Your SlideShare is downloading. ×
Contaminación De Bosques en el Mundo, México y Durango
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Contaminación De Bosques en el Mundo, México y Durango

12,320
views

Published on

Una presentacion de la contaminacion de los bosques en el mundo, en México y sobretodo enfocado al estado de Durango, México.

Una presentacion de la contaminacion de los bosques en el mundo, en México y sobretodo enfocado al estado de Durango, México.


1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
12,320
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Contaminación de bosques
    Maestra: Gloria Melva
    Alumnos:
    Flores Quezada Teresa
    García Castro Juan
    Maldonado Domínguez Edwin
    3 C
  • 2. Amenazas al bosque
    En la actualidad, es un hecho bien conocido que los bosques de todas partes se enfrentan a varios tipos de amenazas. Los bosques que todavía quedan cubren apenas una fracción del área cubierta por bosques apenas cien años atrás. Y la velocidad de destrucción está aumentando. Todo, desde los efectos directos y obvios como la excesiva actividad forestal hasta los efectos más sutiles del cambio climático, están amenazando la existencia de los últimos bosques naturales restantes. 
  • 3. En todo el mundo, aún los que no están siendo directamente cortados, los árboles están muriendo por causas diversas, incluyendo enfermedades, contaminación y degradación del suelo.
  • 4. Las amenazas a los bosques no son simples amenazas a los árboles. Cuando desaparecen los árboles también desaparece todo lo que dependa de ellos, desde hongos y microorganismos hasta tigres y búhos. Cada especie tiene sus requerimientos propios de hábitat y, por lo tanto, la conservación de solamente algunos ecosistemas forestales, que a veces son conservados porque no tienen utilidad para madera, no protege el hábitat de todas las especies forestales.
  • 5. Cuando se corta un bosque y se siembran nuevos árboles, no se recupera la diversidad de animales. Una plantación de una o pocas clases de árboles no da soporte a tantas formas de vida como un bosque natural. Estas plantaciones no producirán mucha madera de la más alta calidad. Los árboles en los bosques naturales han estado creciendo durante cientos, y a veces miles, de años. Los árboles sembrados se cortan pocos años luego de haber sido plantados.
  • 6. Mucha de la destrucción de los bosques causada por humanos es una consecuencia del sobrepoblamiento. En muchos lugares, hay demasiadas personas tratando de vivir de recursos forestales muy reducidos. Se cortan los árboles no solamente por su madera y otros productos, sino que el terreno puede luego ser convertido en pastizales para el ganadoy en campos agrícolas para alimentar un número creciente de personas.
  • 7. A medida que las ciudades se expanden, se eliminan los bosques para permitir la construcción de viviendas, centros comerciales.
  • 8. Otras amenazas al bienestar de los bosques son más indirectas. En ciertas áreas, incluyendo gran parte de Europa y la región oriental de Estados Unidos y Canadá, los bosques están desapareciendo debido a la contaminación atmosférica. Esta contaminación se debe a la combustión de combustibles fósiles por vehículos -- carros, camiones, autobuses -- y en la industria.
  • 9. Sabemos que los humanos han estado cortando los bosques desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, se ha encontrado evidencias de cortes en parcelas pequeñas desde hace 7,000 años en América Central; estimados recientes sugieren que por lo menos la mitad de los bosques tropicales que existían en ese tiempo han sido destruidos desde entonces.
  • 10. Los datos indican que han sido destruidos la mitad de los bosques que existían en los años 1950. Más de la mitad de la deforestación total en Brasil hasta el año 1978 ocurrió realmente entre los años 1975 y 1978.
  • 11. Eliminamos los bosques pero, aún en las ciudades, todavía tratamos de mantener los árboles como decoración, ¡aún en los lugares menos esperados!
  • 12. Los humanos han estado destruyendo los bosques por siglos, pero la tasa de destrucción ha estado aumentando tan rápidamente que algunos bosques no durarán por mucho más tiempo.
  • 13. El término “Waldsterben” (muerte o decadencia de los bosques) surgió en Alemania a principios de los años 80. Sus principales síntomas:
    Pérdida del vigor.
    Decoloración y caída prematura de las hojas.
    Regresión de las raíces.
    Y, finalmente, la muerte del árbol.
  • 14. Ante la degeneración de sus recursos forestales, diversos países de la Europa Central, especialmente Alemania, han implantado un sistema de gestión forestal sostenible y natural conocido como “Dauerwald”. Su idea principal consiste en pensar en la continuidad de los bosques a largo plazo y no en la rentabilidad inmediata, tratando a los bosques como organismos que sólo pueden expresar su vigor y productividad si todas sus partes están sanas.
  • 15. CONTAMINACIÓN
    DE BOSQUES
    EN MÉXICO
  • 16.
    • Conocen como bosques a aquellas formaciones vegetales compuestas
    por plantas altas, alrededor de 5 m de altura,  cuyas copas se tocan, es decir,
    conjuntos de árboles muy cercanos entre sí.
    • Se reconocen varios tipos de bosques, entre los que se encuentran
    los de climas templados y fríos, y los de zonas cálidas y lluviosas.
  • 17. La distribución de los bosques depende directamente de la influencia del clima
    Una gran diversidad de bosques y selvas cubren 64.5 millones de hectáreas en México, representando el 33% del territorio nacional.
  • 18. Bosque de niebla o bosque mesófilo de montaña: Se localiza en las montañas de la Sierra Madre Occidental, Oriental, en Oaxaca y Chiapas.
    Bosque de coníferas. Generalmente se encuentran en climas templados y
    Fríos de las partes altas de las cordilleras. En estos bosques destacan
    especies como pinos, oyameles, cedros, entre otras.
    Bosques de latifoliadas. Vegetación dominada por árboles de hojas
    ancha, la mayoría caducifolios1, principalmente encinos.
    Bosque de coníferas
    En México contamos con distintos tipos de bosques como son:
  • 19. Deforestación
    Las tasas de deforestación en México son muy variables, desde las 316 mil a 769 mil hectáreas al año.
    Se debe al cambio de uso de suelo: pastizales para el pastoreo, zonas agrícolas y establecimientos de núcleos poblacionales
    En 50 años el país perdió la mitad de sus bosques y selvas y, con ellos, todas las especies animales y vegetales que ahí cohabitaban.
  • 20. Conversión a agricultura y ganadería.
    Avance de las tierras agrícolas y ganaderas reemplaza a los bosques. En algunos sitios el avance se debe a razones de subsistencia, mientras que en otros se debe a razones comerciales (agricultura o ganadería de exportación).
  • 21. Conversión debido a desarrollo de infraestructura.
    La construcción de carreteras, infraestructura eléctrica, presas, minas y los desarrollos turísticos también contribuyen a la deforestación, tanto por sus efectos directos como por los indirectos. Las carreteras eliminan amplias franjas de bosques y selvas en donde además de causar la pérdida del hábitat
  • 22. . Manejo forestal para obtener madera.
    El aprovechamiento forestal ha sido muy selectivo sobre las mejores especies de árboles y los mejores individuos (árboles grandes y rectos), de manera que generalmente los bosques han sido "descremados", afectando su composición, su estructura y su función
  • 23. Manejo forestal para obtener pulpa y papel.
    La obtención de pulpa y papel de los bosques también puede deteriorarlos. Aunque la mayoría de estos materiales se produce actualmente en bosques en regeneración y plantaciones, una proporción se genera en bosques naturales
  • 24. Obtención de leña y carbón.
    Aunque no se cortaran árboles para obtener leña, la continua recolección de ramas y troncos del suelo elimina hábitats para muchos organismos y nutrientes, lo que impide que el bosque siga siendo productivo.
  • 25. Deterioro por contaminación atmosférica.
    Contaminación atmosférica causa la llamada "lluvia ácida", que es la precipitación con altos niveles de ácido nítrico o sulfúrico. Estos ácidos afectan a los organismos directamente, como es el caso de muchos árboles que se debilitan y son afectados por plagas
  • 26. Incendios.
    El uso del fuego en la agricultura y la ganadería es intenso y generalmente se escapa hacia los ecosistemas forestales. Esto, aunado a sequías como la de 1998, causa alto deterioro. A menudo los incendios son provocados para facilitar el cambio de uso del suelo. Grandes extensiones de selvas y bosques se perdieron en la península de Yucatán, Chiapas y Oaxaca por los incendios de 1998"
  • 27. BOSQUES DE DURANGO
    Durango esta provisto de una imponente sierra ampliamente poblada con bosques de Pinos.
    El promedio de altitud de dichos bosques es de 2650 metros sobre el nivel del mar, previéndolo de un agradable clima templado y una precipitación que va de 800 a 1200 mm por año.
  • 28. Durango Con La Mayor Área Certificada De Bosques En México
    Durango logró la certificación de 22 predios boscosos, los cuales comprenden 396 mil 470 hectáreas.
    Destaca que en estos lugares se produce un volumen de 692 mil 687 metros cúbicos de rollo total árbol, lo que representa el 31 por ciento de la producción estatal y beneficia a siete mil 562 productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.
  • 29. La Sierra Madre Occidental en Durango
    Son diez los municipios por donde pasa.
    Es producto de unas mega explosiones volcánicas de hace poco más de 30 millones de años.
    El terreno es abruptamente escarpado en varias regiones, lo que hace que las variaciones de temperatura sean extremas. En la cima de las barrancas, el clima es frío, y en el valle templado o cálido.
  • 30. La Sierra Madre Occidental es el pulmón de la Zona norte de México, pero se ha ido deteriorando debido a la tala inmoderada.
    Según un reporte de 1994, hasta esa fecha la Sierra Madre Occidental contaba con más de siete mil especies de plantas, de las cuales cuatro mil eran endémicas. Mientras que otras zonas boscosas del mundo cuentan sólo con cuatro o cinco especies de pinos en cada ecosistema, en la Sierra Madre Occidental se encuentran quince diferentes, más unas 25 de encinas.
  • 31. Está en peligro el bosque de Durango!
    El subdirector municipal del medio ambiente critico el programa del Manejo Invasivo del bosque por parte el gobierno estatal.
    Otro problema son los incendios forestales, los cuales han dañado cerca de 17 mil 221 hectáreas boscosas y de pastizales.