• Save
CATCH - A - LOT
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

CATCH - A - LOT

on

  • 640 views

 

Statistics

Views

Total Views
640
Views on SlideShare
460
Embed Views
180

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 180

http://arquitecturacaliente.cl 180

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

CATCH - A - LOT Presentation Transcript

  • 1. CATCH– A–LOT: Proyecto de Reconstrucción Ambiental,R E C O N S T R U I R (Del lat. reconstruĕre). Talcahuano.1.  Volver a construir.2.  Unir, allegar, evocar recuerdos o ideas para completar el conocimiento de un hecho o el concepto de algo.FUENTE: rae.es
  • 2. “Talcahuano, ciudad-puerto, comuna de gran desarrollo industrial, militar y pesquero, paradójicamente pobre y contaminado, sin identidad, desordenado y desarticulado, lo que en suma ha alterado el equilibrio entre el hombre, el desarrollo y la naturaleza.”FENOMENOLOGÍA DE TALCAHUANO, de Diagnóstico Comunal Imagen consensuada Primer Evento IDENTIDAD: la percepción colectiva sobre el lugar.
  • 3. El  terremoto  y  tsunami  de  1960  con  epicentro  en  Valdivia  transformó  la  ciudad,  convirtiéndola en lo que hoy conocemos como el primer puerto militar, industrial y  pesquero de Chile. Sin embargo esta transformación llevaría a la ciudad a destruir  parte importante de su Identidad, el MAR QUE LA VIÓ CRECER. Talcahuano 1960CAMBIO DE ETAPA: Las transformaciones de la ciudad, históricamente marcadas por terremotos.
  • 4. LA CIUDAD SE ALEJA DEL MAR: Expansión de la ciudad tras la llegada de las industrias, 1955-2006.
  • 5. PLAYA ROCUANT 1970 SECTOR ROCUANT 1994IMPACTO DE LAS INDUSTRIAS: Destrucción del popular balneario Rocuant.
  • 6. Sector Rocuant 1989 RECUPERACIÓN AMBIENTAL EN TALCAHUANO “La situación ambiental de la comuna de Talcahuano ha estado presente en el debate durante muchos años, Para algunos, los avances en términos de la recuperación ambiental del puerto son loables e innegables, no obstante para otros, esta situación dista mucho de lo que una verdadera “recuperación” implica.” Presentación, construyendo una diagnóstico Ambiental, Talcahuano.Inserción de Algas y Microalgas Clorofitas El inicio de los trabajos de recuperación de los cuerpos de agua en el sector Rocuant, gracias a la inserción de algas y micro-algas , se transforma en el gran hito ambiental de Talcahuano hacia su recuperación ambiental; una ciudad que, junto con dar vida a la primera Dirección del Medio Ambiente del país a principios de la década del ´90, busca eliminar la consensuada percepción pública de una ciudad contaminada, sucia y abandonada.2006 “Estuvimos toda la noche rodeados de ballenas; nadaban tan cerca de nuestras fragatas, que resoplando arrojaban a bordo su chorro de agua” . Dichos del conocido marinero francés Jean Francois de Galaup, Conde de la Pérouse en su ingreso a Talcahuano en 1786. El primer hito ambiental en la zona es la persecución y caza de ballenas que durante el siglo XIX y primera mitad del XX, llevaron a la extinción este particular mamífero en la zona.2007 EL 27/F ES UNA OPORTUNIDAD PARA RECONSTRUIR TALCAHUANO, RECONOCIENDO LA PARTICULAR SITUACIÓN DE UNA CIUDAD CUYA EVOLUCIÓN HA SIDO MARCADA POR EVENTOS DEL TIPO TERREMOTO Y TSUNAMI.HITOS AMBIENTALES: Potencial turístico-científico al recuperar la calidad ambiental de la zona.
  • 7. CATCH-A-LOT ES UN MANIFIESTO DE LA CIUDAD DE TALCAHUANO, HACIA EL PAÍS, ELMUNDO Y POR SUPUESTO SUS HABITANTES, RECONSTRUYENDO LA FIBRA SENSIBLEDE LA CIUDAD Y DE PASO, EN EL LARGO PLAZO, TRANSFORMAR EL IMAGINARIOCOLECTIVO DE LA ZONA. - 2010-?: TALCAHUANO CAPITAL AMBIENTAL - PRIMER PARQUE AMBIENTAL MARÍTIMO DEL PAÍS. - RECUPERACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE UN ÍCONO, UNA BALLENA EXTINGUIDA EN LA ZONA CAPAZ DELIMPIAR EL AGUA. Imagen de cachalote, extinguido en la zona Distribución de CuadernasPROPUESTA: CATCH-A-LOT, proyecto de Reconstrucción Ambiental, Talcahuano.
  • 8. PROCESO DE DISEÑO EMBARCACIÓN ESPIRAL DE DISEÑO REQUERIMIENTOS DISOISICIÓN DIMENSIONESPROPUESTA DE EMBARCACIÓN: una ballena capaz de descontaminar el agua .
  • 9. RECONSTRUCCIÓN MUELLE BLANCO EMBARCACIÓN CATCH – A – LOT (descontaminar y educar el mar) MUELLE TERMINAL CATCH – A – LOT (ver la ciudad desde el mar) ÁREA DE DESARROLLO PORTUARIO (franja oriente del muelle) ARRECIFES ARTIFICIALES (oxígenadores y purificadores naturales) PARQUE MITIGADOR DE TSUNAMIS (arborización y cerro de mitigación) CARACTERÍSTICAS - Recuperación y educación ambiental. - Volver a ver la ciudad desde el mar. - Destacar las faenas portuarias como un  atractivo turístico.PROPUESTA, PARQUE AMBIENTAL MARÍTIMO: reconciliar la ciudad con el mar.