• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
MERCOSUR Digital
 

MERCOSUR Digital

on

  • 628 views

Descripción del Proyecto Mercosur Digital. Tomando como introducción un poco de historia sobre el MERCOSUR

Descripción del Proyecto Mercosur Digital. Tomando como introducción un poco de historia sobre el MERCOSUR

Statistics

Views

Total Views
628
Views on SlideShare
628
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    MERCOSUR Digital MERCOSUR Digital Presentation Transcript

    • Curso 649 - Introducción a la Informática TEMA Integrantes: Julio Rigoberto Domínguez Sosa Arturo Moises Barrios
    • BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL MERCOSUREl Mercado Común del Sur (Mercosur), en portugués Mercado Comumdo Sul (Mercosul), en guaraní Ñemby Ñemuha, es un bloque subregionalintegrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, el cual establecía: “La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.”
    • BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL MERCOSURActualmente el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanosdel bloque.Los idiomas oficiales del Mercosur son:- El español.- El guaraní.- El portugués. El 22 de Junio del 2012, como respuesta al golpe de Estado en Paraguay (Juicio Político al primer mandatario, Fernando Lugo), el gobierno de Brasil sugirió expulsar a Paraguay del bloque.
    • BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL MERCOSURSi bien el tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 demarzo de 1991, hay quienes sostienen que la creación efectiva ya sehabía producido el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración deFoz de Iguazú que selló un acuerdo de integración bilateral entreArgentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica deDerecho Internacional fue decidida en el Protocolo de OuroPreto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 dediciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancelexterno común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre susintegrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, y entre ellosel azúcar y el sector automotriz. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo
    • BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL MERCOSUR El 30 de noviembre de 1985, los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y JoséSarney respectivamente, suscriben la Declaración de Foz de Iguazú, piedra basaldel Mercosur. En 2004, Argentina y Brasil resolvieron conjuntamente que el 30 denoviembre se celebrara el día de la “fiesta loca”. El 29 de julio de 1986 se firma el Acta para la Integración Argentina-Brasileña. Medianteeste instrumento se estableció el programa de Integración y Cooperación entre Argentina yBrasil (PICAB) fundado en los principios de gradualidad, flexibilidad, simetría, equilibrio,tratamiento preferencial frente a terceros mercados, armonización progresiva de políticas yparticipación del sector empresario. El núcleo del PICAB fueron los protocolos sectoriales ensectores claves. El 6 de abril de 1988 se firma el Acta de Alvorada, mediante el cual Uruguay se suma alproceso de integración regional. El 29 de noviembre de 1988 se celebra el Tratado de Integración, Cooperación yDesarrollo. El Tratado fijó un plazo de 10 años para la remoción gradual de las asimetrías.
    • BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL MERCOSUR El 6 de julio de 1990 se firmó el Acta de Buenos Aires, acelerando elcronograma de integración y fijando la fecha de 31 de diciembre de 1994 paraconformar el mercado común. El 29 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el Tratadode Asunción, que adopta el nombre Mercosur, le da una estructura institucionalbásica y establece un área de libre comercio. En junio de 1992, en Las Leñas (Provincia de Mendoza, Argentina), seestableció el cronograma definitivo hacia la constitución del mercado común. El 17 de diciembre de 1994 se firmó el Protocolo de Ouro Preto, que puso enmarcha el MERCOSUR.
    • ESTADOS MIEMBROSMIEMBROS PLENOSRepública ArgentinaRepública Federativa del BrasilRepública del ParaguayRepública Oriental UruguayMIEMBROS EN PROCESO DE ADHESIÓN PLENARepública Bolivariana de Venezuela
    • ESTADOS MIEMBROSMIEMBROS ASOCIADOSEstado Plurinacional de BoliviaRepública de ChileRepública de ColombiaRepública del EcuadorRepública del PerúMIEMBROS OBSERVADORESEstados Unidos MexicanosNueva Zelanda
    • MERCOSUR EN LA ACTUALIDADMuchos de los "propósitos" del proceso de integración no se han logrado en lapráctica. Por eso, a pesar del nombre "Mercado Común del Sur", el Mercosur noes un mercado común. Se trata, en verdad, de una zona de libre comercio, o, sise quiere, de una unión aduanera imperfecta o incompleta.Esto se debe a varias circunstancias:1. La liberalización del comercio intrazona en el Mercosur aún no es plena (porejemplo, los sectores azucarero y automotor están exceptuados del arancel cerointrazona).2. Si bien existe un arancel externo común para muchas mercaderías, haynumerosas excepciones al mismo, y los Estados partes tienen la facultad deconfeccionar una lista en la que se indican qué bienes quedan exceptuados dedicho arancel, pudiendo modificarla semestralmente.3. El 3 de agosto de 2010 se dio un gran paso al aprobarse un código aduaneropor parte de todos los miembros plenos.
    • Sede del MERCOSURMontevideo, República Oriental del Uruguay
    • MERCOSUR DIGITALEs un proyecto que nació con el objetivo de reducir las asimetrías legales ytecnológicas y promover políticas y estrategias comunes en el área de laSociedad de la Información, que contribuyan al crecimiento e integracióneconómica, y fomenten el desarrollo del comercio electrónico en la región.Busca la armonización de las regulaciones, la implementación de lainfraestructura tecnológica y el intercambio de conocimientos. www.mercosurdigital.org www.mercosuldigital.org
    • Vistazo a la Página Principal
    • MERCOSUR DIGITALEl proyecto Mercosur Digital es una iniciativa de cooperación internacional entre laUnión Europea y el MERCOSUR.Fue consolidado para promover la capacitación tecnológica en recursos especializadosen TIC’s y crear las condiciones necesarias que permitan desarrollar un comercioelectrónico eficaz, fortaleciendo la economía digital y trabajando por una simetríaestructural entre los países.Mercosur Digital está incluido en el documento de estrategia regional de la ComisiónEuropea, que establece la cooperación con el MERCOSUR para el período 2007-2013, teniendo como beneficiarios los cuatro miembros plenos del Grupo MercadoComún del MERCOSUR (GMC): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.La Red Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP), delegada por el GMC, cumple la funciónde la Entidad Gestora de Mercosur Digital, que se encarga de supervisar elcumplimiento del contrato de gestión.La RNP es una organización social supervisada por el Ministerio de Ciencia yTecnología de Brasil.
    • INVERSIÓN Y ENFOQUEInversión. El total de la inversión realizada en este proyecto fue de 9.623.600 euros. La Unión Europea (UE) invirtió 7.000.000 de euros (el 73% de la operación total).Tiene su enfoque principal en las áreas de: Comercio electrónico. Formación continua. Desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas (MPyMEs). Temas de la Sociedad de la Información, a partir de dos vertientes:- Comercio Electrónico.- Educación Continua.
    • VERTIENTES PRINCIPALES- El Comercio Electrónico.Trabaja en la creación de un marco regulatorio común e infraestructuratecnológica en el MERCOSUR para temas referentes a la certificacióndigital, infraestructura de claves públicas, sello de tiempo, protección dedatos para negociaciones transnacionales y desarrollo de una plataformacomún para la venta de productos y servicios direccionados a las micros,pequeñas y medianas empresas.- La Educación Continua.Implantación de una red de capacitación que integre a los países delbloque, aprovechando las capacidades y fortalezas institucionales yaexistentes para incrementar competencias y conocimientos para laSociedad de la Información de sectores públicos y privados.
    • JUSTIFICACIONES Y OBJETIVOS DEL MERCOSUR DIGITALPreparar a los países pertenecientes al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay yUruguay) para una fuerte actuación en la demanda por los servicios decapacitaciones especializadas y de comercio electrónico, ofrecidos entre paísespor la Comisión Europea y de movimientos concurrentes.Objetivos Generales. Promover políticas y estrategias comunes en el Mercosur, a cerca del ámbito de laSociedad de la Información. Reducir el desnivel digital y asimetrías de las Tecnologías de la Información y deComunicaciones (TIC) en la región.Estos resultarán del lanzamiento de iniciativas en el Mercosur para promover el espírituempresarial y las aplicaciones de TIC en la región, en el periodo de 36 meses delproyecto, por medio del presupuesto de €9.623.600,00, de acuerdo con el Contrato deFinanciamiento.
    • JUSTIFICACIONES Y OBJETIVOS DEL MERCOSUR DIGITALObjetivos Específicos. Aumentar las competencias y la utilización de las TIC’s entre las instancias dedecisión de los gobiernos y de las empresas y de la sociedad civil en el Mercosur,por medio de: acciones conjuntas de capacitación, desenvolvimiento de lasinfraestructuras, formación relacionadas con las TIC’s y de aplicaciones delComercio Electrónico en el bloque. Para aumentar el grado del conocimiento delas TIC’s, deberá capacitar a más de 1.000 mil participantes, de diferentessectores de la economía, sector público y de la sociedad civil (250 por cadaEstado miembro), totalizando 10 módulos. Deberá tener, como mínimo, uno polo tecnológico en cada país, en el ámbitode la Escuela Virtual Mercosur, y una red conectada entre esos polos; lasexperiencias prácticas comunes deben estar relacionadas con el ComercioElectrónico.
    • BENEFICIOS DEL MERCOSUR DIGITAL Mayor comprensión acerca de la sociedad de la información, que pueden proporcionar:gobierno electrónico, e-Salud, enseñanza a distancia, banda ancha, y otros. Desarrollo del comercio electrónico, que puede ayudar la integración entre los países delMercosur y, también, con la Comunidad Europea. Aumento de la capacitación y ofertas de recursos humanos especializados en las TIC’s. Reducción o extinción de la asimetría entre los países del Mercosur en cuanto a los recursosdisponibles, normativas, infra-estructura y nivel de desenvolvimiento de aplicaciones de lasTIC’s. Aumento de credibilidad de los negocios realizados por medio del Comercio Electrónico enel Mercosur. RESOLVER LAS BARRERAS INTERNACIONALES DE CONECTIVIDAD EN EL PARAGUAY. Asociación entre los "mundos" público y privado.
    • RESULTADOS ESPERADOS DEL MERCOSUR DIGITAL Creación de cuatro polos tecnológicos (por lo menos uno en cada país) asociados a laEscuela Virtual adoptando su programa e metodología. Disponibilidad de una infra-estructura de llave pública (ICP) y conexión a red latino-americana de la educación y Pesquisa, Rede Clara, en todos los países del MERCOSUR. Desenvolvimiento de una plataforma piloto de comercio electrónico en cada uno de lospaíses, en conjunto con organizaciones del sector privado o del comercio electrónico. Disponibilidad de una plataforma del comercio electrónico usando la infra-estructura ylogística postal-pública. Por lo mínimo, cuatro sectores distintos participan del programa de la Escuela Virtual, y másde 1.000 especialistas completan el programa (250 por cada Estado miembro). Realización de encuentros y seminarios de intercambio de experiencias entre los polostecnológicos de la Escuela Virtual. Disponibilidad de nuevos recursos (marcos legales, autorizaciones, padrones, entre otros)para la mejoría e integración de infra-estructuras de TIC’s disponibles en el MERCOSUR.
    • PARAGUAY Y EL MERCOSUR DIGITALEl país avanza en el área de comercio electrónico con la creación de lainfraestructura de claves públicas y el funcionamiento de una redavanzada para la educación, investigación e innovación: Arandu.Carlos Buhigas Schubert, representante de la Unión Europea, visitónuestra capital para conocer los resultados y próximos pasos del proyecto MercosurDigital.Se desarrollaron reuniones de trabajo con el ministro de Industria yComercio (MIC), Francisco Rivas; el presidente del Consejo Nacional deCiencia y Tecnología (Conacyt), Dr. Luis Dávalos; y con el presidente de laRed Avanzada para la Educación, la Investigación y la Innovación deParaguay (Arandu), Ing. Carlos Filippi.
    • UN PASO MUY IMPORTANTE PARA LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA EN PARAGUAYEl pasado 19 de octubre del 2011, en la sede del CONACyT, se firmó el acta fundacional dela red ARANDU, un proyecto impulsado por varias de las universidades e institucionescientíficas más importantes del país, que ahora se constituyen en la “Asociación de UtilidadPública y sin ánimo de lucro”, con la misión de crear y administrar una infraestructuratecnológica de redes de alto desempeño al servicio de la investigación, el desarrollo, lainnovación y la educación en el Paraguay.La infraestructura de la Red ARANDU fue promovida por el proyecto Mercosur Digital, loque permitió la adquisición de los equipos necesarios para el montaje del Centro deOperaciones de la Red, el cual será alojado en el Centro Nacional de Computación (CNC-UNA).ARANDU es la primera red avanzada nacional que permitirá interconexión a altasvelocidades entre universidades y centros de investigación del país, así como a redesinternacionales como CLARA, GEANT, Internet 2 y APAN.
    • UN PASO MUY IMPORTANTE PARA LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA EN PARAGUAYEl Ing. Carlos Filippi Sanabria, actual presidente de la Comisión Directiva de la RedARANDU, explica: “La Red Arandu es una red informática de alta velocidad que ofrecerá ala comunidad académica paraguaya un medio de conexión entreuniversidades, organizaciones y centros de investigación a nivel nacional e internacional.Toma su nombre del guaraní (Arandu: conocimiento) y está orientada al desarrollo de lasciencias y la tecnología, dirigida a docentes, estudiantes, investigadores y personasrelacionadas con la labor académica y científica.”En la firma del acta funcional de ARANDU estuvieron presentes el presidente delCONACyT, Prof. Dr. Luis Alberto Dávalos, y autoridades de las 6 instituciones que sonsocias fundadoras de Arandu: la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la UniversidadNacional del Este (UNE), la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), laUniversidad Autónoma de Asunción (UAA), la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú(FPTI) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO).Con el fin de cubrir la necesidad de armonización internacional y regional delreconocimiento de firmas electrónicas en el país, la Autoridad Certificadora Raíz seráresponsable por la emisión, distribución, suspensión y revocación de certificados digitalesen firma electrónica. Su implementación creará la infraestructura de claves públicas deParaguay.
    • PRESENTACIÓN DEL PROYECTO MERCOSUR DIGITAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓNUna breve reseña fue realizada por Emilce Serafini en el salón Ramón Zubizarreta dela mencionada universidad.Señaló que: "la capacitación de recursos humanos es esencial para consolidar lasociedad de información en Mercosur", agregando que "la educación virtual es uninstrumento poderoso de capacitación por su efecto multiplicador", remarcando queel "comercio electrónico es un importante pilar de la economía digital.”Como beneficios y oportunidades, mencionó: “el uso de la red de capacitación digitalen otras iniciativas gubernamentales y/o privadas, además de nuevos negocios entrepaíses de Mercosur y entre la Comunidad Europea y Mercosur.”Entre las dimensiones, indicó: "la educación continua con la implantación de una redde capacitación digital, infraestructuras claves públicas, certificación digital y sello detiempo". Habló además de "servicios y aplicaciones, plataforma de eCom, Hub e-logístico, para integración de operadores logísticos.”
    • PANORAMA DE LOS PAÍSES DEL MERCOSUR REFERENTE A LA CERTIFICACIÓN DIGITALARGENTINA:- Utiliza la certificación digital, pero las aplicaciones están direccionadas a las aplicaciones del Gobierno.Distintos organismos tienen establecido procedimientos o aplicativos con sus administradores y con losciudadanos, para permitir el uso de documentos electrónicos y firmas digitales.- Iniciativas direccionadas al uso de la certificación digital en el sector privado también estánapareciendo. El segmento de notarios y registradores también empieza a utilizar certificación digital.BRASIL:- La infraestructura de Claves Públicas Brasileñas fue implementada en 2001 y garantizó validez jurídicaa las firmas digitales. Posteriormente, fueron reglamentados la infraestructura para el Sello de Tiempoy el Padrón Brasileño de Firma Digital, que se encuentran actualmente en implementación. La ICP Brasiles compuesta por una Autoridad Certificadora Raíz y decenas de Autoridades Certificadorassubordinadas, públicas o privadas.-Los servicios de Gobierno Electrónico están incorporando esa tecnología en la modernización y en laagilización de los trámites burocráticos, proporcionando economía y mejorando la cualidad de losservicios prestados en el ámbito federal, estadual y municipal. El MEC utiliza la certificación digital de forma efectiva en diversos programasURUGUAY:- Sigue en proceso de implementación la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica para quelas firmas digitales sean utilizadas en los sectores públicos, privados, académicos y en otros, de lasociedad.
    • FIN DEL TEMA DESARROLLADO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN