Historia de la arquitectura high tech
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Excelente Informe
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
4,829
On Slideshare
4,829
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
215
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HIGH TECHHIGH TECH HISTORIA DE LA ARQUITECTURAHISTORIA DE LA ARQUITECTURA
  • 2. El High Tech es la corriente arquitectónica que se apoya en la Alta Tecnología paraEl High Tech es la corriente arquitectónica que se apoya en la Alta Tecnología para expresar su imagen, utilizan a la tecnología como un fin en si, no para llegar aexpresar su imagen, utilizan a la tecnología como un fin en si, no para llegar a alguna parte. Es el afán por enseñar las estructuras, el acero, el concreto, vidrio yalguna parte. Es el afán por enseñar las estructuras, el acero, el concreto, vidrio y mostrarla como parte estética de la edificación.mostrarla como parte estética de la edificación. Esta tendencia encuentra sus orígenes ideológicos en el movimiento modernoEsta tendencia encuentra sus orígenes ideológicos en el movimiento moderno llevando al extremo las teorías y el estilo de éste. Esta arquitectura se apoya en losllevando al extremo las teorías y el estilo de éste. Esta arquitectura se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.avances tecnológicos para denotar su imagen. Esta nueva tendencia nos introduce más allá de la mera imagen. Nos introduce lasEsta nueva tendencia nos introduce más allá de la mera imagen. Nos introduce las variables de la ingeniería dentro del proceso de planeamiento y nos ha proyectadovariables de la ingeniería dentro del proceso de planeamiento y nos ha proyectado consideraciones estructurales en la iconografía arquitectónica.consideraciones estructurales en la iconografía arquitectónica.
  • 3. Sus orígenes formales se encuentran en el Tardomoderno.Sus orígenes formales se encuentran en el Tardomoderno. Afán por enseñar las estructuras, el acero, concreto, vidrio y mostrarlosAfán por enseñar las estructuras, el acero, concreto, vidrio y mostrarlos como parte estética de la edificación.como parte estética de la edificación. Encuentra sus orígenes ideológicos en el Archigram. Llevando alEncuentra sus orígenes ideológicos en el Archigram. Llevando al extremo las teorías y el estilo de sus predecesores (característica delextremo las teorías y el estilo de sus predecesores (característica del nuevo movimiento). La arquitectura futurista del Archigram utilizabanuevo movimiento). La arquitectura futurista del Archigram utilizaba en sus extremos básicamente la misma tecnología del acero, el vidrio yen sus extremos básicamente la misma tecnología del acero, el vidrio y el concreto pero aplicadas de una manera diferente.el concreto pero aplicadas de una manera diferente.
  • 4. - Se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.- Se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen. - Ha introducido a los ingenieros en los proyectos arquitectónicos ( no solo en los- Ha introducido a los ingenieros en los proyectos arquitectónicos ( no solo en los procesos constructivos, sino también en la expresión de la imagen en laprocesos constructivos, sino también en la expresión de la imagen en la arquitectura).arquitectura). Arquitectos como Norman Foster y Richard Rogers se niegan a ser catalogadosArquitectos como Norman Foster y Richard Rogers se niegan a ser catalogados como arquitectos del High Tech, aunque son los más famosos exponentes decomo arquitectos del High Tech, aunque son los más famosos exponentes de dicho movimiento.dicho movimiento. Estos arquitectos a su vez estudiaron en las mismas universidades teniendo comoEstos arquitectos a su vez estudiaron en las mismas universidades teniendo como influyentes a Charles Eames, Raphael Soriano, Craig Ellwood y Pierre Koening.influyentes a Charles Eames, Raphael Soriano, Craig Ellwood y Pierre Koening.
  • 5. -Sir Norman Foster-Sir Norman Foster -Sir Richard Rogers-Sir Richard Rogers --Sir Renzo PianoSir Renzo Piano --Sir Michael HopkinsSir Michael Hopkins -Nicholas Grimshaw-Nicholas Grimshaw
  • 6.  La Terminal de Waterloo paraLa Terminal de Waterloo para los trenes del Túnel del Canal.los trenes del Túnel del Canal.
  • 7.  Norman Foster,Norman Foster, Aeropuerto de Stansted.Aeropuerto de Stansted.
  • 8.  Hong Kong and Shanghai Bank, Foster.Hong Kong and Shanghai Bank, Foster. Richard Rogers, edificio Lloyd's.Richard Rogers, edificio Lloyd's.
  • 9. --Desde el 1996 al ascenso de estos arquitectos ha coincidido con una expansión deDesde el 1996 al ascenso de estos arquitectos ha coincidido con una expansión de los horizontes económicos en la forma del Millenium Fund.los horizontes económicos en la forma del Millenium Fund. --Efecto de renovación y ampliación del vocabulario.Efecto de renovación y ampliación del vocabulario. La arquitectura de tecnología ha mantenido su interés como un estilo, empírico eLa arquitectura de tecnología ha mantenido su interés como un estilo, empírico e inexpresivo, porque consigue mantener la vigencia de un argumento impreciso,inexpresivo, porque consigue mantener la vigencia de un argumento impreciso, que ha ocupado un lugar estratégico y central en el Movimiento Moderno: suque ha ocupado un lugar estratégico y central en el Movimiento Moderno: su insistencia en que la arquitectura debería justificarse solamente en cuanto ainsistencia en que la arquitectura debería justificarse solamente en cuanto a función y razón, excluyendo categorías tradicionales tales como la `estética' o elfunción y razón, excluyendo categorías tradicionales tales como la `estética' o el `estilo', que podría liberar de estas reconfortables limitaciones de la arquitectura,`estilo', que podría liberar de estas reconfortables limitaciones de la arquitectura, considerada como lenguaje formal, destapando la caja de Pandora de lasconsiderada como lenguaje formal, destapando la caja de Pandora de las posibilidades de elección creativa.posibilidades de elección creativa.
  • 10. --La arquitectura High Tech depende para su vitalidad e interés de laLa arquitectura High Tech depende para su vitalidad e interés de la aplicación de adelantos técnicos que suelen tener poco que ver conaplicación de adelantos técnicos que suelen tener poco que ver con criterios de economía, función u otras racionalizaciones.criterios de economía, función u otras racionalizaciones. La inspiración y el ímpetu original de la arquitectura tecnológicaLa inspiración y el ímpetu original de la arquitectura tecnológica surgieron de muchas fuentes, locales y foráneas (Europa y parte desurgieron de muchas fuentes, locales y foráneas (Europa y parte de Norteamérica). Fuentes británicas muy diversas. Alison y PeterNorteamérica). Fuentes británicas muy diversas. Alison y Peter Smithson y James Stirling fueron importantes. El proyecto de laSmithson y James Stirling fueron importantes. El proyecto de la Hjunstanton School, con estructura de acero vista, suelo de hormigónHjunstanton School, con estructura de acero vista, suelo de hormigón prefabricado e instalaciones, influyentes en su momento, las formasprefabricado e instalaciones, influyentes en su momento, las formas libres de fibra de vidrio de la exposición “La Casa del Futuro”.libres de fibra de vidrio de la exposición “La Casa del Futuro”.
  • 11. A causa de la II guerra mundial, el High Tech no surgió en París. SeA causa de la II guerra mundial, el High Tech no surgió en París. Se pudo ver en el proceso de reconstrucción en la Inglaterra posbélica,pudo ver en el proceso de reconstrucción en la Inglaterra posbélica, asumiendo las lecciones aportadas por la movilización industrialasumiendo las lecciones aportadas por la movilización industrial durante el período de guerra, aplicación de la industria en el sector dedurante el período de guerra, aplicación de la industria en el sector de la construcción, humana y responsable socialmente, aunquela construcción, humana y responsable socialmente, aunque formalmente menos sugerente, que la High Tech. Trantandose de unformalmente menos sugerente, que la High Tech. Trantandose de un movimiento de escuelas prefabricadas que especialmente en losmovimiento de escuelas prefabricadas que especialmente en los primeros momentos, dio lugar a una serie de edificios de gran calidad yprimeros momentos, dio lugar a una serie de edificios de gran calidad y buen funcionamiento.buen funcionamiento.
  • 12. --La Ingeniería como estéticaLa Ingeniería como estética Para los años sesenta y setenta surgen ciertos tipos de estructuras.Para los años sesenta y setenta surgen ciertos tipos de estructuras. Fueron la vanguardia del momento, al ser acogidas porFueron la vanguardia del momento, al ser acogidas por conceptualistas independientes, aunque innovadoras, no se hubiesenconceptualistas independientes, aunque innovadoras, no se hubiesen impuestos, sino gracias a las grandes constructoras que adoptaronimpuestos, sino gracias a las grandes constructoras que adoptaron como rutina la prefabricación pesada.como rutina la prefabricación pesada. Las grandes empresas europeas reducieron al máximo su gama deLas grandes empresas europeas reducieron al máximo su gama de productos en nombre de la rentabilidad y la productividad. En esasproductos en nombre de la rentabilidad y la productividad. En esas condiciones el margen de maniobra dejadas a los ingenieroscondiciones el margen de maniobra dejadas a los ingenieros conceptualistas en la construcción parece muy estrecho. Para ellosconceptualistas en la construcción parece muy estrecho. Para ellos se trata no tanto de inventar sino de emplear al máximo los recursosse trata no tanto de inventar sino de emplear al máximo los recursos existentes en la industria.existentes en la industria.
  • 13. - El ingeniero debe hallar una trayectoria justa entre el rol de un creador- El ingeniero debe hallar una trayectoria justa entre el rol de un creador nostálgico separado de los apremios y aquel técnico integrado a unnostálgico separado de los apremios y aquel técnico integrado a un sistema de producción que tiende cada vez mas hacia solucionessistema de producción que tiende cada vez mas hacia soluciones uniformizadas.uniformizadas. El expresionismo tecnológico, apareciendo a principios de los anos 1970.El expresionismo tecnológico, apareciendo a principios de los anos 1970. De ahí en adelante de Reliance Control (Foster y Rogers Arch., Tony HuntDe ahí en adelante de Reliance Control (Foster y Rogers Arch., Tony Hunt Ing.), el Centro Pompidou (Renzo Piano o Roger Arch. Obe Arup Ing.),Ing.), el Centro Pompidou (Renzo Piano o Roger Arch. Obe Arup Ing.), son las resoluciones tecnológicas puras de cualesquiera problemasson las resoluciones tecnológicas puras de cualesquiera problemas funcionales. También estas edificaciones seminales son los proyectosfuncionales. También estas edificaciones seminales son los proyectos emblemáticos de una utilización de la tecnología considerada como parteemblemáticos de una utilización de la tecnología considerada como parte de la imagen arquitectónica. Siendo estas las opciones lógicas posibles,de la imagen arquitectónica. Siendo estas las opciones lógicas posibles, las cuales contemplaban las exigencias a priori de un diseño estético.las cuales contemplaban las exigencias a priori de un diseño estético.
  • 14. Cables y vidrios ayudan crear una imagen de la liviandad, la movilidad y laCables y vidrios ayudan crear una imagen de la liviandad, la movilidad y la transparencia sean los puntos fijos hacia los que se mueve la técnica con latransparencia sean los puntos fijos hacia los que se mueve la técnica con la nunca bien subrayada mediación de esos grandes especialistas de la ingenieríanunca bien subrayada mediación de esos grandes especialistas de la ingeniería ligera.ligera. Otro material es el acero estructural, por su cualidad de soportar grandesOtro material es el acero estructural, por su cualidad de soportar grandes esfuerzos con una sección relativamente reducida, es uno de los materialesesfuerzos con una sección relativamente reducida, es uno de los materiales utilizados para conformar el armazón de grandes colosos , los cuales se elevanutilizados para conformar el armazón de grandes colosos , los cuales se elevan a gran altura o recorren grandes distancias sin recurrir a un solo apoyoa gran altura o recorren grandes distancias sin recurrir a un solo apoyo estructural.estructural. La techno imágen barre en los concursos internacionales y revistas deLa techno imágen barre en los concursos internacionales y revistas de arquitectura. Un inglés, dream team de la técnica exhibe las portentosasarquitectura. Un inglés, dream team de la técnica exhibe las portentosas imágenes de la modernidad, cristalizadas en sus edificiosimágenes de la modernidad, cristalizadas en sus edificios
  • 15.  En la arquitectura de la alta tecnología sus formas vienen configuradas porEn la arquitectura de la alta tecnología sus formas vienen configuradas por motivos funcionales y estructurales que no quedan ocultos. Las estructurasmotivos funcionales y estructurales que no quedan ocultos. Las estructuras elegantemente vistas y las transparencias luminosas de la High Tech danelegantemente vistas y las transparencias luminosas de la High Tech dan lugar a una arquitectura espectacular.lugar a una arquitectura espectacular.  Introducción de un panel electro-cromático, una verdaderamente inteligenteIntroducción de un panel electro-cromático, una verdaderamente inteligente fachada puede ser conseguida. Control de la piel de la edificación. Utilizanfachada puede ser conseguida. Control de la piel de la edificación. Utilizan puntos electrónicos que transmiten información integrados a la piel delpuntos electrónicos que transmiten información integrados a la piel del edificio.edificio.  La piel del edificio es un panel de información de tres dimensiones, eLa piel del edificio es un panel de información de tres dimensiones, e instalándoles paneles solares cuyo mantenimiento no cuesta virtualmenteinstalándoles paneles solares cuyo mantenimiento no cuesta virtualmente nada, se toma la energía del sol por unos paneles en la misma fachadanada, se toma la energía del sol por unos paneles en la misma fachada
  • 16. su imagen generalsu imagen general  Los edificios deben ser “racionales”, creados para ser capaces de manejar funcionesLos edificios deben ser “racionales”, creados para ser capaces de manejar funciones complejas, resultantes directas de los sistemas de comunicación, desde el controlcomplejas, resultantes directas de los sistemas de comunicación, desde el control climático hasta el manejo de todas las operaciones de mantenimiento de planta.climático hasta el manejo de todas las operaciones de mantenimiento de planta.  El edificio en sí parece poseer la increíble capacidad de catalizar su entorno en laEl edificio en sí parece poseer la increíble capacidad de catalizar su entorno en la misma manera que el mismo cambia.misma manera que el mismo cambia. La imagen y el usuario.La imagen y el usuario.  Los clientes regularmente cambian, los usos cambian, y la manera de trabajar dentroLos clientes regularmente cambian, los usos cambian, y la manera de trabajar dentro del proyecto cambia... esto es algo inevitable, por lo tanto el edificio debe ser lo masdel proyecto cambia... esto es algo inevitable, por lo tanto el edificio debe ser lo mas flexible posible de manera que pueda soportar estos cambios sin que deje de serflexible posible de manera que pueda soportar estos cambios sin que deje de ser aprovechable.aprovechable.