Your SlideShare is downloading. ×
MARCO LEGAL EMPRESARIAL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

MARCO LEGAL EMPRESARIAL

33,954
views

Published on

Es una presentacion que muestra como podemos innovar desde la presentacion misma hasta el tema que nos atañe.

Es una presentacion que muestra como podemos innovar desde la presentacion misma hasta el tema que nos atañe.

Published in: Career

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Compañeros , estoy aprendiendo mucho en lo que se refiere a leyes con su presentación de verdad en muchas cosas ni idea me gustaría poder releerla con mas calma para hacer una mejor retroalimentación ,
    Felicidades de antemano y estaré por aquí de nuevo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
33,954
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
402
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MARCO JURIDICO EMPRESARIALESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE INNOVACION
  • 2. Marco Legal Formas o modalidades legales para operarLas leyes suelen interpretarse como unconjunto de restricciones al quehacer de lasempresas. ¡PERO!Obedece más a la necesidad de encauzar eldelineamiento de un proyecto, en estecaso, del desarrollo económico y social delpaís.
  • 3. EL POR QUE ? DEL MARCO LEGAL El código de comercio, la ley de impuesto sobre la renta, la ley federal del trabajo, al igual que el resto de reglamentos ligados a las empresas prestadoras de servicios o productivas, en sus primeros artículos nos presentan un conjunto de preceptos que tienen por objeto ayudar a la creación de un ente activo que es la empresa y, a través de ella, constituir las bases del crecimiento económico y social de la nación.
  • 4. La empresa como un lugar formativoLa empresa se ve comoun lugar formativo delos trabajadores, es elmedio para aprender operfeccionar técnicas yprocesos que permitenla elaboración de bienesy el otorgamiento deservicios.
  • 5. Las entidades mercantiles pasan a constituir, por lo tanto, el principal contribuyente al erario del país, siendo, por su parte, el mayor beneficiario de la infraestructura y de losLa empresa es también un servicios.motor activo del país querequiere a su vez de variosconjuntos de servicios como elagua, el drenaje, la energíaeléctrica, la seguridad, las víasde comunicación, el transporte,los cuales deben abastecerseinterrumpidamente y tienen uncosto por el que debencontribuir los usuarios,ciudadanos y empresas.
  • 6.  Bajo esta óptica, se presentan CODIGO DE las leyes de mayor COMERCIO trascendencia para echar a Y andar una empresa y para CODIGO FISCAL DE operarla exitosamente después. LA FEDERACION Un negocio, para que exista como tal, realiza cotidianamente actos de comercio, entendiendo estos, no como la simple compra-venta, sino como una gama infinita de posibilidades, las cuales se encuentran establecidas en el Código de Comercio.
  • 7. Se entenderá por actividades empresariales, las ACTIVIDADES siguientes: EMPRESARIALES Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter. Las industriales, entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores. Las agrícolas que comprenden las Una vez que han sido señalados los conceptos que actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de la legislación mercantil considera como actos de transformación industrial. comercio, es conveniente conocer lo que el Código Las ganaderas, que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera Fiscal de la Federación establece como actividades enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación empresariales, las cuales, como se podrá industrial. apreciar, no difieren sustancialmente del Código Las de pesca, que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies de Comercio. marinas y de agua dulce, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial. Las silvícolas, que son cultivo de los bosques o montes; así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de los mismos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
  • 8. MARCO LEGALPERSONA FISICA /PERSONA MORAL En términos generales, la persona física tiene mayor amplitud para hacer negocios al no tener que cumplir con toda la serie de obligaciones formales a que le obliga una sociedad mercantil. No obstante lo anterior, hay que señalar que cuando la persona física se obliga, su responsabilidad es tal que incluso puede comprometer el patrimonio familiar, ya que no existe un mínimo o máximo legal para adquirir tales obligaciones.
  • 9. MARCO LEGAL PERSONA FISICA /PERSONA MORAL Otro punto importante que debe definir la persona física empresario, es quién heredará a su muerte el negocio. Por desgracia éste es un aspecto que con mucha frecuencia no se cuida en México, dada la idiosincrasia del mexicano, que cree que nunca va a morir.
  • 10. MARCO LEGALPERSONA FISICA /PERSONA MORAL  Personas morales Existen varias clases de personas morales: aquéllas que están reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, las que prevé la Ley General de Sociedades Cooperativas y otras más que aparecen en el Código Civil para el Distrito Federal y cada uno de los códigos civiles de las entidades federativas.  Sociedades mercantiles De las previstas en la Ley General de Sociedades Mercantiles.
  • 11. El establecimiento o constitución de un negocio o empresa requiere el cumplimiento deciertos requisitos y trámites legales ante autoridades gubernamentales, privadas y sociales. Secretaría de Relaciones Exteriores (en el caso de sociedades) Notario Público/Registro Público de Comercio (en el caso de sociedades) Secretaría de Salud (Las actividades relacionadas con la salud humana) Instituto Mexicano del Seguro Social Institución Bancaria Sistema de Información Empresarial Mexicano Coparmex Sindicato Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Secretaría de Economía Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca Secretaría del Trabajo y Previsión Social Comisión Nacional del Agua
  • 12. INNOVACION
  • 13. ROMPIENDO PARADIGMASPARA INNOVAR
  • 14. CONCLUSION El MARCO LEGAL MEXICANO Esta establecido dentro de procedimientos y estatutos con los cuales debemos cumplir. Sin embargo ESTO ES MEXICO Y AQUÍ TODO SE PUEDE!!! Si NO cambiamos nuestra forma de pensar jamás INNOVAREMOS No solo en nuestras presentaciones escolares o empresariales sino en la VIDA misma. Dejemos de pensar como la gente POBRE. !!!
  • 15. El Cuadrante del Flujo del Dinero de Robert Kiyosaki