Your SlideShare is downloading. ×
Vida de san ignacio de loyola
Vida de san ignacio de loyola
Vida de san ignacio de loyola
Vida de san ignacio de loyola
Vida de san ignacio de loyola
Vida de san ignacio de loyola
Vida de san ignacio de loyola
Vida de san ignacio de loyola
Vida de san ignacio de loyola
Vida de san ignacio de loyola
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Vida de san ignacio de loyola

509

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
509
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CATALOGO DE BIENES EXHIBIDOS EN EL MUSEO HISTÓRICOPINTURAS Y ESCULTURASCLAUSTRO BAJO DE ALJIBESNivel 0.00 - Pasillo JNo. Imagen Pieza Descripción Información de la pieza1Glorificación deSan IgnacioCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.San Ignacio aparece parado sobre una peana sostenida por fuego con el hábito de laorden adornado con el monograma de Cristo JHS. A su derecha, se encuentra la Virgen,cuyo manto es sostenido por angelillos; detrás los principales santos de la Compañía deJesús: san Francisco de Borja, san Francisco Javier, san Estanislao de Kotska y san LuisGonzaga. A la izquierda Adán, san Juan Bautista, David, así como santos del AntiguoTestamento y fundadores de órdenes. En los extremos, dos grupos de coros celestiales.En la parte superior, en un rompimiento de gloria, la Santísima Trinidad. En la parteinferior izquierda aparece una mujer que podría ser la donante gracias a quien se realizóesta serie.
  • 2. 2Nacimiento ybautizo de sanIgnacio deLoyolaCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.San Ignacio o Iñigo de Loyola nació en el año de 1491 en el castillo de Loyola en Azpeitia,cerca de los Pirineos. En primer plano se observa el nacimiento del santo; la madreaparece recostada, entre ricas telas y cojines mientras el recién nacido es rodeado porvarias mujeres dispuestas a bañarlo. Al fondo se ve el bautizo de san Ignacio. Su padre losostiene en brazos. En la filacteria que parte de la figura del recién nacido, se lee:"YGNACIO ES MI NOMBRE". La tercera escena que se encuentra a la izquierda es la delnacimiento de Jesús donde aparecen únicamente la Virgen, san José y el Niño en elpesebre.3Ignacio heridoen PamplonaCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.Escena inspirada en el pasaje de la vida de san Ignacio que narra en su biografía: "El año,pues, de 1521, estando los franceses sobre el castillo de Pamplona, que es cabeza delreino de Navarra, y apretando el cerco cada día más... sucedió que una bala de una piezadio en aquella parte del muro donde Ignacio valerosamente peleaba, la cual le hirió en lapierna derecha, de manera que se la desjarretó y casi desmenuzó los huesos de lacanilla... Derribado por esta manera Ignacio,... cedieron [el castillo] a los franceses, loscuales llevaron a Ignacio a sus reales [tiendas]...".
  • 3. 4Aparición de sanPedro a SanIgnacioCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.Después de haber sido herido en Pamplona, los franceses cuidaron de san Ignacio yestando mejor fue enviado a su casa pero al llegar sus heridas empeoraron, teniéndoseque someter a otra cirugía. La escena principal representada el momento en que sanPedro se le aparece a Ignacio, a quien se ve en éxtasis, tendido en la cama. La segundaescena del lado derecho hace alusión a la etapa de convalecencia de Ignacio, en la cual seaficionó a la lectura de libros sobre la vida de Cristo y de los santos, las que le motivaron acambiar su forma de vida.4 TOTAL DE PIEZASNivel 0.00 - Pasillo LNo. Imagen Pieza Descripción Información de la pieza1Aparición de laVirgen a sanIgnacioCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.San Ignacio se encuentra recostado en una cama; la Virgen con el Niño se le aparece depie en su regazo dentro de un rompimiento de gloria rodeada por angelillos. De la Virgenemanan rayos luminosos que dan luz al santo. La escena secundaria relata el momento enque Ignacio sale de su casa en compañía de dos criados con rumbo al monasterio deNuestra Señora de Monserrat. Ignacio parece despedirse de sus familias, pues da la manoa un hombre joven, mientras que en el dintel de la puerta un hombre de mayor edad,seguramente su padre, se enjuga las lágrimas.
  • 4. 2San Ignacio enla cueva deManresaCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.La escena del lado izquierdo representa a san Ignacio obsequiando sus vestidos a unpordiosero, suceso que tuvo lugar en el año de 1522. En el eje central aparece la figuradel santo en oración frente a la cueva de Manresa. Sobre la boca de la cueva se ve laimagen de la Virgen del Popolo. La tercera escena narra el pasaje del encuentro que tuvoel santo con un moro, con el cual sostuvo una conversación sobre la virginidad y purezade la Virgen.3Aparición de laSantísimaTrinidad a sanIgnacioCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.La escena derecha está inspirada en los momentos que vivió Ignacio en la cueva deManresa, que su biografía narra: "...Disciplinabase ricamente cada día tres veces y teníasiete horas de oración, puesto de rodillas, y esto con grande fervor e intensa devoción...".La escena central, también tomada de su biografía, describe: "...un día, estando en laiglesia de santo Domingo rezando con mucha devoción las Horas de nuestra Señora, secomenzó a levantar en espíritu su entendimiento; y representó... como si la viera con losojos, una como figura de la Santísima Trinidad...". En el extremo izquierdo se representanlas apariciones de Jesucristo y de la Virgen a san Ignacio.4Éxtasis de sanIgnacio o elrapto deManresaCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.San Ignacio aparece enajenado de todos sus sentidos recostado sobre una estera depalma que recuerda los petates mexicanos. Las personas que lo observan son hombres yniños que lo tuvieron por muerto. El árbol genealógico de la Orden brota del pecho delsanto; de unas rosas salen varios santos jesuitas. La imagen de san Francisco Javier esreconocible en la primera flor del árbol. En el extremo izquierdo san Ignacio escribe losEjercicios espirituales en la temporada que estuvo en Manresa.
  • 5. 5San Ignacio enVeneciaCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.La iconografía de la escena principal de esta obra está inspirada en el pasaje de la vida desan Ignacio que cuenta de su viaje de Roma a Venecia en el año de 1523, en el que laepidemia de peste hacía estragos en Italia. En ese entonces, san Ignacio dormía en elcampo para huir de la muerte. En una de esas noches se le apareció Jesucristo, tal comose aprecia en el rompimiento de gloria de la pintura. La otra escena narra cómo estandoen Venecia mendigaba de puerta en puerta por comida y dormía en la plaza pública desan Marcos.6San Ignacio enTierra SantaCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.La obra representa la peregrinación que realizara san Ignacio a Tierra Santa. En la escenasecundaria se ve un bergantín del siglo XVII en el que se supone viajó de Venecia a Jaffa.Durante su navegación fue partícipe de las apariciones de Cristo. En la sección principaldel lienzo, el santo se ve acompañado de una mujer con quien hizo amistad, rodeados porvarias personas y niños en un ambiente de tipo renacentista.6 TOTAL DE PIEZASNivel 0.00 - Pasillo ANo. Imagen Pieza Descripción Información de la pieza1San Ignacioaprehendido porsoldadosespañolesCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.La obra representa el momento en que san Ignacio es conducido por dos soldados anteun capitán del ejército español. En el fondo de la escena, sobre el paisaje urbano que seve a lo lejos, se pintó el pasaje de la Pasión de Cristo para establecer un paralelo con estemomento de la vida del santo. En la parte inferior izquierda del lienzo unas tiendas decampaña sugieren el campamento español al cual es conducido san Ignacio.
  • 6. 2San Ignaciopreso en lacárcel de Alcaláde HenaresCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.Los personajes representados en esta obra corresponden a dos hechos importantes de laestancia de san Ignacio en la ciudad de Alcalá de Henares. La escena del extremo derechorefiere la entrada de Ignacio a la ciudad y su encuentro con Martín de Olave, estudiantede Vitoria, de quien recibiera su primera limosna en esa ciudad en el año de 1526. Laescena principal muestra el encarcelamiento sufrido por el santo para ser investigado yaclarar si él había inducido a una dama viuda y a su hija a recorrer el mundo con el fin deservir a los pobres.3El rector delColegio de SantaBárbara pideperdón a sanIgnacioCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.La escena se refiere a la estancia de San Ignacio en el colegio de Santa Bárbara cuandoconvencía a los estudiantes para que dedicaran más tiempo a la vida piadosa, lo queprovocaba que éstos llegaban tarde a sus clases. Ignacio fue acusado con el rector, quiendecidió aplicarle un "castigo de sala" que consistía en dar de varazos o latigazos, a la vistade todos los alumnos, a quienes cometían faltas contra el orden. Cuando llegó elmomento de castigar a Ignacio, éste se mostró tranquilo y dispuesto a ser azotado yafrentado como Cristo y como lo había experimentado en las cárceles. Súbitamente, conadmiración de todos los presentes, el rector se arrojó a los pies del santo y le pidióperdón.
  • 7. 4San Ignaciopredica a lasafueras de ParísCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.La obra representa dos momentos de la estancia de san Ignacio en París. La primerasucedió cuando un hombre no podía dejar a una mujer a pesar de su amor deshonesto;san Ignacio lo espero en un canal de agua fría afuera de la ciudad y le dijo: “[Anda,desventurado, anda, vete a gozar de tus sucios deleites... Anda, que aquí me estaré yoatormentando y haciendo penitencia por tí, hasta que Dios aplaque el justo castigo que yacontra tí tiene aparejado]". En la escena de la derecha se observa a san Ignacio hablar conun caballero, mientras que una multitud observa la acción. Este pasaje está posiblementerelacionado con los diferentes momentos de predicación de este santo ante grandesmultitudes.5San Ignacio deLoyola y susnueve primeroscompañerosCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.En la escena principal se representó el encuentro que tuvo san Ignacio de Loyola con susprimeros nueve compañeros, quienes le ayudaron a fundar la Compañía de Jesús: PedroFabro, Francisco Javier, Diego Lainez, Alonso de Salmerón, Simón Rodríguez, NicolásBovadilla, Claudio Jayo, Juan Coduri y Pascasio Broet (todos visten la sotana negratradicional de los estudiantes parisinos del siglo XVI). La escena secundaria muestra laprotección celestial de que gozó san Ignacio. En ella se narra el momento en que un ángeljusticiero lo salvó de ser atacado sorpresivamente por un hombre armado, mientras él seconcentraba en la lectura.6San Ignacio esordenadosacerdote enVeneciaCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.San Ignacio se ordenó sacerdote el 24 de junio de 1537, en Venencia. En la escenaprincipal de esta obra se plasmó el momento en que un arzobispo impone la casulla alsanto mientras sus compañeros de rodillas le observan; otros personajes vestidos deciviles enriquecen la composición. Al fondo y sentados en una gran banca, se ve a un frailede la orden de santo Domingo conversando con un caballero. La escena secundaria hacealusión a la labor realizada por Ignacio y sus compañeros en Venecia con los enfermos enlos hospitales, llevándoles consuelo y esperanza.
  • 8. 6 TOTAL DE PIEZASNivel 0.00 - Pasillo BNo. Imagen Pieza Descripción Información de la pieza1Visión que tienesan Ignacio de laSantísimaTrinidadCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.La escena principal se inspira en el pasaje que narra: "...Estando en el mayor ardor de sufervorosa oración, allí fué como trocado su corazón, y los ojos de su alma fueron con unaresplandeciente luz tan esclarecidos, que claramente vió como Dios Padre volviéndose asu Unigénito Hijo, que traía la cruz a cuestas, con grandísimo y entrañable amor leencomendaba a él y a sus compañeros." La escena a espaldas del santo, alude la entradaque hizo en la ciudad de Roma en compañía de los padres Lainez y Fabro. La escenaizquierda representa el momento en que Ignacio vio subir al cielo el ánima del padreHoces; en mayor tamaño se representó cuando, oyendo misa, vuelve a ver al padre Hocesen la Gloria.2San Ignaciovisita y cura alPadre MaestroSimón RodríguezCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.La escena central representa la grave enfermedad del padre Simón Rodríguez a quien sanIgnacio, en compañía del padre Fabro, visitó para darle consuelo. Al extremo izquierdo serepresenta la visión del demonio que constantemente acosaba a san Ignacio, según narrasu biografía: "...en el hospital y otras muchas veces, se le había puesto delante unahermosa y resplandeciente figura; la cual no podía distinguir como quisiera, ni que cosafuese, ni de que naturaleza compuesta; sino que le parecía tener forma como deculebra... Y de ahí adelante por mucho tiempo le apareció muchas veces, no solo enManresa y en los caminos, sino en París también, y en Roma... “
  • 9. 3La institución dela Compañía deJesúsCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.La escena principal representa el momento en que el Papa Paulo III aprueba la fundaciónde la Compañía de Jesús como orden religiosa el 24 de septiembre de 1540,estableciendo como límite el número de 60 miembros profesos. A la derecha del Papa seven cuatro cardenales, que se oponían a la confirmación de la orden, arguyendo laexistencia, en ese momento, de multitud de religiosos de otras órdenes, pero queposteriormente reconocieron la bondad de la obra. La segunda escena representa elmomento en que san Ignacio bendice a Francisco Javier y a Simón, antes de que partierana formar una nueva misión en la India.4Confirmación dela Compañía deJesús ybendición delPapa a sanIgnacio deLoyolaCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.La escena principal muestra el momento en que el papa Paulo III confirma, el 14 de marzode 1543, la aceptación de nuevos miembros que viniesen a aumentar el número yaexistente de la Compañía de Jesús. La escena secundaria hace referencia a las obras píasque Ignacio instituyó en Roma favoreciendo a los judíos; el pasaje de su biografía narra:"Y así muchos judíos movidos por el buen ejemplo, y por la caridad de los nuestros, seconvirtieron a nuestra fe entre los cuales fueron algunos principales que importabanmucho para la conversión de otros".5Encuentro desan Ignacio deLoyola con sanFelipe NeriCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.La escena principal de la obra representa el encuentro entre san Ignacio de Loyola y sanFelipe Neri, en Roma. San Felipe, fundador de la Orden del Oratorio, está pintado comohombre de edad avanzada, vistiendo el hábito negro de su congregación y sosteniendocon su mano izquierda un bonete de presbítero, mientras que san Ignacio, más joven,viste el hábito también negro de los jesuitas. La escena de la derecha presenta a sanIgnacio con el padre Fabro en las afueras de una ciudad al ser recibido por una multitud.La escena de la izquierda presenta a Ignacio azotado por demonios, mientras que otrosacerdote observa la acción.
  • 10. 6Muerte de sanIgnacio deLoyolaCristóbal de Villalpando.Óleo sobre tela. 1710.En la escena que se encuentra al fondo de la composición principal, una luz divina anunciasu próxima muerte a san Ignacio. En el primer plano se muestra el instante delfallecimiento del santo, cuya alma asciende al cielo custodiada por ángeles, mientras quede la Gloria caen flores como símbolo de alegría. Ignacio aparece en su lecho rodeado porocho compañeros y se hace alusión al Sacramento de los Santos Oleos. La escena derechade la obra presenta al santo depositado en un túmulo y rodeado por algunos caballeros,clérigos, gente del pueblo y niños. San Ignacio de Loyola murió el 31 de julio de 1556 enRoma a la edad de 65 años. Sus restos fueron depositados en un humilde túmulo a laderecha del altar mayor de la iglesia de Jesús, en Roma.6 TOTAL DE PIEZAS

×