Figuras de dicción.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Figuras de dicción.

on

  • 14,711 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,711
Views on SlideShare
14,697
Embed Views
14

Actions

Likes
0
Downloads
45
Comments
0

2 Embeds 14

http://equipo3cdl.blogspot.mx 12
http://equipo3cdl.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Figuras de dicción. Figuras de dicción. Presentation Transcript

  • FIGURAS DE DICCIÓNLenguaje figurado: Es aquel que emplea recursos y adornosde expresión que, apartándose del modo sencillo y directo dehablar, manifiestan más hermosamente el pensamiento.Se llama figurado porque se sirve de figuras, o formas artísticasdel decir, que expresan las ideas o los sentimientos con mayorbelleza, naturalidad y energía que el lenguaje directo.Estas figuras se dividen en figuras de dicción, figuras de pensamientoy tropos.
  • Figuras de dicción: Las figuras de dicción, consistenen ciertos giros dados a la estructura de la frase paraimprimir en ella gracia, viveza o energía.Se caracteriza porque si removemos las palabras, sedestruye la figura.• El techo del mundo = la cumbre del Everest.• El rey de los animales = el león.• La materia que sirve para calcular los ángulos = latrigonometría.
  • Figuras de palabras por adición: Multiplica lasconjunciones entre los varios miembros de una cláusula, conel fin de llamar la atención acerca de cada una de las ideas dela misma.Ejemplo: Y el Santo de Israel abrió su mano y los dejó y cayó en despeñadero el carro y el caballo y el caballero. F. de Herrera.
  • Pleonasmo: Insiste en el sentido de un vocablo, sin añadirningún dato nuevo a su significación, para dar a la frase másfuerza o claridad.Ejemplo: -Lo vi con mis propios ojos. -Su casa de usted.
  • Acumulación de sinónimos: Una vez nombrada una cosa, sesiguen añadiendo palabras de análoga significación.Ejemplo: Después de muchos nombres que formó, borró yquitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en la memoria, al final le vino a llamar Rocinante. Cervantes.
  • Epíteto: Es epíteto todo adjetivo o frase adjetivada que, sinser necesaria para determinar el sentido de un sustantivo, seañade a él a fin de expresar una cualidad relevante del mismo.Ejemplos:-Fugitivo sol; manso viento; ásperas montañas; solícita abeja.. Garcilaso.-Flexuosos mimbres; mudas estrellas; gallardo chopo. Góngora.-De amarillas velas y de paños negros; melancólicas brumas. Bécquer.
  • Figuras de palabra por supresión: Suprime las conjunciones de lacláusula, para dar más energía y rapidez a la expresión de las ideas.Ejemplo: Vivir quiero conmigo gozar quiero del bien que debo al cielo a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanza, de recelo. Luis de León.
  • Adjunción: Una palabra que tiene relación con dos o másmiembros del período está patente en uno de ellos y sesobreentiende en los demás.Ejemplo:Era un hombre de mucha violencia, expedito en las decisiones, muy aficionado a ser el primero en actuar.
  • Elipsis: Suprime palabras para añadir viveza y rapidez o paradestacar la idea principal.Muchas exclamaciones e interjecciones tienen su origen en laelipsis.Ejemplo: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
  • FIGURAS DE PALABRAS POR REPETICIÓN: Repiten una omás palabras en distintos pasajes de la cláusula.Tienen su origen en el poderoso efecto que ejerce el ritmo sobre lasensibilidad humana.Anáfora: Repite una o varias palabras al principio de frasesanálogas, o al comienzo de cada verso.Ejemplo: Aquí fue Troya, exclamaba (don Quijote); aquí mi desdicha y no micobardía se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la fortuna conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se oscurecieron mis hazañas; aquí cayó mi ventura para jamás levantarse. Cervantes.
  • Conversión: Repite una misma palabra al final de varios incisos uoraciones de la cláusula.Ejemplo: Parece que los gitanos vinieron al mundo para ladrones; nacieron de padres ladrones, críanse para ladrones; estudian para ladrones; estudian para ladrones; y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo. Cervantes.
  • Complexión: Reuniendo la anáfora y la conversión repite unamisma palabra al principio y otra distinta al final de varios incisos.Ejemplo:Si honestidad deseáis, ¿qué cosa más honesta que la virtud, que es la raíz y fuente de toda honestidad? Si honra, ¿a quién se debe la honra y acatamiento, sino a la virtud? Si hermosura, ¿qué cosamás hermosa que la imagen de la virtud? Si utilidad, ¿qué cosa hay de mayores utilidades que la virtud? F. Luis de Granada.
  • Reduplicación: Repite una palabra consecutivamente en un mismoinciso.Ejemplo:¡Quién sabe! ¡Quién sabe! Afuera, afuera los míos,Quizá ensueños son, los de a pie y los de a caballomentidos delirios, que de aquella torre mochadorada ilusión. Una vira me han tirado. Espronceda. Romancero.
  • Sobrerreduplicación: Repita la misma palabra al principio y alfin de la frase.Ejemplo: Mono vestido de seda nunca deja de ser mono. Góngora.