• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Historia de la arquitectura y del urbanismo
 

Historia de la arquitectura y del urbanismo

on

  • 689 views

 

Statistics

Views

Total Views
689
Views on SlideShare
689
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia de la arquitectura y del urbanismo Historia de la arquitectura y del urbanismo Presentation Transcript

    • HISTORIA DE LAARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LAARQUITECTURA Y DEL URBANISMO EL RENACIMIENTOEL RENACIMIENTO
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN La idea de ruptura del Renacimiento con el medioevo se manifiesta claramente en los edificios de laLa idea de ruptura del Renacimiento con el medioevo se manifiesta claramente en los edificios de la transición realizados por BRUNELLESCHI. Por ejemplotransición realizados por BRUNELLESCHI. Por ejemplo La sacristía vieja de San Lorenzo enLa sacristía vieja de San Lorenzo en Florencia.Florencia. Características:Características: 1.- Reintroducción intencional de miembros antropomorfos clásicos. Pilastras corintias y1.- Reintroducción intencional de miembros antropomorfos clásicos. Pilastras corintias y columnas Jónicas y un arquitrabe plenamente desarrollado.columnas Jónicas y un arquitrabe plenamente desarrollado. 2.- Uso exclusivo de relaciones geométricas elementales.2.- Uso exclusivo de relaciones geométricas elementales.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Inteligibilidad inmediataInteligibilidad inmediata basada en el uso de contrastes entre los miembros primarios realizados enbasada en el uso de contrastes entre los miembros primarios realizados en piedra serena oscura sobre fondo neutro.piedra serena oscura sobre fondo neutro. Las formas diferenciadas y jerárquicas de la arquitectura medievalLas formas diferenciadas y jerárquicas de la arquitectura medieval se reemplazaron por una simple adición dese reemplazaron por una simple adición de elementos espaciales yelementos espaciales y plásticosplásticos (relativamente independientes)(relativamente independientes) unificados por la simetríaunificados por la simetría yy que forman una totalidad autónoma de acuerdo al principio de Leónque forman una totalidad autónoma de acuerdo al principio de León Battista Alberti.Battista Alberti. “Nada puede agregarse, quitarse o modificarse sin“Nada puede agregarse, quitarse o modificarse sin dañardañar
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO El renacimiento culmina conEl renacimiento culmina con El templete de San Pedro en Montorio Roma de BramanteEl templete de San Pedro en Montorio Roma de Bramante que aúnque aún guarda las características mencionadas con la diferencia básica de una enérgica acentuación delguarda las características mencionadas con la diferencia básica de una enérgica acentuación del carácter plástico de los miembros.carácter plástico de los miembros. La sacristía viejaLa sacristía vieja refleja aún la estructura de esqueleto de losrefleja aún la estructura de esqueleto de los edificios medievales.edificios medievales. El espacio espiritualizado de la Edad MediaEl espacio espiritualizado de la Edad Media ha sido sustituido por una concepción delha sido sustituido por una concepción del espacioespacio como contenedor concretocomo contenedor concreto que muestra un nuevo deseo deque muestra un nuevo deseo de orden geométrico homogéneoorden geométrico homogéneo con lacon la convicción de que la armonía y la perfección son valores absolutos.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Surge un nuevo interés porSurge un nuevo interés por la perspectivala perspectiva como instrumento de descripción del espacio ycomo instrumento de descripción del espacio y la proporciónla proporción en un sentido humano, se convierte en un factor de capital importancia.en un sentido humano, se convierte en un factor de capital importancia. El hombre del RenacimientoEl hombre del Renacimiento no creía lograrno creía lograr la seguridad existencialla seguridad existencial ocupando suocupando su puesto en el reino de Dios, sino que imaginaba el cosmos en términos numéricos ypuesto en el reino de Dios, sino que imaginaba el cosmos en términos numéricos y consideraba a la arquitectura como una ciencia matemática cuyo objetivo era hacer visibleconsideraba a la arquitectura como una ciencia matemática cuyo objetivo era hacer visible el orden cósmico.el orden cósmico.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO PAISAJE Y ASENTAMIENTOPAISAJE Y ASENTAMIENTO El espacio geográficoEl espacio geográfico,, es el nivel ambiental más expresivo para manifestar la nueva imagen deles el nivel ambiental más expresivo para manifestar la nueva imagen del espacio.espacio. Los mapas de la edad media no representaban el mundoLos mapas de la edad media no representaban el mundo “como es”“como es” sino que ilustraban la imagensino que ilustraban la imagen cristiana de ese mundo.cristiana de ese mundo. La tierra era representada como el cuerpo de cristoLa tierra era representada como el cuerpo de cristo: Con la cabeza hacia: Con la cabeza hacia el este, las manos hacia el norte y el sur y los pies al oeste.el este, las manos hacia el norte y el sur y los pies al oeste.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO La ciudad medieval era ideal en cuanto a la concreción viva de laLa ciudad medieval era ideal en cuanto a la concreción viva de la “Civitas Dei”“Civitas Dei” La ciudadLa ciudad del Renacimiento aspira adel Renacimiento aspira a la forma ideal concretala forma ideal concreta. La premisa fundamental de diseño de. La premisa fundamental de diseño de la ciudades erala ciudades era “ el perímetro de una ciudad y la distribución de sus partes deben“ el perímetro de una ciudad y la distribución de sus partes deben variar en relación con la variedad de lugares. La mejor forma para una ciudad es lavariar en relación con la variedad de lugares. La mejor forma para una ciudad es la circular”.circular”. La ciudad ideal del renacimiento ya no expresa una forma comunal de vida, sino queLa ciudad ideal del renacimiento ya no expresa una forma comunal de vida, sino que constituye el centro de un pequeñoconstituye el centro de un pequeño estado autocráticoestado autocrático. En el centro de la ciudad se. En el centro de la ciudad se encuentra el palacio deencuentra el palacio de “señor“señor” que domina una amplia plaza.” que domina una amplia plaza. Un ejemplo de estos conceptos esUn ejemplo de estos conceptos es PalmanovaPalmanova construida por los venecianos Savorgnan yconstruida por los venecianos Savorgnan y Scamozzi.Scamozzi.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Se propone también los edificios centrados en el paisaje como por ejemplo:Se propone también los edificios centrados en el paisaje como por ejemplo: Santa MaríaSanta María de la Consolación de Bramante en Todi.de la Consolación de Bramante en Todi.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO El edificio.El edificio. Al igual que la catedral gótica, los principales edificios del quattrocento italiano, sobreAl igual que la catedral gótica, los principales edificios del quattrocento italiano, sobre todo los palacios, daban sentido a un ambiente urbano.todo los palacios, daban sentido a un ambiente urbano. La iglesia era todavía el tema edilicio más importante aunque su forma se adaptó a unLa iglesia era todavía el tema edilicio más importante aunque su forma se adaptó a un nuevo concepto de orden.nuevo concepto de orden. Consiste en una geometrización general y una acentuaciónConsiste en una geometrización general y una acentuación de la centralización.de la centralización.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO La integración, de espacio longitudinal y un espacio central coronadoLa integración, de espacio longitudinal y un espacio central coronado por una cúpula, (inspirado en Santa María de las Flores) se presentapor una cúpula, (inspirado en Santa María de las Flores) se presenta hasta la catedral de Pavía de Bramante y posteriormente en San Pedrohasta la catedral de Pavía de Bramante y posteriormente en San Pedro en Roma.en Roma. Para la composición se utilizaPara la composición se utiliza el principio aditivoel principio aditivo, lo que permite que, lo que permite que cada elemento espacial conserva un alto grado de independencia.cada elemento espacial conserva un alto grado de independencia.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO El castillo medieval fue un símbolo del poder,El castillo medieval fue un símbolo del poder, el palacio del renacimientoel palacio del renacimiento se presentase presenta como una manifestación de lacomo una manifestación de la “cultura modificada”.“cultura modificada”. Es una aportación deEs una aportación de lala geometrización y humanización a través del uso de los ordenes clásicosgeometrización y humanización a través del uso de los ordenes clásicos. Su. Su modificación es resultado de la relación demodificación es resultado de la relación de la presencia del “señor” y la aristocracia.la presencia del “señor” y la aristocracia.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Articulación.Articulación. La articulación renacentista, tenía dos propósitos básicos, la geometrización y laLa articulación renacentista, tenía dos propósitos básicos, la geometrización y la antropomorfización. El primero se basó en el uso de formas geométricas elementales yantropomorfización. El primero se basó en el uso de formas geométricas elementales y de relaciones matemáticas simples y el segundo por la reintroducción de los ordenesde relaciones matemáticas simples y el segundo por la reintroducción de los ordenes clásicos aunque esto último solo se aprecia en los patios interiores.clásicos aunque esto último solo se aprecia en los patios interiores.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Una excepción a este uso se presenta en el Hospital de los Inocentes en Florencia deUna excepción a este uso se presenta en el Hospital de los Inocentes en Florencia de Brunelleschi, el cual presenta una loggia exterior con la expresión antropomórfica. ÉstaBrunelleschi, el cual presenta una loggia exterior con la expresión antropomórfica. Ésta considera la función pública y social del edificio así como su marco urbanoconsidera la función pública y social del edificio así como su marco urbano Asimismo, el Palacio de la parte Guelfa, sede de un partido político, debía mostrar suAsimismo, el Palacio de la parte Guelfa, sede de un partido político, debía mostrar su contenido más expresamente que un palacio urbano privado.contenido más expresamente que un palacio urbano privado.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO León Battista Alberti superpuso ordenes clásicos en la fachada almohadillada del PalacioLeón Battista Alberti superpuso ordenes clásicos en la fachada almohadillada del Palacio Rucellai. Este muestra una simple adición de planos y de una secuencia horizontal deRucellai. Este muestra una simple adición de planos y de una secuencia horizontal de entrepaños.entrepaños. En el Palacio de la Cancillería en Roma la articulación varía tanto horizontal comoEn el Palacio de la Cancillería en Roma la articulación varía tanto horizontal como verticalmente. La planta baja aparece como una base maciza que sostiene dos ordenesverticalmente. La planta baja aparece como una base maciza que sostiene dos ordenes de pilastras dispuestas rítmicamente.de pilastras dispuestas rítmicamente.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO La articulación de la iglesia, presenta una evolución análoga a pesar de la diversidad delLa articulación de la iglesia, presenta una evolución análoga a pesar de la diversidad del tema edilicio.tema edilicio. Los interiores de iglesia de Brunelleschi, se articulan mediante la repetición de miembrosLos interiores de iglesia de Brunelleschi, se articulan mediante la repetición de miembros clásicos que hacen visible la geometría espacial. El tratamiento exterior es similar aunqueclásicos que hacen visible la geometría espacial. El tratamiento exterior es similar aunque menos importante como es el caso de la iglesia de San Lorenzo en Florencia.menos importante como es el caso de la iglesia de San Lorenzo en Florencia.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Alberti no solo empleó ordenes clásicos en la fachada de la basílica de Santa María laAlberti no solo empleó ordenes clásicos en la fachada de la basílica de Santa María la Nueva, sino que introdujo las volutas para resolver la transición entre el primero yNueva, sino que introdujo las volutas para resolver la transición entre el primero y segundo plano.segundo plano. El problema de la fachada de iglesia fue resuelto por Bramante, con la introducción de unEl problema de la fachada de iglesia fue resuelto por Bramante, con la introducción de un orden gigantesco para definir la nave central en la iglesia parroquial Roccaverano.orden gigantesco para definir la nave central en la iglesia parroquial Roccaverano.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Edificios más representativos del Renacimiento.Edificios más representativos del Renacimiento. La iglesia del espíritu Santo de Brunelleschi.La iglesia del espíritu Santo de Brunelleschi. La planta es de cruz latina con una cúpula sobre el cruce y naves laterales continuas queLa planta es de cruz latina con una cúpula sobre el cruce y naves laterales continuas que están constituidas por una sucesión del módulo cuadrado, ésta se acompaña deestán constituidas por una sucesión del módulo cuadrado, ésta se acompaña de absidiolas semicirculares. Los ejes no representan “recorridos de redención” que partenabsidiolas semicirculares. Los ejes no representan “recorridos de redención” que parten de los cuatro ángulos de la tierra sino que forman parte de un sistema simbólicode los cuatro ángulos de la tierra sino que forman parte de un sistema simbólico centralizado autónomo. Su conformación es aditiva pero se presenta como unacentralizado autónomo. Su conformación es aditiva pero se presenta como una totalidadtotalidad unificada y profundamente significativa.unificada y profundamente significativa.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO San Andrés en Mantua.San Andrés en Mantua. Su planta es de cruz latina su nave central está acompañada deSu planta es de cruz latina su nave central está acompañada de capillas alternadas: cerradas y abiertas en sucesión rítmica. Los espacios principalescapillas alternadas: cerradas y abiertas en sucesión rítmica. Los espacios principales están cubiertos por bóvedas de cañón; el cruce debería haber estado cubierto por unaestán cubiertos por bóvedas de cañón; el cruce debería haber estado cubierto por una cúpula hemisférica como la de las pequeñas capillas cerradas. La fachada del Nártex escúpula hemisférica como la de las pequeñas capillas cerradas. La fachada del Nártex es del tipo arco del triunfo romano. Aparece también la combinación de centro y recorrido.del tipo arco del triunfo romano. Aparece también la combinación de centro y recorrido. Por el uso de proporciones específicas en los diversos elementos son sentidos comoPor el uso de proporciones específicas en los diversos elementos son sentidos como partes de un todo homogéneo.partes de un todo homogéneo.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO San Pedro en el Vaticano.San Pedro en el Vaticano. La evolución de la iglesia renacentistaLa evolución de la iglesia renacentista de planta centralde planta central culminó en el proyecto de Bramante Para San Pedro. Es posible que Bramanteculminó en el proyecto de Bramante Para San Pedro. Es posible que Bramante tuviera latuviera la intención de agregar una nave longitudinal a la planta central sin perturbar la unidad delintención de agregar una nave longitudinal a la planta central sin perturbar la unidad del diseño; si esto se realizó posteriormente talvez haya sido por motivos funcionales y endiseño; si esto se realizó posteriormente talvez haya sido por motivos funcionales y en respuesta a un nuevo interés porrespuesta a un nuevo interés por el dinamismo espacialel dinamismo espacial. Miguel Ángel modificó. Miguel Ángel modificó radicalmente el carácter de la planta, eliminando los brazos exteriores de las unidadesradicalmente el carácter de la planta, eliminando los brazos exteriores de las unidades pequeñas de cruz griega y las sacristías diseñadas por Bramante. La articulación se hapequeñas de cruz griega y las sacristías diseñadas por Bramante. La articulación se ha empleado sobre todo para expresar un conflicto entre fuerzas verticales y horizontales; enempleado sobre todo para expresar un conflicto entre fuerzas verticales y horizontales; en consecuencia, el carácter renacentista estático y armonioso buscado por Bramante seconsecuencia, el carácter renacentista estático y armonioso buscado por Bramante se transformó en una totalidad dinámica cargada de tensiones simbólicas.transformó en una totalidad dinámica cargada de tensiones simbólicas.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Ferrara.Ferrara. Sus orígenes se remontan a la época Romana o talvez a la Etrusca y fueSus orígenes se remontan a la época Romana o talvez a la Etrusca y fue amurallada en la edad media. La catedral, el palacio del señor y el mercado constituyen elamurallada en la edad media. La catedral, el palacio del señor y el mercado constituyen el centro urbano. Cerca del centro en la periferia septentrional fue construido el castillocentro urbano. Cerca del centro en la periferia septentrional fue construido el castillo Estense. Biagio Rossetti, creó un paisaje urbano extraordinariamente uniforme que tradujoEstense. Biagio Rossetti, creó un paisaje urbano extraordinariamente uniforme que tradujo el carácter de la Ferrara medieval al lenguaje geométrico del siglo XV. Desde luego siguióel carácter de la Ferrara medieval al lenguaje geométrico del siglo XV. Desde luego siguió el antiguo concepto Romano de la cuadrícula con los dos ejes principales el Cardo y elel antiguo concepto Romano de la cuadrícula con los dos ejes principales el Cardo y el Decumano. Aunque, según teorías contemporáneas un esquema vial radial, centrado enDecumano. Aunque, según teorías contemporáneas un esquema vial radial, centrado en el castillo Estense habría representado la solución ideal.el castillo Estense habría representado la solución ideal.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO En LombardíaEn Lombardía se desarrolla un centro en torno a Milán y otro en torno a Venecia. Estase desarrolla un centro en torno a Milán y otro en torno a Venecia. Esta escuela se caracteriza por su mayor desarrollo decorativo, con grutescos, relieves yescuela se caracteriza por su mayor desarrollo decorativo, con grutescos, relieves y medallones que recuerdan al estilo plateresco o al estilo ornamental francés. Enmedallones que recuerdan al estilo plateresco o al estilo ornamental francés. En Lombardía trabajan Guiniforte Solari:Lombardía trabajan Guiniforte Solari: cartuja de Pavíacartuja de Pavía, los hermanos Christóforo y Antonio, los hermanos Christóforo y Antonio MantegazzaMantegazza fachada de la cartuja de Pavíafachada de la cartuja de Pavía, y Giovanni Antonio:, y Giovanni Antonio: capilla Colleoni decapilla Colleoni de BérgamoBérgamo..
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO En Venecia trabajan arquitectos como Pietro Lombardo:En Venecia trabajan arquitectos como Pietro Lombardo: iglesia de los Milagrosiglesia de los Milagros, Mauro, Mauro Coducci :Coducci : campanario de San Pietro del Castillocampanario de San Pietro del Castillo, y Antonio Rizzo :, y Antonio Rizzo : reforma del palacioreforma del palacio Ducal de VeneciaDucal de Venecia
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO LaLa iglesia de Santa María de los Milagrosiglesia de Santa María de los Milagros (en(en italianoitaliano:: Chiesa di Santa Maria dei MiracoliChiesa di Santa Maria dei Miracoli)) sita en la ciudad desita en la ciudad de VeneciaVenecia ((ItaliaItalia) es un templo católico de estilo renacentista construido) es un templo católico de estilo renacentista construido entre los años 1481 y 1489, que fue proyectado porentre los años 1481 y 1489, que fue proyectado por Pietro LombardoPietro Lombardo con la finalidad de darcon la finalidad de dar una ubicación digna a la imagen de launa ubicación digna a la imagen de la Virgen MaríaVirgen María venerada en ese lugar desde el 1408.venerada en ese lugar desde el 1408.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Catedral de SienaCatedral de Siena
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO La torre del Mangia en SienaLa torre del Mangia en Siena..
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Santa María de las Flores y la Capilla Pazzi en Florencia.Santa María de las Flores y la Capilla Pazzi en Florencia.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Santa María La Nueva en Florencia.Santa María La Nueva en Florencia.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO San Pedro en Montorio en RomaSan Pedro en Montorio en Roma
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Castillo del Louvre en Francia..Castillo del Louvre en Francia..
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Castillo de Chambord en Francia.Castillo de Chambord en Francia.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Edificio de Iñigo Jones en Inglaterra.Edificio de Iñigo Jones en Inglaterra.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Monasterio del Escorial en España.Monasterio del Escorial en España.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Monasterio de los Jerónimos en PortugalMonasterio de los Jerónimos en Portugal
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO La última Cena de Leonardo Da Vinci.La última Cena de Leonardo Da Vinci.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO La Mona lisa, o la Gioconda de Leonardo Da Vinci.La Mona lisa, o la Gioconda de Leonardo Da Vinci.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO La Capilla Sixtina, La Piedad y El Moisés de Miguel Ángel BuonarrotiLa Capilla Sixtina, La Piedad y El Moisés de Miguel Ángel Buonarroti
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Rafael de Sanzio. La reunión de los filósofos.Rafael de Sanzio. La reunión de los filósofos.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO EL MANIERISMOEL MANIERISMO
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO INTRODUCCIÓN.INTRODUCCIÓN. Tras la serena perfección delTras la serena perfección del Quattrocento, la arquitectura delQuattrocento, la arquitectura del manierismo aparece como su antítesis.manierismo aparece como su antítesis. Desaparecen la armonía y el orden y lasDesaparecen la armonía y el orden y las formas se cargan de tensión y deformas se cargan de tensión y de conflictos.conflictos. La articulación plástica no se usaba paraLa articulación plástica no se usaba para visualizar las relaciones estereométricasvisualizar las relaciones estereométricas sino que se convertía en un medio parasino que se convertía en un medio para expresar multitud de caracteresexpresar multitud de caracteres implicados en relaciones y conflictosimplicados en relaciones y conflictos recíprocos.recíprocos. Sigue empleándose el mismo lenguajeSigue empleándose el mismo lenguaje clásico, sin embargo, los significadosclásico, sin embargo, los significados existenciales concretados por las obrasexistenciales concretados por las obras de arte son muy diferentes.de arte son muy diferentes.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO El hombre talvez adquirió concienciaEl hombre talvez adquirió conciencia del problema existencial y se retornadel problema existencial y se retorna a la dimensión psicológicaa la dimensión psicológica descubierta en la Grecia clásica y ladescubierta en la Grecia clásica y la denotación de la existencia dedenotación de la existencia de fuerzas naturales y de lugaresfuerzas naturales y de lugares individuales.individuales. Una adición estática de unidadesUna adición estática de unidades perfectas, relativamenteperfectas, relativamente independientes, se transforma enindependientes, se transforma en una relación dinámica de elementosuna relación dinámica de elementos contrastantes.contrastantes.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO La Villa MadamaLa Villa Madama un proyecto de Rafael, marca tres importantes innovaciones:un proyecto de Rafael, marca tres importantes innovaciones: 1.- Desarrollo deliberado de un nuevo tipo de edificio: “la villa suburbana”1.- Desarrollo deliberado de un nuevo tipo de edificio: “la villa suburbana” 2.- Relación activa entre el entorno natural y el entorno creado por el2.- Relación activa entre el entorno natural y el entorno creado por el hombre.hombre. 3.- Nueva organización dinámica de los espacios interiores.3.- Nueva organización dinámica de los espacios interiores.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO La distribución espacial considera dos ejes ortogonales que definen las direccionesLa distribución espacial considera dos ejes ortogonales que definen las direcciones principales del terreno.principales del terreno. La intersección de los ejes es un patio circular: centro de toda la composición. La entrada,La intersección de los ejes es un patio circular: centro de toda la composición. La entrada, está en el eje transversal, flanqueada por torres redondas y da acceso a un antepatioestá en el eje transversal, flanqueada por torres redondas y da acceso a un antepatio rectangular.rectangular. Continua en el eje, una ancha escalinata que conduce hasta un vestíbulo ligeramente másContinua en el eje, una ancha escalinata que conduce hasta un vestíbulo ligeramente más angosto con naves laterales y luego a un corredor.angosto con naves laterales y luego a un corredor. El espacio se contrae a medida que se avanza para reabrirse en la gran rotonda del patio.El espacio se contrae a medida que se avanza para reabrirse en la gran rotonda del patio. Aquí se presenta una opción: puede retornarse a la naturaleza a través del teatro que hayAquí se presenta una opción: puede retornarse a la naturaleza a través del teatro que hay a la izquierda y gozar el panorama desde el Belvedere situado a la derecha, o bien seguira la izquierda y gozar el panorama desde el Belvedere situado a la derecha, o bien seguir el eje de un largo parterre que a través de una loggia abierta, se mantiene en activoel eje de un largo parterre que a través de una loggia abierta, se mantiene en activo contacto con el edificio.contacto con el edificio.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Paisaje y asentamiento.Paisaje y asentamiento. Los aspectos cósmicos de la naturaleza influyeron en la búsqueda de formasLos aspectos cósmicos de la naturaleza influyeron en la búsqueda de formas ideales y no en la interacción con las fuerzas naturales del lugar.ideales y no en la interacción con las fuerzas naturales del lugar. En el siglo XVI el concepto de perfección, “estática”, fue reemplazado por la ideaEn el siglo XVI el concepto de perfección, “estática”, fue reemplazado por la idea de un mundo fantástico y misterioso consistente en una diversidad de lugares.de un mundo fantástico y misterioso consistente en una diversidad de lugares. Ver el ejemplo enVer el ejemplo en la Villa Farnesela Villa Farnese.. La idea de naturaleza regular fue reemplazada por la de naturaleza caprichosaLa idea de naturaleza regular fue reemplazada por la de naturaleza caprichosa llena de imprevistos y de invenciones.llena de imprevistos y de invenciones.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO EnEn la villa Montalto en Romala villa Montalto en Roma,, construida por Doménicoconstruida por Doménico Fontana para Sixto V se abríaFontana para Sixto V se abría un tridente para delimitar la villaun tridente para delimitar la villa y los parterres laterales. El ejey los parterres laterales. El eje principal se prolongaba aprincipal se prolongaba a través del edificio; cruzaba untravés del edificio; cruzaba un eje transversal y terminaba eneje transversal y terminaba en un lejano point de vue. Sinun lejano point de vue. Sin embargo la relación entre lasembargo la relación entre las zonas significativas y elzonas significativas y el sistema de nodos y recorridossistema de nodos y recorridos seguía siendo indecisaseguía siendo indecisa..
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO El plan urbano para Roma de Sixto V, fue un programa para transformarEl plan urbano para Roma de Sixto V, fue un programa para transformar la Roma antigua y pagana en la nueva Roma cristiana.la Roma antigua y pagana en la nueva Roma cristiana. Las parciales y aisladas intervenciones llevadas a cabo sobre su cascoLas parciales y aisladas intervenciones llevadas a cabo sobre su casco culminaron en la planificación urbanística abordada por el papa Peretti yculminaron en la planificación urbanística abordada por el papa Peretti y proyectada por su arquitectoproyectada por su arquitecto Domenico FontanaDomenico Fontana.. El plan, ideado para dar conexión viaria, tanto funcional como simbólicaEl plan, ideado para dar conexión viaria, tanto funcional como simbólica y visual, a las siete Basílicas romanas, conformaron un itinerario dey visual, a las siete Basílicas romanas, conformaron un itinerario de peregrinación. Una red viaria convergente en Santa Maria Maggioreperegrinación. Una red viaria convergente en Santa Maria Maggiore -donde el papa se había construido su capilla-mausoleo, muy cerca de-donde el papa se había construido su capilla-mausoleo, muy cerca de su villa Montalto-.su villa Montalto-. Se superaron las murallas, se trazaron anchas y largas callesSe superaron las murallas, se trazaron anchas y largas calles rectilíneas, que desembocaban en dilatadas plazas -jalonadas porrectilíneas, que desembocaban en dilatadas plazas -jalonadas por obeliscos paganos, elevados también en otros cruces viarios-, provocóobeliscos paganos, elevados también en otros cruces viarios-, provocó la remodelación de iglesias y capillas y la construcción de otras nuevas,la remodelación de iglesias y capillas y la construcción de otras nuevas, de palacios y villas.de palacios y villas.
    • ROMA:ROMA: ESQUEMAESQUEMA VIARIOVIARIO DE SIXTO VDE SIXTO V SISTEMA VIARIO DESISTEMA VIARIO DE CALLES PRINCIPALES DECALLES PRINCIPALES DE LA CIUDAD. RELACIONALA CIUDAD. RELACIONA LAS 7 BASILICASLAS 7 BASILICAS MAYORES,MAYORES, MONUMENTOS Y CASCOMONUMENTOS Y CASCO MEDIEVALMEDIEVAL OBELISCOS EN FUTUROSOBELISCOS EN FUTUROS LUGARESLUGARES ESTRATEGICOSESTRATEGICOS a-PIAZZA POPOLOa-PIAZZA POPOLO b-P. CAMPIDOGLIOb-P. CAMPIDOGLIO c- ST. MARIA MAYORc- ST. MARIA MAYOR 2- TEATRO MARCELO2- TEATRO MARCELO 3-PIAZZA NAVONA3-PIAZZA NAVONA 4- TERMAS4- TERMAS DIOCLECIANO.DIOCLECIANO. S. JUAN DE LETRAN.S. JUAN DE LETRAN.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Los nodos aislados del pasado quedaron unidos, formando una red que expresaLos nodos aislados del pasado quedaron unidos, formando una red que expresa el papel del elemento individual como parte de un sistema religioso en general.el papel del elemento individual como parte de un sistema religioso en general. El espacio manierista se caracteriza por un simple movimiento dirigido enEl espacio manierista se caracteriza por un simple movimiento dirigido en profundidad como lo demuestra el Palacio de los oficios de Vasari en 1560.profundidad como lo demuestra el Palacio de los oficios de Vasari en 1560.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO El Edificio.El Edificio. El interés en el carácter de los lugares y en la relación entre un edificio y suEl interés en el carácter de los lugares y en la relación entre un edificio y su entorno hizo de la villa un tema de primordial importancia. Los edificios delentorno hizo de la villa un tema de primordial importancia. Los edificios del Quattrocento eran relativamente cerrados.Quattrocento eran relativamente cerrados. La Farnesina una villa cerca delLa Farnesina una villa cerca del TíberTíber, en Roma, tiene una fachada principal como un patio de honor y una, en Roma, tiene una fachada principal como un patio de honor y una loggia abierta entre las alas. De aquí resulta una planta en forma de herraduraloggia abierta entre las alas. De aquí resulta una planta en forma de herradura que habría de convertirse en el esquema fundamental de las villas y de lasque habría de convertirse en el esquema fundamental de las villas y de las grandes residencias de la época Barroca.grandes residencias de la época Barroca.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Andrea Palladio desarrolló más la villa en forma de herradura e introdujoAndrea Palladio desarrolló más la villa en forma de herradura e introdujo variaciones en el tipo. Los espacios subordinados a una planta centralizadavariaciones en el tipo. Los espacios subordinados a una planta centralizada están relacionados proporcionalmente a fin de formar un grupo rítmico. Laestán relacionados proporcionalmente a fin de formar un grupo rítmico. La distribución se hizo en función del paisaje circundante. Relacionó su proyectodistribución se hizo en función del paisaje circundante. Relacionó su proyecto con el sitio. Su composición figuraba una interpenetración de masas. (Villacon el sitio. Su composición figuraba una interpenetración de masas. (Villa Rotonda).Rotonda).
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO El palacio de ciudad era un tema edilicio más tradicional que la villa, sin embargoEl palacio de ciudad era un tema edilicio más tradicional que la villa, sin embargo en el siglo XVI adquirió un considerable desarrollo. Se empezó por unir el patioen el siglo XVI adquirió un considerable desarrollo. Se empezó por unir el patio con un jardín posterior y con un amplio vestíbulo al frente mientras que lacon un jardín posterior y con un amplio vestíbulo al frente mientras que la fachada que daba a la calle se mantenía cerrada. Como ejemplo tenemosfachada que daba a la calle se mantenía cerrada. Como ejemplo tenemos elel Palacio Doria –Tursi en Génova.Palacio Doria –Tursi en Génova. Obra de Rocco Lurago.Obra de Rocco Lurago.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Las alas de tres pisos del palacio Borghese en Roma están unidas medianteLas alas de tres pisos del palacio Borghese en Roma están unidas mediante una loggia transparente de dos pisos: Flaminio Ponzio. El énfasis en el ejeuna loggia transparente de dos pisos: Flaminio Ponzio. El énfasis en el eje longitudinal que une el edificio con un paisaje ideal, implica una extensión de lalongitudinal que une el edificio con un paisaje ideal, implica una extensión de la zona privada más que una interacción entre el edificio y el ambiente urbano.zona privada más que una interacción entre el edificio y el ambiente urbano.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO La búsquedaLa búsqueda dede integración y continuidadintegración y continuidad espacial típicas de la villa yespacial típicas de la villa y del palacio deldel palacio del Cinquecento condujo a unCinquecento condujo a un importante cambio en laimportante cambio en la interpretación de la plantainterpretación de la planta de la iglesia. Sede la iglesia. Se desarrollaron interesantesdesarrollaron interesantes tentativas de integracióntentativas de integración de esquemasde esquemas longitudinales y centraleslongitudinales y centrales lo que llevó a la forma oval.lo que llevó a la forma oval. Por ejemploPor ejemplo Santa Ana deSanta Ana de lo Palafreneros. Vignolalo Palafreneros. Vignola.. Y San Andrés en VíaY San Andrés en Vía Flaminia.Flaminia.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Articulación.Articulación. En el siglo XVI los caracteres clásicos fueron empleados tanto en edificiosEn el siglo XVI los caracteres clásicos fueron empleados tanto en edificios religiosos como en los profanos. Además de los órdenes normales: toscano,religiosos como en los profanos. Además de los órdenes normales: toscano, dórico, jónico, corintio y compuesto, se utilizó también el almohadillado comodórico, jónico, corintio y compuesto, se utilizó también el almohadillado como representación de la naturaleza misma. Serlio define el almohadillado comorepresentación de la naturaleza misma. Serlio define el almohadillado como “opera de natura” y a los órdenes como “opera de mano.“opera de natura” y a los órdenes como “opera de mano.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO En la fachada del Palacio del té en Mantúa de Giulio Romano, la tensión se haEn la fachada del Palacio del té en Mantúa de Giulio Romano, la tensión se ha convertido en un conflicto franco entre dos sistemas que se compenetran yconvertido en un conflicto franco entre dos sistemas que se compenetran y otros detalles del mismo edificio muestran un proceso de desintegración de losotros detalles del mismo edificio muestran un proceso de desintegración de los ordenes clásicos.ordenes clásicos.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO El conflicto entre las fuerzas de la naturaleza y la obra humana halló suEl conflicto entre las fuerzas de la naturaleza y la obra humana halló su manifestación más típica en el patio del palacio Pitti en Florencia obra demanifestación más típica en el patio del palacio Pitti en Florencia obra de AmmannatiAmmannati en 1560. Aquí los ordenes superpuestos están cubiertos por elen 1560. Aquí los ordenes superpuestos están cubiertos por el almohadillado y solo las bases y los capiteles permanecen libres.almohadillado y solo las bases y los capiteles permanecen libres.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Venecia: Iglesia del Redentor. En la cual un orden gigantesco unifica la parteVenecia: Iglesia del Redentor. En la cual un orden gigantesco unifica la parte central de la fachada y la transforma en un gran portal.central de la fachada y la transforma en un gran portal.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Palladio buscó también una unificación similar en la fachada de palacios según loPalladio buscó también una unificación similar en la fachada de palacios según lo muestran su palacio Porto-Breganze de 1570 y la Loggia del Capitán.muestran su palacio Porto-Breganze de 1570 y la Loggia del Capitán.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Los edificios tipoLos edificios tipo.. La Biblioteca LaurenzianaLa Biblioteca Laurenziana.. El proyecto desarrollaba una sucesión de tresEl proyecto desarrollaba una sucesión de tres unidades espaciales: un cuadrado un rectángulo y un triángulo. Su articulaciónunidades espaciales: un cuadrado un rectángulo y un triángulo. Su articulación se basa en la tradicional distinción florentina entre un sistema estructuralse basa en la tradicional distinción florentina entre un sistema estructural primario en piedra serena y uno secundario de superficies murales blancas, laprimario en piedra serena y uno secundario de superficies murales blancas, la impresión era totalmente nueva: columnas apareadas y pilastras superpuestasimpresión era totalmente nueva: columnas apareadas y pilastras superpuestas están situadas en nichos profundos.están situadas en nichos profundos.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Superada la prueba de la escalinata, es posible, por fin, ingresar en el ambienteSuperada la prueba de la escalinata, es posible, por fin, ingresar en el ambiente calmo y armonioso de la biblioteca. En ella ya no hay conflicto: una sucesióncalmo y armonioso de la biblioteca. En ella ya no hay conflicto: una sucesión regular de pilastras simples crea un ritmo que recuerda la geometría espacialregular de pilastras simples crea un ritmo que recuerda la geometría espacial simbólica de principios del renacimiento. El tratamiento del espacio expresa quesimbólica de principios del renacimiento. El tratamiento del espacio expresa que la Civitas Dei de la edad media y el cosmos armonioso del Renacimiento hanla Civitas Dei de la edad media y el cosmos armonioso del Renacimiento han sido sustituidos por una visión de la existencia humana como problemasido sustituidos por una visión de la existencia humana como problema psicológico individual.psicológico individual.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO La plaza del CapitolioLa plaza del Capitolio.. Ésta ocupa un lugar especial entre las grandes plazas de Italia. Mientras lasÉsta ocupa un lugar especial entre las grandes plazas de Italia. Mientras las otras están unidas a la red urbana de recorridos y nodos, el Capitolio estáotras están unidas a la red urbana de recorridos y nodos, el Capitolio está situado sobre la ciudad. (Pend). El proyecto se generó cuando se le pidió asituado sobre la ciudad. (Pend). El proyecto se generó cuando se le pidió a Miguel Ángel que ubicara la estatua ecuestre de Marco Aurelio sobre la colinaMiguel Ángel que ubicara la estatua ecuestre de Marco Aurelio sobre la colina capitolina. El acto de colocar la estatua de un emperador romano en el centro decapitolina. El acto de colocar la estatua de un emperador romano en el centro de la nueva composición tiene un motivo simbólico.la nueva composición tiene un motivo simbólico.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO La plaza tiene una forma trapezoidal. Su lado menor se abre hacia la ciudad y suLa plaza tiene una forma trapezoidal. Su lado menor se abre hacia la ciudad y su lado mayor está ocupado por el palacio de los Senadores. A cada uno de suslado mayor está ocupado por el palacio de los Senadores. A cada uno de sus lados se levantan dos edificios similares El Palacio de los conservadores y ellados se levantan dos edificios similares El Palacio de los conservadores y el Palacio Nuevo. Esta disposición muestra un interés por la concepción de unPalacio Nuevo. Esta disposición muestra un interés por la concepción de un interior urbano. La imagen de expansión y contracción simultáneas del espaciointerior urbano. La imagen de expansión y contracción simultáneas del espacio lo convierte en una de las más eximias concreciones del concepto de lugar quelo convierte en una de las más eximias concreciones del concepto de lugar que haya creado el hombre.haya creado el hombre.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO La Villa Lante. Vignola.La Villa Lante. Vignola. El nuevo interés por el carácter delEl nuevo interés por el carácter del lugar está estrechamente vinculadolugar está estrechamente vinculado con una nueva relación con lacon una nueva relación con la naturaleza.naturaleza. El énfasis en la dimensiónEl énfasis en la dimensión psicológica volvió a colocar enpsicológica volvió a colocar en primer plano los caracteresprimer plano los caracteres naturales. Los arquitectos de lanaturales. Los arquitectos de la época concebían sus edificiosépoca concebían sus edificios según el carácter del lugar en quesegún el carácter del lugar en que debían erigirlos.debían erigirlos. En villa Lante el eje es algo másEn villa Lante el eje es algo más que una línea abstracta de simetría;que una línea abstracta de simetría; constituye la verdadera columnaconstituye la verdadera columna vertebral de la composición y severtebral de la composición y se concreta mediante una corriente deconcreta mediante una corriente de agua que atraviesa todo el terreno.agua que atraviesa todo el terreno. La naturaleza y la cultura ya noLa naturaleza y la cultura ya no están separadas sino que seestán separadas sino que se compenetran de distintos modos.compenetran de distintos modos.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO Significa en términos arquitectónicos que el “Genius loci” adquiere unaSignifica en términos arquitectónicos que el “Genius loci” adquiere una importancia primaria. Villa Lante expresa una historia universal que permite unaimportancia primaria. Villa Lante expresa una historia universal que permite una mejor comprensión de la situación problemática del hombre entre cultura ymejor comprensión de la situación problemática del hombre entre cultura y naturaleza.naturaleza.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO El Gesu.El Gesu. La iglesia no se concibe ya, como una armonía cósmica, sino que se convierteLa iglesia no se concibe ya, como una armonía cósmica, sino que se convierte en el drama de la redención. Éste no se desarrolla dentro de un refugio interioren el drama de la redención. Éste no se desarrolla dentro de un refugio interior como en la iglesia paleocristiana, sino que acontece aquí y ahora como uncomo en la iglesia paleocristiana, sino que acontece aquí y ahora como un problema humano sentido profundamente. Proponían la imitación de Cristo porproblema humano sentido profundamente. Proponían la imitación de Cristo por medio de la imaginación y del sentimiento. Se le dio una gran importancia a lasmedio de la imaginación y del sentimiento. Se le dio una gran importancia a las imágenes visuales como medio de persuasión. La fe se trasmitía a través deimágenes visuales como medio de persuasión. La fe se trasmitía a través de cuadros o con otras representaciones.cuadros o con otras representaciones.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO La planta longitudinal evidencia un intenso deseo de integración espacial. ElLa planta longitudinal evidencia un intenso deseo de integración espacial. El movimiento en profundidad está acentuado por un entablamento rectomovimiento en profundidad está acentuado por un entablamento recto enérgicamente reforzado por pilastras apareadas. El presbiterio adquiereenérgicamente reforzado por pilastras apareadas. El presbiterio adquiere profundidad debido a la adición de un espacioso ábside.profundidad debido a la adición de un espacioso ábside. La iglesia de las compañía de Jesús ofrece una nueva interpretación activa deLa iglesia de las compañía de Jesús ofrece una nueva interpretación activa de dos movimientos tradicionales: el recorrido de redención y la cúpula celestial.dos movimientos tradicionales: el recorrido de redención y la cúpula celestial. Un efecto nuevo en fachada se ha logrado con ola sustitución del par central deUn efecto nuevo en fachada se ha logrado con ola sustitución del par central de pilastras por semicolumnas. Con ello hace avanzar el plano de la fachada ypilastras por semicolumnas. Con ello hace avanzar el plano de la fachada y enriquece la decoración plástica al centro.enriquece la decoración plástica al centro. La fachada ejemplifica también el fin del Renacimiento. Las unidades muralesLa fachada ejemplifica también el fin del Renacimiento. Las unidades murales ya no son elementos independientes y autónomos.ya no son elementos independientes y autónomos.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO La iglesia de la compañía de JesúsLa iglesia de la compañía de Jesús respondía perfectamente a lasrespondía perfectamente a las exigencias de los jesuitas que, segúnexigencias de los jesuitas que, según muchos estudiosos, hicieron de ellamuchos estudiosos, hicieron de ella el prototipo de su arquitecturael prototipo de su arquitectura religiosa.religiosa.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO La concepción del espacio y su evolución histórica.La concepción del espacio y su evolución histórica. En tanto que el siglo XV subrayó el aspecto de orden estático, isotrópico, el sigloEn tanto que el siglo XV subrayó el aspecto de orden estático, isotrópico, el siglo XVI desarrolló la posibilidad de sucesión espacial dinámica, diferenciada. ElXVI desarrolló la posibilidad de sucesión espacial dinámica, diferenciada. El espacio fue concebido como un medio de expresión directa y pasó a ser objetoespacio fue concebido como un medio de expresión directa y pasó a ser objeto de experiencia emocional.de experiencia emocional. Interpretado en términos de lugares individuales, como en Grecia, pero lasInterpretado en términos de lugares individuales, como en Grecia, pero las influencias de la Edad media y del Renacimiento no se olvidaron y el concepto deinfluencias de la Edad media y del Renacimiento no se olvidaron y el concepto de lugar se combinó con la idea de continuidad espacial.lugar se combinó con la idea de continuidad espacial.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO En relación al paisaje y asentamiento se abrió un baluarte cerrado. Las murallasEn relación al paisaje y asentamiento se abrió un baluarte cerrado. Las murallas se sustituyeron por bastiones que implicaban una relación espacial más activase sustituyeron por bastiones que implicaban una relación espacial más activa entre las zonas cívicas y las naturales.entre las zonas cívicas y las naturales. En la villa se creo un contacto directo entre la vivienda y el paisaje mediante ejesEn la villa se creo un contacto directo entre la vivienda y el paisaje mediante ejes que en algunos casos no llevaban a ninguna meta específica sino que indicabanque en algunos casos no llevaban a ninguna meta específica sino que indicaban un nuevo concepto de extensión.un nuevo concepto de extensión. De los espacios manieristas se ha dicho que crean una atmósfera angustiante laDe los espacios manieristas se ha dicho que crean una atmósfera angustiante la cual era empleada para lograr una expresión más intensa.cual era empleada para lograr una expresión más intensa.
    • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO El problema de la geometrización había sido fácilmente resuelto en el siglo XVEl problema de la geometrización había sido fácilmente resuelto en el siglo XV pero como el antropomorfismo implicaba la relación del hombre con lapero como el antropomorfismo implicaba la relación del hombre con la naturaleza y con Dios durante las primeras seis décadas del siglonaturaleza y con Dios durante las primeras seis décadas del siglo