Your SlideShare is downloading. ×
Reportero de la historia.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Reportero de la historia.

181
views

Published on

Published in: Lifestyle

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
181
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Conviértete en un reportero deConviértete en un reportero deConviértete en un reportero deConviértete en un reportero de la historia…la historia…la historia…la historia…
  • 2. Estos son algunos de los pasos que debes dar para convertirte en reportero de la historia… Estás en un programa periodístico que te propone realizar programas de divulgación a semejanza de un túnel en el tiempo. ¡Y te ha tocado a ti! ¿Cómo podemos convertirnos en un periodista del pasado y traer las noticias a clase? 1-Espacio y tiempo. Documéntate bien sobre el momento y el lugar al que vas a viajar. Por ejemplo: te mandan a entrevistar a El Cid… ¿Cómo era Castilla en el s. XI? ¿Qué población tenía? ¿Qué problemas? ¿Quién mandaba? ¿Quién se oponía a los que estaban mandando? Mapas, fotografías, estadísticas, todo es necesario para un primer contacto. 2-Los hechos. ¿Qué vas a investigar? Procúrate un relato simple de los hechos, basándote en lo que es indiscutible. Después, enumera los puntos que no están claros, o que están sometidos a discusión. 3-Compara con hechos parecidos. En dos direcciones: primero, busca hechos parecidos en el mismo tiempo y ámbito geográfico. Luego, busca hechos parecidos en tiempos y lugares geográficos distintos.
  • 3. 4-Los testigos. Procura “hablar” con testigos directos, que hayan visto o hayan participado en los hechos. Clasifica bien tus testimonios. Y siempre que hables con alguien, apunta… ¿quién es? 5-Los informadores. Hay también fuentes indirectas, como otros periodistas, testimonios de segunda mano, fuentes oficiales. Anota todo: no sabes qué es lo que luego te va a venir bien. Y clasifica bien tus testimonios, anotando siempre quién es la fuente. 6-Las causas. Ya tienes mucha información, y ahora intentas hacer una aproximación a lo que pudieron ser las causas del hecho. 7-Las consecuencias. Como eres un reportero comprometido, también te atreves a hablar de las consecuencias que podrían tener los hechos que has investigado.
  • 4. 8-Las valoraciones. ¿Ha sido un hecho importante? ¿Podría haberlo sido? ¿Qué valoración han hecho otros: escritores, políticos, historiadores, gente de la calle? 9-Los puntos destacados. Estás terminando tu reportaje, y hay que resumir, sintetizar… y dejar claros los puntos más destacados para que los lectores se queden con ellos. Por ejemplo: circunstancias especiales, personajes que debemos recordar… 10-Tu opinión personal. Eso lo último. Pero tendrás que aprender a cultivar tu estilo personal, tu opinión, tu crítica… Ánimo, seguro que lo haces genial, te esperan numerosas aventuras que contar con D. Pelayo, El Cid, Cristóbal Colón, Carlomagno, Quevedo…