• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Los mayas
 

Los mayas

on

  • 308 views

 

Statistics

Views

Total Views
308
Views on SlideShare
308
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los mayas Los mayas Document Transcript

    • LOS MAYASLos Mayas ocupaban los territorios del sur de México (Chiapas, Yucatán y Tabasco),Guatemala, y el noroeste de El Salvador y Honduras.Estaban organizados en clanes y con patriarcado. El padre representaba la mayor autoridad yera denominado "yum". El conjunto de clanes formaba la tribu, y la confederación de tribusera regida por un Consejo de Ancianos. A su vez había un Jefe Hereditario que gobernaba cadaestado.La sociedad se dividía en: Nobles (caciques) Sacerdotes (A cargo de sacrificios, predicciones, ofrendas, etc) Pueblo (trabajadores de la construcción y las labores agrícolas) Esclavos (clase social más baja)Su economía se basaba en la agricultura, en especial maíz, cacao y algodón. Poseíanconocimientos de industria textil, metalúrgica, alfarera. Fabricaban objetos con oro, cobre ybronce.En sus telas trataban de reproducir la imagen del tótem que era adorado por cada tribu.Fabricaban pinturas con tintes minerales y vegetales que mezclaban con una sustancia viscosapara que se adhiriera a los elementos que se pintaban.En arquitectura llegaron a levantar importantes templos y monumentos, en centrosarquitectónicos como Chichén Itzá, Tikal, Copán, Palenque, Uxmal.Mantenían un ejército para su defensa, y usaban escudos, flechas y lanzas en susenfrentamientos.Eran politeístas. Adoraban a dioses beneficiosos (lluvia, trueno, maíz) y dañinos (guerra,sequía).Tenían un calendario, y dividían el año en 365 días con 18 meses de 20 días, y agregaban cincodías .Su escritura consistía en un sistema de símbolos tipo jeroglífico, y el primer sistema deescritura de América.Escribieron sus libros con un papel fabricado con fibras vegetales, y se escribían en una largatira que se doblaba sobre sí misma muchas veces, y para leer se desplegaban. las tapas serealizaban en madera con adornos.Pocas son las obras literarias que sobrevivieron, pues los conquistadores las destruyeron paratratar de terminar con su superstición y creencias.SU LITERATURA
    • Los libros de la literatura maya que se conocen, son de temas religiosos y mitológicos y no sonde fácil interpretación. Hacen continua alusión a su historia, su religión y la ciencia de suépoca, con un profundo sentido patriótico y poético.Entre las principales obras se pueden citar: "El Libro de Chilam Balam" es uno de los más famosos, pues refleja la desesperación del aborigen por la invasión de los conquistadores. Se hallaron varias versiones de esta obra, con contenidos distintos según el pueblo que la hubiera escrito, pues se hacían diferentes versiones en los distintos clanes. Pero por su contenido de diversos temas: religiosos, históricos, literarios, sobre astronomía y calendarios, se puede apreciar toda la sabiduría del pueblo maya. Se cree que sus autores fueron sacerdotes que transcribieron manuscritos sagrados, a los que acotaron noticias locales y elementos de la historia de cada lugar. Eran considerados libros sagrados y se los leía en ocasiones especiales. Las copias que se conservan no son las originales, sino transcripciones de alrededor del siglo XVI. El "Popol Vuh", "Las antiguas Historias del Quiché", el más conocido, es el libro sagrado de los quichés que habitaban en la zona de Guatemala. Se explicaba en él el origen del mundo y de los mayas. También se relataba la historia de todos los soberanos. Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas. Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos. No se conoce el nombre del autor pero por datos sacados del contenido de la obra, se supone que ha sido escrito hacia 1544. Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña. La versión española fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII (1701) por el fraile dominico Francisco Ximénez que se había establecido en Santo Tomás Chichicastenango. Y "Popol Vuh" lo llamó un estudioso de temas americanistas, que en el siglo XIX lo tradujo al francés, Charles Etienne Brasseur de Bourbourg.El significado de los términos que conforman el nombre es: Popol: Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta. Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel.Para los Quichés de Guatemala, hombres del bosque o de los magueyes, el Popol Vuh es unaBiblia.
    • En el libro se distinguen tres partes: La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación. La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay. La tercera parte es una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista española. Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos. El "Rabinal Achí": Se ha conservado esta pieza dramática escrita en el pueblo quiché y que trata sobre la rivalidad entre dos ciudades-estados, y la captura y muerte de un guerrero notorio. Los "Anales de los Cakchiqueles" es una conjunción de datos históricos, mitológicos y religiosos, escrito en lengua maya y caracteres latinos.