Como utilizar la salud digital los profesionales de la salud - Baltasar Pons

697 views
512 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
697
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Me podéis hacer las preguntas que queráis en cualquier momento
  • (ahora Smartphone y antes ordenador)
  • De cada vez más vamos a tener controlado el paciente en su casa, de cada vez le podemos controlar más parámetros.
  • Los ciudadanos interactúan con otros ciudadanos; los profesionales lo hacen con otros profesionales y ambos generan conocimiento en la cadena asistencial
  • 2. El objetivo debe ser ir aumentando el número de ciudadanos que no necesitan pasar por consulta para recibir cuidados sanitarios, aumentando así su nivel de independencia.
  • El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración
  • El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración
  • El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración
  • Estas tecnologías permiten a los pacientes estar conectados en cualquier momento y cualquier lugar. a información sanitaria, instituciones, envío de registros para monitorización remota, posibilitando además el acceso a los registros y datos personales de salud a pacientes y profesionales.
  • Engloba por lo tanto servicios como el telediagnóstico, teleconsulta, telemonitorización y videoconferencia.
    …e incluso la educación sanitaria a distancia (teleeducación).
  • Para el 72% de los pacientes sería interesante que el profesional gestionase un blog o una web
  • Twitter: sobretodo para estar al día de todo, interaccionar con otros profesionales, seguir eventos…
    Youtube: si queremos crear videos para pacientes…
    Facebook: lenguaje mas familiar, compartir logros, eventos a los que vamos -> potencie nuestra marca
    LinkedIn: para tener nuestro CV online y sepan todo lo que hemos hecho y estamos haciendo
  • 3. Linkedin
  • Ayudamos tanto a pacientes como a profesionales a recomendar una web fiable en HTA
  • Wikipedia 80% falso
    AUTOR: ¿es una asociación?, ¿institución sanitaria?… Nunca debe ser anónimo
    Hay contenido que caduca
    A quién va dirigido?
    ¿Cuál es el objetivo de la web que consultamos?: ¿publicitar sus tratamientos o productos?, ¿divulgar información?….lo que hará que la información se más objetiva o subjetiva
  • 1º q pensar: ¿a q target va a dirigirse? ->posibles pacientes
    PÁGINAS AMARILLAS? NO -> Web: que tenga la mayor info posible y que se decidan por nosotros
    RRSS de la consulta: sobretodo facebook por su target al q quiere llegar
    RRSS como médico: linkedin que vean toda la formación y experiencia que tenemos
  • A q target va dirigido? -> pacientes o otras enfermeras que busquen esa información
  • comunicación: pacientes (física con carteles, web de la fcia, RRSS…) y profesionales (q el médico conozca q nos puede enviar ese paciente, a través de mail, RECELE, twitter o linkedin)
    2. enviar newsletter a todos los pacientes q tengamos en nuestra lista de correo diciendo q ofrecemos este servicio, podemos usar mailchimp…
  • Esta persona tiene consulta privada
  • Twitter también interaccionas con otros profesionales por si tenemos alguna duda nosotros
    Todo este perfil en linkedin, rrss, potencia nuestro posicionamiento también, aunque aparte siempre podemos hacer alguna campaña de adwords
  • Feed: fuente web o RSS para compartir contenido en la web.
  • Como utilizar la salud digital los profesionales de la salud - Baltasar Pons

    1. 1. Cómo utilizar la salud digital los profesionales de la salud #esaludBaleares TALLER_
    2. 2. Concepto de salud digital Evolución del sector sanitario Objetivos de la salud digital ¿Qué es la salud 2.0? ¿Qué es la mHealth? Telemedicina ¿Quieren los pacientes que estemos en internet? RRSS/blogs Consejos para buscar información de salud en internet ¿Qué podemos “recomendar” los profesionales sanitarios? CONTENIDO_ TEORÍA PRÁCTIC 6 CASOS PRÁCTICOS
    3. 3. La salud digital es un nuevo concepto que defiende una visión integral e innovadora del modelo de sanidad. ¿Qué es la salud digital? Tenemos un nuevo entorno basado en la movilidad, queremos cualquier cosa y desde cualquier lugar.
    4. 4. El sector sanitario está evolucionando debido a los nuevos entornos económicos, organizativos, demográficos y sociales. Evolución del sector sanitario Este modelo lleva consigo la necesidad de implantar nuevas técnicas y herramientas que hagan posible llevar la asistencia allá donde se encuentre el paciente.
    5. 5. PACIENTE PROFESIONAL COMUNICACIÓN PRESENCIAL Evolución del sector sanitario
    6. 6. PACIENTE PROFESIONAL COMUNICACIÓN NO PRESENCIAL PROFESIONA L PROFESIONA L PROFESIONA L PACIENTE 2 PACIENTE 3 Evolución del sector sanitario
    7. 7. Objetivos de la salud digital Mejorar la calidad de vida y aumentar el grado de independencia de los pacientes con la ayuda de todas las tecnologías disponibles. Conseguir unos centros sanitarios sin pacientes. Un entorno hospitalario más eficaz y eficiente que minimizará la estancia del paciente y donde las tecnologías y técnicas aumentarán la eficacia de los tratamientos e intervenciones. Unos profesionales mejor formados e informados y unos pacientes más monitorizados. Una prestación de servicios cuándo y dónde se necesite.
    8. 8. ¿Qué es la salud 2.0? Es la aplicación de la web 2.0 en el ámbito de la salud, que abre el camino a la participación y nuevas formas de comunicación entre pacientes y profesionales de la salud. Se refiere tanto a una serie actitudes y conductas, como al uso de herramientas o tecnologías concretas.
    9. 9. ¿Qué es la salud 2.0? Fuente: Victor Osorio
    10. 10. ¿Qué es la salud 2.0? Fuente: Victor Osorio
    11. 11. ¿Qué es la mSalud? Hace referencia al uso de dispositivos móviles y tecnologías sin cables para el cuidado de la salud. Estas tecnologías permiten a los pacientes estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar.
    12. 12. Telemedicina [telesalud] Son conceptos que se refieren a la aplicación de servicios de medicina y de enfermería a distancia, a través de programas en los que se emplean TICs. Dichos servicios van desde la consulta telefónica para diagnóstico o consejo sanitario, archivo y acceso a exámenes radiológicos y pruebas diagnósticas, hasta la aplicación de cirugía a distancia. Estas tecnologías posibilitan el acceso a zonas que no disponen de determinados servicios sanitarios, o a pacientes de reducida movilidad, el control y monitorización de enfermedades crónicas desde el domicilio del paciente.
    13. 13. ¿Quieren que estemos en internet?
    14. 14. RRSS y Comunidades virtuale Las RRSS y las Com. Virt. potencian la parte social del uso de las tecnologías, acercando personas y permitiendo poner en común espacios virtuales en los que pacientes y profesionales pueden compartir información, ofrecerse apoyo y favorecerse del aprendizaje social que se produce en ellos. Debemos garantizar estándares de privacidad, confidencialidad y deontológicos.
    15. 15. RRSS para el profesional Facilita el estar al día sobre los últimos avances en medicina. Hacen que la relación entre profesionales sea más fácil y fluida. Posibilidad de interactuar con los pacientes. Transmitir a la población información fiable para la prevención y control de enfermedades.
    16. 16. RRSS para el paciente Facilitan el buscar información sobre síntomas o enfermedades. Tener información sobre prevención. Poder acceder a más info de los profesionales a los que acudir. Encontrar asociaciones y grupos de apoyo para ciertas enfermedades. Interactuar con los profesionales sanitarios.
    17. 17. BLOG Profesional El blog pone nuestros conocimientos al servicio del paciente
    18. 18. Consejos para buscar info de salud en internet Internet no sustituye al médico, sólo es herramienta Ver quién es el autor del contenido ¿Está actualizada la información? Ver fecha ¿Es una página para pacientes, de divulgación, para médicos…?. Ver el lenguaje Fuentes con credibilidad (bibliografía…) Cuál es el objetivo de la web que consultamos ¿Tiene sellos de calidad?
    19. 19. ¿Qué podemos recomendar los prof.? Los profesionales sanitarios somos el perfil óptimo de prescriptores de fuentes de información fiable y basada en la evidencia en Internet. Podemos recomendar: Webs institucionales: COFs, Sociedades… Artículos de Revistas Médicas Perfiles Sociales de Sociedades Científicas Blogs Comunidades Virtuales APPs
    20. 20. CASOS PRÁCTICOS_ 1. Médico que quiere montar consulta privada, ¿qué herramientas puede utilizar para promocionarse y en qué RRSS debe tener presencia? 2. Enfermera que quiere dar a conocer su experiencia sobre una enfermedad en concreto que domina ¿cómo lo hace? 3. Farmacéutico que ha realizado una formación sobre HTA y RV y ofrece un servicio de MAPA en la farmacia. ¿Cómo lo promociona? ¿Cómo lo da a conocer? 4. Un médico especialista experto en una enfermedad en concreto y quiere destacar frente a los demás especialistas de su rama ¿cómo hacerlo? 5. Un veterinario especializado en exóticos quiere dar a conocer su especialidad en este tipo de animales ¿Por qué vía lo puede hacer? 6. Profesional sanitario que quiere estar al día de todas las noticias de salud, cursos, nuevas leyes… ¿Cómo lo puede hacer?
    21. 21. 1. Médico que quiere montar consulta privada, ¿qué herramientas puede utilizar para promocionarse y en qué RRSS debe tener presencia? CASO PRÁCTICO_1 1. Web de la consulta: servicios q ofrece, localización, contacto… 2. Posicionamiento: potenciar su SEO 3. Darse de alta en portales de cita médica online 4. RRSS de la consulta: sobretodo facebook 5. RRSS como médico: LinkedIn
    22. 22. 2. Enfermera que quiere dar a conocer su experiencia sobre una enfermedad en concreto que domina ¿cómo lo hace? CASO PRÁCTICO_2 1. BLOG: pero con dos apartados, uno para pacientes y otro para profesionales. 2. Canal de Youtube con la metodología, explicación, trucos… 3. Slideshare con diapositivas de lo anterior: pautas… 4. RRSS para dar difusión de todo lo anterior.
    23. 23. 3. Farmacéutico que ha realizado una formación sobre HTA y RV y ofrece un servicio de MAPA en la farmacia. ¿Cómo lo promociona? ¿Cómo lo da a conocer? CASO PRÁCTICO_3 1. Comunicación: Pacientes: web, RRSS (Facebook y Twitter) Otros profesionales: mail, RECELE, Twitter o LinkedIn. 2. E-mail marketing: newsletter dando a conocer el servicio 3. Promoción nivel máximo: video en Youtube poniendo una MAPA y explicando las ventajas
    24. 24. 4. Un médico especialista experto en una enfermedad en concreto y quiere destacar frente a los demás especialistas de su rama ¿cómo hacerlo? CASO PRÁCTICO_4 1. Web de la consulta: servicios q ofrece, localización, contacto… Decir que es especialista en esa enfermedad en concreto. 2. BLOG: para contar sus experiencias con esa enfermedad 3. Perfil de LinkedIn donde se vea su especialidad. 4. Conseguir que se hable en RRSS: en Twitter, seguir #, comentar siempre que salga algo, Fb de la consulta 5. Darse de alta en portales de cita médica online
    25. 25. 5. Un veterinario especializado en exóticos quiere dar a conocer su especialidad en este tipo de animales ¿Por qué vía lo puede hacer? CASO PRÁCTICO_5 1. Web de la consulta: servicios q ofrece, localización, contacto… Todos los aparatos q dispone y otros no, consejos… 2. Perfil de LinkedIn donde se refleje esta especialización. 3. Comentar en RRSS: Facebook de la consulta: interacciones, respuestas… Twitter: seguir palabras clave y comentar Youtube: algún vídeo de algún logro
    26. 26. 1. F 2. Twitter: una noticia sale antes en twitter que en TV. Seguir a instituciones, laboratorios, otros profesionales… 6. Profesional sanitario que quiere estar al día de todas las noticias de salud, cursos, nuevas leyes… ¿Cómo lo puede hacer? CASO PRÁCTICO_6 1. Feed o RSS: todas las webs que nos interesen las podemos reunir. ¿Y si en ese momento no podemos? Utilizamos herramientas como POCKET o EVERNOTE.
    27. 27. MUCHAS GRACIAS

    ×