Utilizacion De La Madera

  • 12,788 views
Uploaded on

 

More in: Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
12,788
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
29
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UTILIZACION DE LA MADERA
  • 2. introducción
    La madera fue uno de los primeros materiales que fueron utilizados por el hombre para construcción de cabañas herramientas para cazar etc... Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios templos y casas desde y durante el siglo XX a.c y hasta el siglo XIV d.c.donde al inventarse entre otras técnicas y materiales nuevos para la construcción tales como el cemento empezó a construirse y a utilizarse menos la madera. En la actualidad se utilizan para los curtidos se utilizan maderas curtientes (castaño, encina o quebracho), en construcción se utilizan maderas apropiadas de coníferas (haya, roble), usadas en la carpintería naval, madera para cuadernillos (encina, roble), quillas (haya), mástiles (pino, abeto), sorios o embarcaciones pequeñas (olmo, alerce, eucalipto, plátano).
    La utilización de la madera el material depende de su disponibilidad cercana pero sobre todo de las corrientes inmigratorias, que en nuestro continente, posibilitaron su empleo o no.
  • 3. Tipos y derivados de la madera
    Madera labrada: Madera serradiza, de sierra, la que resulta al subdividir con la sierra la enteriza.
    Madera bone: quebradiza, fácil de labrar.
    Madera brava: Dura y saltadiza.
    Madera cañiza: La que tiene veta a lo largo.
    Madera de hilo: La que se labra a cuatro caras.
    Madera de raja: La que se obtiene de por el desgaje en sentido longitudinal de las fibras.
    Madera de trepa: Aquella cuyas vetas forman ondas y figuras.
    Madera en rollo: La que no se labra ni se descorteza.
    Madera enteriza: El mayor madero escudado que se puede sacar de un tronco.
    Madera pasmada: La que tiene atronadura.
    Madera en blanco: Madera de ebanistería, labrada, sin pintar, dorar ni barnizar.
    Madera de respeto: Toda la madera que se lleva a bordo de un barco para reparar averías.
    Madera de vuelta: Madera curvada en uno o varios sentidos, que se emplea en ligazones, curvas y otros miembros de inflexión de un buque.
  • 4. La madera a través de la historia
    Anterior a la llegada de los españoles a estas tierras, los pobladores de México, ya hacían trabajosartísticos en madera,esto era para adornar los instrumentos musicales y demás artículos de uso diario y ceremonial.Desgraciadamente al arribar los Europeos trataron de borrar todo signo de la anterior religión que se tenía,por lo que laspiezas en madera fueron presa fácil de las llamas.
    Aún así, se han encontrado piezas talladas en madera en instrumentos musicales como el huehuete, taponasteis y en objetos de guerra o cacería como los atlatl, los cuales eran utilizados para lanzar dardos, piedras o lanzas. Siendo utilizados por hombres o mujeres.
     
  • 5. LAS FORMAS DE USO
    La mayor parte de los instrumentos tallados en madera por nuestros antepasados, eran por lo regular para uso ceremonial,y hoy se encuentran en diferentes museos del mundo, como el Museo del Indio Americano, en la ciudad de New York, el MuseoNacional de Antropología en la ciudad de México, etc.
  • 6. Desde tiempos remotos se ha usado en infinidad de objetos, medios de transporte y viviendas. En un futuro próximo se prevé en nuestro país, un fuerte desarrollo en la forestación a través Del incremento de inversión de capital, que significará probablemente una mayor oferta con Costos más bajos, haciendo que la madera sea utilizada con mayor frecuencia que hasta ahora.
  • 7. DESARROLLO TECNOLOGICO
    El desarrollo tecnológico habido en los últimos anos en el campo de la industria de la madera ha inspirado a los autores a acometer una profunda revisión de anteriores ediciones buscando no sólo la actualización de las distintas materias sino también la mejora en la organización y exposición del texto la ampliación de esquemas y fotografías todo ello para facilitar la lectura y comprensión de la temática. Esta edición mantiene la organización general de las anteriores ediciones dividiéndose en las tres partes siguientes: características y propiedades de la madera.