Renacimiento romano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Renacimiento romano

on

  • 921 views

 

Statistics

Views

Total Views
921
Views on SlideShare
921
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Renacimiento romano Renacimiento romano Presentation Transcript

    • La Arquitectura Renacentista La arquitectura romana tomó el relevo de la griega, pero sus resultados fueron muy distintos. En primer lugar, contrariamente al débil concepto de nación que generaban las alianzas entre ciudades-estado griegas, Arcos Bóveda
    • Brunelleschi se considera el primer arquitecto renacentista. En efecto cuando visita Roma por primera vez en compañía de Donatello, dedica tiempo a dibujar fragmentos de ruinas romanas que lo inspiran posteriormente. Su mente científica y su insaciable deseo de saber lo llevan a emprender numerosas investigaciones, descubriendo así las leyes que gobiernan la perspectiva lineal, conocidas y aplicadas por los griegos y romanos y que habían sido olvidadas durante la Edad Media. Filippo Brunelleschi (1377-1446)
    • Catedral Santa Maria dei Fiori de Florencia 1296-1418 Basílica san Lorenzo Palacio de pitti Hospital d los inocentes
    • Leone Battista Alberti (1404-1473). Educado para la religión en diferentes ciudades de Italia, Alberti fue pintor, músico, poeta y arquitecto, pero ante todo humanista. Se interesa por la antigüedad, la filosofía y la teoría de las artes.
    • En efecto, entonces, la ciudad santa florece bajo el impulso de los Medicis quienes han huído de Florencia, y del papa Julio II. La obra de Bramante se desarrolla entre los finales del quattrocento y principios del cinquecento. Sus creaciones en Milano incluyen la iglesia de Santiago y de Santa María Delle Grazie y el patio de la canúnica de San Ambrosio. En Roma termina el Tempietto de San Pietro in Montorio. Bramante continuó aplicando su estilo en el Patio de Santa María de la Pace de pilastres jónicos en la planta baja y corintias en la alta. Donato Bramante (1444-1514).
    • San Pietro in Montorio 1502-1510. Diámetro: 4,5 m. Roma.
    • Miguel Ángel - Arquitecto Las obras arquitecturales de Miguel Ángel intervienen muchas veces sobre los planes de sus rivales. En el caso de San Pedro, debe adaptar los planes de Bramante y trata de hacerlo sin destruir su gracia pero mejorando su unidad tanto en el plan horizontal como en el vertical. El domo esta inspirado en el de la catedral de Florencia, pero con cúpula semi-esférica. Desgraciadamente, el domo fue acabado después de la muerte del artista y su sucesor, Giacomo della Porta, levantó el arco lo cual resta equilibrio a la vista del edificio.
    • Materiales de construcción de la arquitectura románica Los materiales básicos empleados en la la arquitectura románica son: Piedra de sillería o sillar (bloque de piedra labrado como un paralelepípedo). Frecuentemente estos sillares eran marcados por los canteros con marcas para su posterior cobro. Las paredes así elaboradas tenían dos finas capas de sillería y en medio una masa de ripio (pequeñas piedras normalmente procedentes del tallado de los sillares). La colocación o aparejo de la sillería puede ser a soga y tizón (alternando la disposición en forma paralela y perpendicular a la dirección del paramento), encintada, en hileras, etc. Sillarejo (piedra más pequeña, de peor labrado y ajuste, realizada con martillo devastando directamente la piedra bruta).
    • Mampuesto (piedra no labrada o de labrado tosco). frecuentemente se usaba el "calicanto" a base de mampostería aglutinada con argamasa (mortero de cal, arena y agua). Otros materiales usados fueron el ladrillo (sobre todo en España), la madera (para cubiertas de templos no abovedados), la pizarra y el barro cocido (tejas de tejados).
    • La iglesia de San Adrián de Sásave es lo que queda del importante centro monástico del mismo nombre. Durante largo tiempo fue sede episcopal de Aragón. Bastante antes de que se construyese la Catedral de Jaca. En el mismo lugar hubo antes templo visigótico. En el año 992 fue sede del primer obispado de la reconquista del antiguo condado de Aragón, cuando aún se hallaba bajo la potestad del reino de Navarra. Hay noticia de que en este lugar fueron enterraron tres obispos de Aragón. Y de ello da fe una inscripción epigráfica en el muro sur del templo, junto a los escalones que descienden a la puerta meridional
    • La arquivolta central apea en capiteles labrados, con sus columnas y basas. El situado al lado norte es magnífico (Imagen 14). Su cesta luce decoración a cuatro niveles: caulículos estriados al modo clásico, entre los que hallamos motivos decorados con tres filas de sogueado. Por debajo, hojas vegetales y en las esquinas pitones jaqueses estriados. Más abajo hojas vegetales que se incurvan y lucen bolas en sus extremos.