV paga ya que el resto de los operadores tendrán que hacerlo en 24 localidades. Telecom La compañía quedará autorizada a brindar servicio triple plan.
  • Intereses en juego Los accionistas de Clarín24
  • Goldman Sachs • El Grupo Goldman Sachs (The Goldman Sachs Group, Inc.) es uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo. Fue fundado en 1869. • Durante la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, el 21 de septiembre Marcus Goldman y Samuel Sachs de 2008, Goldman Sachs recibió autorización de la Reserva Federal (FED) para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial.Torre Goldman Sachs Jersey City
  • Goldman Sachs• Goldman Sachs estuvo involucrado en el origen de la crisis financiera en Grecia de 2010-2011, ya que ayudó a esconder el déficit de las cuentas griegas del gobierno conservador de Kostas Karamanlis. Concretamente Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, había sido vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, con cargo operativo, durante el período en que se practicó la ocultación del déficit.
  • El nuevo socio de Magnetto • Goldman Sachs vendió sus acciones en Clarín a Ralph H. Booth II que se quedó con el 9% del capital del mayor grupo de medios del país Ralph H. Booth II • La operación se concretó mientras elFontinalis Partners multimedios enfrenta una batalla judicial para evitar los alcances de la Ley de Medios. El dinero involucrado llega a los u$s 75 millones • La sociedad GC Domino, conformada por esta empresaria, Héctor Magnetto, José Héctor Magnetto Antonio Aranda y Lucio Pagliaro, es el CEO de Clarín accionista mayoritario del grupo Clarín. 
  • Grupo Clarín Grupo Clarín• Es el grupo número uno de la Argentina. Posee Diario Clarín, Diario Olé, Diario La Razón (Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.), Radio Mitre S.A. (Cadena Mitre, Cadena 100, Cadena Top 40), Revista Elle (49 %), Teledeportes, Multideportes, Página/12 junto a Fernando SoKolowicz que ha entrado, en algún momento en el paquete de Canal 9 con Hadad, Papel Prensa, agencia Dyn (23 %), Multicanal Canal 13, TN, Volver, Patagonik Film .• Cuenta además, con el 60 % de Trisa, una empresa que explota los derechos de transmisión de Torneos y Competencias y que, a su vez, controla el 6% de TyC Sports y el 75 % de TyC Uruguay; y el 100 % de Supreme Ticket.
  • Grupo Clarín Grupo Clarín• Tiene también el 50 % de la televisión satelital codificada (en sociedad con TyC), y Prima (más conocida como Ciudad Digital). El 24 % de CTI, le pertenece, vía una sociedad anónima que se llama Telfone; al igual que el 53% de Direct TV, que el 74% es de Hughes y el 20% es de la organización Cisneros que a su vez posee el 45% de Claxon, cuyo 35% es de HMT&F (el grupo Hicks) que era el que tenia el 50% de Cablevisión y el 20% de Torneos.• Si posee negocios con unos de los personajes más detestables de América Latina, la organización Cisneros de Venezuela. Le corresponde además, un tercio de Cimeco, un emprendimiento de La Nación al que después se le sumó el grupo Correo de España. La Nación y Clarín están asociados a través de esta empresa -que tiene el control de medios en el interior del país-; y en dos de los tres principales diarios del interior: Los Andes (Mendoza) y La Voz del Interior (Córdoba). Clarín no sólo se limita a expandirse en el fragmento televisivo.• También mantiene intereses en la telefonía celular por medio de CTI Móvil, y ofrece acceso a la Web a través de Ciudad Internet.
  • Grupo Avila • Es el tercer grupo en importancia. Posee América, revista El Gráfico -que se separó de Editorial Atlántida-, Trisa (40 %), una porción minoritaria en el Diario Ámbito Financiero (en sociedad con Julio Ramos), Torneos y Competencias, AT&T (empresa telefónica número uno en Estados Unidos), Liberty Media, el 100 por ciento de Pramer (una productora de contenidos), Cablevisión (28 %), y tiene una sociedad con Hicks, Fibertel y TyC (40 %).Tiene el 20% de T&C, y el 80% de América, la cual esta asociada con UOL y UOL Sinectis, del cual el paquete minoritario es de perfil.Carlos Ávila es un • El empresario Carlos Avila compró el 80 % del paquete empresario de accionario del canal América TV al grupo Eurnekián.origen paraguayo, radicado en • Para tal fin, fundó la empresa Avila Enterprise, con la Argentina intención de desarrollar su actividad en los medios, al margen de Torneos y Competencias. Finalmente Avila, con 150 millones de dólares mediante, cerró el ciclo iniciado seis años antes con Eurnekián.
  • Grupo Emmis • Emmis pagó a Hadad 15 millones de dólares por el 75 % de las acciones de Radio 10. Esta señal pertenecía a la ex radio municipal, que le fue adjudicada a Hadad por Carlos Daniel Hadad Menem en 1995. Siempre se mantuvieron sospechas acerca de dicha adjudicación. • Hay quienes señalan también el posible financiamiento de este grupo con el dinero del ya desaparecido Yabrán. La sociedad propietaria de esta adjudicación estaba integradaAlfredo Yabrán por Hadad, su esposa, el ex juez Oscar Salvi y el conductor televisivo Marcelo Tinelli, aunque el conductor abandono esa sociedad, por los el escándalo que se genero, quedando la radio controlada mayoritariamente por el matrimonio Hadad.
  • Grupo Emmis • Parece que no es nada nuevo la sociedad entre Hadad y Tinelli, ya viene de hace bastantes años, y nos quieren hacer creer que se acaban de asociar en estos días. Porque como sabe todo el país, Tinelli termina de cerrar su incorporación a canal 9, no solo con la participación de Jeff Smulyan sus programas (el es dueño de la productora Ideas del Sur)Jefe ejecutivo de Emmis sino como accionista del canal. • El empresario y conductor se adjudico el 25% de las acciones del canal, por una suma estimada en los 3 millones de dólares. Quedando el 75% restantes, en igual proporción, entre Hadad y Moneta. Emmis y Hadad conformaron una sociedad, en la cual el segundo es accionista y director general de todas las radios que el consorcio adquiera en la Argentina. El Grupo posee radio Marcelo Tinelli 10, FM Mega, radio El Mundo y FM Horizonte.
  • Grupo Eurnekián • El grupo Uno también tiene el 75% de Tdh, que es un sistema pequeño de televisión satelital. • El 12 de junio de 2000, Eduardo Eurnekián anunció oficialmente la venta de la mayoría accionaría de las empresas editoras del diario El Cronista y de las revistas Apertura, Target eEduardo Eurnekián Infomation Technology al Grupo español Recoletos (controlado principalmente por el británico Grupo Pearsons y Telefónica).
  • Grupo Eurnekián • Este proceso de desnacionalización de los medios de comunicación reconoce a Eurnekián como pionero, cuando en 1995 vendió el 51 % de CableVisión a la estadounidense Tele Communications Inc (TCI) por más de 500 millones de dólares. Carlos Avila fue el principal mediador y negociador de Eurnekián y el entonces presidente de TCI, John Malone. LaEduardo Eurnekián operación contemplaba inicialmente la venta del 70 % del cable por 750 millones de dólares, pero los desacuerdos entre comprador y vendedor respecto del futuro gerenciamiento de la empresa estuvieron a punto de hacer fracasar este negocio. • La mediación de Avila destrabó el conflicto, modificó las características de la venta y le permitió al fundador de Torneos y Competencias (TyC) sacar provecho: se quedó entonces con una porción de CableVisión y logró vender una parte minoritaria de TyC a los estadounidenses.
  • Grupo Eurnekián • Las empresas involucradas son: radio Rivadavia, diario La Capital de Rosario (75 %), revista El Cable (de mayor circulación de la zona de Cuyo, por la cantidad de abonados de cable), Televisión Satelital (75 %) y Supercanal (51 %), en sociedad con Clarín y Multicanal. Además, posee Canal 6 de San Rafael, 7 de Mendoza, 8 de San Juan, y tiene las dos radios másEduardo Eurnekián importantes de Rosario, el diario El Ciudadano -que compite con La Capital de Rosario-, y el Cable Hogar de Rosario.
  • Grupo CIE -Rock & Pop• El Grupo CIE llegó a la Argentina de la mano del empresario del entretenimiento Daniel Grinbank , a quien le compraron el paquete mayoritario de la FM Rock and Pop y poseen Radio Splendid y las cuatro radios de Eurnekián: Del Plata (actualmente en manos de Tinelli), La Metro, América y Aspen.• Les pertenece también el Teatro Ópera y, en Internet, el sitio El Foco. Párrafo aparte; La JP Morgan estaba asociada con Telefónica, vía Admira en el Canal 9, pero a su vez Admira que es la mismísima Telefónica, tiene porcentaje en Torneos & competencia y es el dueño (como dije anteriormente) de Telefe.
  • Grupo CIE -Rock & Pop • Por otro lado Admira es socia con Artear, Disney y Buenavista de Patagonik Films. Admira tiene el 49% de las televisoras provinciales: Canal 8 de Córdoba, Canal 5 de Rosario, Canal 13 de Santa Fe, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 9 de Bahía Blanca, Canal 8 de Neuquén y Canal 11 de Salta y es también dueña de Moll que es propietaria de Gran Hermano en un 50%; de García Ferre y del 99% de radio Continental, del 65% de P&P Endemol, el 22% de Hispasat y el 72% de Sprayette.
  • Grupo CIE -Rock & Pop • Resulta evidente que en la argentina el tema de los monopolios esta presente en todos los ámbitos. Es imposible tratar de evitar que los medios de comunicación pertenezcan a distintos sectores y no a uno solo. • Esto no es cosa menor porque son los medios deDaniel Grinbank comunicación masiva los que forman opinión, y si los dueños son pocos es muy fácil manipular la información. • Esto demuestra que no hay que creer en todo lo que nos dice la televisión o la radio, pues luego de este informe parece que todos los caminos conducen a Roma, o mejor dicho a unos pocos empresarios.
  • Grupo Vila-Manzano• Composición accionaria: 95% Daniel Vila; 5% José Luis Manzano(ex ministro de Carlos Menem).Las denuncias sobre el Grupo: Los diputados de la Comisión Investigadora recibieron el 21 de junio de 2001 un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), sobre supuestas maniobras de lavado de dinero en la compra de medios de comunicación por parte del grupo Vila-Manzano.• La investigación de la Sigen se centró en el otorgamiento de licencias al multimedio de Daniel Vila y José Luis Manzano, que entre 1994 y 1999 habría realizado negocios por mas de 600 millones de pesos.• La Sindicatura confeccionó un mapa con los medios en los que el holding realizó sus principales inversiones, básicamente en el interior del país, en Mendoza y la Mesopotamia. En él figuran el diario Uno, la revista Primera Fila, una empresa de cable, cuatro radios, tres canales de televisión y un porcentaje en las acciones de otras cinco emisoras AM y una FM.
  • Grupo Vila-Manzano• Cinco meses después, la periodista Susana Viau relataba así otra investigación oficial sobre los negocios del Grupo: "Una denuncia ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sostiene que el ex ministro menemista José Luis Manzano y su socio, el empresario mendocino Daniel Vila, cometieron infracciones a la Ley Penal Tributaria "y lavado de dinero de Manzano" por más de 400 millones de dólares "obtenidos ilícitamente durante su paso por la función pública".• La presentación de Bernardo Martín Rutti pivotea sobre el prodigioso crecimiento del grupo Vila-Manzano en materia de comunicaciones, compra de cables, medios gráficos y radios, en el país y en el exterior. El denunciante aport, asimismo, las rutas empleadas para la supuesta evasión y el presunto lavado. Según Rutti, los capitales depositados en el exterior reingresaban al país a través del Citicorp Banco de Inversión.
  • Grupo Vila-Manzano• Se sospecha con sólidos fundamentos que algunas de estas operaciones estarían incluidas en la documentación que tuvo en cuenta el subcomité del Senado norteamericano que investiga el lavado de dinero. La pista podría haber sido seguida a través de Seabrook, una sociedad de Manzano domiciliada en Montevideo, cuyo apoderado es Nicolás Martín Becerra (hijo del procurador general de la Nación) y que habría operado con el Federal Bank.• El denunciante Rutti, que según pudo establecer Página/12 es un ex empleado del grupo Vila, detalló con prolijidad el tipo de inversiones " no declaradas o declaradas por montos inferiores" a las que hace referencia en su presentación a la AFIP.
  • Grupo Vila-Manzano• El comprador fue nada menos que uno de los líderes de la "contra" de Miami, el anticastrista Jorge Mas Canosa a través de la firma Mas Tec Inc. y se hizo a un valor de 18 millones de dólares, aunque afirma Rutti "fue declarada a un precio mucho menor". No es ésa la más dura de las señalizaciones de Rutti, quien asegura que en realidad la participación de Mas Canosa se limitó a poner su nombre dado que el verdadero inversionista era el también mendocino José Luis Manzano, imposibilitado de reaparecer después de su desdoroso alejamiento de la función pública con una inyección de dólares de semejante envergadura.• "Prueba de ello -relata Rutti- es que el grupo Mas Tec, figurando con el 28,80 por ciento de las acciones de Supercanal Holding S.A. nunca tuvo ningún representante en el directorio y que Adelina Dalesio de Viola, que fuera viceministra de Manzano en el Ministerio del Interior, figuraba como apoderada de ese grupo."
  • Grupo Vila-Manzano• En esas fechas el ex Guardia de Hierro, llamado "Chupete" en ambientes políticos y "Cototo" en Tupungato, su pueblo natal, había regresado al país con low profile, de la mano de su por entonces compañera sentimental y socia, la modelo Alejandra Massilo. Dejaba un prolongado ostracismo en Estados Unidos que, en sus últimas estribaciones, no le impidió concurrir a las recepciones organizadas por círculos republicanos en agasajo a personajes del justicialismo.• A partir de ese momento, cuenta Rutti, "el grupo tuvo un rápido e injustificado crecimiento económico comprando gran cantidad de cables en el interior del país, con una inversión del orden de 300 millones aportados por Manzano. Luego obtuvieron créditos del banco ING Baring completando el raid de inversiones en medios de comunicación que se llevó a cabo entre los años 1995-1997".
  • Grupo Vila-Manzano• De acuerdo a la presentación, en ese período la sociedad Vila- Manzano compró o constituyó 25 empresas de televisión por cable con una cartera de 227 mil abonados.• El área de las operaciones abarcaba la provincia de Mendoza y también las de San Juan, Catamarca, La Rioja, San Luis y Córdoba. Explicó Rutti que el precio promedio pactado fue de 1500 pesos por abonado, que era el estimado en esas fechas, y Vila reconoció en declaraciones formuladas en noviembre de 1998. Agrega que en 1997 Sucanal SA fue vendida a Daniel Vila y a Mirror Holding SRL a un precio de 9 millones y medio y también declarada en sumas mucho menores. Mirror Holding tenía su sede en la calle Cerrito al 700 de Capital Federal, donde funciona el estudio Beccar Varela. "En suma -informa Rutti-, desde la venida de Manzano concretaron 46 operaciones de compra o fusión en televisión abierta y por cable, radio y gráfica, conforme surge de la información suministrada por el grupo" y publicada por los medios en octubre de 1998.
  • Grupo Vila-Manzano• La presentación hecha a la AFIP refiere que para borrar las señales que pudieran conducir al verdadero origen de los fondos "se creó un entramado de sociedades controlantes de las sociedades titulares de las emisoras de cable" y precisa que en el caso de La Rioja (Cablecolor SA y TV Regional Centro SA) se encontraban a nombre de Jorge Camzutti, pero "su verdadero dueño era Carlos Menem (...).• El apoderado de todas esas empresas es Nicolás Martín Becerra, quien comparte poder de administración con Oscar Apesteguía. La prueba de que pertenecen al grupo es que todos esos canales de cable emiten la misma señal que Supercanal".
  • Grupo Vila-Manzano• La extraordinaria y más que llamativa expansión del grupo Vila- Manzano se puso en evidencia con la compra de cables en el extranjero con fondos procedentes de Argentina: en 1977, adquirieron en 7 millones el 25 por ciento de Procono -un canal de cable con telefonía- de las regiones de Castilla y León, en España. La inversión no fue declarada, pero sí reconocida por Daniel Vila en un matutino porteño el 22 de setiembre de 1997. Crearon, asimismo, Supercanal de Cable de España (constituida en Madrid el 23 de abril de 1997) con un capital de 20 millones de pesetas (100 mil dólares), aportando una inversión de alrededor de 150 millones de dólares procedentes de Argentina.• Dos años después anunciaron en los diarios que habían vendido en 7 millones de dólares el 3 por ciento del paquete accionario a Unión Fenosa (empresa de energía eléctrica de España).
  • Grupo Vila-Manzano• Brasil fue otro de los objetivos comerciales del pujante grupo inversor: adquirieron VVC, Alvarez & Alvarez, Video Selimn, MEG, Teresópolis Electro Audio e Imagem; CATV Sat Litd, Spectrum Sistemas de Televisao.• El precio pactado fue de algo más de mil dólares por abonado.• La cartera de abonados de estas empresas sumaba 26 mil clientes. Del mismo modo se hicieron de cables en La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) por unos 10 millones de dólares. Igual que las anteriores, estas compras no fueron declaradas, aunque su titularidad la reconoció Daniel Vila ante los medios. Otra joya de la corona es Dominicana Supercanal, ubicado, obviamente, en República Dominicana.• Entre 1993 y 1994, historia Rutti, el grupo invirtió 20 millones en el diario Uno y la revista Primera Fila.
  • Grupo Vila-Manzano• En 1997 pasó a poseer el 51 por ciento del diario La Capital, de Rosario; el periódico Nueva Hora, de Paran; las emisoras LT3 Radio Cerealista y LT 8 de Rosario; radios de frecuencia modulada en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. "La sociedad compradora -expresó Rutti a la AFIP- fue Grupo Uno SA y parte de los pagos se realizaron por medio de instrucciones irrevocables de pago de Supercanal Holding SA libradas contra ING Baring para depositar los fondos en la cuenta SBC Warburg del Suiss Bank Corporation en Stanford, USA, la cuenta 101-WA-360783 abierta por el Banco Mendoza SA, conforme surge de la documentación que acompa, firmada por Germán Ranftl, en esa época vicepresidente de ING Baring y en la actualidad funcionario del grupo Vila-Manzano.
  • Grupo Vila-Manzano• A través de esa cuenta se hizo el resto de los pagos en negro al grupo vendedor."La lista de medios enumerados por Rutti como nueva propiedad del grupo Vila-Manzano es casi interminable. Merecen destacarse las compras del 72 por ciento al grupo Stornell (dueño del Canal 7 de Mendoza, 8 de San Juan, Radio Calingasta de San Juan, Radio FM Nuestra, de San Juan, y TV Río Diamante) por un monto de 92 millones, aunque declarado en un número menor. La operación incluyó a Los Algarrobos, un establecimiento vitivinícola con diferimiento impositivo, frondosa rama de los diversificados negocios del ex ministro del Interior. Vale mencionar, también, la compra en 1998 de Radio Rivadavia, propiedad del nosiglista Luis Cetr, en 19.700.000, aunque los papeles marquen cifras más reducidas. En el apartado que Rutti dedica a describir los senderos recorridos por el dinero, cuya procedencia adjudica a la corrupción política y a la evasión fiscal es donde comienza la auténtica sorpresa. "El reingreso al país del dinero (...) lo hacía (el grupo) a través del Citicorp Banco de Inversión (....).
  • Grupo Vila-Manzano• La relación de Vila-Manzano con el Citibank la estableció el banquero Raúl Moneta", afirma el ex empleado de los Vila. Rutti aclara que los accionistas titulares del Citicorp Banco de Inversión (absorbido en la actualidad por una entidad del mismo grupo - ¡pero de menor capital!- el Citicorp Capital Market) eran Citibank Overseas Investments Corporation y Fideliter SA, sociedad inversora que está a nombre del abogado Damián Beccar Varela y miembros de su estudio jurídico. De acuerdo a la presentación de Rutti, para realizar la maniobra de reintroducción del dinero -y a modo de entidades controlantes- se formaron diferentes sociedades cuyos accionistas eran en el momento de su constitución los miembros del estudio Beccar Varela.• A poco de andar, éstos eran sustituidos por el propio Daniel Vila, sus familiares o prestanombres.
  • Grupo Vila-Manzano• Tal operatoria se observó en el caso de G Uno SA y se reiteró luego con Uno Multimediios SA, Compaía Independiente de Contenidos S.A, TV Uno SA, Uno Gráfica SA (interviniente en la compra del diario La Capital), Uno Radios SA, Uno Pay SA, Superfone SA. Damián Beccar Varela es el abogado del grupo Vila-Manzano. "Otra modalidad que utilizaron para blanquear la introducción de los capitales de Manzano y las sumas provenientes de la evasión de las empresas del grupo -dice Rutti- fue fraguar préstamos de bancos y/o empresas extranjeras, preferentemente del Uruguay y de sociedades constituidas en el Caribe."• La denuncia contiene un pormenorizado informe de las propiedades personales del ingenioso y emprendedor ex ministro e indaga hasta en sus tarjetas de crédito, que exhiben un gasto mensual de 30 mil dólares que no condice para nada con su declaración de impuestos". (2)
  • Grupo Uno: Vila-Manzano • El cubano anticastrista Jorge Mas Canosa.  • El pase de acciones entre el Grupo Avila y el Grupo Uno hace nacer un multimedio cercano a Menem y Moneta, con América TV como estrella. La rara historia de los flamantes socios. • No sacaron dinero del bolsillo, canjearon acciones. Uno, Carlos Avila, el “dueño” de las transmisionesDaniel Vila, hijo del mítico“Donal”, al que los amigos futbolísticas, aporta su 83 por ciento de América llaman “el Diablo”. TV, CVN, Canal 10 de Junín, y el 20 por ciento que posee en Ambito Financiero; el otro, el Grupo Uno, cuyo rostro es el mendocino Daniel Vila, pone Canal 6 de San Rafael, Canal 7 de Mendoza, Canal 8 de San Juan y el 50 por ciento de la revista La Primera. La fusión da por resultado un nuevo polo de poder en el negocio de los medios: América Multimedios. En los hechos, el ex ministro del Interior del menemismo José Luis Manzano.
  • Grupo Uno: Vila-Manzano • es uno de los propietarios de América TV (junto al político Francisco De Narváez), al igual que muchos canales de TV, diarios, radios y negocios digitales (telefonía y banda ancha) en todo el país, entre los que José Luis Manzano tiene en su órbita, entre otros, a Canal 6 de San Rafael, Canal 7 de Mendoza y Canal 8 de San Juan, el 50 por ciento de la revista La Primera, Radio Nihuil, Supercanal (de cable), Diario Uno de Mendoza y el multimedios La Capital, de Rosario.Francisco De Narváez
  • Grupo Uno: Vila-Manzano
  • Grupo Uno: Vila-ManzanoMedios:• Gráficos- Revista El Gráfico (50 % Torneos y Competencias, 50% Grupo Uno).- Uno Gráfica: Diario Uno; Primera Fila- Diario La Capital (Rosario. Multimedios La Capital).- Diario Uno (Entre Ríos)- Diario Nueva Hora (De Multimedios La Capital) - Revista Poder (con participación minoritaria de Carlos Ávila)• Radio- La Red (90 % Torneos y competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano).- Radio Rivadavia ( Luis Cetrá y Grupo Uno se desconoce %)- AM Nihuil- FM Brava- FM Latinos- FM Montecristo- FM Ayer- Rosario Difusión SA (LT3)- Voces SA (LT8)- FM Cadena 100.- FM Estación Del Siglo..- FM Meridiano. - LT15 Radio del Litoral (Concordia)- LT 41 Radio Gualeguaychú- LT 39 Radio Victoria• Televisión- Supercanal Holding ( 51,2% Grupo Uno -Vila - Manzano- ; 28,2% MasTec - Mas Canosa -; 20 % Grupo Clarín). Del 51,2 % del Grupo Uno: 97,3% Familia Vila; 2,7% Manzano a través de Integra Financial Services.- Canal 7 (Mendoza.)- Canal 6 (San Rafael)- Canal 2 ( Santa Fe).• Distribuidoras/ Señales y Cables locales- Señal Cablevisión Noticias (CVN).- Horizonte (Mza.)- Supercanal (Mza.)- Trinidad TV (Mza.)- CTC Cable (San Rafael)- Telecable (Godoy Cruz)- Su Canal (Luján de Cuyo)- Pehuenche Cable (Malargüe)- Cablevideo- Señales Canal 4; Canal 11 y Río Canal.• Digitales e Interactivos- La Capital.com- Airlink• Telecomunicaciones- Supertelco SA
  • Grupo Prisa• Uno de los grupos empresarios que más ha crecido en los últimos años en todo el continente es el español PRISA.• Grupo Latino de Radio (Grupo Prisa) comenzó en 1958 con la Editorial Santillana tuvo entre enero y junio de 2008 ingresos de explotación por más de 2.000 millones de euros. PRISA edita el diario madrileño El País, los periódicos españoles Cinco Días (económico) y As (deportivo) junto a otros veinte diarios locales, la Cadena Ser, 40 Principales y, a través de Unión Radio, la mayor red de emisoras de lengua española en Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile.• PRISA controla más de 1.000 emisoras, entre propias y asociadas. En Argentina compró AM Radio Continental (se dice que por 12 millones de dólares), una de las más potentes de Buenos Aires, transmitiendo para una cadena de innumerables radios de todo el país, muchas de ellas sin licencias.
  • Grupo Telefónica• Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios.• Telefónica en Argentina gestiona 23 millones de accesos, 17 millones de accesos móviles y más de 6 fijos, con 1,6 millones de banda ancha.
  • Telefónica de Argentina S.A.• Posee Telef, Radio Continental, FM Hit, ocho estaciones provinciales, revista Gente, Para Ti, Billiken, La Chacra y Campo Argentino. Además, cuenta con Canal 11 de Salta, Canal 8 de Córdoba y Canal 7 de Neuquén, la compaía de TV del Atlántico (a través del Canal 10 de Mar del Plata), Patagonik Film (30 %), y el 20% de Torneos y Competencias (eventos deportivos). Sprayette S.A., Katalyx Argentina S.A., Atento Argentina S.A. y Emergia Argentina S.A. Es dueña de Advance (proveedor de servicio de Internet), Telinver S.A. (empresa que publica las guías telefónicas), Altocity.com S.A.. (un shopping virtual), Telefónica Data Argentina (servicios Web para empresas), Telefónica Móviles S.A. (telefonía móvil, con su producto estrella: Unifón), Terra Networks S.A. (grupo global de Internet con presencia en 43 países - el tipo de gigante comercial que absorbe a la competencia pequeña.
  • Grupo Moneta-Garfunkel • Raúl Moneta en sociedad con Matías Garfunkel- compró en u$s 18 millones al grupo mexicano CIE. • La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le ordenó a la Autoridad Federal de Raúl Moneta Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que se abstenga de transferir acciones de un conjunto de radios. • El Tribunal no hizo lugar a una medida del empresario Matías Garfunkel respecto de las radios Blue, Splendid, Radio Rock & Pop.Matías Garfunkel Metro y San Isidro Labrador (FM 95.5 Mhz). • Desde hace unosaños, Moneta usa a El Guardián para pegarle a su ¿socio? Matías Garfunkel.
  • Cadena González González • El canal 9 es operado por la empresa TeleArte S.A., propiedad del empresario mexicano Remigio Ángel González González. • El presidente del canal es Carlos Eduardo Lorefice Lynch, es abogado, egresó en 1997 de la Pontificia Universidad Católica Argentina “SantaEl mexicano Ángel González apodado “El Fantasma” María de los Buenos Aires”. Además es presidente de IMC Radios la sociedad que compro Radio América, donde también está Sergio Spolszky. 
  • Cadena Tres• El grupo opera en servicios de radio en Santa Fe (licencias en capital, Venado Tuerto y Armstrong). Además cuenta con frecuencias en Capital y Gran Buenos Aires, Gran Córdoba (donde tiene frecuencias AM y FM), Río Gallegos, Río Cuarto, Ushuaia, Gran Mendoza, San Carlos de Bariloche y Santiago del Estero.• En la provincia de Santa Fe, cubre un 40,92% de la población.
  • Cadena Pierri • l grupo Pierri también emite desde el Parque de la Ciudad sus canales TLX y Canal 26 al aire -por medio de la frecuencia 26-, de manera libre, para quien quiera captarlo (lo que requiere una antena y un receptor de TDT). En TV digital, por cada frecuencia puede emitirse más de un contenido, algo no contemplado en la nuevaAlberto Pierri ley (que prohíbe a una misma empresa emitir más de un canal de contenidos en una misma ciudad). Canal 26 y Telemax están disponibles desde noviembre de 2011, y desde septiembre emiten en alta definición (HD). Según el nuevo marco regulatorio, una empresa que brinda TV paga no puede tener en la misma zona geográfica TV abierta. • Para el presidente de Afsca, Martín Sabbatella, Telecentro sólo está fuera de la ley de medios por la transmisión en abierto de Telemax en la misma zona donde opera el servicio de TV paga.
  • Cadena Pierri• El funcionario omitió mencionar otras incompatibilidades y, ante la pregunta concreta sobre las extensiones de licencias que benefician a esta empresa, se limitó a decir que "están en análisis". Mientras otras empresas de medios, como Grupo Clarín o Uno Medios -del ex ministro del Interior menemista José Luis Manzano y el empresario Daniel Vila-, deberán elegir antes del llamado 7D entre el cable y la TV abierta en una misma zona geográfica, Pierri sigue expandiéndose en todos los segmentos.• En TV paga inalámbrica, Telecentro compite con Antina (con 50.000 abonados), propiedad del estadounidense Raj Singh, que ocupa actualmente 12 frecuencias del espectro de TDT. Esa empresa se habría comprometido con Afsca a quedarse sólo con cinco y devolver el resto, algo poco probable si quiere mantener su servicio de 80 canales (por cada frecuencia puede transmitir seis señales digitales). Ni Telecentro ni Antina incluyen en sus respectivos servicios inalámbricos la señal TN Todo Noticias (del Grupo Clarín).
  • Cadena Cristóbal López • C5N y la musical Star TV (en la frecuencia del canal 27)Cristóbal López
  • Los comentarios Los medios y los expertos66
  • Los grandes medios ya han dado su veredicto…
  • Los grandes medios ya han dado su veredicto…
  • Los grandes medios ya han dado su veredicto…
  • Los grandes medios ya han dado su veredicto…
  • Sin embargo, hay gente que conoce mucho sobre el tema y ha opinado sobre el proyecto La siguiente información no ha sido publicada por los grandes medios…
  • “Esta propuesta de Ley, es un modelo único en el mundo y un ejemplo para todos los demás países, en virtud de que garantiza el acceso de todos los sectores a las frecuencias de la radio y la televisión manteniendo el principio de pluralismo y diversidad en el ejercicio de la libertad de expresión”Frank La RuRelator de Libertad de Expresión de laONU
  • “La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que cuenta con 120 organizaciones miembros y representa a más de 600 mil periodistas de los cinco continentes, respalda plenamente el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que representa un decisivo avance para la consolidación del sistema democrático” Aidan WhiteSecretario General de la Federación Internacional de Periodistas
  • “Tras un estudio detenido del mismo, FEPALC considera que este proyecto echa las bases de una legislación moderna dirigida a garantizar el ejercicio universal para todos los ciudadanos, cautela el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones y garantiza la pluralidad, diversidad y una efectiva libertad de expresión” Celso Schroder Presidente de la Federación dePeriodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)
  • “Un modelo de comunicación entendida como un bien social y no como un negocio comercial. Un modelo de comunicación en el que tengan espacio todos y todas, no solamente las empresas de carácter comercial sino los medios públicos, de gestión estatal, y los medios comunitarios, de propiedad social, de las organizaciones libres del pueblo” Nestor BussoSecretario del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)
  • “El envío del proyecto es el primer gran paso para inhumar la norma de la dictadura, por lo que se trata de una acción democrática que tiene el apoyo de todos los trabajadores de la actividad” “La iniciativa mejorará la transparencia laboral que, en la actualidad, no existe” Miguel Paniagua Secretario del Sindicato Único deTrabajadores del Espectáculo Público (SUTEP)
  • “La propuesta responde a una demanda singularmente sentida por la comunidad universitaria de Comunicación, expresada y elevada durante años” “La derogación de la ley de la dictadura y su sustitución por una ley congruente con un estado de derecho es un acontecimiento que requiere un apoyo explícito e Alejandro Kaufman inequívoco” Director de la Carrera de Cs. de laComunicación - UBA (Documento elaborado por la Junta y la Dirección de Carrera)
  • “Esta propuesta de ley incluye un articulo específico, un reconocimiento de nuestras carreras de comunicación, con lugares destacados dentro de lo que es la autoridad de aplicación”. “Defender el federalismo en comunicación es defender el federalismo en el País, y la nueva ley contempla eso” Alejandro VeranoDecano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata
  • “En la ley están muy bien elaborados los puntos que protegen los derechos de los niños no sólo en los horarios de protección” “Los que estamos en el tema de la infancia y sabemos lo que significan los medios audiovisuales, sabemos perfectamente que el artículo 17 de esta Ley contempla con absoluta claridad como debe ser mirada la infancia, con Alejandro Malowicki respeto y protección”Director de Cine - Especialista en Infancia
  • “Esta iniciativa, que permite que todos los argentinos por igual, vean los grandes eventos deportivos, en forma gratuita, no hace más que pluralizar el deporte, sus ejemplos y enseñanzas” Diego Armando Maradona.Ex- DT de la Selección Argentina de Fútbol
  • “Esta ley defiende la posibilidad de que todos mis compañeros tengan más y mejores lugares de expresión”Pepe Soriano Actor
  • “¿Qué pasará cuando aparezcan algunos monopolios que van a ser perjudicados por la nueva ley? Es una cosa que alcanzo a imaginarme y me da un poco de miedo”Alejandro Dolina Escritor - Conductor
  • “Tengo muchas expectativas en que pueda abrirse el debate en la sociedad sobre la propuesta de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” “Lo que no tengo duda es que los grande medios de nuestros país presionarán para que esto no salga”Eduardo Aliverti Periodista
  • “Desde un principio he estado a favor de la ley, sobre todo, a partir de leer los artículos fundamentales, me he concentrado en aquellos que más se han criticado, por quienes se han mostrado disconformes con la ley y considero que no hay elementos allí, salvo para la discusión, como para decir: por esto no consideremos la ley” Víctor Hugo MoralesPeriodista y relator deportivo
  • “La actual es una ley vieja y es una ley que se dio durante el estado militar, la democracia tiene que cambiarla. Yo estoy de acuerdo en algunos puntos del proyecto del Gobierno, no en todos, pero de todas maneras que haya otro proyecto puede significar que se cambie más adelante. Pero entre un proyecto y el otro no tengo ni que pensarlo, prefiero un proyecto de la Jorge Lanata democracia sea del partidodefinió al Grupo Clarín: "Estos son los tipos que sea”que manejan gran parte de tus horas libres,de tus deseos, de tus ganas de consumir, de tus simpatías políticas y lo que es peor de año 2009 todo, de tu libertad."
  • En la Web• http://www.argentina.ar/hablemostodos/• http://www.cronista.com/negocios/Goldman-Sachs-vendio-sus-acciones• http://multimedia409.blogspot.com.ar/2009/05/blog-post.html