Ensayo intro. com 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ensayo intro. com 2

on

  • 223 views

Primer Bimestre

Primer Bimestre

Statistics

Views

Total Views
223
Views on SlideShare
222
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ensayo intro. com 2 Ensayo intro. com 2 Document Transcript

  • PRUEBA DE ENSAYO 2 1. Elabore un ensayo sobre la aplicación de las herramientas adecuadas a la hora de obtener una noticia. En la actualidad, existen una gran variedad de herramientas para obtener información que pueda considerarse como una noticia. Luego de un análisis de lo que el medio de difusión requiere para transmitir el contenido de sus noticias, según su ética, valores y estilo, se recopila la información a través de las diferentes herramientas, como son la obtención electrónica, la obtención satelital, el reportaje asistido por computadora o el periodismo mochilero. Es importante determinar el tipo de noticia para poder escoger la herramienta adecuada; tal es el caso por ejemplo de las noticias locales, las mismas que requerirán que el reportero cuantifique el grado de relevancia e importancia, y si es algo que requiere ser transmitido en vivo, entonces recurrirá a salir en búsqueda de la noticia en un carro de la empresa con transmisión satelital o microondas. Así también se puede dar el caso de una información relevante e importante, pero que para la cual se tiene el tiempo suficiente como para grabarla con una cámara portátil, llegar a la estación para su edición y que se la pueda transmitir en el siguiente espacio noticioso. En el caso de encontrarse a una distancia no muy cercana, el periodista puede ayudarse de sistemas de comunicación por computadoras o teléfonos satelitales, para pasar las imágenes a la estación en buen tiempo, para su respectiva edición y transmisión al público. Esa herramienta también es utilizada para los reportajes internacionales.
  • Adicionalmente, podemos decir que existe un gran número de reporteros independientes o periodistas digitales, nacionales o en el exterior, donde llame la noticia, que son llamados “periodistas mochileros”, quienes transmiten mediante las vías antes mencionadas su información, inclusive ya editada. Lo importante es basarse en los elementos que caracterizan una noticia como son: la oportunidad, es decir, estar en constante búsqueda diaria de sucesos de interés público, para poder abordarlo y transmitirlo el mismo momento o día en que ocurre, después ya pierde vigencia; la cercanía se refiere al estar presentes con los problemas locales de nuestra ciudad, barrio o zona, que son importantes para una comunidad; la prominencia se refiere al estar alerta de los movimientos y acciones que realizan personajes de relevancia dentro de una ciudad o país, las mismas que se convierten en frecuentemente en noticias; la consecuencia se refiere a ese tipo de noticias, por lo general de desastres, revueltas, accidentes de todo tipo, que ocurren súbitamente y que afectan de alguna manera a una región; y por último tenemos el interés humano, que se caracteriza por tratar temas de gente común que se convierten en interesantes por el suceso y que despierta gran interés en la comunidad. Definitivamente, ya no hay forma de perderse de una información en nuestros días; inclusive si no se cuenta con éstas herramientas de manera directa, un medio de comunicación puede recurrir a las Agencias de Prensa Internacionales, y obtener las noticias por un pago a cambio, tal es el caso de las reconocidas (AP) Associated Press o la (UPI) United Press Internacional. Otra forma muy utilizada en nuestro medio para transmitir noticias nacionales o internacionales es la suscripción o convenio de intercambio de información con las grandes cadenas de noticias como CNN, NBC, ABC, entre otras.
  • 2. Realice un cuadro comparativo entre las relaciones públicas tradicionales y las normales, destacando las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
  • 3. En no más de dos páginas realice un análisis sobre el efecto de la comunicación de masas en la sociedad. Es innegable ver como las comunicaciones a través de los diferentes medios masivos de hoy han causado efectos inesperados e impensados en nuestra sociedad. Éstos efectos, en ciertos casos, han sido de beneficio para la humanidad, logrando difundir información valiosa y precisa al servicio de todos en el mundo globalizado o “La Aldea Global” como lo denominó McLuhan en los 70s. En otros casos, han sido causantes de innumerables hechos bochornosos, atentados, fraudes y un sinnúmero de situaciones indeseables, que contaminan las mentes de quienes están expuestos y no logran todavía formar un espíritu crítico y conciente para digerir y asimilar esta información. Dentro de lo positivo podemos mencionar, por ejemplo, el poder estar en nuestros días bien informados de todo lo que ocurre en el planeta, a través de noticieros nacionales e internacionales, logrando en la sociedad un cambio de actitud hacia ciertos temas que de otra manera ni siquiera nos enteraríamos que ocurren. También podemos mencionar el conocimiento de las ciencias, a través de programas o campañas en distintos medios de comunicación masiva y las nuevas tecnologías, que nos permiten entender otras realidades y tomar conciencia sobre estos temas de interés científico, para tener un pensamiento global y utilizarlo de manera local; lo que ha llevado como consecuencia a cambios constantes en la economía y finanzas de los países a nivel mundial. Pero también, la comunicación masiva, nos trae desinformación o lo que es lo peor, información que no debería caer en manos de cualquier persona o conglomerado, quienes se valen de ella para manipular a los demás, causar daños irreversibles o simplemente para confundir a determinados grupos de personas que no están preparados para ello.
  • La comunicación masiva a permitido adicionalmente, que un importante grupo de compañías comerciales y publicitarias a nivel mundial, a través de sus campañas, influyan fuertemente en otras culturas, produciendo confusión en la identidad y cambio de costumbres en los habitantes, por las tendencias y mensajes que éstos avisos comerciales causan en ellos al estar expuestos. Y no sólo eso, si no que también nos persuaden constantemente, con su incansable bombardeo de información, a caer en sus estrategias y a crearnos “nuevas necesidades”, que en la mayoría de los casos se convierten en un nuevo estilo de vida, esté bien o no, o lo que es más preocupante, a caer en depresión producto de la frustración de no poder tener y llegar a esa imagen que nos venden. Lo importante, más allá de los problemas antes expuestos, es la educación y formación que los pueblos puedan tener, desde su núcleo familiar, pasando por los maestros en escuelas y colegios, luego en la universidad, donde se enseñe a desarrollar el pensamiento crítico y los valores realmente importantes, que hagan de cada individuo un ser fuerte y capaz de discernir lo bueno y lo malo. La evolución de los medios de comunicación masiva, está ahí, es algo de lo que no podemos escapar ni podemos detener, es parte del desarrollo del hombre, pero es nuestra responsabilidad prepararnos y preparar a los nuestros para su manejo provechoso y adecuado entendimiento.
  • 4. Realice un mapa conceptual donde a más de los cambios históricos planteados en el capítulo final de la guía, plasme sus impresiones frente al desarrollo del ciberperiodismo en el Ecuador.
  • Si bien es cierto que desde principios de los años 80s el Internet comenzó a funcionar con auge a nivel mundial, fue sólo hasta principios de los 90s que muchos medios impresos de todo el mundo empezaron a trasladar sus contenidos a la web. En el Ecuador el pionero fue Diario Hoy, que en 1995 publicó un boletín con resúmenes diarios de las noticias más relevantes del país y que se convirtió en el nexo informativo más importante para cientos de ecuatorianos que se encontraban en el exterior. Luego ofreció una versión gráfica de la primera plana del diario y una versión electrónica del suplemento “La Epopeya del Cenepa”, por el conflicto bélico con el Perú. Luego en 1996 Diario El Comercio presentaba en la red una versión escaneada de la edición impresa con enlaces a las diferentes noticias y links hacia las diferentes secciones. En 1999 publica una edición parecida a la impresa, pero más ordenada. En el 2001 incluye una sección de instantaneidad llamada “Lo Último” y una para migrantes. Es hasta el 2005 que incluye en su página audios y multimedia. A partir del 2006, 22 de los 35 diarios del país ya se encontraban con sus versiones electrónicas en Internet. Según podemos ver, aunque tarde, los medios del país en general han podido darse cuenta de la importancia e imperiosa necesidad de estar en la web y atender a ese gran grupo que consume noticias e información on line, claro está que esto se debió a la lenta penetración de los servicios de Internet en el mercado ecuatoriano, logrando en la actualidad tener un segmento representativo de consumidores del mismo. Sin embargo, en el exterior, esta necesidad ya se encontraba latente años atrás, tanto por la comunidad migrante de compatriotas, como por personas e instituciones que deseaban conocer y saber más del día a día de nuestro
  • acontecer nacional. Más allá de las limitaciones del pasado antes comentadas, creo importante destacar y reconocer que los medios de comunicación ecuatorianos tienen en la actualidad páginas bien montadas, con nueva información que se sube cada hora, con formatos accesibles y ambientes amigables, con interactividad multimedia y todas las innovaciones tecnológicas que cualquier otro medio internacional dispone para sus consumidores, lo que me lleva a la reflexión del avance vertiginoso de esta última década por parte de estos medios de ponerse a la altura global en sus servicios y dar un ejemplo de visión, proactividad e innovación, dignas de ser seguidas en cualquier actividad que tengamos o emprendamos.