Your SlideShare is downloading. ×
Cáncer hereditario Noviembre 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cáncer hereditario Noviembre 2012

2,758
views

Published on

ASACO, noviembre de 2012

ASACO, noviembre de 2012

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,758
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR CÁNCER DE OVARIOASACO Asociación sin ánimo de lucro Fundada en noviembre de 2011 www.asociacionasaco.es 20/11/2012
  • 2. ASACO Cáncer familiar
  • 3. Herencia en el cáncer de ovarioASACO Hasta el 30% de los cánceres de ovario o mama tienen algún tipo de predisposición familiar. Pero sólo el 10% presentan una alteración genética detectable gracias a un test genético.
  • 4. ¿Cuándo se debe considerar un test genético? 2 familiares de 1º grado (madre, hija o hermana) con diagnóstico de cáncer de mama, uno de los cuales fue diagnosticado a los 50 años o menos. No ascendencia judía asquenazí 3 o más familiares de 1º grado o 2º grado (abuela tú o tía) con diagnóstico de cáncer de mama, independientemente de su edad en el momentoASACO del diagnóstico. Una combinación de los familiares de 1º y 2º grado diagnosticados con cáncer de mama y cáncer de ovario (un tipo de cáncer por persona). Un familiar de 1º grado con cáncer diagnosticado en ambos senos (bilateral cáncer de mama). Una combinación de dos o más familiares de 1º o 2º grado diagnosticados con cáncer de ovario, independientemente de la edad en el momento del diagnóstico. Un familiar de 1º o 2º grado diagnosticado con cáncer de mama y de ovario, independientemente de la edad en el momento del diagnóstico.
  • 5. ¿Cuándo se debe considerar un test genético? Cualquier familiar de primer grado diagnosticada Ascendencia judía asquenazí con cáncer de mama o de ovario.ASACO tú 2 familiares de 2º grados en el mismo lado de la familia diagnosticado con cáncer de mama o de ovario.
  • 6. ¿Cuándo se debe considerar un test genético? Cualquier persona con antecedentes familiares de cáncer debe recogerASACO la información más completa posible y exponerla a su médico de cabecera, quien decidirá si debe acudir a una consulta especializada.
  • 7. ¿Qué es el test genético? 1- Obtención de una muestra de sangre: se extrae en un laboratorio. 2- Preparación para el estudio: Ninguna, pero la persona que decida realizarse laASACO prueba debe ser asesorada antes y después de la prueba genética por un profesional en cáncer familiar. 3- Objetivo de la prueba: detectar mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2. 4- Coste en centros privados: 1.500 € aprox., y los resultados tardan como mínimo 30 días.
  • 8. Resultado del test genético Un resultado positivo indica generalmente que una persona ha heredado una mutación conocida como perjudicial en BRCA1 o BRCA2, por lo tanto, tiene un mayor riesgo deASACO desarrollar ciertos tipos de cáncer. No se puede saber si una persona realmente desarrollará cáncer ni cuándo. No todas las mujeres que heredan una mutación BRCA1 o BRCA2 perjudicial desarrollarán cáncer de mama o de ovario. Un resultado negativo indica que el riesgo de la persona de desarrollar cáncer es probablemente el mismo que el de una persona de la población general. No significa que una persona no desarrollará cáncer, solamente que la persona no tiene la mutación BRCA1 o BRCA2.
  • 9. Pasos a seguir con resultado positivo Resultado Positivo en test genético GINECÓLOGO ONCÓLOGOASACO ONCÓLOGO MÉDICO ESPECIALIZADO ONCÓLOGO DE CÁNCER FAMILIAR A. Educación profesional sobre autoexamen mensual de mama B. Mamografía anual a partir de los 25 años (valorar resonancia de mama) C. Ecografía vaginal + Ca-125 cada 6 meses a partir de los 35 años D. Valorar con la paciente opciones posibles
  • 10. Pasos a seguir con resultado positivoASACO Sin embargo, el seguimiento debe individualizarse para cada caso, ya que en algunos casos se plantean cirugías preventivas, las más comunes son: 1) Salpingooforectomía: Es una cirugía en la que se extirpa ambas trompas de Falopio junto con los dos ovarios. 2) Mastectomía bilateral: Es la técnica quirúrgica mediante la cual se procede a la extirpación del tejido glandular mamario.
  • 11. Pasos a seguir con resultado negativo Resultado Negativo en test genético 1 vez al añoASACO GINECÓLOGO ONCÓLOGO GINECÓLOGO Pruebas ginecológicas: 1. Citología 2. Ecografía vaginal 3. Mamografía (a partir de los 40 años)
  • 12. Conclusiones 1. Tienes un familiar de 1º grado con cáncer de ovario o mama, acude a tu médico de cabecera, infórmale, cuéntale el historial médico familiar. 2. Del total de mujeres con cáncer de ovario, sólo el 10% es causado porASACO una mutación de genes heredados. Tener una mutación no es tener cáncer. 3. Si se presenta más de uno de los síntomas de abajo y persisten más de dos semanas, pide cita a tu médico HOY, no esperes a tu revisión ginecológica.
  • 13. Conclusiones Síntomas frecuentes Síntomas menos frecuentes Hinchazón abdominal Necesidad de orinar frecuentemente Dolor pélvico y abdominal Estreñimiento o diarreaASACO persistente Aumento del tamaño abdominal, Dolor de espalda inexplicable con sensación de plenitud que empeora con el tiempo contínua Pérdida del apetito y sensación Cansancio excesivo de estar lleno rápidamente Pérdida o aumento del peso sin causa conocida Náuseas y vómitos Sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual
  • 14. Gracias a Dr. Iván Díaz Padilla Oncólogo Médico Programa de Oncología Ginecológica Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) Hospital Universitario Madrid - Norte SanchinarroASACO Dr. Jesús García Donas Oncólogo Medico, Especialista en Cáncer Familiar Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) Hospital Universitario Madrid - Norte Sanchinarro Referencias: National Cancer Institute: “BRCA1 and BRCA2: Cancer Risk and Genetic Testing” Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario: www.asociacionasaco.es