• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Housingforall spanish

on

  • 464 views

 

Statistics

Views

Total Views
464
Views on SlideShare
464
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Housingforall spanish Housingforall spanish Presentation Transcript

    • VIVIENDA PARA TODOS Ashoka Cadenas Híbridas de Valor
    • Contenido  Metas, bienes y barreras de los neogicios y Organizaciones de Ciudadanos del Sector.  Beneficios de una Cadena Híbrida de Valor.  El mercado de Vivienda para Todos.  Los actores y sus roles en la Cadena Híbrida de Valor.  Resumen Nacional.  Mejoramientos de vivienda en Brasil, Colombia y Egipto.  Nuevas viviendas en India.  Escala nacional y mas allá.  Lograr escala munidal.  Contáctenos.
    • “En la actualidad, una sexta parte de la población mundial –un billón de personas- vive en barrios de tugurios urbanos en los países emergentes. Adicionalmente, se prtoyecta que, entre hoy y el 2050, virtualmente todo el crecimiento neto de 2.6 billones de la población mundial se produzca en estas ciudades. En efecto, las naciones relativamente pobres necesitarán construir el equivalente a una ciudad de mas de un millón de personas cada semana durante los próximos 45 años. Un nuevo enfoque, basado en los mercados de vivienda asequible, es esencial para lograr que la masiva escala sea proporcional a esta enorme demanda. Las corporaciones modernas que proveen vivienda/sector de materiales de construcción pueden crear un mayor valor para estos hogares y captura una gran parte al forjar “cadenas híbdirdas de valor para vivienda asquible”. Para acortar el proceso, hacerlo menos costoso y mas eficiente y exitoso de oferta de vivienda asequible es ofrecer paquetes de productos de insumos clave (por ejemplo, asistencia técnica, asistencia para el diseño y construcción, microcrédito para vivienda, materiales de construcción de calidad, planeación financiera, etc.) . Sin embargo, es típico que las corporaciones no tienen mucho acceso, ni entendimiento ni confianza en las comunidades pobres. Por lo tanto, en general, las corporaciones trabajan mejor si , en estos entornos, se asocian con organizaciones locales del sector ciudadano “. — Dr. Bruce W. Ferguson, antiguo Economista Senior para Vivienda y Economía del Banco Mundial; Consejo Asesor de Global Urban Development Magazine, autor ode tres libros y 40 artículos sobre vivienda y desarrollo urbano en países emergentes y Estados Unidos.
    • Organización de Ciudadnos Negocios del Sector Barreras  Inadecuada oferta de productos  Falta de asequibilidad y de soluciones integradas.  Acceso limitado a la financiación.  Falta de acceso a bienes complementarios a escala (tierra, infraestructura).  Entrega de bienes y servicios ineficiente y costosa. Metas Metas  Aceso a los mercados  Productos mejorados/ servicios a  Mayor rentabilidad las comunidades  .Aumento de los ingresos corrientes. Bienes Bienes  Bienes y servicios vitales.  Conocimiento profundo de las  Capacaidad para operar a escala. comunidades y consumidores.  Capacidad de inversión.  Capacidad de demanda  Capacidad operativa. agregada.  Infrastructua r y logísticas.  Redes sociales.  Capacidad para cambiar el comportamiento.
    • Organizaciones de Negocios Ciudadanos del Sector Metas Cadena Híbrida de Valor de Ashoka Metas  Acceso a los mercados.  Permite colaboración con espíritu  Productos mejorados/servicios  Mayor rentabilidad empresairal a nivel de un país y para las comunidades. global.  Aumento de los ingresos  Identifica y compromete a socios corrientes. Bienes con participación complementaria. Bienes  Demuestra la manera de hacer  Bienes y servicios vitales  Conocimiento profundo de las  Capacidad de operar a escala llegar soluciones integradas a comunidades y de los  Capacidad de inversión escala. consumidores.  Capacidad operativa  Propaga conocimientos, aprendizaje  Capacidad para manjejar demnda  Infrastructura y logísitcas y know-how específicos que surjan agregada. de las aplicaciones de CHV.  Redes sociales.  Capacidad para cambiar comportamientos.
    • Organizaciones de Negocios Ciudadanos del Sector Beneficios Cadena híbrida de valor de Ashoka Beneficios  Acceso a productos y servicios para el  Accseo a los mercados  Priouctos mejorados/servicios a mejoramiento de la calidad de vida  Amplia rentabildiad  Incremento en las oportunidades de las comunidades.  Goodwill en la communidad  Mayor y más diversas corrientes sustento a nivel de la comunidad.  Innovación para no retroceder. de ingresos, una mayor  Permite la expansión a través de  Ventajas por ser el primero. sostenibilidad. asociaciones entre empresas y OCS,  Goodwill en la comunidad. gobiernos locales y nacionales.  La competencia basada en el mercado ofrece servicios de calidad a menor costo a consumidores capacitados.
    • Mas que un techo de gastos generales Implicaciones de salud Implicaciones de vida Implicaciones sociales  Consideraciones de salud básica.  Un lugar de trabajo.  Un símbolo social y fuente de dignidad.  Seguridad.  Un activo productivo que se puede  Punto de conección entre la comunidad  Sanidad. aprovechar. y el tejido social.  Agua limpia.  Un bien apreciado.  Impactos secundarios en educación y productividad. Un hogar es mas que un refugio. El acceso a vivienda y a mejores condiciones de vida pueden transformar las vidas de individuos, familias y comunidades.
    • El mercado de vivienda para todos • La necesidad • Solo en áreas urbanas cerca de 1.1 billón de personas viven en condiciones de vivienda inadecuadas (Centro de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos.). – Cada año se necesita un estimado de 21 millones de nuevas unidades de vivienda en países en desarrollo para acomodar el crecimiento en el número de hogares entre 2000 y 2010. – Se necesitarán 14 millones de unidades adicionales cada año durante los próximos 20 años si se pretende superar el actual déficit de viviendas para el 2020. (UNHCS, por su sigla en inglés: Centro de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos). • Tamaño del mercado – Se estima en $331.8 billones el total del mercado de vivienda para bajos ingresos en donde las poblaciones de bajos ingresos se clasifican como aquellas con ingresos por debajo de $3000 de poder adquisitivo local (Instituto de Recursos Mundiales). – Se estima en US$ 9.3 trillones de ―capital muerto‖ sin explotar en viviendas precarias lo cual se podría aprovechar.
    • El mercado de vivienda para todos • Limitaciones y oportunidades claves en el mercado. – Carencia de opciones de financiación. • Financiación hipotecaria como porcentaje del Producto Interno Bruto - Brasil — 2 % - India- 4 % - Colombia — 7 % - En oposición al 79.6% en Estados Unidos y 54% en Alemania. – Creación personalizada de solcuiones técnicas. – Falta de esfuerzos de colaboraión y, por lo tanto, de solciones integradas y a escala.
    • Actores y sus roles en la Cadena Híbrida de Valor Organizaciones de Negocios Vivienda para todos Ciudadanos del Sector Productos relacionados con vivienda Acumuladores  Materiales de construcción  Agregar grupos de consumidores.  Herramientas  Movilizar fuerzas de ventas.  Agregar pequeños productores de productos relacionados con vivienda. Constructores y asistencia técnica Servicios complementarios  Arcquitectos.  Permisos, documentación  Constructores.  Protección.  Promotores inmobiliarios.  Finanzas y préstamos.  Educación financiera. Finanzas CFAcilitadores para el acceso  Productos de microcrédito.  Acceso al agua/energía eléctrica  Productos hipoteccarios.  Enlace con el municipio.
    • Vivienda para todos Visión general Multi- país, Vivienda multi-dimensional para todos  Meta:: Demostrar la capacidad de negocios/alianzas sociales para manejar las necesidades de personas con bajos ingresos por medio de un modelo , y a escala , de negocios sostenibles para diferentes entornos de vivienda en el país.  Compromiso de socios clave para el desarrollo con la apliacación de una cadena híbrida de valor.  Aplicación piloto de vivienda CHV.  Capturar y compartir aprendizajes clave de programas del país.  Refinar y ampliar modelos de negocios con CHV.  Mejoramaiento de viviendas y construcción de nuevas.  Vidas impactadas.
    • Vivienda para todos Visión general Multi- país Vivienda para todos multi-dimensional  Meta: demostrar la capacidad para hacer negocios/ alianzas sociales para dirigir las necesidades de vivienda de personas de bajos ingresos mediante modelos de negocio a escala sostenibles para viviendas para los diferentes ambientes del país. Mejoramiento de viviendas  Brasil  Colombia  Egipto Viviendas nuevas  India
    • Visión nacional general Colombia  Déficit de 1.3 millón de India nuevas unidades.  Tamañao del mercado de  2.5 millones de hogares abjos ingresos: US $62.1 que necesitan mejoras. billones.  Déficit de 24.7 millones de unidades. Brasil Egipto  Tamaño del mercado de bajos  Déficit de 3.7 millones de ingresos: US$ 10 billones. unidades de vivienda para  Déficit de 7.2 milliones de bajos ingresos. unidades.  Un estimado de 20 millones  10.5 millones de hogares que de personas que viven en necesitan actualizacaiones para hogares que necesitan cumplir con los estándares mejoras. mínimos de calidad.
    • Negocios Mejoramiento Organizaciones de Ciudadanos del Sector de viviendas. — Brasil De propiedad estatal Para destacar  Reforma Mais lanzada en febrero de 2010 con participación de tres socios — Banco de Nordeste, ABCP y Cearah Periferia  Banco do Nordeste — CrediAmigo comprometidos con incluir el Microcrédito para Vivienda como parte de su oferta de productos a sus clientes.  ABCP comprometido a desarrollar herramientas y guías estándar relacionadas con asistencia técnica para el mejoramiento de viviendas.  Cearah Periferia comprometido a desarrollar negocios sociales.. Reforma mais convertirá el 50% ode sus negocios para hacer progresos.  IFCE se compromete a suministrar servicios de TA durante la fase 1 y a desarrollar un programa de entrenamiento para técnicos en construcción para que sirvan para el mercado de bajos ingresos.  Ministerio das Cidades — Compromiso financiero para la fase 1 de $R268,000 (U$S150,000) tpara costos de asistencia técnica.  24 negocios/organizaciones sociales comprometidos a invertir tiempo durante un período de seis meses para desarrollar el concepto del Clube da Reforma  Inversión social por socio: US$ 1,635,000
    • Negocios Mejoramiento Organizaciones de Ciudadanos del Sector de vivienda — Colombia Para destacar  Fase I, Desde 2007 hasta 2009.  Mas de US$ 11.7 millones de ventas con 28,000 soluciones de vivienda de entregas rentables (por ejemplo: pisos, cocinas y baños)  Mas de 179 mujeres ganaron ,en promedio, US$230 mensuales como promotoras de ventas en 8 ciudades de Colombia.  Las OCS generaron nuevas fuentes de ingreso y mas de US$70,000 ipara financiar proyectos comunitarios.  Fase II, desde el 2009 hasta ahora.  Se completó el estudio de factibilidad para la creación de una entidad finaciera para el mejoramiento de viviendas nuevas. (HIFE) con capacidad para entregar a escala — mas de US$100mm — de soluciones de financiación integral y aisstencia técnica.  Desarrollo de plan de negocios HIFE asociado con el Instituto de Vivenda Asequible con co-financiación de la Fundación Hilti y 3 compañías locales.  Ashoka lidera la creación de una red nacional de OCS en un sistema escalable para entrega estandarizada de solcusiones de mejoramiento de viviendas.
    • Negocios Mejoramiento Organizaciones de Ciudadanos del Sector de vivienda — Egipto Fase pre-piloto Relación corporativa en desarrollo Para destacar  Se finalizaó el plan en enero de 2010 un programa nacional para entregar finanaciación para mejoramiento de vivienda sostenible y asistencia técnica.  El programa se lanzaré en junio de 2010 y lo desarrollarán 4 Ashokas, inclyendo dos instituciones de microfinanciación que financiarán ,ella smismas, el componente de crédito.  Los Centros de HFA se consolidarán para formar una Cooperativa en 5 años y se centrarán su enfoque en la promoción para ampliar el programa más allá de las 4 regiones.  Operaciones de micro.créditos alcanzarán el punto de equilibrio en 30 meses y continuar creciendo los centros de HFA  En cinco años, el HFA habrá mejorado/construido 18,355 unidades de vivienda y suministrado 44,600 días laborales.
    • Resumen Global de Vivienda para todos: Mejoramiento de Vivienda Oportunidades  En la mayoría de los países desarrollados la auto financiación progrsesiva de vivienda representa el 50% o mas de la vivienda existente en el mercado.  El tremendo costo de oportunidad por no participar niega el impacto en términos de mayor cantidad de familias que se pueden beneficiar así como menor trastorno para ellos en términos de redes socialaes y cercanía a sus trabajos.  Que las personas con mas bajos ingresos no aprovechen la base de activos de más de 9,3 billones de dólares en Estados Unidos, es desaprovechar este “capital muerto”. o activos del mercado.  Impacto y retorno significativo por una inversión relativamente menor para hogares al corto y mediano plazo. Desafíos  El impacto de la infraestructura es limitado.  Alcanzar escalas requiere innovacviones en el sistema en múltiples niveles.  Luchar por la calidad y estandarización de las soluciones.  El logro de escala mediante la normalización de la asistencia téncia y herramientas para el mejoramiento. Mejoramiento de vivienda: Innovación clave y éxitos  La comunidad se basa en un modelo de distribución produciendo como resultado en los consumidores una fuerza de ventas de la misma comunidad. El acceso a productos y oportunidades para mejorar la vida.  La creación de un consorcio de diferentes actores que estén comrpometidos a participar en el CHV.  A mayor competencia, mayor valor.
    • Negocios Vivendas nuevas Organizaciones de Ciudadanos del Sector — India Para destacar  Ser pioneros en una nueva forma de trabajar entre financieros hipotecarios, urbanizadores, OCS y la comunidad (sector informal).  Finalizar el plan de negocios e instalar un comité asesor.  Una vez lanzado el primer proyecto se vendió totalmente durante la primera semana posterior al lanzamiento.  12 ofertas en trámites – en 5 ciudades en India.  En agosto 31 de 2010 se lanzarán 2200 nuevas viviendas.  Una base de recursos en línea para los profesionales del sector de vivienda que se pondrá en marcha en junio de 2010.
    • En un momento decisivo —esfuerzos siguientes para la CHV Conocimiento y difusión Colaboración empresarial Crear un Red Abierta  Sintetizar los puntos de vista clave sobre  Desarrollar incentivos claros para la  Facilitar un conjunto central de servicios a modelos de negocios de vivienda, barreras competencia para activar la colaboración las compañías y a las OCS de tal manera para el crecimiento y progreso. dentro del programa de cada país y mas que los modelos CHV se puedan auto-  Comunicar lo aprendido y mejores aún. multiplicar. prácticas.  Refinar el modelo para enfocar los puntos  Introduir herramients sociales y de  Involucrar como parte de la solución a de apalancamiento de intervención con el mercado basadas en la web para acelerar líderes de opinión, profesionales y partes máximo potencial para acelerar la el mindshift (N. de la T.: sistema para interesadas . transformación del sector (por ejemplo: transformar una situación haciéndola ver pólizas, financiar a una esacala cada vez desde otros punto mas alto) de las CHV y mayor). cambiar percepciones negativas.  Pensar y actuar en un cambio de sistema.  Movilizar a la competencia y financiación sostenible de vivienda a nivel global.
    • Visión global de la Vivienda para Todos: Nuevas viviendas Oportunidades  Propiedad, acceso a derechos de propiedad.  Soluciones para mejorar la infraestructura.  Se pueden gestionar aumentos a escala de nuevas unidades de vivienda por medio de promotores inmobiliarios. Desafíos  Factores específicos de contexto, particularmente tierras cerca de fuentes de ingreso.  Competir con lor programos subsidiados del gobierno.  Cuota de mercado mas pequeña comparada con mejoramiento de vivienda, especialmente en términos de cantidad de familias cuyas vidas se pueden mejorar en 10 ó 20 años. Viviendas nuevas: innovaciones y éxitos clave  12 ofertas con urbanizadores y compañías financieras de hipoteca en los trabajos.  Para conectar ambos sectores, usar la Web en línea como medio a escala para los esfuerzos de los CHV.  Preservar las estructuras sociales mediante áreas comunes – nuevo tipo de comunidad económica.
    • Escala nacional Colombia India  Lanzamiento de HIFE, una  Establecer la aplicación nueva entidad que será de CHV en donde se propiedad de un consorcio producen soluciones de de compañías, viviendas nuevas para instituciones financieras y familias del sector actores OCS. informal en sociedad con  Facilitar un sistema las OCS.. sostenible y progresivo  Explorar herramientas capaz de entregar cientos para facilitar la expansión de miles de servicios del modelo mas allá de integrados: TA + los 12 pilotos iniciales. materiales de construcción + financiación. Brasil  Establecer la Reforma Mais como un modelo Egipto rentable para entregar  Establecer centros de vivienda para crédito HI + TA todos como modelos rentables para  Explorar el Clube da entregar créditos HI + TA. Reforma como una  Explorar sociedades con instituciones alianza nacional de 30+ financieras formales y grandes compañías y OCS.. compañías privadas.
    • Mas allá de la escala nacional Oportunidades Competencias  Facilitar la inversión privada para ampliación de viviendas  Enteneder qué funciona y qué no de las perspectivas de en relación con servicios y productos financieros y para crédito de los clientes informales. familias del sector informal.  Catalizar la inversión significativa del sector privado en  Capacidad para traducir el impacto de oportunidad y compañías e instituciones financieras comprometidas con social a una inversión comercial. la entrega de sosluciones de viviendas en los mercados de bajos ingresos.  Cerrar la brecha entre el sector formal y las bases de  Comprometer escuelas de ingenieros y de diseño. diseño de productos, assitencia técnica y servicios de  Capacidad para capturar las innovaciones y construcción. transformaciones de las bases en conceptos  Facilitar un sistema de cambio de soluciones para proporcionales. asegurar la tenencia de la tierra y liberar capital muerto  Experiencia para liberar capital muerto en vivienda para vivienda informal. informal.  Comprometer a los gobiernos – particularmente en el nivel  Expereiencia demostratada para un cambio de política local— como parte de la solución y como un aliado de con múltiples ajustes. comunidades locales organizadas.  Acceso a grupos locales organizados y/o capacidad para mobilizar relaciones basadas en la confianza.  Entender las motivaciones y presiones de las diferentes partes interesadas. Facilitar un mercado de vivienda global competitivo de productos y proveedores de servicios a mas de entre 500,000 y un millón de familias de bajos ingresos en todo el mundo.
    • Alcanzar una escala global Innovaciones claves para CHV  Soluciones integradas, localizadas.  Grandes aplicaciones comerciales  Congruencia de creación saludable y valor social. Alcanzar una escala global por medio de una red abierta.  Catalizar el espíritu empresarial mediante la construcción de una comunidad global de pares con capacidad para auto-multiplicar las aplicaciaones de la CHV en viviendas.  Promover un conjunto de socios con actores internacionaels clave, combinando alianzas norte-sur, sur- sur.  Incentivar colaboraciones enfocadas en el desarrollo de soluciones estandarizadas y progresivas tanto para mejoramiento de vivienda como para nuevas viviendas.
    • Mercado de Bienes Promover mas el crecimiento del mercado Promover mas ciudadanía económica
    • Contáctenos  Valeria Budinich  Jacques Rajotte Vice-President, Ashoka Senior Legal Consultant, Ashoka Full Economic Citizenship Initiative Housing For All, Brazil vbudinich@ashoka.org jrajotte@ashoka.org  Shivani Manaktala  Maria Lucia Roa Senior Advisor, Ashoka Directora para el país, Ashoka Full Economic Citizenship Initiative Vivienda para Todos, Colombia SManaktala@ashoka.org maluroa22@gmail.com  Iman Bibars, PhD  Vishnu Swaminathan Vice President, Ashoka Director, Ashoka Regional Director, Ashoka Arab World Housing for All, India ibibars@ashoka.org vram@ashoka.org