Desde el infinito al más acá

793 views
520 views

Published on

Este power point pertenece a un proyecto programado para el 3º trimestre, tratando de empezar por lo más abstracto, el universo, para acercarnos poco a poco a los continentes que forman nuestro planeta.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
793
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
175
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desde el infinito al más acá

  1. 1. Desde el infinito al más acá
  2. 2. El Universo
  3. 3. Si nos acercamos encontramos…
  4. 4. La hidrosfera y la atmósfera
  5. 5. La hidrosfera
  6. 6. Resumen de la hidrosfera  El agua de los océanos y los mares se mueven debido a tres fenómenos:  Las olas: ondulaciones de la superficie del amar originadas por el viento.  Las corrientes marinas: masas de agua que se desplazan de un lugar a otro dentro del propio océano, como si fueran ríos dentro del mar.  Las mareas: movimiento de descenso y de ascenso del nivel del mar que se producen cada seis horas.
  7. 7. Entendamos qué son las mareas... Pincha en la imagen para ver vídeo
  8. 8. Corrientes marinas Pincha en la imagen para ver vídeo
  9. 9. Descenso de la marea Explicación Las mareas: bahía de Fundy Las mareas consisten en el ascenso y descenso periódico de las aguas del mar. Se producen cada 12 horas, con intervalos de 6 horas cada una, y reciben nombres diferentes en cada momento: pleamar cuando se registra el ascenso y bajamar cuando descienden. La Luna, al pasar frente a la Tierra, atrae hacia ella las aguas provocando en esa zona la elevación de las aguas (pleamar). A su vez determina que, en las zonas opuestas a la pleamar, se produzca un descenso (bajamar) ya que el volumen de agua no varía. La Bahía de Fundy, en Canadá tiene registros de mareas de 16 mts. cuando lo normal es de 10 mts. Pincha en la imagen para ver vídeo
  10. 10. Actividades
  11. 11. Actividades
  12. 12. La atmósfera
  13. 13. La atmósfera  La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Tiene un grosor de 500 km, aunque la mayor concentración de gases se encuentra en los primeros 15 km a partir de la corteza terrestre.  La atmosfera está formada por una mezcla de gases llamada aire. Este está compuesto en un 78 % de nitrógeno, un 31 % oxígeno, argón 0,9 %, y pequeñas cantidades de otros gases como ozono, hidrógeno y dióxido de carbono.  También encontramos en la atmósfera agua, sobre todo en forma de vapor, pero también en forma de pequeñas gotas o trocito de hielo en las nubes.  En ella se producen constantes cambios: vientos, precipitaciones, nubes, etc…estos son los fenómenos atmosféricos.  Gracias a que la atmósfera absorbe las radiaciones solares y al alto nivel de oxígeno que encontramos en ella es posible la vida en nuestro planeta.
  14. 14. Capas de la atmósfera Troposfera Estratosfera Mesosfera Termosfera Exosfera
  15. 15. Troposfera Es la capa más cercana a la superficie terrestre. Tiene una altura de 15 km y en ella se condensan la mayoría de los gases de la atmósfera. En la parte inferior se desarrolla la vida. En ella se producen los fenómenos meteorológicos como la lluvia, las nubes o la nieve. La temperatura en la troposfera va disminuyendo a medida que vamos subiendo llegado a los 70 ºC bajo cero en su parte superior.
  16. 16. Estratosfera La estratosfera está situada encima de la Troposfera y llega hasta los 50 km de altitud. En esta capa de la atmósfera existe una zona en la que abunda una variedad de oxígeno llamado ozono. Esta zona, llamada capa de ozono, filtra las radiaciones más peligrosas del Sol, evitando que lleguen hasta nosotros.
  17. 17. Mesosfera La mesosfera está situada encima de la estratosfera y se extiende hasta los 80 km de altura. Contiene sólo cerca del 0,1 % de la masa total de aire. En esta capa se producen las estrellas fugaces al volverse incandescentes los meteoritos que caen sobre la Tierra.
  18. 18. Exosfera La exosfera es la capa de la atmósfera situada encima de la mesosfera y llega hasta los 500 km de altitud. En está capa los gases se encuentran ionizados y las temperaturas pueden llegar hasta los 1500°C cuando el Sol incide sobre ella. En esta capa se producen las auroras boreales.
  19. 19. Termosfera La termosfera: es la capa más alejada de la superficie terrestre y está en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. En esta capa se encuentran los satélites artificiales.
  20. 20. Actividades
  21. 21. Actividades
  22. 22. Importancia de la atmósfera  Filtra las radiaciones solares perjudiciales, gracias al ozono.  Mantiene el calor del planeta, reduciendo el cambio de temperaturas entre el día y la noche  Contiene gases necesarios para la fotosíntesis y la respiración de los seres vivos.
  23. 23. R E A L I Z A C I Ó N D E C L I M O G R A M A S El clima y su estudio
  24. 24. Tiempo atmosférico Clima  Estado de la atmósfera de una zona en un momentos determinado o período de tiempo corto (día o semana)  Conjunto de condiciones atmosféricas (temperatura, precipitaciones, viento…) de una zona durante varios años Tiempo atmosférico y clima
  25. 25. Clima en una zona  Viene determinado por:  Latitud, o distancia al ecuador y a los polos. En la regiones ecuatoriales hace más calor que en las zonas polares y no existen las diferencias entre inviernos y veranos como en los polos.  Altura respecto al nivel del mar. En las regiones montañosas hace más frío que al nivel del mar, ya que la temperatura de la atmósfera disminuye con la altura.  Proximidad al mar. En las regiones costeras hay más humedad, los vientos son más frecuentes y las temperaturas más suaves que en el interior.
  26. 26. Clima en una zona  Viene determinado por:  Proximidad al mar. En las regiones costeras hay más humedad, los vientos son más frecuentes y las temperaturas más suaves que en el interior.
  27. 27. ¿Qué es una estación meteorológica? Es un conjunto de sensores que permiten medir distintas variables meteorológicas como son la temperatura, la humedad, la presión atmosférica o la precipitación. Los datos recogidos por los sensores son remitidos a una consola que transmite la información a un ordenador, donde son fácilmente visibles y consultables. Además, desde este ordenador podrán ser “subidos” a Internet y/o utilizados para posteriores análisis, estudios o balances.
  28. 28. Mapas meteorológicos La meteorología es la ciencia que estudia la atmósfera y sus variaciones, y hace predicciones del tiempo atmosférico.
  29. 29. Estaciones meteorológicas  Termómetros  Barómetros  Pluviómetro  Anemómetro
  30. 30. Actividades
  31. 31. Actividades
  32. 32. Los climogramas El climograma tiene dos ejes verticales. En el de la izquierda están los datos de las temperatura de 5 en 5 grados centígrados. En el eje de la derecha están las precipitaciones , que se miden en l/m2 . En el eje horizontal se representan los meses de año. Cada barra azul indican las precipitaciones que caen en un mes. La línea roja indica la temperatura media de cada mes.
  33. 33. 1º Dibujar los ejes 2º Señalar los datos de las precipitaciones Pasos para construir un climograma 3º Señalar los datos de la temperatura
  34. 34. Geografía física de la Tierra
  35. 35. África: localización Es un continente que está unido a Asía por la franja de terreno que separa el mar mediterráneo del mar Rojo. Está separado de Europa por el estrecho de Gibraltar y por el mar Mediterráneo.
  36. 36. No tiene muchas montañas (cordillera del Atlas, Kilimanjaro que es el monte más alto de África) pero sí mesetas. Aquí se encuentra el desierto más grande del mundo, el Sahara. Relieve de África
  37. 37. Los ríos y lagos de África Los africanos vierten sus aguas a tres mares u océanos diferentes: el mediterráneo, el atlántico y el Índico. Ríos que desembocan en la vertiente mediterránea: el Nilo (el más largo del planeta) Ríos que desembocan en la vertiente atlántica: Níger y Congo (el más caudaloso de África) Vertiente índica: Limpopo y Zambeze (da lugar a las cataratas Victoria, las más importantes de áfrica) Las más grandes: Victoria, Tanganika y Malawi.
  38. 38. Otros datos de interés Diferentes mercados en África son famosos por productos y artesanías . En Marruecos, los zocos de Fez y Marrakech pueden atraer a los turistas. Descripción en los estrechos callejones, el olor o especias, étnico traje usado por los vendedores. Otros mercados importantes de África, es el mercado de El Cairo islámico en Egipto
  39. 39. Latitud y longitud determinan su clima La mayor parte de África se sitúa entre los trópicos, por ello tienen un clima cálido. Sólo los extremos, norte y sur del continente se encuentran en las zonas de climas templados.
  40. 40. Cataratas Victoria y lagos David Livingstone, el misionero y explorador escocés, visitó la cascada en 1855 y las bautizó con el nombre de la Reina Victoria. El lago es frecuentemente mencionado en lengua inglesa como "lago de Livingstone" Se calcula que es el segundo lago más grande del mundo en volumen, y el segundo lago más profundo
  41. 41. Biografía David Livingstone por Frederick Havil  Llegó a África del Sur en 1841 como ministro de la Sociedad Misionera de Londres.  En 1865 fue designado por la Royal Geographical Society para buscar el nacimiento del Nilo, que aunque ya había sido descubierto por Speke en 1862, seguía siendo muy discutido.  Livingstone prosiguió sus exploraciones hasta que murió el 1 de mayo de 1873, en un pequeño poblado del lago Bangweulu, en Zambia, a causa de la malaria y de una hemorragia interna producida por disentería. Su cadáver fue conservado en sal y trasladado hasta llegar a Bagamoyo en la costa del Índico. Luego fue transportado a Inglaterra y enterrado en la Abadía de Westminster, pero los africanos enterraron su corazón bajo un árbol porque decían que su corazón estaba en África. David Livingstone
  42. 42. Asia: localización Es el continente más extenso y poblado de la Tierra que, con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas. Se extiende por los dos hemisferios, ya que parte de Indonesia se encuentra al sur del ecuador. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico. África está unida a Eurasia por el canal de Suez
  43. 43. Canal de Suez Es una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, entre África y Asia, a través del istmo de Suez, de la península del Sinaí. El canal se encuentra en territorio de Egipto
  44. 44. Más información… Hay 44 países, que conforman el continente asiático. China, India, Japón y Sri Lanka son las principales naciones de este continente. China es el país más poblado del mundo. Tiene la costa más larga del mundo, el Everest es el pico más alto, llegando a una altura de 8848 metros, el Mar muerto es el punto más bajo situado a 400 metros por debajo del nivel del mar.
  45. 45. Relieve de Asia: El relieve asiático es muy accidentado . Sus costas tienen numerosos entrantes y salientes dando lugar a golfos, cabos y penínsulas. Podemos distinguir: En el norte la gran llanura de Siberia En la zona central una serie de altas mesetas como: irán, Tibet y Mongolia. También hay cordilleras jóvenes: Montes Zagros, Himalaya (Everest 8848 m, punto más elevado de la Tierra)
  46. 46. Hidrografía: Podemos distinguir las siguientes vertientes: Vertiente del Glacial Ártico: río Obi y Lena. Sus aguas permanecen heladas durante gran parte del año. Vertiente del Pacífico: ríos como el Yangtsé (más largo de Asia). Estos ríos sufren grandes crecidas debido a los monzones. Vertiente del Índico: ríos como el Indo, Ganges… Hay otros que desembocan en el Índico a través del golfo Pérsico: Tigris y Éufrates.
  47. 47. Lagos más grandes de Asia: Mar Caspio Lago de agua salada del suroeste de Asia. Es la masa de aguas interiores de mayor tamaño en todo el mundo. La navegación suele ser complicada debido a las peligrosas tormentas del sureste, y durante los meses de invierno, las zonas del norte del Caspio están cerradas por el hielo.
  48. 48. Lagos más grandes de Asia: Mar de Aral Mar interior, situado en Asia Central . El Mar de Aral se ha ido reduciendo desde la década de 1960, después de que los ríos que lo alimentaban fueran desviados por los soviéticos, a causa de los proyectos de riego, y se ha reducido a menos del 10% de su tamaño original. Este hecho se ha calificado como uno de los mayores desastres medioambientales ocurridos en la historia reciente.
  49. 49. Lagos más grandes de Asia: Lago Baikal Es uno de los lagos con menor índice de turbidez en el mundo. Contiene en torno al 20% del agua dulce no congelada del mundo y con sus 1.680 m de profundidad es el lago más profundo del mundo. También es el lago más antiguo que se conoce, 25 millones de años.
  50. 50. América: localización Es el segundo continente más grande. Se extiende por los dos hemisferios. Está separada de Asia por el estrecho de Bering. América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur. Atendiendo a sus características culturales, se distinguen América Anglosajona y América Latina. En América nos podemos encontrar todo tipo de climas.
  51. 51. América: relieve En la franja oeste en la costa pacífica, se encuentran las grandes cordilleras jóvenes: las Montañas Rocosas y la Sierra Madre en América del Norte. En América del Sur, nos encontramos la cordillera de Los Andes (poco más alto de América 6960 m) En la zona central, se encuentran las llanuras: La Gran Llanura de Canadá y Estados Unidos, al norte, y la llanura Amazónica y la Pampa Argentina. En la zona este, hacia el Atlántico, predominan los relieves antiguos: Meseta Laurentino y los Montes Apalaches…
  52. 52. Relieve América del Norte
  53. 53. Hidrografía: América es un continente de grandes ríos. La mayoría vierten sus aguas al océano Atlántico, ya que la salida al Pacífico está bloqueada por las grandes cadenas montañosas. En América del Norte: Misisipí, Missouri, San Lorenzo y Río Grande. También encontramos grandes lagos: Michigan, Hurón, Ontario y Erie(entre estos dos últimos se encuentran las cataratas Niágara) En América del Sur: río Amazonas (el más largo de este continente) Madeira, Orinoco… También encontramos aquí los lagos: Titicaca, Poopó y Maracaibo.
  54. 54. Ríos de América del norte
  55. 55. Ríos de América del sur
  56. 56. Lagos de América del Norte Lago Nicaragua. Es un lago de agua dulce situado en Nicaragua. Tiene en su interior más de 400 isletas, tres islas y dos volcanes. Posee un oleaje como el del mar. Es el único lago del mundo donde los tiburones se adaptaron al ecosistema de agua dulce. Los tiburones entran y salen a través del Río San Juan. El lago Míchigan es el único de los Grandes Lagos que se encuentra completamente dentro del territorio de los Estados Unidos; los otros están compartidos con Canadá. Alrededor de 12 millones de ppersonas viven a lo largo de la costa del lago Míchigan. Muchas de ellas son pequeños centros turísticos que viven de las ventajas que ofrece la belleza y oportunidades de recreo del lago Míchigan
  57. 57. Lagos de América del Sur El lago Poopó es un lago de agua salada, el segundo más grande de Bolivia después del lago Titicaca. El Lago Titicaca está ubicado en la en los Andes Centrales, entre los territorios de Bolivia y Perú. Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina; Es el lago navegable más alto del mundo Su superficie corresponde en realidad a la albufera más grande del mundo. La Cuenca de Maracaibo es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo. En esta área se presenta el denominado Relámpago de Catatumbo, fenómeno que mediante 1.176.000 relámpagos por año, genera hasta cerca del 10% del ozono atmosférico del planeta.
  58. 58. Amazonas
  59. 59. Oceanía: localización Oceanía es el continente más pequeño y está en el océano Pacífico y la componen más de 3000 islas. Podemos distinguir varias zonas: una de ellas, formada por las dos grandes islas: Australia y Nueva Zelanda. Otra zona denominada Melanesia, que comprende Nueva Guinea, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Nuevas Hébridas y Fiyi. Otra zona denominada Micronesia, cuyas principales son las Carolinas, Marshall y Hawái. Por último, una cuarta zona denominada Polinesia, en la que destacan las Islas Samoa y la Isla de Pascual. Muchas de estas islas son de origen volcánico.
  60. 60. Australia y Nueva Zelanda En Australia predominan las tierras llanas. Al este una zona montañosa (Gran Cordillera Divisoria) en el centro se extiende una gran depresión con los ríos (Darling y Muray y el lago Eyre). La mitad occidental es un territorio con gran cantidad de tierras áridas (desierto de Arena, Gibson y Victoria). Nueva Zelanda es un archipiélago formado por dos islas separadas por el estrecho de Cook. Tiene un relieve muy accidentado, con montañas de origen volcánico y en el sur, los Alpes Neozelandesa. La montaña más alta de Oceanía se encuentra en la isla de Nueva Guinea: Jaya 5030 m
  61. 61. Climas de Oceanía Oceanía se encuentra en su mayor parte en la zona intertropical, por lo que en ella predominan los climas suaves y templados con temperaturas altas. En torno a Ecuador se registran los climas más cálidos y húmedos. El clima de alta montaña solo aparece en pequeñas zonas de Nueva Guinea y Nueva Zelanda.
  62. 62. Antártida: localización Situada en el Polo Sur, con una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados. Es el continente más elevado de la Tierra (2500 m) Se pueden distinguir dos partes: el zócalo o escudo antártico, y las cordilleras jóvenes. Entre las cordilleras jóvenes destacan los Montes Transantárticos y los Ellsworth. Solamente un 2% de la superficie están sin cubrir por el hielo. Los habitantes de la Antártida son los pingüinos. El hombre solamente permanece allí en instalaciones destinadas a las expediciones de carácter científico.
  63. 63. Antártida: localización La Antártida tiene grandes montañas ocultas bajo gigantescas masas de hielo. Sus glaciares son los más grandes del planeta. Su clima es muy frío y seco, ya que las precipitaciones son muy escasas. La Antártida es un territorio internacional que no pertenece a ningún estado.

×