• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
privatización de PEMEX
 

privatización de PEMEX

on

  • 881 views

breve presentacion acerca de la situación actual de PEMEX

breve presentacion acerca de la situación actual de PEMEX

Statistics

Views

Total Views
881
Views on SlideShare
881
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    privatización de PEMEX privatización de PEMEX Presentation Transcript

    • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PETROLEO EN MÉXICO1783Se expiden las Reales Ordenanzas para la Minería de la Nueva España, las cualesdeterminaban que toda riqueza extraída del subsuelo, entre ellas el petróleo(bitúmenes o “jugos de la tierra”, de acuerdo con la designación de la época), eranpatrimonio de la Real Corona y, por lo tanto, sólo ella tenía la potestad de conceder alos particulares el derecho de explotarlas mediante denuncio.1862Antonio del Castillo, ingeniero de minas, dirige una de las primeras perforacionesrealizadas en México para obtener petróleo. El pozo perforado, localizado en la Villade Guadalupe, detrás del edificio de la Colegiata, tenía una profundidad de 70 metrosy arrojó una mezcla de agua y petróleo crudo de buena calidad.1863Manuel Gil y Sáenz intenta explotar un yacimiento superficial, que llamó “Mina dePetróleo de San Fernando”, cerca de Tepetitlán, Tabasco.1864Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México, intenta promover las actividadespetroleras otorgando la primera de una serie de concesiones para la explotación dedepósitos naturales de petróleo.
    • 1868El médico norteamericano Adolfo A. Autrey organiza la Compañía Explotadora dePetróleo del Golfo de México, primera empresa que extrajo petróleo de pozosperforados y produjo destilados en escala pequeña. Sus operaciones se localizaronen la región veracruzana de El Cuguas, próxima a Papantla.1883Simón Sarlat Nova, médico y gobernador de Tabasco, forma la primera compañíapetrolera de capital mexicano (un millón de pesos) y reinicia la explotación de la“mina” petrolera descubierta por Gil y Sáenz.1884El gobierno expide el Código de Minas de los Estados Unidos Mexicanos quederoga las Ordenanzas de Minería de 1873. La nueva legislación tuvo la intenciónde fomentar la inversión en el ramo minero y petrolero trasladando el derechoexclusivo del soberano (de la nación después de la independencia) sobre elsubsuelo al propietario de de los terrenos superficiales.1887La Waters-Pierce Oil Company, firma organizada en 1873 –subsidiaria de laStandard Oil Company– para comercializar productos refinados en el suroeste deEstados Unidos, instala refinerías en las ciudades de México, Tampico, Veracruz yMonterrey. En un principio, la Waters-Pierce sólo exportaba refinados a nuestro país,posteriormente se convirtió en la primera empresa con resultados positivos en elárea de la refinación y la distribución en México.
    • 1892Se promulga un nuevo Código de Minero de la Republica Mexicana, el cualestablece que “el dueño del suelo explotará libremente, sin necesidad de conexiónespecial en ningún caso, los combustibles minerales […] siempre que se cubra elimpuesto sobre propiedades federales.”1900En mayo el petrolero norteamericano Edward L. Doheny viaja a México paraexplorar las emanaciones de petróleo en la región de la Huasteca potosina. Luegode adquirir los derechos de varios terrenos en la zona organiza en noviembre, en laciudad de Los Angeles, la Mexican Petroleum Company of California e inicia suexplotación.1901Se expide en diciembre la primera Ley del Petróleo que faculta al Ejecutivo Federalpara otorgar permisos a particulares y compañías organizadas para explorar yexplotar terrenos de propiedad federal.Weetman D. Pearson, contratista inglés que realizaba importantes obras públicaspara el gobierno mexicano a través de su firma de ingeniería S. Pearson & Son,comienza a desarrollar actividades de exploración y explotación petrolera en laregión del Istmo de Tehuantepec, al sur de Veracruz.1904El geólogo mexicano Ezequiel Ordóñez localiza para la Mexican PetroleumCompany el prolífico pozo de La Pez, ubicado en el campo petrolero de El Ébano,cuya producción se calculó en 1500 barriles diarios, la primera producciónimportante en México. En noviembre la S. Pearson & Son obtiene su primera
    • 1908El pozo de Dos Bocas, en San Diego de la Mar, Veracruz, perteneciente a la S. Pearson& Son, brota intempestivamente con una fuerza sin precedente de 100 mil barrilesdiarios. Aunque un incendio casi acaba con toda su producción, dicho pozo demostródefinitivamente la riqueza petrolera del país. En marzo comienzan las operaciones desu primera refinería instalada en Minatitlán. En agosto Pearson organiza la CompañíaMexicana de Petróleo El Águila.1910El pozo Casiano No. 7, de la Huasteca Petroleum Company, firma organizada porDoheny en 1907 como subsidiaria de la Mexican Petroleum Company, brota con unafuerza 60 mil barriles diarios. En diciembre, Potrero del Llano No. 4, pozo de laCompañía Mexicana de Petróleo El Águila, brota con una fuerza de 100 mil barrilesdiarios. Al terminar la década El Águila y la Huasteca son las empresas que dominan laindustria petrolera.1911El auge productivo repercute en la expansión de las compañías de Doheny y Pearson.Comienzan las exportaciones de petróleo mexicano a Estados Unidos, Europa yAmérica Latina. La producción general de la industria dio un salto considerable pasandode 3.6 millones de barriles anuales en 1910 a 12.5 millones en 19111912El gobierno de Francisco I. Madero decreta, bajo la modalidad de impuesto especial deltimbre, el primer gravamen sobre producción de petróleo crudo.
    • 1915La extraordinaria productividad de los campos mexicanos atrajo a un númerocreciente de empresas petroleras, entre otras, la Compañía Petrolera La Corona,la Compañía Transcontinental de Petróleo, la Penn Mex Fuel Company y laMexican Gulf Oil Company. Durante este año, Venustiano Carranza implementala regularización y el control de la industria petrolera a través de la Secretaría deFomento. En ese sentido, se crea también la Comisión Técnica del Petróleo,primer paso en el proyecto de reestructurar la relación entre empresas petrolerasy gobierno.1916El pozo Cerro Azul Número 4, de la Huasteca Petroleum Company, brota enTepetzintla con una producción de 260 mil barriles diarios, constituyéndose enuno de los depósitos subterráneos más importantes de la historia de laexplotación petrolera. Confiando en una producción creciente, Doheny llevó susoperaciones más allá del Atlántico organizando la British Mexican PetroleumCompany para distribuir sus productos en el mercado británico.1917Venustiano Carranza promulga la Constitución política de los Estados UnidosMexicanos, que reforma la de 1857. En su artículo 27 se restituye a la Nación lapropiedad de las riquezas del subsuelo. Varias de las principales compañíaspetroleras se agrupan formando la Asociación de Productores de Petróleo enMéxico, como una respuesta a la promulgación de la nueva constituciónmexicana.
    • 918Carranza impone nuevos impuestos a la industria petrolera: una cuota de renta anual yun 5% de regalías sobre todas la tierras petroleras desarrolladas por los propietarios de lasuperficie o sus arrendadores. Weetman D. Pearson traspasa el control de la CompañíaMexicana de Petróleo El Águila a la Royal Dutch/Shell.1921Fin del primer auge petrolero. La producción total de este año alcanza la cifra record de193.4 millones de barriles, cantidad que no volvería a alcanzarse sino hasta años despuésde la expropiación de la industria. México ocupa la segunda posición como productormundial de petróleo. Para entonces operaban en el país más de 200 empresas privadaspetroleras.1922El paulatino agotamiento de los depósitos más ricos en la Faja de Oro marca el inicio deldeclive productivo de la industria petrolera en México. Se produce un desplome de losprecios internacionales de petróleo al descubrirse los grandes yacimientos deTexas, California y Oklahoma. El gobierno de México expide un decreto que establece unimpuesto de exportación sobre petróleo crudo y derivados a ser cubierto en oro nacionalo en bonos de la deuda pública.
    • 1924La crisis productiva y la baja de precios internacionales llevó a las compañías a reducir suritmo de producción al mínimo, y concentrarse en el mercado interno de productosderivados, en espera de una nueva alza de los precios.1925Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles se promulga la Ley Reglamentaria delArtículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y se crea por decreto la dependenciaControl de Administración del Petróleo Nacional para sustituir al Departamento delPetróleo. Edward L.Doheny traspasa el control, a la Standard Oil de Indiana, de la PanAmerican Petroleum and Transport Company, holding que agrupaba diversas compañíascon operaciones en México, entre ellas a la Mexican Petroleum Company y la HuastecaPetroleum Company, terminando con ello el dominio en la industria de las empresasindividuales para dar paso al de los grandes consorcios internacionales.1927La Huasteca Petroleum Company construye el primer gasoducto de la república, que vade Cerro Azul a Mata Redonda, donde el gas natural es utilizado como combustible.1932Se inaugura la refinería de la Compañía Petrolera El Águila en Azcapotzalco con unacapacidad de 7 mil 500 barriles diarios, y que es abastecida directamente desde Tuxpanpor un oleoducto de 500 km.
    • 1933La Compañía Mexicana de Petróleo El Águila descubre los yacimientos de Poza Rica,Veracruz, convirtiéndose esta zona una nueva región de gran potencial. El proyecto deuna empresa petrolera nacional cobra forma con la creación de la Compañía Petróleos deMéxico, S. A. (PETROMEX), una empresa con participación desgobierno y deinversionistas privados. La nueva compañía sustituyó al Control de Administración delPetróleo Nacional (CAPN) y tuvo como objetivos principales regular el mercado internode petróleo y refinados; asegurar el abastecimiento interno (especialmente para lasnecesidades del gobierno y los ferrocarriles); y capacitar personal mexicano.1935La política obrera del gobierno logra que las diversas agrupaciones de los trabajadorespetroleros se fusionen en un solo sindicato: el Sindicato de Trabajadores Petroleros en laRepública Mexicana (STPRM). Desde 1913 se había iniciado un movimiento encaminadoa dar forma a una agrupación sindical que congregara a todos los trabajadores petroleros,pero tanto la actitud gubernamental como la de las empresas habían impedido suconsolidación por más de dos décadas.
    • 1937Ante la necesidad de un control más eficiente sobre la industria petrolera, elgobierno crea una organización que dependía directamente del Ejecutivo, laAdministración General del Petróleo Nacional (AGPN), a la que traspasó laspropiedades de PETROMEX. Luego de incorporarse a la Confederación deTrabajadores de México (CTM) en 1936, el STPRM declara, en mayo, una huelga queparaliza la industria y el tráfico de vehículos cerca de dos semanas. El motivo fue lanegativa por parte de las empresas a aceptar la propuesta de contrato colectivo delsindicato. La Junta de Conciliación y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, perolas compañías se amparan ante la Suprema Corte de Justicia del la Nación.1938La Junta de Conciliación y Arbitraje emite un laudo en el que da por rescindido elcontrato de trabajo en vigor entre empresas y el STPRM. Inmediatamente losempresarios manifiestan al presidente Lázaro Cárdenas su deseo de cumplir con lasentencia de la Suprema Corte que los obliga a elevar los salarios de los trabajadores.Cárdenas les contesta que la decisión es extemporánea y el día 18 decreta laexpropiación de la industria petrolera. La AGPN se hace cargo provisionalmente delos bienes expropiados a las compañías petroleras. Para reorganizar, concentrar ycoordinar la industria nacionalizada el gobierno de México crea, el 7 de junio, aPetróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Distribuidora de Petróleos Mexicanos.
    • 1940PEMEX es reformado como una sola entidad que se hace cargo verticalmente de toda laindustria petrolera, desde las actividades de exploración hasta la venta final alconsumidor. Las reservas nacionales de hidrocarburos descienden de 1 270 a 1 225millones de barriles. Para enfrentar el problema del abasto de combustible, se destinangrandes cantidades de crudo a la refinación en el extranjero y se termina la construcciónde la refinería de Poza Rica, que originalmente fue iniciada por la Compañía Mexicana dePetróleo El Águila.1941PEMEX crea el Departamento de Exploración para invertir la tendencia a la baja de laproducción.1942Las producción total anual de PEMEX desciende notablemente a 35.1 millones de barriles(14.8 millones menos que en 1937).1944El desequilibrio entre oferta y demanda internas convierte a México en un importadorneto de productos petroleros (gasolinas, grasa y aceites lubricantes). El gobiernoestadunidense, por medio del Eximbank, realiza un préstamo a México de 10 millones dedólares que se destinan a la ampliación de la refinería de Azcapotzalco y a la producciónde gasolina de alto octanaje necesaria en la aviación.
    • 1945El descubrimiento del yacimiento Misión, ubicado en el norte del país, impulsa laproducción de gas natural en México. La producción anual de crudo de los camposmexicanos había sido de 43.5 millones de barriles y las reservas totales de hidrocarburos,que incluían crudo y gas natural, representaban 1 276 millones de barriles. En 1946 estascifras se habían elevado a 49.2 y 1 437 millones de barriles para cada categoría.1946PEMEX descubre en Reynosa, Tamaulipas, importantes yacimientos de petróleo y gas.En noviembre se inauguran las nuevas instalaciones de la refinería de Azcapotzalco, (apartir de entonces conocida como “18 de Marzo”) con capacidad para procesar 50 milbarriles diarios de crudo. Un nuevo decreto reformó, en diciembre, la estructuracorporativa original de la empresa estableciendo como principales funcionarios alDirector General y tres subdirectores, cada uno a cargo de la producción, lacomercialización y la administración y los asuntos jurídicos1949Se descubre el campo “Francisco Cano”, productor de aceite en la zona de “FronteraNoreste”, que comprende parte de los estados de Tamaulipas y Nuevo León.1950Se construyen dos refinerías nuevas en Salamanca y Reynosa que complementan larefinería 18 de Marzo. De esta manera entre 1938 y 1958, PEMEX incrementó el volumentotal de destilación primaria en 315% y la producción con base en la desintegracióncatalítica en 369%.
    • 1951Se descubre el más importante de los yacimientos d gas y de hidrocarburos líquidos,llamado “José Colomo”, en el distrito de Macuspana, Tabasco.1952PEMEX da a conocer el descubrimiento de la prolongación de la “Faja de Oro” en campo“Ezequiel Ordoñez”. Algunos de sus pozos se localizan entre las poblaciones de Martínez dela Torre y Tecolutla, Veracruz. Se descubren los nuevos campos productores de Tamiahua,Poza de Cuero, Concepción, Mexicano, Tulillo, Monte Solís, Coatzintla y Arroyo Blanco.1955No obstante la mayor productividad de PEMEX, continúan los desequilibrios comercialesentre oferta y demanda. Para entonces 20 % de los productos distribuidos por la empresa secompraban en el exterior. La razón estriba en un déficit de la capacidad refinadora. ElChemical Corn Exchange Bank consolida las diversas líneas de crédito que había abierto aMéxico para el desarrollo de la industria petrolera, en una sola con un monto de 12 millonesde dólares. La producción de gas supera al consumo interno. Nuevos descubrimientos depetróleo y gas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Concluyen nuevas obrasimportantes: la ampliación de la refinería de Poza Rica, el oleoducto Poza Rica-México y laampliación de la capacidad de la refinería “18 de Marzo” de 50 mil a 100 mil barriles diarios,entre otras.1956Se crea la empresa paraestatal Petroquímica de México, con el objeto de producir amoniacoanhidro, distribuir y aplicar fertilizantes. Se inauguran nuevas instalaciones en la refineríade Minatitlán.
    • 1957Para estimular el desarrollo de PEMEX se emiten 500 millones de pesos en bonosestabilizados. Se finalizan las obras del oleoducto Tampico-Monterrey. Se obtiene porprimera vez en México petróleo de formaciones del periodo Jurásico.1961PEMEX obtiene un crédito por 10 millones de libras esterlinas (350 millones de pesos) delConsejo Británico de Equipo Petrolero, para estimular su programa petrolero.1962Diez instituciones financieras norteamericanas, entre ellas el Chase Manhattan Bank,conceden a PEMEX un crédito por 50 millones de dólares.1963La revista Time comenta que 1962 fue el primero en que PEMEX operó sin pérdidas.1965Se crea el Instituto Mexicano del Petróleo. El IMP surgió como parte de los esfuerzos en laintegración vertical de la industria petrolera que tenían como propósito desarrollar lainvestigación científica propia y reducir los altos costos provenientes de la importación detecnología.1966Petróleos Mexicanos deja de exportar crudo por primera vez en su historia y redujosustancialmente las exportaciones de derivados y gas natural. Además, la producciónnacional ya no permitía satisfacer plenamente la demanda interna.
    • 1976Comienza la explotación de depósitos submarinos en la Sonda de Campeche. Chac, elprimer campo marino de esta zona, da pie a nuevos descubrimientos conformándose así elcomplejo Cantarell, que para la siguiente década se convertiría en el principal productor delpaís. Importante desarrollo de la industria petroquímica. PEMEX cuenta con 92 plantasagrupadas en 17 complejos petroquímicos. Entre las plantas más importantes puedenmencionarse las de Cosoleacaque (amoniaco), Pajaritos (etileno y derivados), Poza Rica(etileno, polietileno y azufre), Minatitlán (aromáticos), Salamanca (amoniaco y azufre) yCactus (azufre). Además, el complejo petroquímico de la Cangrejera, un proyecto diseñadopor PEMEX desde 1974 para atender economías de escala, ya contaba con 12 plantasterminadas.1977-1979El sostenido crecimiento de la demanda interna de derivados determina un progresivoaumento de los ingresos de PEMEX provenientes del mercado nacional. La política deprecios bajos de la energía se reafirmó en esta etapa, luego de un periodo de incrementos deprecios, introducidos a fines de 1976, tendientes a compensar la devaluación del peso.1981La sobreoferta petrolera mundial y la liberación de los precios que regulaban la industriapetrolera norteamericana traen como consecuencia una caída generalizada de los preciosque afectó gravemente a los países productores independientes, entre ellos México. En 1980los precios de exportación de los crudos de tipo Istmo y Maya eran de 19.2 y 16.5 dólaresrespectivamente, para 1986 habían descendido dramáticamente a 5.8 y 4.6 dólares.
    • 1970El drástico incremento de las importaciones de gasolinas y diesel, refleja la orientación dela demanda nacional de petrolíferos: ésta no sólo crecía muy rápidamente, sino que sedirigía cada vez más hacia los destilados ligeros e intermedios. El consumo nacionalaparente de gasolinas se elevó a una tasa media anual de 7%, de 1965 a 1970, comparadocon 4.8% en el quinquenio anterior. Ante esta situación, PEMEX presenta un programade desarrollo para el área de refinación, que perseguía fundamentalmente mejorar elaprovechamiento del crudo, con el fin de adecuar la producción, tanto en cantidad comoen calidad, a los requerimientos de la demanda.1971-1973Nuevos descubrimientos de petróleo y gas en las áreas productoras de Tampico, Reynosay Poza Rica. Se localizan 5 campos de gas en Nuevo Laredo y se realizan los primeroshallazgos en áreas geológicas de Chiapas y Tabasco que habrían de constituirse en las másprolíferas hasta entonces.1974Los campos de Tabasco y Chiapas propician el repunte de la producción nacional, que enese año alcanzó 209.8 millones de barriles, cifra que rompió por primera vez el récordmarcado en 1921 (193.3 millones de barriles). Para 1978 esta región petrolera proveía 79%de la producción total del país, convirtiéndose consecuentemente en el centro principalde reservas.
    • 1986La crisis del petróleo provoca que PEMEX reduzca sus exportaciones a 470 millones debarriles, una disminución de 12.5% con respecto al año de 1983, año en que habíaalcanzado el nivel de exportaciones más alto hasta entonces.1989PEMEX crea la empresa filial Petróleos Mexicanos Internacional ComercioInternacional, S. A. de C. V. (PMI), con el objetivo de establecer un marcoorganizacional moderno y eficiente para la realización de las actividades comercialesinternacionales y derivar de éstas el mayor beneficio económico posible. En unprincipio PMI se encargó únicamente de las exportaciones de petróleo crudo, peroposteriormente sus operaciones abarcarían también el comercio internacional deproductos petrolíferos y petroquímicos.1990Se agudiza la inestabilidad del mercado petrolero internacional por los efectos de lainvasión militar de Irak a Kuwait. Al mismo tiempo, la recesión de la economíamexicana conforma el marco en que la industria petrolera mexicana se desenvuelvedurante la primera mitad de la década de 1990.
    • 1992El 15 de julio el Ejecutivo decreta una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y PEMEXexperimenta una transformación corporativa de gran importancia. En ella se dispone lacreación de cuatro organismos subsidiarios descentralizados y se establecen loslineamientos básicos para definir las atribuciones de Petróleos Mexicanos en su carácter deórgano descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de la conducciónde la industria petrolera nacional. La Ley determina la creación de un órgano Corporativo ycuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgánica bajo la cual actual operaactualmente PEMEX. Dichos Organismos son: PEMEX Exploración y Producción(PEP), PEMEX Refinación (PXR), PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y PEMEXPetroquímica (PPQ).1996PEMEX Exploración y Producción logró una producción de crudo de 1 043 millones debarriles, “el volumen más alto en la historia de Petróleos Mexicanos”. De esta cantidad74.6% correspondía a las regiones marinas del noroeste y sureste. La calidad de laproducción estaba compuesta por 52% de crudo ligero y superligero y el resto de crudopesado.1997El complejo Cantarell se consolida como los más importantes de México, pues suproducción abarca una gran proporción de los volúmenes totales producidos anualmente.Más adelante, 2000 y 2004 los aportes de Cantarell en la producción de pep seincrementaron de 47% a más de 61%.
    • 2001-2004Pese al aumento en la producción y las exportaciones petroleras, el gobierno destina elgrueso de los recursos de PEMEX para pagar los déficit de la Secretaría de Hacienda yCrédito Público, la cual fracasó en llevar a cabo una reforma fiscal y acentuó su dependenciade los ingresos petroleros hasta alcanzar más del 30% del total de los ingresos federales.Como consecuencia, PEMEX no dispuso de fondos suficientes para una modernizaciónintegral ni para los costosos gastos de exploración de nuevos campos con potencial dedesarrollo.2004El mercado petrolero internacional enfrenta una serie de circunstancias que ocasionaronuna alta volatilidad en los precios del petróleo, ubicándose en los niveles que no se teníandesde la década de los ochenta. La guerra en Irak y otros conflictos internacionales fueronla causa fundamental de la volatilidad. La demanda creciente de petróleo por China y laIndia contribuyeron al alza sostenida de precios. En octubre se alcanzó el precio más alto,53.24 dólares por barril para el West Texas Intermediate (WTI) y 38.93 dólares por barrilpara el promedio de la canasta de crudos mexicanos. Este nivel de precios se vinculaba conuna tendencia al alza iniciada desde diciembre de 1998, mes en el cual los precios habíanalcanzado su cotización más baja de los últimos 25 años: el West Texas Intermediate (WTI)se vendía entonces en 11.30 dólares por barrilla mezcla y la mezcla mexicana en 7.89 dólarespor barril. En diciembre se decreta la devaluación del peso a raíz de la fuga de capitales quehabía sufrido el país en el último año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Laacumulación de una deuda a corto plazo gigantesca (de 30 mil millones de dólares entesobonos) se destina a cubrir el déficit de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
    • 2005En febrero se firman préstamos de emergencia con el Fondo de Estabilización monetario delos Estados Unidos por 14 mil millones de dólares y con el Fondo monetario Internacionalpor 17 mil millones de dólares. En todos los contratos se ofreció como garantía los recursosde PEMEX y con estos fondos se liquidaron estas deudas. Es más, durante el sexenio deErnest Zedillo se utilizaron el grueso de las utilidades de PEMEX para pagar diversas deudasy déficits a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El perfil de la industriapetrolera mexicana en el contexto internacional mostraba las siguientes características: porel volumen de sus reservas probadas de crudo (13 401 millones de barriles) y de gas natural(15 billones de pies cúbicos), ocupaba respectivamente los lugares 14 y 34 en la lista depaíses productores. Su producción (3.4 millones de barriles diarios) se situaba en el sextolugar mundial, luego de Arabia Saudita (8.9), Rusia (8.8), Estados Unidos (5.4), Irán (3.9) yChina (3.5). PEMEX era la tercera empresa productora de petróleo crudo a nivel mundialdespués de SAUDI ARAMCO (Arabia Saudita) y NIOC (Irán); asimismo, estaba catalogadacomo la novena productora de gas natural. Finalmente, sus ventas internacionalesocupaban el octavo lugar con 57.9 millones de dólares.
    • 2007-2008La producción anual de crudo en México se incrementó hasta alcanzar la cifra de 1 237millones de barriles, destacándose en este rubro el campo del complejo Cantarell. Sinembargo, se informa por algunos medios nacionales que este campo gigante, consideradoen como el segundo mayor a nivel mundial, había comenzado su declinación. Estaafirmación, era resultado de un estudio técnico de Pemex (PEP), llamado “análisis delcomportamiento del avance del casquete de gas en el campo Akal, resultados yrecomendaciones”. La declinación de Cantarell depende de la velocidad con la que seproduce la extracción de petróleo. A su vez, la producción petrolera global del paísdepende en parte importante del nivel que alcanza la producción del complejo Ku-Maloob-Zaap y será también determinante la trayectoria de la producción del paleocanalChicontepec.
    • LA INDUSTRIA DEL PETROLEO
    •  Declinación Como en todo campo petrolero, la declinación de la producción es un fenómenopresente, debido a que sus reservas de hidrocarburos son finitas. Cantarell, por lomismo, no es ajeno a este fenómeno, y a partir de 2004, inició su proceso natural dedeclinación. Dada la importancia de Cantarell en la producción global del país, el inicio de sudeclinación impactó la estrategia de producción de PEMEX. En consecuencia, seejecutaron nuevos proyectos como Ku – Maloob - Zaap, Ixtal-Manik y Delta delGrijalva para compensar dicha reducción en la producción, la cual alcanzóaproximadamente 800 mil barriles de crudo diarios desde el inicio de ladeclinación de Cantarell, lográndose de esta manera una producción a finales dediciembre 2010 de 2 millones 574 mil barriles diarios.
    •  ActualmenteEl desafío que impone sustituir la producción de Cantarell representa uno de losretos más grandes que PEMEX ha enfrentado en su historia. El valor económicogenerado por Cantarell es el máximo logrado por algún proyecto de petróleo enMéxico. Se estima que solamente durante los últimos 13 años, ha generado unvalor presente neto, de casi 8 billones de pesos. Otra distintiva característica deCantarell, ha sido su relativo bajo costo de producción por barril, ya que elpromedio de los últimos 10 años se ubica entre los 4 y 5 dólares.A nivel de activo integral, Cantarell tenía, al primero de enero de 2010, reservasremanentes totales por 5 mil 116 millones de barriles de crudo, de las cuales 2 mil542 millones son reservas probadas. Otras 1 mil 172 millones son reservasprobables y 1 mil 402 millones son reservas posibles.La relación reserva probada-producción de Cantarell es de 10.6 años (a los nivelesactuales de producción). FuturoLas actividades encaminadas a mejorar la administración de la declinación deCantarell han sido exitosas. Se estima que la producción de Cantarell al cierre dela administración de Felipe Calderón Hinojosa, fue de alrededor de 416 milbarriles por día, nivel en el que se estima tenderá a estabilizarse para lossubsecuentes años. Ello implica una reducción adicional de sóloaproximadamente 35 mil barriles de sus niveles actuales, y es consecuencia de losesfuerzos ya mencionados para administrar la declinación del campo. Cantarellfue y seguirá uno de los principales productores del país.
    •  PEMEX está comprometido con el país a través de políticas de desarrollo social e impulso deestrategias productivas en zonas con actividad petrolera, mediante la aportación de donativos afavor de las comunidades que viven o trabajan en áreas de impacto de PEMEX. El área de Desarrollo Social de la paraestatal es la responsable de llevar a cabo políticas, estrategias ymodelos con el objetivo de crear entornos sociales armónicos a través del desarrollo humanoque favorezcan la operación óptima de la empresa. A través de Desarrollo Social se otorgan donaciones tanto en dinero como en especie (asfalto ycombustibles) a personas morales que estén dentro del marco legal, cuyo propósito sea apoyar eldesarrollo de las personas, las comunidades y la sociedad. Para poder solicitar la donación de recursos, se deben cumplir ciertos requisitos, mismos que estáncontenidos en los Criterios y Lineamientos en Materia de Donativos y Donaciones de PetróleosMexicanos y Organismos Subsidiarios. La propuesta de PEMEX está sustentada en cuatro pilares que solidifican su actividad petrolera. Intervención social y comunitaria para obtener la licencia social sin descuidar los vínculos conlas autoridades locales. Vinculación y concertación social orientada hacia una comunicación más sólida con las redes degrupos de interés relacionados con PEMEX. Distribución y asignación de donativos y donaciones que considere las condiciones de lascomunidades y sus beneficiarios. Seguimiento y verificación integral que minimice la discrecionalidad y fomente el cumplimientode los proyectos y compromisos. Las acciones que emprenda PEMEX con las comunidades le permitirán gestionar responsablementesu interacción con el entorno, participar en el desarrollo nacional y al mismo tiempo facilitar elcumplimiento de su objetivo social poniendo su parte en la construcción de condiciones quemejoren las condiciones de vida de todos los mexicanos.
    • La exploración petrolera en México
    •  La industria petrolera, propiamente dicha, inició en nuestro país en 1904, cuando serealizó el primer descubrimiento comercial en el pozo La Pez-1, en San Luis Potosí, conuna producción de 1,500 barriles de petróleo por día, a una profundidad de 503 metros. Aunque la exploración petrolera en México inició tiempo antes, a finales del siglo XIX,éste fue el primer pozo realmente comercial que se perforó; desde entonces, ha habidouna gran evolución en los métodos y tecnologías que se emplean para evaluar elpotencial petrolero de las cuencas sedimentarias de nuestro país. La exploración petrolera en las cuencas sedimentarias, de acuerdo con PetróleosMexicanos, se lleva a cabo con el fin de identificar la presencia y eficiencia de loselementos y procesos geológicos que conforman el sistema petrolero activo.Posteriormente, con el conocimiento de estos elementos e información adicional, seestiman sus recursos prospectivos (parte recuperable de los volúmenes de hidrocarburosaún por descubrir.), que a su vez pueden ser transformados en reservas a través de laperforación de pozos exploratorios, contribuyendo a la restitución de las reservas queson extraídas.
    •  El tamaño de las cuencas es de miles de kilómetros cuadrados, es por esto que lasexploraciones se llevan a cabo bajo los parámetros de un macroproceso, de esta manerase cumple el propósito de ordenar y optimizar las inversiones para esta actividad. Lasprimes tres etapas, que conforman el negocio de exploración, son: la evaluación delpotencial petrolero, la incorporación de reservas y la delimitación de yacimientos. Durante la evaluación del potencial petrolero se identifican, mapean y jerarquizan lasáreas donde existan mayores probabilidades de encontrar acumulaciones comerciales dehidrocarburos en el subsuelo. Para esto es necesario realizar estudios de geologíasuperficial, geoquímica, gravimetría y magnetometría así como sísmica 2D, y losespecialistas, además de estimar el potencial petrolero, identifican plays y proponenprospectos para su perforación con el objetivo de comprobar dicho potencial. La etapa siguiente, con base en los procesos de Pemex, es la incorporación de reservas,que tiene la finalidad de descubrir reservas de hidrocarburos a partir de la identificación,jerarquización y perforación de oportunidades exploratorias que son detectadas por losgeocientíficos con el apoyo de modelos geológicos construidos a partir de la informaciónde pozos perforados e información sísmica 2D y 3D. En la tercera etapa de dicho proceso se realiza la delimitación de yacimientos, dandocerteza a los volúmenes de reservas descubiertas mediante un análisis de la geometría ypropiedades estáticas y dinámicas de los yacimientos. Esto hace posible que loscientíficos que participan en el proceso puedan conceptualizar con mayor grado deconfianza su desarrollo y futuras exploraciones.
    •  Los gastos de operación de PEMEX son sólo una pequeña parte de lo queobtuvo por las ventas del petróleo. El grueso de los ingresos de PEMEX se destina al gasto público y loadministra la secretaria de hacienda, que por impuestos derechos y otrosconceptos se adjudica la mayor parte del dinero. Hacienda se queda incluso con los excedentes, que solo en el 2008superaban los 250 mil millones de pesos, capital con el cual se podríanconstruir 5 refinerías.
    • ¿En qué se gastan los ingresos que se obtienen por medio dela venta del petróleo? El destino del gasto público se detalla en el Presupuesto deEgresos de la Federación, documento que autoriza anualmente laCámara de Diputados del Congreso de la Unión. El Presupuestode Egresos especifica el monto y destino de los recursoseconómicos que el Gobierno requiere durante un año.¿De dónde vienen esos recursos? El Gobierno Federal los obtiene del pago de los impuestos y otrascontribuciones de la sociedad, así como de los ingresos delpetróleo, entre otros.¿A cuanto ascienden los ingresos petroleros? Los altos precios del petróleo y una producción por encima de lostres millones de barriles han impulsado los ingresos petrolerosde la Federación De un presupuesto anual para el 2007 de 2.4billones de pesos, los ingresos petroleros contribuyeron con 880mil millones de pesos. En el 2007, como proporción del total de ingresos de laFederación, los ingresos petroleros representaron el 35.4 porciento contra el 30.4 por ciento de hace seis años.
    •  Del total de recursos que se gastan a través del Presupuesto de Egresos de la Federación,¿cuánto proviene de los ingresos petroleros? Los ingresos petroleros mantienen una importante participación dentro de los ingresostotales que conforman el presupuesto del país. De cada 3 pesos que gasta el gobierno federal ylos gobiernos estatales y municipales, alrededor de uno proviene de los ingresos derivados delpetróleo.INGRESOS PETROLEROS COMO PROPORCIÓN DE INGRESOS PRESUPUESTARIOSTOTALES(2001-2007)
    •  ¿En que se usan los recursos que PEMEX paga como impuestos, derechos yregalías al Gobierno?Considerando que 1 de cada 3 pesos del gasto público del país, proviene de los ingresosdel petróleo, dichos recursos se asignan a diversos rubros presupuestales entre los quese destacan: Proporcionar servicios educativos y de salud; Construir carreteras y vivienda; Apoyar el desarrollo del campo; Generar y distribuir electricidad; Garantizar seguridad nacional; Procurar e impartir justicia; Transferir recursos a los estados y municipios, entre otros.
    • Al participar en un foro sobre reforma energética organizado por el Partido de laRevolución Democrática (PRD), el director de Petróleos Mexicanos (Pemex),Emilio Lozoya Austin, aseguró ayer que ‘‘es mito que la paraestatal está ensituación trágica; no es cierto’’. Mencionó que la empresa ya no está en declive, pues la producción comienza acrecer. ‘‘Nuestro sistema de reserva se mantiene por arriba del cien por cientoen su tasa de restitución, y a la tasa de explotación actual se tienen 30 años deproducción garantizada’’, sostuvo.Emilio Lozoya Austin, durante suparticipación en el foro organizado por elPRD
    •  Estimó que la producción de petróleo crudo a finales del sexenio crecerá 15 por ciento enbusca de los 3 millones de barriles diarios y se manifestó por reformar el régimen fiscalpara aumentar la inversión y producción, pero también la contribución fiscal de laempresa, lo que ayudaría a paliar la pobreza. En el contexto del foro, realizado en el hotel Hilton Alameda, el presidente nacional delPRD, Jesús Zambrano, indicó que ‘‘la participación de la iniciativa privada en el sectorenergético de ninguna manera (los perredistas) la vetamos. Al contrario, lo que serequiere es que participe y lo que tienen que acreditarse son las áreas en las cuales estaparticipación pueda darse’’. Consideró que ‘‘se pueden construir cadenas virtuosas’’ sobre la base de la rectoría delEstado. Por ejemplo, en la explotación del gas, e insistió que el tema de fondo ‘‘es de quémanera la iniciativa privada puede y debiera participar para la modernización de Pemexy hacer posible que podamos construir cadenas productivas virtuosas’’. Sin embargo, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, discrepóde la posición de Zambrano y dijo que el partido está por la cero participación del capitalprivado en la paraestatal. ‘‘El marco legal contempla una forma de inversión privada que de una u otra manera seestá llevando a cabo (y) no estaría mal hacer una evaluación de los resultados para laempresa y, sobre todo, para la nación, pero esto no faculta ni tampoco es un paseautomático para que se abran otras fuentes de producción, de exploración del petróleo ala iniciativa privada. Eso sería violar la Constitución y es donde nosotros no estamos deacuerdo’’.
    •  Previamente, el director de Pemex presentó a los perredistas un diagnóstico sobre lasituación que guarda la empresa y los retos para la industria petrolera. En su discurso, indicó que en la actual administración ‘‘creemos que Pemex debepagar más impuestos en términos nominales, no necesariamente en términosrelativos. Es decir, si a la paraestatal se le dota de un marco fiscal más competitivopodrá producir más y, en términos nominales, podrá producir más impuestos, queen un país como el nuestro se requieren para paliar la pobreza’’. Lozoya Austin mencionó que ‘‘es importantísimo reformar el esquema de pensionesde Pemex, que suma varios puntos del producto interno bruto, y transparentar lossubsidios entre las distintas subsidiarias poco a poco’’. En cuanto a los retos operativos de la paraestatal, el funcionario citó:restructurar la empresa para hacerla más competitiva, reducir costosadministrativos y ‘‘sin duda hacerlo de modo más transparente ante la sociedadmexicana’’. De igual manera, ‘‘mejorar el desempeño operativo para la gestión de proyectos–algunos de los cuales, reconoció, están atrasados en algunas líneas denegocios– y mejorar las políticas de adquisiciones’’. También se manifestó porponer más atención a los recursos humanos y mejorar la prácticas operativasdía con día. Y destacó el desarrollo de capacidades en áreas del futuro, como lasaguas profundas, Chicontepec y los campos administrativos.
    •  Planteó que en el contexto de la discusión sobre la reforma energética se abordentemas como dotar a la empresa de flexibilidad presupuestal y operativa y ‘‘darle unmandato al consejo de administración entre maximizar su valor económico y metasde desarrollo para la industria nacional’’. En el foro, además de Lozoya Austin, participaron legisladores de PRD, PRI y PAN.Ahí, el senador David Penchyna apuntó que nadie en el tricolor está hablando de laprivatización de los recursos energéticos de la nación. Sostuvo que encuentros como el organizado por el sol azteca, son oportunidad paragenerar un debate sobre la reforma energética en aras de cohesión social y no dedividir más al país.
    •  Implica privatizar a PEMEX que es patrimonio de todos los mexicanos. Nuestra paraestatal sigue y no estará en manosde los mexicanos. Significa ceder la soberanía de la nación sobre sus recursos naturales que fue un triunfo de la Revolución y delConstituyente de 1917. Por el contrario, refuerza el control del Estado sobre el petróleo. NO propone modificar ningún artículo constitucional, respeta plenamente la letra y el espíritu de la Constitución. NO concesiona los yacimientos de hidrocarburos de la nación. Pemex sigue teniendo pleno control de los recursos petroleros. NO cede el control de Pemex en materia de exploración y explotación de hidrocarburos. NO se concederá propiedad alguna sobre los hidrocarburos con la contratación que haga PEMEX de empresas que cuenten con tecnología de punta para aprovechar la riqueza petrolera en aguas profundas. Las empresas simplemente darán servicios a PEMEX y le permitirán ampliar su capacidad operativa con nueva tecnología. NO propone compartir la renta petrolera, ya que se plantea la posibilidad de establecer contratos de obra y prestación de servicios que se pagarán únicamente en efectivo. NO debilita a Pemex que es el principal baluarte del desarrollo de México. Por el contrario, la reforma lo fortalece y así fortalece a México. Los “Bonos Ciudadanos” NO dan derecho a la propiedad de la paraestatal y NO son acciones de Pemex. Son un instrumento que permitirá a los mexicanos apoyar a la paraestatal y ser parte de su éxito.
    • Conclusiones1. Reforma energética significa cambiar las leyes para permitir la participación deempresas privadas en el sector energético y petrolero en general2. Reforma energética es reforma petrolera, es privatización, es entregar los recursospetroleros al sector privado, nacional y extranjero3. La Reforma energética está mal Fundamentada4. La Reforma energética no persigue el interés de la nación sino el de intereses departiculares5. Se pretende cubrir con los ingresos petroleros el fracaso de la política económica y laextraordinaria ineptitud para dirigir con éxito a nuestro país