Fichas tecnicas

2,351 views
1,984 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,351
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fichas tecnicas

  1. 1. Arquitectura Universidad autónoma de Sinaloa Planificación urbana regional Arq. Izol Emilia Marez López 22abril09 Ricardo Venegas López Arquitectura Ricardo Venegas López 3-2 matutino. Fichas técnicas
  2. 2. INDICE INTRODUCCIÓN I.- ZONA DE ESTUDIO 1.1LOCALIZACIÓN 1.1.1 Localización en la cuidad 1.1.2 Localización en la zona 1.2 Área de estudio 1.2.1 Fotografía Área 1.2.2 Plano de la manzana 2.- USO DEL SUELO 2.1Descripción/ Definición del concepto 2.2 Clasificación o tipos de uso del suelo 2.2.1 Concepto/ Características 2.3 Normatividad /Normas 2.3.1 Plano del uso del Suelo (PDDU 2005-2015) 2.3.2 Reglamento de construcción 2.3.3 Intensidad de uso 2.3.3.1 COS 2.3.3.2 CUS 2.3.4 Compatibilidad de uso del suelo 2.4 Plano de uso del suelo actual 2.5 Diagnostico/ Resultado del Levantamiento 2.5.1 Problemática 2.5.1.1 Aplicación de la Carta Urbana y Reglamento 2.5.1.2 Tendencia de la zona 2.5.2 Operatividad 2.6 Propuesta de cambio de uso del suelo 3 4 5 6 8 10 11 12 13 14 16 17 18 22 23 30 34 35 36 37 38 72 88 89 89 90
  3. 3. INTRODUCCIÓN En las siguientes diapositivas, se presentara un trabajo tanto de investigación y de campo, reunión información para hacer un análisis sobre la manzana/cuadra en la que se hizo el trabajo. Así mismo un veremos que tiene, que lo compone, poco de su estructura, haciendo comentarios sobre su planeación u desarrollo urbano dentro de esa área especifica del lugar. Para ello se basara en una metodología y fichas técnicas en la cual se trabajo para cada lote y sus usos dentro del planos de desarrollo, como lo es Infraestructura, vialidad, mobiliario urbano, crecimiento urbano y equipamiento en general, para su critica constructiva, de la cual veremos si es correcto u necesario, o ya sea sugeridle hacer cambio para el mejoramiento , cumplimiento y calidad de esta área urbana en la que se trabajo.
  4. 4. I
  5. 5. I.I
  6. 6. 1.1.1
  7. 7. SINALOA HERMOSO ESTADO HUBICADO AL NOROESTE DEL PAIS CONOCIDO POR SU ESTENSA AGRICULTURA Y CULTURA TRADICIONAL ES UNO DE LOS ESTADOS MAS BELLOS DEL PAIS QUE COLINDA CON EL HERMOSO OCEANO PACIFICO . MAZATLAN, SINALOA, MEXICO CUIDAD HUBICADA EN EL NOROESTE DEL PAIS CONOCIDA COMOLA PERLA DEL PACIFICO ES UNA CIUDAD PARADICIACA DONDE EL OCEANO PACIFICO SE MUESTRA EN SU MAXIMO ESPLANDOR HACIENDO DE ESTA CIUDAD UNA CIUDAD BELLA EN PAISAJE.
  8. 8. 1.1.2 ZONA DORADA Localizada en la parte norte de la cuidad, es el área turística-hotelera de Mazatlán
  9. 9. 1.1.2 ZONA DORADA ZONA DORADA, FAMOSO PASEO TURISTICO EMBLEMATICO DEL BELLO PUERTO DE MAZATLAN DONDE MAZATLAN NOS MUESTRA SU MEJOR ASPECTO TURISTICO Y URBANISTA DELEITANDONOS CON LA EL PAISAJE NATURAL ENTRELAZADO CON EL SIN NUMERO DE CONSTRUCCIONES TURISTICAS Y COMERCIALES DEL LUGAR.
  10. 10. La manzana o área a estudiar está ubicada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa en la República Mexicana. Se localiza entre las Avenidas principales Rafael Buelna y Camarón Sábalo, en el fraccionamiento Lomas de Mazatlán, teniendo como puntos de referencia o establecimientos importantes: la Agencia de autos Nissan, McDonald’s, Mundo Banana’s, entre otros. 1.2
  11. 11. 1.2.1
  12. 12. 1.2.2 Av. Rafael Buelna Av. Camarón Sábalo
  13. 13. II
  14. 14. 2.1 Él libro de Introducción al urbanismo de María Elena Ducci, da el siguiente concepto para uso del suelo: Cualquier asentamiento urbano presenta usos del suelo distintos (habitacional, industrial, recreativo y de circulación), los cuales al distribuirse conforman una estructura urbana. El levantamiento de estos usos y su distribución en un plano es una base muy importante para detectar los problemas del asentamiento y para plantear su reestructuración y futuro crecimiento. El Plan de desarrollo de Mazatlán nos dice que, al estudiar las causas y factores que configuran la problemática del uso del suelo, se descubren las condiciones y elementos que determinan su situación. Este conocimiento permite delinear las medidas a seguir y la postura a tomar a fin de orientar mejor su desarrollo. Y para entender el fenómeno de crecimiento urbano es imprescindible conocer las causas políticas, económicas y sociales que lo han motivado. El proceso evolutivo de urbanización de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa en las últimas tres décadas ha ocurrido en el marco de la existencia de una proporción muy alta de terreno baldío en especulación, al mismo tiempo una alarmante carencia de espacio para la construcción de vivienda popular.
  15. 15. 2.1 El crecimiento de la población en la ciudad de Mazatlán, que tuvo una tasa media anual de 5.7 % en los años sesenta, de 4.5 % en los setenta y de 5 % en los ochenta se convirtió en una gran presión en materia de vivienda que se tradujo en una “disputa por el suelo” entre propietarios e demandantes del espacio. Generalmente la disputa por el suelo y el mal ordenamiento de los usos y destinos del suelo, fue provocando un crecimiento desordenado de la ciudad. Este tipo de urbanización se generalizó en la ciudad de Mazatlán y se impuso también a los espacios del mar, causes naturales de arroyos, marismas y esteros. En el marco de esta forma de urbanización surgió una generación de líderes que al amparo de las necesidades de vivienda incrementaron membrecías de sus agrupamientos políticos. En el proceso de negociación que se escenificaron para la creación de los nuevos asentamientos humanos se sacrificó el desarrollo planificado y el respeto al ambiente, pues imperó la aplicación de una política populista, no solo de quienes encabezaban la demanda de vivienda, sino de las mismas autoridades que cedían ante la posibilidad de captar adeptos. Actualmente, el uso del suelo urbano está fuertemente influido por la situación económica de la región. Resulta evidente que la dispersión demográfica y su concentración y distribución determinan la demanda de los terrenos, su localización y aprovechamiento. Los grandes problemas del suelo urbano que se presentan en Mazatlán son: Insuficiencia de Reservas Territoriales Asentamientos Localizados en Zonas Peligrosas Irregularidad de la Tenencia de la Tierra Limitantes al Crecimiento de la Localidad Entre las características físicas del suelo sobresale su topografía y su vulnerabilidad a las inundaciones y a la contaminación.
  16. 16. 2.2 En la ciudad se distinguen básicamente cuatro zonas: ZONA COMERCIAL Ubicada en el centro o primer cuadro. ZONA INDUSTRIAL – PORTUARIA Localizada en la parte sureste. ZONA TURISTICA Que se extiende a lo largo de la Bahía de Puerto Viejo hasta la Playa Cerritos. ZONA HABITACIONAL O VIVIENDA Que constituye el área más extensa. ZONA NUEVO MAZATLAN Hacia la zona norte a lo largo del Estero del Yugo y Estero la Escopama.
  17. 17. 2.1.1 La Zona Comercial, comprende aproximadamente 200 Has. y en ella se ubican las Oficinas de Gobierno, los Despachos particulares, los Establecimientos, Bancos, Tiendas Departamentales, etc.. La Zona Centro o primer cuadro representa el casco de la ciudad; a partir de este se ha ido esparciendo la urbanización y se transforma en una extensa área de servicios en general, a ella tradicionalmente recurren los habitantes para proveerse de los bienes y servicios necesarios, además recibe constantemente la visita de personas que habitan en otros municipios: San Ignacio, Concordia, Elota, El Rosario y Escuinapa. La Zona Industrial, se ha venido ampliando en la parte Sureste debido a la existencia de vías férreas, al canal de navegación del Puerto y el fácil acceso carretero. La Zona Turística, comprende básicamente el malecón de la ciudad en donde se encuentran las playas y las instalaciones requeridas: Hoteles, Moteles, Parques de Camiones a Remolque, Restaurantes, Centros Nocturnos, Clubes de Golf, Etc.
  18. 18. 2.3 NORMAS DE USOS DEL SUELO La orientación de los usos del suelo en forma congruente con los objetivos particulares del Plan Director de la Ciudad de Mazatlán, se aplican las tablas de valoración, que actualizan y clasifican las zonas homogéneas del centro de población, determinando de esta forma la densidad específica para cada predio en estudio. El procedimiento para el cálculo de las densidades es según los siguientes pasos: 1. Localizar la ubicación del predio e identificar el sector al cual pertenece. 2. Identificar las políticas y usos de suelo asignados por el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de población. 3. Identificar el Uso del Suelo designado a la manzana. 4. Aplicar las tablas de valoración del equipamiento urbano, de infraestructura, de configuración topográfica y de grado de riesgo, con el que se determinara el uso potencial del predio. 5. Realizar la adhesión de los cuatro rangos obtenidos de las tablas de valoración, para determinar así el rango en el que se calificará el predio dentro de la tabla de “Densidades Ponderadas”.
  19. 19. Primer paso en la normatividad del uso del suelo La orientación de los usos del suelo en forma congruente con los objetivos particulares del Plan Director de la Ciudad de Mazatlán, se aplican las tablas de valoración, que actualizan y clasifican las zonas homogéneas del centro de población, determinando de esta forma la densidad específica para cada predio en estudio.  Identificar el Uso del Suelo designado a la manzana. APTITUD TERRITORIAL  Identificar las áreas aptas para el desarrollo urbano y porque, las no aptas y porque, así como las áreas que deben preservar por imagen urbana y su valor ambiental. USO DE SUELO (PDDU)
  20. 20. 2.3 Normatividad a. El Equipamiento básico se encontrará a un radio no mayor de 250 mts, para los elementos de educación básica. b. El equipamiento básico se encontrará a un radio no mayor de 400 mts, para el elemento de transporte público. c. El Equipamiento complementario se encontrará a un radio no mayor de 1,500 mts. Para todos los elementos. d. El equipamiento que estuviera localizado fuera de los radios anteriormente señalados, no será tomado en cuenta para elaborar la valoración.
  21. 21. Uso Actual del Suelo Urbano  El proyecto de Zonificación de Usos, Destinos y Reservas de Tierra, para la ciudad de Mazatlán, establece restricciones por medio de zonas en donde se pretende evitar la incompatibilidad de actividades.  La Zonificación y la Estructura propuesta son producto de las condicionantes socioeconómicas de la población y de la intención de cumplir con las metas y objetivos planteados.  Las zonas determinadas limitan el uso y destino del suelo, de acuerdo a las diversas actividades predominantes, como habitación, comercio, industria, etc.  Se prevé la ubicación de los servicios urbanos complementarios indispensables a la vida cotidiana de los habitantes a fin de evitar el abuso en la centralización de las actividades comerciales, recreativas, asistenciales y educativas; al mismo tiempo disminuyen los requerimientos en inversiones en las redes de comunicaciones y medios de transporte.  La zonificación y el sistema de comunicaciones y transporte constituyen la estructura urbana que es la directriz para el óptimo desarrollo de las actividades que se realizan en las unidades urbanas.  Las características y condiciones de cada zona se establecen a continuación y se describe en forma general la localización de los usos, destinos y reservas del suelo, así como las principales razones que determinan su clasificación. USO DE SUELO (PDDU)
  22. 22. De acuerdo con el P.D.D.U de la ciudad de Mazatlán establece que el área de estudio esta destinada como turístico comercial . Plano de Uso de suelo (Según el P.D.D.U. ) 2.3.1
  23. 23. 2.3.2 CAPITULO III DEL ALINEAMIENTO Y USOS DEL SUELO ARTICULO 71. Se entiende por Alineamiento, la traza sobre el terreno de la línea que señala el límite de propiedad entre un Inmueble y la Vía Pública establecida o por establecerse a futuro, determinada en los Planes Urbanos autorizados. I. Dictamen de Alineamiento, Usos del Suelo y Número Oficial, es el documento expedido por la Dirección que establece la línea que limita la propiedad con la vía pública y hace constar el tipo de zona, los usos y destinos permitidos y no permitidos para cada inmueble y las afectaciones y las restricciones de construcción y de carácter urbano que señala los Planes Urbanos y para obtenerlo se requiere: a). Solicitud por escrito en el formato que establezca la Dirección, anotando los datos correctos del Predio o inmueble, los del propietario o posesionario, Croquis de localización y orientación, el nombre de las calles inmediatas y la distancia a la esquina o vialidad más próxima. b). Escritura o Constancia de propiedad o posesión del predio o inmueble. c). Plano del predio o el inmueble, indicando sus medidas, superficie y características, (en su caso). d). Recibo Predial del último bimestre del año en curso. e). Cubrir el pago correspondiente, en la Dirección de Ingresos Municipales.
  24. 24. 2.3.2 II. La Dirección expedirá Dictamen de Alineamiento y Uso del Suelo que tendrá una vigencia de 1 (un) año a partir del día siguiente de la fecha de su expedición, pudiendo ser modificado o anulado como consecuencia de nuevos proyectos de vialidades, circulaciones peatonales o equipamientos urbanos aprobados por el H. Ayuntamiento. Si una vez expedido el Dictamen de Alineamiento y Uso del Suelo, y al presentarse la solicitud de construcción, se hubiera modificado el Alineamiento o cambiado el Uso del Suelo en los términos de la Fracción II anterior, el Proyecto deberá ajustarse a los nuevos requerimientos. III. Toda obra con frente a la vía pública debe sujetarse al Alineamiento y Niveles oficiales fijados por la Dirección de acuerdo a los Planes Urbanos y a lo dispuesto en el Artículo 30-I de éste Reglamento. IV. Toda obra que se realice fuera del Alineamiento Oficial de los Planes Urbanos, será considerada como invasión a la vía pública, quedando obligado el propietario a retirar o a demoler a su costa, la parte de la misma que motive la invasión, en el plazo máximo improrrogable de 15 días naturales, o el que la Dirección determine para ello. En caso de no atender lo dispuesto en la Fracción anterior, la Dirección procederá a ordenar el retiro o demolición de las obras, obligándose el propietario a cubrir el costo que se cause, como lo establece el Artículo 58-XIII, de éste Reglamento. V. a Dirección podrá modificar los Alineamientos de la vía pública a fin de facilitar la circulación de vehículos, pasos peatonales, establecimientos de áreas de uso común, plazoletas, jardines, camellones y glorietas, mobiliario o equipamiento urbano, previo proyecto autorizado por el H. Ayuntamiento.
  25. 25. 2.3.2 ARTICULO 72. Se entiende por Usos del Suelo, los fines particulares a que pueden destinarse los predios, áreas, zonas y obras definidas en los Planes Urbanos y en el documento de Clasificación y Reglamentación de Zonas y Usos del Suelo del Plan. I. DICTAMEN DE USO DE SUELO, es el documento donde se determina la Zonificación y se especifican los Usos a que podrán destinarse los predios así como el tipo, clasificación, altura e intensidad de las construcciones o de las instalaciones que puedan construirse en ellos, la densidad de población en razón a su ubicación particular y las restricciones o afectaciones en su caso, de acuerdo a los Planes Urbanos y a las disposiciones del presente Reglamento. En caso de que los Planes Urbanos o el presente Reglamento no señalen algunas zonas o no se determine algún uso especifico, será facultad de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Publicas fijar las disposiciones correspondientes, a través de la Dirección. Para obtener el Dictamen de Uso del Suelo, se requiere hacer la solicitud correspondiente ante la Dirección y dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 53 -I.1 de éste Reglamento. II. LICENCIA DE USO DE SUELO, es el documento que se expide como requisito previo a la solicitud de Autorización de Licencia de Construcción de aquellas obras o actividades para las que se requiera de Estudios de Impacto Ambiental y Urbano tales como: Fraccionamiento ó División de Predios, Urbanización o Edificación de cualesquier tipo de Conjunto de Desarrollo; y para aquellas que de alguna forma incidan significativamente en el Medio Ambiente y/o en la Infraestructura Urbana.
  26. 26. 2.3.2 III. a LICENCIA DE USO DE SUELO, se expedirá siempre que se reúnan todos los requisitos y se cuente con el Dictamen favorable de la Manifestación de Impacto Ambiental y Urbano, expedido por el H. Ayuntamiento a través de la Dirección ó por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Sinaloa y la SEMARNAP, en su caso. IV. Los fines particulares a que podrán destinarse los Predios, áreas, zonas y Edificaciones ubicados en el Municipio de Mazatlán, se clasifican en: a). HABITACIONAL: Pudiendo ser: 1. UNIFAMILIAR. (una vivienda por Lote Mínimo) 2. PLURIFAMILIAR. (de dos a cincuenta Viviendas) (más de cincuenta Viviendas) b). SERVICIOS Y EQUIPAMIENTO: Pudiendo ser: 1. OFICINAS; 2. COMERCIO; 3. SALUD; 4. EDUCACIÓN Y CULTURA; 5. RECREACION; 6. ALOJAMIENTO; 7. SEGURIDAD; 8. SERVICIOS FUNERARIOS; 9. COMUNICACIONES Y TRANSPORTE; c). INDUSTRIA; Pudiendo ser: 1. PESADA, 2. MEDIANA, 3. LIGERA O EXTRACTIVA, 4. PORTUARIA, CONTAMINANTE. d). ESPACIOS ABIERTOS; Pudiendo ser: 1. PLAZAS Y EXPLANADAS, 2. PARQUES Y JARDINES. e). INFRAESTRUCTURA: Pudiendo ser; 1. LANTAS, ESTACIONES Y SUBESTACIONES. 2. TORRES Y ANTENAS. 3. DEPÓSITOS Y ALMACENES. 4. CISTERNAS, CÁRCAMOS Y BOMBAS. 5. BASUREROS. 6. SERVICIOS E INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURA. f). AGRICOLA PECUARIO y FORESTAL: Pudiendo ser; 1. FORESTAL. 2. AGROPECUARIO. g). ACUIFERA. Pudiendo ser; 1. PISCÍCOLA
  27. 27. 2.3.2 ARTICULO 73. RESTRICCIÓN DE CONSTRUCCION, Es la limitación impuesta a los Predios Urbanos o Rurales que determina una prohibición para construir en determinadas áreas. Estos espacios abiertos, tienen como función permitir la iluminación y ventilación natural a los locales habitables, servir como barrera de amortiguamiento del ruido exterior y ampliar la Imagen Visual Urbana. Su dimensión se toma desde el Alineamiento Oficial con la vía pública al paramento frontal de la edificación, y de las colindancias al paramento posterior y a los paramentos laterales en su caso. Se permite cubrir un espacio no mayor del 30 (treinta) por ciento de la superficie total de restricción, siempre y cuando la cubierta sea inclinada, con pendiente mínima de 30 (treinta) por ciento, y que no sea utilizada como zona habitable o para usos diferentes. Es obligatorio para el propietario de cualquier Predio respetar las restricciones que marque el Dictamen de Alineamiento y Uso del Suelo Oficial, y de no ser así la Dirección tomará las medidas necesaria e impondrá las sanciones correspondientes previstas en el presente Reglamento.
  28. 28. 2.3.2 I. RESTRICCIONES Y FRENTES MINIMOS DE PREDIOS. La dimensión del frente del predio en el Alineamiento Oficial, será como mínimo, equivalente a una tercera parte de la profundidad media del predio, la cual no podrá ser menor de 6.00 (seis) metros. Los frentes, las restricciones al frente, al fondo y laterales se sujetarán a lo que indica la tabla siguiente: La restricción Frontal, podrá formar parte del área requerida para estacionamiento. (*) Los Predios con superficie mayor que 500 m2 (quinientos) metros cuadrados, tendrán restricciones de separación en colindancias laterales que se aplicarán en función de la altura de los paramentos de los niveles autorizados y de acuerdo a lo dispuesto para patios de iluminación en el Artículo 225, de las Especificaciones Técnicas de éste Reglamento.
  29. 29. 2.3.3 II. INTENSIDAD DE OCUPACION DEL SUELO La Intensidad De Ocupación Del Suelo se define por medio de el Coeficiente de Ocupación del Suelo (C.O.S.) Superficie de Desplante y el Coeficiente de Utilización del Suelo (C.U.S.) Superficie Máxima de Construcción, los cuales permiten obtener la Ocupación Optima del Suelo por medio de las relaciones siguientes: TABLA Nº 2 INTENSIDAD DE OCUPACIÓN DEL SUELO Coeficiente de Ocupación del Suelo. C.O.S. = AO / AT Área Ocupada Área Total del Terreno Coeficiente de Utilización del Suelo C.U.S. = AC / AT Área Construida Total Área Total del Terreno III. La superficie máxima construida en los predios será la que se determine de acuerdo con la Zonificación y las Intensidades de Uso del Suelo establecidas en los Planes Urbanos y en el cuaderno de Clasificación y Reglamentación de Zonas y Usos del Suelo del Plan. De no determinarse en éstos, para efectos de Habitación Unifamiliar, la superficie de construcción permitida en relación con la superficie del lote será la que se establece en el siguiente cuadro: TABLA Nº 3 INTENSIDAD DE USO DEL SUELO
  30. 30. 2.3.3 IV. Las obras de ampliación podrán ser autorizadas por la Dirección mediante la Solicitud correspondiente, si en los Planes Urbanos se permite el nuevo uso y la nueva densidad de ocupación del suelo y en su caso, se acompañará de la Licencia de Uso del Suelo mencionada en la Fracción II del Artículo 72 de este Reglamento. V. Los Predios con áreas menores de 120 (ciento veinte) metros cuadrados deberán dejar sin construir como mínimo el 27.5% (veintisiete punto cinco por ciento) de su superficie, y los Predios con superficie mayor de 120 (ciento veinte) metros cuadrados, de acuerdo a los porcentajes siguientes: TABLA Nº 4 SUPERFICIE DEL PREDIO AREA LIBRE % Lote Mínimo 96 M2 27.5 De 120 HASTA 500 M2 28.0 De 500 HASTA 1,000 M2 30.0 De 1,000 HASTA 2,000 M2 40.0 De 2,000 HASTA 3,000 M2 45.0 De 3,000 HASTA 5,000 M2 50.0
  31. 31. 2.3.3 DENSIDAD DE LA POBLACION El crecimiento demográfico de la Ciudad, presenta un comportamiento específico según el área y las actividades que se realizan, para ello, se manifiestan diversos tipos de densidad en sus pobladores; aún cuando en teoría la zona puede crecer indefinidamente, hasta llegar a los límites de conformación, una superficie determinada no puede crecer, y una capacidad limitada de sus redes de infraestructura, de vivienda, equipamiento y servicios solo pueden atender en forma adecuada a una cantidad limitada de población o actividad económica. Según el tipo de zona y su actividad, se determina la densidad y compatibilidad con otros usos del suelo, en el uso de suelo habitacional, las densidades se determinan por el tipo de zona y los sectores. De ello se declaró un tipo de lotificación para cada tipo de zona. La densidad neta fue calculando considerando 5 habitantes por vivienda: promedio actual en el Estado de Sinaloa de acuerdo al XI Censo General de Población y Vivienda. La dimensión del lote tipo obtenido en el análisis para la densidad habitacional, se optimizó para elevar la calidad de vida de los habitantes.
  32. 32. 2.3.3 La densidad neta fue calculando considerando 5 habitantes por vivienda: promedio actual en el Estado de Sinaloa de acuerdo al XI Censo General de Población y Vivienda. Plan Director de Desarrollo Urbano 2005 – 2015 CI Ayuntamiento del Municipio de Mazatlán, Sinaloa; MEXICO 93 Para poder efectuar la traducción de densidad bruta a lote mínimo por vivienda el procedimiento es el siguiente: Densidad Bruta 300 hab./ha. 300/.7 = 428 ( Densidad Bruta / % de área neta utilizada ) Densidad Neta 428 hab./ha. 428/5 = 85.6 ( Densidad Neta / 5 Hab. Por vivienda ) Viviendas por Hectárea 85.6 viv. 10,000/85.6 = 116 ( Hectárea / Viviendas por hectárea ) Lote Mínimo por vivienda 116 m2 Más sin embargo, si el lote mínimo es la información presentada se puede transformar a Densidad Bruta de la siguiente manera: Lote Mínimo por vivienda 116 m2 10,000/116 = 86.20 ( Hectárea / Lote tipo ) Viviendas por Hectárea 86.20 viv. 86.20 x 5 = 431 ( Viviendas por hectárea x 5 hab. por vivienda ) Densidad Neta 431 hab./ha. 431 x .7 = 301 ( Densidad Neta x % área neta utilizada ) Densidad Bruta 301 hab./ha. = H 3 La dimensión del lote tipo obtenido en el análisis para la densidad habitacional, se optimizó para elevar la calidad de vida de los habitantes.
  33. 33. 2.3.3.1 INTENSIDAD DE OCUPACION DEL SUELO La intensidad de ocupación del suelo se define principalmente por medio de dos indicadores, el coeficiente de ocupación del suelo (COS) y el coeficiente de utilización (CUS). Mediante la intensidad de ocupación del suelo se aprecia la relación que existe entre el suelo ocupado y la edificación realizada, con ello se valoriza que tan subutilizado o sobre utilizado se encuentra el suelo. Coeficiente de ocupación del suelo COS = AO /AT ( Área ocupada / Área total Del terreno ). COEFICIENTE DE OCUPACION DEL SUELO ( COS ) COS = AO / AT AO = AREA OCUPADA AT = AREA TOTAL DEL TERRENO
  34. 34. 2.3.3.2 Coeficiente de utilización del suelo CUS = AC /AT ( Área construida total / Área total del terreno ). En base a lo anterior, se deberá diseñar la estrategia para optimizar el uso del suelo dentro de la mancha urbana actual, atendiendo la política de consolidación aplicada a la Ciudad de Mazatlán por el Programa de Desarrollo Urbano. COEFICIENTE DE UTILIZACION DEL SUELO ( CUS ) CUS = AC / AT AC = AREA CONSTRUIDA TOTAL AT = AREA TOTAL DEL TERRENO A1 + A2 + A3 = AC
  35. 35. 2.3.4 Según el uso en el plano de uso de suelo, el área es de un uso turístico-comercial, haciendo un análisis de que la mayoría de los lotes si cumplen con ese punto, habiendo así una compatibilidad que posibilita la actividad de ser comerciales, solo por esección de 2 lotes que son o tiene uso de estacionamiento, particulares de otro lotes o comercios. En el siguiente plano se muestra como son clasificados estos lotes, por tu actividad y relación con el turismo y el comercio, así poniendo un énfasis en lo que puede decirse, la actividad principal de toda esa zona, que la cual, no es en veces suficiente para la demanda que tiene el sitio, por el transito tanto de automóviles , como de personas, como turistas y locales.
  36. 36. 2.4 Comercio-Vivienda (hotel) Comercio: Servicio- Oficinas Comercio ( Restaurante) Dirección de la vialidad COMPLETAMENTE UNA ZONA COMERCIAL U S O M I X T O
  37. 37. 2.5
  38. 38. El trabajo que se realizo es un levantamiento en donde conforma datos referentes a las alturas, alineamientos, restricciones, estacionamientos, servicios, que cumplieran sus funciones adecuadamente. Las restricciones del área varían de 3.38 de frente a 1.40, el cual si se encontraba acatado en dichas construcciones del sitio. Planificación urbana regional
  39. 39. Mazatlán por ser un puerto turístico cuenta con secciones dela ciudad en donde se explota esta actividad al máximo, estos espacios son destinados para las actividades del turismo nacional e internacional, dichas secciones se encuentran en el área de la costa , en donde están asentados hoteles, restaurantes, centros comérciale, mini súper, bares, antros, aéreas recreativas así como muestras de cultura con algunos museos. El crecimiento de Mazatlán como puerto turístico ha ido en aumento trayendo así el desarrollo de la ciudad , el cual esta creciendo hacia el sur de forma paralela ala costa , esto quiere decir que forma parte de la zona turística hotelera. El área de estudio forma parte de esta área turística se podría decir a simple vista que su uso de suelo es de tipo turístico comercial ya que en dicha área se encuentran desde hoteles, mini súper, antros, locales comerciales, expendios de cerveza, y por supuesto playa. Diagnostico
  40. 40. En nuestra clasificación del área comprendida entre la calle Sierra Nevada (Lomas de Mazatlán) y Boulevard Rafael Buelna, es de una zona comercial que brinda servicios a los turistas que visitan el puerto, por lo cual en el momento de realizar el análisis de dicha área encontramos fallos en la distribución correcta del uso del suelo como es la edificaciones de hoteles pequeños que están acondicionados a la forma del terreno sin tomar importancia en los espacios así como las habitaciones y el área de estacionamiento , pues estas se encuentran en un área muy concurrida y expuestas al robo, no fue el único caso que destaca en incumplimientos por falta de estacionamiento, el super-expendio de técate, los locales comerciales en toda el área pues no cuentan con los cajones necesarios y llevan a estacionarse en doble fila o a parar el trafico ya que es una avenida muy concurrida. Observaciones
  41. 41. El área cuanta con toda la infraestructura necesaria: Cuenta con agua potable la necesidad que se presenta son domésticas y comerciales, por que en su mayoría son lotes comerciales, un hotel y condominios, estos exige que tenga una calidad de agua, con una tarifa mayor, aun que con el mismo tipo de fuente de abastecimiento de toda la zona en la que se encuentra. Si cuenta con un alcantarilla y el nivel de vida que se manifiesta es alto. Cuenta con un drenaje, en el cual en esa área pasa un ducto pluvial que va en dirección de la Av. Del mar. Si cuenta con electricidad, así como alumbrado público y pavimentación. INFRAESTRUCTURA
  42. 42. Cuenta con: 3 Súper mercados 1 Gasolinera 1 Mc Donal’s con estacionamiento 1 Edif. Oficinas 34 Tiendas de uso comercial 1 Estacionamiento (Cinemas Gaviotas) 1 Hotel-Suites 1 Edif. Departamentos 2 Expendio de cerveza (incluido en el súper mercado) SERVICIOS
  43. 43.  Los elementos que componen los subsistemas de equipamiento urbano, estos son clasificados de acuerdo a sus características y el tipo de bienes y servicios básicos que prestan para el desarrollo de la población. Esto es que su operatividad permite la integración y funcionamiento de las actividades socioeconómicas de los diferentes sectores económicos de la sociedad que interactúan dentro del espacio territorial del municipio del Mazatlán.
  44. 44.  Normatividad   El Equipamiento básico se encontrará a un radio no mayor de 250 mts, para los elementos de educación básica.   El equipamiento básico se encontrará a un radio no mayor de 400 mts, para el elemento de transporte público.   El Equipamiento complementario se encontrará a un radio no mayor de 1,500 mts. Para todos los elementos.   El equipamiento que estuviera localizado fuera de los radios anteriormente señalados, no será tomado en cuenta para elaborar la valoración.
  45. 45.  En este apartado las decisiones que reglamentan el Plan Director generan objetivos base que orientan las acciones en beneficio de una mejor interrelación entre el Equipamiento Urbano existente y el programado para un futuro próximo; a continuación se extiende un listado de los mismos.  Abatir el déficit actual en los diferentes rubros del equipamiento urbano acorde a las normas mínimas para equipamiento urbano.  Prever la satisfacción de equipamiento oportunamente para la población esperada conforme a los plazos del Plan.  Conjuntar las diversas instalaciones de equipamiento con vivienda cuando sea compatible con espacios recreativos para motivar la convivencia social.  Revitalizar las áreas urbanas existentes degradadas utilizando como factor de desarrollo el equipamiento urbano.  Asegurar un inventario completo de equipamiento vigente de manera sistemática y permanente.  Promover el interés y el compromiso de los diferentes involucrados en cada área de equipamiento urbano para su ubicación congruente con el plan.  Prevenir la obsolescencia y rehabilitar de los equipamientos que por motivos de su maduración quedan en desuso.  Resolver la insuficiencia de estacionamientos en las instalaciones existentes y asegurarlos en las nuevas.  Que se sostenga un mantenimiento continuo en los inmuebles de los diferentes servicios.  Asegurar una relación eficaz entre los diferentes equipamientos y la vialidad.  Asegurar la complementación entre los equipamientos y las demás funciones urbanas.
  46. 46. Equipamiento Urbano (P.D.U.)
  47. 47. Cuenta con: 3 Súper mercados 1 Gasolinera1 Mc Donal’s con estacionamiento 1 Edif. Oficinas 34 Tiendas de uso comercial 1 Estacionamiento (Cinemas Gaviotas) 1 Hotel-Suites 1 Edif. Departamentos 2 Expendio de cerveza (incluido en el súper mercado) Equipamiento Urbano
  48. 48. Algunas sugerencias análogas de lo que se debe hacer: Definición y tipos: A efectos de la presente Instrucción, se considera mobiliario urbano el conjunto de elementos que se incorporan a la vía pública con objeto de atender una necesidad social o prestar un determinado servicio al vecindario. No se consideran mobiliario urbano los elementos de acondicionamiento frente al ruido, pavimentación, iluminación, arbolado y jardinería y señalización. En ese sentido, se consideran elementos de mobiliario urbano • Bancos, sillas y otros elementos para sentarse. • Mesas convencionales, de ajedrez, etc. • Papeleras y contenedores para basura y reciclaje. • Relojes, termómetros • Teléfonos. • Parquímetros • Armarios de regulación semafórica • Bolardos y otros cerramientos en áreas peatonales • Quioscos • Alcorques y protectores de arbolado y áreas ajardinadas • Buzones • Jardineras • Barandillas, defensas, talanqueras, cerramientos y protecciones • Estacionamientos y soportes para bicicletas • Juegos infantiles (árbol de torre, tobogán, columpio, balancín, etc) • Porta carteles y soportes de publicidad • Fuentes • Evacuatorios caninos • Elementos para facilitar el deporte. • Planos de la ciudad Acondicionamiento del Mobiliario A C O n D I C I O N A M I E N T O D E L M O B I L I A r I O
  49. 49.  Mobiliario urbano: bancas para ciudad, parques, brazos de iluminación, luminarias, farolas, fuentes, jardinería, juegos infantiles para parques, mesas de campo o de picnic, papeleras, botes de basura, portabicicletas, rejas y otros equipamientos.
  50. 50.  En la sección se sobre esta avenida que abarca desde el Mc Donal´s hasta el Oxxo se cuenta con:  Suites para ejecutivos, centrales telefónicas con servicio al público, expendios, bares, centros nocturnos y discotecas, restaurantes con bebidas alcohólicas, restaurantes sin bebidas alcohólicas, cafés, gasolineras, oficinas privadas, casas de cambio, venta de artículos en general, tiendas de vestir, ropa, calzado, nevarías, venta de ultramarinos, vinos y licores, venta de bebidas alcohólicas preparadas, venta de cerveza.  Con lo que no se cuenta es: jardines botánicos, parques urbanos, plazas explanadas, jardines, senderos, miradores, casa de huéspedes, hotel mas de 100 cuartos, hotel, motel, albergues hasta 100 cuartos, estación de radio y televisión con y sin auditorio, agencias de correos, telégrafos, helipuertos, boliche, patinaje, juegos de mesa, albercas, canchas deportivas al aire libre, canchas deportivas gimnasios bajo techo, salón de fiestas infantiles, salones para banquete, clubes de golf y campestres con viviendas, centros culturales, casas de apuestas, teatros al aire libre, centro de convenciones, auditorios, salas de conciertos, espectáculos con desnudo en vivo, taquerías, templos o lugares para culto, exhibiciones al aire libre, galerías de arte, museos, exposiciones, acuarios, planetarios y observatorios, salas de masaje terapéuticos, tintorerías, lavanderías, aseguradoras y afianzadoras, casas de bolsa y bancos de 2 pisos, sucursal bancaria, centro comercial local, farmacias. AV. CAMARON SABALO
  51. 51. Semáforo Buzón de correo Teléfono publico En el área se encuentran: 3 semáforos 1 Buzón de correo 4 Teléfonos públicos de tarjeta 1 Teléfonos públicos de moneda 1 Parada de Camiones Mobiliario Urbano
  52. 52.  SISTEMA VIAL  El puerto de Mazatlán, por su ubicación geográfica se ha desarrollado en el ámbito social, turístico y económico. Su estructura urbana ha observado un acelerado crecimiento, lo que ha ocasionado un sistema vial desarticulado en algunas zonas, originado principalmente por los asentamientos humanos irregulares existentes.
  53. 53.  La Estructura vial está compuesta por arterias de uso común de propiedad pública destinados al libre tránsito de vehículos y peatones. Estas vías sirven como nexos de comunicación entres las diferentes zonas de la ciudad, en este contexto se ha definido la jerarquización de las vías por su importancia y nivel de servicio. Esta clasificación cuenta con siete categorías que son:  Carretera Regional  Vías de Acceso Controlado  Vialidad Primaria  Vialidad Secundaria  Calle Colectora  Calle Local  Vialidad Peatonal
  54. 54. Carretera Regional  Se comprende que son las arterias que unen dos o más comunidades, se subdividen en la Carretera Federal Libre Salidas Norte y Sur y la Carretera Federal de Cuota Maxipista “La Costera”. Vías de Acceso Controlado  En la Ciudad de Mazatlán no se cuenta con este tipo de vías debido a su topografía y morfología de la ciudad, este sistema vial comprende el tipo de viaductos y periféricos. Vialidad Primaria  Son las Avenidas principales dentro de la traza urbana, este tipo de vialidad, representa en la ciudad una longitud de 40 Km., de éstos el 7% es de menos de 4 carriles, el 2% de 4 a más carriles, manteniendo una cobertura de 24% en Pavimentación, y el 10% de deterioro. Vialidad Secundaria  Son las Avenidas o calles de tránsito interno de una zona, las cuales se conectan con la vialidad primaria en total, abarcan 75 Km. de longitud, con una cobertura de pavimentación del 30% y el 15% en deterioro. Calle Local  Son las calles que tienen como función conectar a los predios con la vialidad secundaria, permitiendo a su vez el acceso directo a las propiedades, actualmente se promueve un programa de activación urbana por parte del Ayuntamiento, el cual consiste en la rehabilitación e implementación de vialidades para la entidad. Vías Peatonales  Son los corredores o calles para uso exclusivo del peatón, donde el uso Vehicular no está permitido.
  55. 55.  La problemática que presenta el tránsito, la vialidad y el transporte se encuentra estrechamente vinculada a la urbanización, en virtud de la concentración económica y demográfica que, en el caso de la ciudad de Mazatlán, ha provocado una sobre demanda con respecto a las vías de comunicación por la distribución de la población y la configuración de las diferentes zonas y centros urbanos en la ciudad.
  56. 56.  VIAS CARRETERAS  Las vías carreteras que comunican la región son: México-Mazatlán-Nogales ( Carret. Fed. no. 15 ) y la carretera Durango-Mazatlán ( Carret. Fed. no. 40 ) que conecta con la primera a través del pueblo de Villa Unión, más al norte existe otro acceso carretero a la ciudad, a través del camino Habal-Cerritos, que conecta a las avenidas Cerritos, Sábalo y Del Mar, formando un eje turístico de la Ciudad.  La Carretera México-Mazatlán-Nogales, es de alta velocidad de 100 km/hora con derecho de vía de 100 mts. y paralela a esta circulación que recorre la región de oriente a poniente a la altura del Libramiento carretero se ha propuesto un segundo paso carretero, que evita el congestionamiento de vehículos en las zonas desarrolladas con el uso habitacional.
  57. 57.  VIALIDAD PRIMARIA  Este tipo de vialidad, es de velocidad media de 60 km/hora con prioridad de circulación que conectan la Ciudad de norte a sur y de oriente a poniente. El derecho de vía de esta circulación es de 35.0, 40.0 y 60.0 mts. de ancho y se identifica en las diferentes secciones de tipo “D”,“E” y “F”, con un mínimo de banqueta de 3.00 mts. y áreas jardinadas de amortiguamiento de 2.00 mts.  El área de los cruceros de esta circulación entre sí, se ha determinado para que en un futuro puedan construirse pasos a desnivel, según el aforo vehícular.  Este tipo de red circulatoria se permite el tránsito de transporte de pasajeros urbanos, formando una red de 500 mts. de distancia, obteniendo mayor eficiencia en el servicio de transporte, estableciendo los paraderos con esa misma distancia, y las especificaciones en los pavimentos deben ser consideradas para el tipo de cargas de tipo tráfico pesado y constante.
  58. 58.  VIALIDAD SECUNDARIA  Las vialidades de tipo secundarias conservan una velocidad máxima de 40 km/hora establecida en una retícula, con dirección de norte-sur y oriente- poniente, identificadas como secciones de tipo “B” y “C” con el derecho de vía de 20 y 30 mts de ancho.  Estas vialidades tienen 4 y 6 carriles en circulación, con mínimo de banqueta de 2.00 mts. y de áreas jardinadas de 1.50 mts. en este tipo de vialidad se permite también el sistema de transporte público de autobuses, en forma restringida.
  59. 59.  VIALIDAD TERCIARIA  En este tipo de vialidades, se prevé una sección mínima de 12.0 mts y con una velocidad máxima de 30 km/hora, con un mínimo de banqueta de 2.00 mts y área jardinada de 1.0 mts. este tipo de vialidad se identifica como sección de tipo “A”.
  60. 60. Av. Camarón Sábalo en su frente y a un costado podemos observar la Av. Rafael buelna con Av. Del mar donde forman un tridente o un cruce junto con la rotonda importante en esa área, cuales son principales arterias en Mazatlán para acceder al malecón. Vialidades Principales vialidades son:
  61. 61.  El Padrón Vehicular existente en la ciudad de Mazatlán, lo constituyen 51,559 vehículos inscritos a la fecha, conformados de la siguiente manera:  Auto 32,864 unidades  Camión 17,766 unidades  Ómnibus 179 unidades  Motocicleta 750 unidades  Total 51,559 unidades  Los vehículos se clasifican según el tipo de combustible con el que operan, de la siguiente manera:  50,939 Son de tipo de Gasolina  105 Son de tipo Gas Butano  515 Son de tipo Diesel  Se diferencian dos tipos de acuerdo a las necesidades de la población de dentro y fuera de la mancha urbana ocupada.
  62. 62.  El Transporte urbano se divide en: Urbano de Pasajeros y Urbano de Carga, el Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad es muy variado, porque cuenta con diferentes servicios, opciones de Minibuses y / o Urbanos Especiales, servicio de Taxis de dos agrupaciones distintas, existen también Aurigas y las Pulmonías, que son ya un símbolo del puerto.
  63. 63.  Foráneo  de pasajeros  de carga  turístico  Urbano  de pasajeros  de carga  Transporte Foráneo  El transporte Foráneo de Pasajeros cuenta actualmente con 165 vehículos registrados, los cuales, realizan un promedio de 3 corridas diarias por unidad, existe también el servicio de Taxis registrando 20 unidades, y 6 de tipo Aurigas; en el Transporte Foráneo de Carga, corresponden 220 vehículos, y en el Transporte Foráneo del tipo Turístico, cuenta con 25 vehículos. (Dirección de Tránsito y Transporte del Municipio).
  64. 64.  Transporte Aéreo  En el año de 1969, se inauguró el Aeropuerto Internacional “Gral. Rafael Buelna”, mismo que se localiza a 18 Km. de la ciudad, al sur de la Carretera Internacional México- Nogales y se logra una comunicación con 28 destinos, de la República y del Extranjero; su vía de comunicación es una Autopista de seis carriles y un camellón al Medio y en condiciones físicas de conservación adecuada.  Transporte Ferroviario  Entre los medios de transporte terrestre el Ferrocarril ocupa el segundo sitio de importancia por la contribución a la movilización de carga y pasaje.  La Longitud de vías que registra el municipio es de 79.9 kilómetros que pertenecientes al Ferrocarril Sur - Pacífico de México en su ruta Guadalajara – Nogales. La terminal de carga se encuentra al norte de la ciudad y el transporte de pasajeros se realiza con cuatro trenes diarios de llegada y salida.  El Porcentaje de tendido de vías a nivel estatal es de 11.5 % y conecta cinco estaciones localizadas en Mármol, Modesto, Redo, Mazatlán y Presidio.
  65. 65.  Mazatlán figura entre los 14 principales puertos de altura y cabotaje, localizados en el litoral del Pacífico y entre los seis más importantes por su infraestructura que comprende 3,075 metros de protección, 6,945 metros de atraque y 82,432 metros cuadrados de áreas de almacenamiento.  La ciudad de Mazatlán ofrece conexiones a la gran península de Baja California Sur, por medio de tres barcos el “Carnival”, “Norwegian” y “Princess” conocidos como transbordadores, los que tienen demasiada demanda turística nacional y extranjera, ofreciendo servicios de pasaje y carga, incluyendo la transportación de vehículos; hacia La Paz, B.C.S. una zona libre para el comercio y con atractivos de interés turístico. 
  66. 66. Rutas: Cocos alemán Sábalo centro Sábalo cocos San Joaquín Sábalo cerritos Alarcón Sábalo Urias Sábalo
  67. 67.  El área urbana de la ciudad de Mazatlán se encuentra electrificada a través del sistema de potencia Noroeste, que esta interconectado con líneas de transmisión de 230 kv.   La Termoeléctrica “José Aceves Pozos” de la Comisión Federal de Electricidad con una capacidad de generación de 616 MW, abastece la zona en condiciones normales, se cuentan con líneas de subtransmisión 115 KV. para formar el anillo que suministra la energía eléctrica a cuatro subestaciones de distribución localizadas: una, en el centro (60 mva), otra, en el Conjunto Habitacional Infonavit Playas (70mva), una en Urías (60 mva) y la otra en la zona Cerritos (40 mva).   La Red de distribución cubre la mancha urbana y abastece también a poblaciones aledañas como El Conchi, Villa Unión, El Habalito, Isla de la Piedra y la zona del Delfín.   La zona destinada para el estudio cuanta con energia electrica y esta se extiende por toda la zona
  68. 68.  Actualmente se estima que la ciudad cuenta con un 95 % de cobertura en las áreas ocupadas, el cual equivale a 17,000 luminarias instaladas, aproximadamente. De estas luminarias el 95 % son de tipo de vapor de sodio y el 5 % restante son de diferentes tipos, entre los que se encuentran el vapor de mercurio, incandescentes, etc.; la red de alumbrado público, beneficia al 90 % de Población total.   La distribución del Alumbrado Público se destina el 40 % en la Zona Urbana, el 21 % en Avenidas, el 23 % en Fraccionamientos y el 16 % en la Zona Rural,   El alumbrado publico de la zona se puede considerar en buen estado y de buena calidad brindanbo alos transeuntes un lugar seguro
  69. 69.  La traza urbana de la ciudad es irregular, originada por la topografía y el poblamiento que manifiesta diferentes épocas, existe actualmente, por su forma de trazo, desde la clasificada como tipo de malla ramificada hasta la de trazo rectilíneo; esta variedad de formas provoca serios problemas, como cuellos de botella o conflictos viales, con relación al movimiento y a su fluidez que debe existir en la zona de los servicios viales más importantes en el primer cuadro.   La ciudad cuenta actualmente con un 42 % de vialidades pavimentadas, que benefician al 82 % de la población total, debido a los recursos destinados para satisfacer este rubro, el promedio anual es de 5 kilómetros de construcción y de 285 mts. en reparación anual. Los costos que se generan por kilómetro construido es de $ 2,640,000.00 y por kilómetro de mantenimiento de $1’280,000.00.  La zona destinada para el estudio cuenta con este servicio de pavimentacion a todo su alrededor.
  70. 70.  Las características de la zona de estudio es que cuenta con una buena imagen y sobre todo su estructura y vialidades de la zona e infraestructura como alumbrado pavimentación etc. Están en buen estado esto hace que esta zona tenga un alto valor adquisitivo y sobre todo sea seguro para el transeúnte .  Se puede describir como una zona agradable segura iluminada sin problemas de pavimentación para una buen circulación y sobre todo que cuenta con todos los servicios como drenaje alumbrado etc.
  71. 71.  Los problemas mas frecuentes que se pueden manifestar y los que estan presentes en la mayoria de las colonias del municipio es la seguridad .pienso que estas zonas deben de estar con mayor seguridad ya que el tipo de comercios de esta zona son de un alto poder economico  Las oportunidades pueden ser buenas para la mayoria delos comercios ya establecidos ya que la mayoria dela personas que recorren estas zonas son turistas y pueden tener mas necesidad de comprar en estos comercios por lo cual seria una buena manera de invertir en esta zona
  72. 72.  Definición: La noción de imagen urbana forma parte del instrumento del diseño urbano, Kevin Lynch, poniendo el acento en la percepción subjetiva de la imagen urbana, nos dice en su libro La imagen de la dudad: "Los elementos móviles de una ciudad y en especial las personas y sus actividades, son tan importantes como las fijas. No somos tan sólo observadores da éste espectáculo, sino que también somos parte de él, y compartimos el escenario con los demás participantes. Muy a menudo, nuestra percepción de la ciudad no es continua, sino más bien, parcial, fragmentaria, mezclada con otras preocupaciones. Casi todos los sentidos están en acción y la imagen es la combinación de todos ellos.Sin embargo, la imagen urbana no se reduce a la impresión subjetiva; en ella se manifiesta toda una seria de mensajes y significados que la propia sociedad quiere expresar; a este respecto Roberto Segre en "Las estructuras ambientales de América Latina” dice:"La especificidad arquitectónica y urbanística varía en concordancia con los atributos simbólicos de las funciones socialmente jerarquizadas por la comunidad e históricamente impuestas por la clase dominante sobre al resto de la población"."Toda significación o simbolización formal o espacial proviene de una jerarquía de funciones, de un contenido ideológico, de una utilización da la técnica basada en relaciones económicas; concretas. Estas a su vez, corresponden a una estrategia de clase, y a las proposiciones económico-culturales condicionadas por los intereses de un grupo social determinado. La arquitectura-producto, es la resultante da la actuación de estos factores. Y se sitúa en un nivel específico de la praxis social.
  73. 73. Significado: La imagen urbana se refiere a la conjugación de los elementos naturales y construidos que forman parte del marco visual de los habitantes de la ciudad, (la presencia y predominio de determinados materiales y sistemas constructivos, el tamaño de los lotes, la densidad de población, la cobertura y calidad de los servicios urbanos básicos, como son el agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público y, el estado general de la vivienda), en interrelación con las costumbres y usos de sus habitantes (densidad, acervo cultural, fiestas, costumbres, así como la estructura familiar y social), así como por el tipo de actividades económicas que se desarrollan en la ciudad.
  74. 74.  Significado  Identidad  Legibilidad  Orientación  Diversidad  Confort
  75. 75. Crecimiento actual Datos general para todo el área urbana de Mazatlán.
  76. 76. Población y vivienda
  77. 77. 77 En esta manzana se encontraremos: Clasificación OXXO Lote Baldío Deloitte Mundo Banana Estacionamiento Cinemas Gaviotas Locales Comerciales Casa de Cambio Suites Los Venados Departamentos y Locales Comer. Blockbuster Locales Comer. Y Gasolinera Mc Donal´s
  78. 78. PERFILES VOLUMETRICOS Tienda Oficinas Locales Comerciales Hotel Departamentos Gasolinera Restaurantes Lote Baldío
  79. 79. IMÁGENES DEL LUGAR
  80. 80. Av. Camarón Sábalo00
  81. 81. MC DONALD´S Nº de lote: 139 Nº de manzana: 029 Nº de sector: 18029 Dimensión del lote : 3,569 M2 Numero de niveles: 1 Alt. Aprox. 7 M Uso del suelo PB: COMERCIAL PA:- Restricción al frente: 2 Mts. Banrueta (40 M) Estacionamiento: PARA 43 CAJONES y 1 PARA MINUSVALIDOS Áreas Verdes: SI - Jaqdineqas F I C H A T E C N I C A
  82. 82. Nº de lote: 096 Nº de manzana: 029 Nº de sector: 18029 Dimensión del lote : 3315 M2 Numero de niveles: 1 Alt. Aprox. 8.5 M Uso del suelo PB: COMERCIAL PA: Restricción al frente: 3.38 mts Banrueta (40 M) Estacionamiento: SI 20 CAJONES y 1 Minusvalido Áreas Verdes: SI - Jaqdineqas GASOLINERIA Y LOCALES COMERCIALES F I C H A T E C N I C A
  83. 83. Nº de lote: 100 Nº de manzana: 029 Nº de sector: 18029 Dimensión del lote : 717 M2 Numero de niveles: 1 Alt. Aprox. 5.20 M Uso del suelo PB: COMERCIAL PA: Restricción al frente : 2 mts Barueta (5 M) Estacionamiento: SI 18 CAJONES BLOCK BUSTER F I C H A T E C N I C A
  84. 84. Nº de lote: 129 Nº de manzana: 029 Nº de sector: 18029 Dimensión del lote : 3795 M2 Numero de niveles: 6 Alt. Aprox. 5 M - 19 M - 7 M Uso del suelo PB: COMERCIAL PA: HABITACIONAL Restricción al frente: 2 mts. Banrueta(40 M) Estacionamiento: SI 25 CAJONES Cochera: SI - paqte posteqioq entqada pqincipal Áreas Verdes : SI - Jaqdineqas F I C H A T E C N I C A CONDOMINIOS y locales comerciales
  85. 85. Nº de lote: 103 Nº de manzana: 029 Nº de sector: 18029 Dimensión del lote : 339 M2 Numero de niveles: 4 Alt. Aprox. 12 M Uso del suelo PB: COMERCIAL PA: HABITACIONAL Restricción al frente: 1.90 mts. Banrueta Estacionamiento: NO Áreas Verdes: NO F I C H A T E C N I C A SUITES – LOS VENADOS
  86. 86. Nº de lote: 104 Nº de manzana: 029 Nº de sector: 18029 Dimensión del lote : 1106 M2 Numero de niveles: 1 Alt. Aprox. 3.30 M Uso del suelo PB: COMERCIAL PA: Restricción al frente: 1.60 mts. Banrueta (5 M) Estacionamiento: SI - 15 CAJONES Áreas Verdes: NO F I C H A T E C N I C A LOCALES COMERCIALES
  87. 87. Nº de lote: 123 Nº de manzana: 029 Nº de sector: 18029 Dimensión del lote : 3839 M2 Numero de niveles: 0 Alt. Aprox. 2 M Baqda Uso del suelo PB: SERVICIO PA: - Restricción al frente: 0.90 mts. Banrueta Estacionamiento: SI - 60 CAJONES Áreas Verdes: SI F I C H A T E C N I C A ESTACIONAMIENTO Cinemas gaviotas
  88. 88. Nº de lote: 105 Nº de manzana: 029 Nº de sector: 18029 Dimensión del lote : 1816 M2 Numero de niveles: 1 Alt. Aprox. 8.5 M Uso del suelo PB: COMERCIAL PA: - Restricción al frente: 2.90 mts. Banrueta Estacionamiento: NO Áreas Verdes: NO F I C H A T E C N I C A DISCOTECA Restaurant
  89. 89. Nº de lote: 106 Nº de manzana: 029 Nº de sector: 18029 Dimensión del lote : 1070 M2 Numero de niveles: 4 Alt. Aprox. 12 M Uso del suelo PB: OFICINAS PA: OFICINAS Restricción al frente: 1.70 mts. Banrueta (8 M) Estacionamiento: SI -3 CAJONES Cochera: SI 16 CAJONES Áreas Verdes: SI F I C H A T E C N I C A DELOITTE
  90. 90. Nº de lote: 001 Nº de manzana: 029 Nº de sector: 18029 Dimensión del lote : 866 M2 Numero de niveles: 1 Alt. Aprox. 4.5M Uso del suelo PB: COMERCIAL PA: - Restricción al frente: 2 mts. Banrueta (7 M) Estacionamiento: SI - 7 CAJONES y 1 Minusvalido Áreas Verdes: SI - Jaqdineqa F I C H A T E C N I C A MINI SUPER
  91. 91. ISOMETRICO- SKETCH-UP
  92. 92. Av. Rafael Buelna Av. Camarón Sábalo Av. Rafael Buelna Av. Camarón Sábalo Hotel Comercio Establecimiento de Comida ISOMETRICO 3D MANZANA 29 Av. Camarón Sábalo Av. Camarón Sábalo Calle Sierra Nevada
  93. 93. Locales con y sin estacionamiento: Con: 10 Sin: 1 Locales con y sin áreas verdes: Con: 7 Sin: 4 Locales que cumplen el uso de suelo: Todos Podemos ver de los locales que tienen estacionamiento mas del 90% lo tienen, es todo se debe gracias a que cada lote o establecimiento creo su propio estacionamiento o cochera , así no generar un problema grave en un futuro con su vialidad. Del mismo modo tenemos que 7 de estos lotes, si tienen áreas verdes, pero al mismo tiempo 4 no lo tienen lo cual significa que tenemos establecimientos que no se preocupan por si área mas agradable y por respetar las restricciones no lo tienen , ya que cada lote requiere de tener su propia área verde como restricción. Tenemos que recalcar que todos los locales si cumplen con los requerimientos del uso del suelo en cuanto a que es comercial y de uso turístico. REFLEXIONES NUMÉRICAS Nº de Hoteles. 1 Nº de Restaurantes. 5 Nº de Oficinas. 1 Nº de Abarrotes. 1 Nº de Varios. 15 Nº de Gasolinera. 1 Nº de Casa de Cambio. 1 Nº de Condominios. 1
  94. 94.  La avenida es primaria, ya que es de gran importancia, por que es esa área fluye un gran numero de automóviles, y son de gran utilización para llegar a la zona turística. Definición:  Las vías de acceso controlado que corresponden a los accesos de la ciudad han sido consideradas junto con las vialidades primarias para integrar la red general de la ciudad. Están encargadas de dar fluidez al tránsito de la ciudad ya que vinculan las calles secundarias y locales tienen una velocidad promedio de 50 a 70km/hora una sección de vía de entre 40 y 60m y una fluidez de entre 500 y 800 vehículos/hora. AVENIDAS
  95. 95.  En la avenida camarón sábalo, debe de tener más área verde como otros lugares de entretenimiento, como boliche, billar, en esta avenida cuentan con establecimientos que no tienen porque estar ahí de acuerdo al estudio de la carta de compatibilidades.  Como es una Avenida muy importante, podría el necesitar mas lugares públicos familiares como albercas al aire libre, teatros, gimnasios, centros culturales, lugares donde se puedan exhibir arte, clubes de golf, etc, lugar mas para turistas que vengas en familia y así mantenerlos mas tiempo e incluso obtener mejores beneficios. Diagnostico
  96. 96.  Sobre la calle avenida Camarón Sábalo, tenemos establecimientos de los cuales no cumplen con las restricciones legales, ya que están sobre la pura banqueta de la misma avenida, también en la visita del lugar pudimos ver que la banqueta misma, no era tan ancha siendo una zona turística, la cual pensamos nosotros que debe de ser mas ancha y así demostrando que le dan una mayor jerarquía y dándole una mejor imagen urbana a la ciudad, la cual también no ayudan ciertos expendios de los cuales existen en esta zona, lo cual daña un tanto la imagen, ya que son varios los que hay, viendo mas alrededor, dentro de la misma zona, lo cual pensamos que debe de ser mas moderado, y así poder obtener algo mejor de la ciudad.  Aquí también se crea un gran caos vial cuando es temporada fuere, el cual nosotros pensamos que la misma necesidad lo dice es que se debe de ampliar la avenida, actividad que ya había sido realizado como proyecto el cual no se ha llevado acabo junto con el cableado subterráneo, el cual todavía mejoraría la mima imagen urbana. Diagnostico
  97. 97. Soluciones La solución a las restricciones en cuanto a los lotes que se vayan a ocupar o restablecer, que tengan un margen estricto y especifico, por otro lado el problema que se genera en las noches con el estacionamiento de carros por la banqueta o aceras, no solo es el uso de estacionamiento, si no el respeto a la imagen de la misma manzana que influye en todo esa zona, que es la entrada a un sector turistica y de la cuidad importante, así como su influencia de carros y personas que lo visitan. Las restricciones en el área en estudio fueron los siguientes: 2.38 en la Gasolinera -1.70 en Deloitte El implementar medidas de sanción para los que no cumplan las restricciones establecidas por el reglamento de construcción de dicho municipio. Análisis sobre el Plan Director de Desarrollo Urbano y el Reglamento de construcción del municipio de Mazatlán
  98. 98. Los grandes problemas del suelo urbano que se presentan en Mazatlán son:  Insuficiencia de Reservas Territoriales  Asentamientos Localizados en Zonas Peligrosas  Irregularidad de la Tenencia de la Tierra  Limitantes al Crecimiento de la Localidad Entre las características físicas del suelo sobresale su topografía y su vulnerabilidad a las inundaciones y a la contaminación. Esta área, si presenta problemas como los que se puntean anteriormente, solo en poco lotes, como es el caso de la limitantes por el crecimiento de la localidad, que por ser turística esta presenta un aumento año con año, y da una exigencia a la regularización de este, así creando un desorden en la composición de la manzana. Problemática2.5.1
  99. 99. 2.5.1.1 La carta de compatibilidad urbana, nos demuestra los tipos elementos que tiene o rodea la avenida o área en esta se encuentra los COMERCIALES que son: Comida elaborada sin comedor, Farmacias, Venta de cerveza, Venta de bebidas alcohólicas preparadas, Venta de ultramarinos, vinos y licores, Neverías, Vestir, ropa calzado, telas, Centro Comercial local, Venta artículos en general; con una Intensidad Alta y Media. En el área de servicios se encuentra: Casas de cambio y arrendadores, Oficinas Privadas, Gasolineras, Tintorerías, lavanderías. Cafés, fondas taquerías, Restaurantes sin bebidas alcohólicas, Restaurantes con bebidas alcohólicas, Centros Nocturnos y discotecas, Cantinas, bares, cervecerías, vídeo bares; con una Intensidad Alta y Media. Encontramos también el área turística como lo es: Hotel, motel, albergues hasta 100 cuartos, Suites para ejecutivos; con una Intensidad alta.
  100. 100. USO FUNCIÓN TIPO VIVIENDA UNIFAMILIAR Habitación todas las densidades H.5 VIVIENDA MILTIFAMILIAR Habitación densidad alta (400 hab/ha) BODEGAS y DEPÓSITOS Silos y tolvas de grano ABASTOS Y Productos agropecuarios químicos industrial ALMACENAMIENTOS Central de Abastos Bodegas de perecederos CM Bodegas no perecederos CM Frigoríficos CM TIENDAS DE PRODUCTOS Abarrotes, comestILles CM COMERCI AL BÁSICOS NO AGRUPADOS Carnicerías CM EN UN CENTRO COMERCIAL Frutería CM Tortillería, panadería, botanas. CM Comida elaborada sin comedor CA CM Venta de granos, semillas, forrajes, chiles. CM Molinos de nixtamal. CM TIENDA DE PRODUCTOS EN Farmacias, boticas, droguerías CA CM GENERAL NO AGRUPADOS Venta de cerveza CM CM EN UN CENTRO COMERCIAL Venta de bebidas alcoholicas preparadas CA CM CARTA DE COMPATIBILIDADES DE USOS DE SUELO
  101. 101. Herbarios medicinales CM Venta de ultramarinos, vinos y licores CA CA Neverías CA CB Aguas purificadas refrescos, cigarros CM Vestir, ropa calzado, telas, mercería. CA CM Tapices, alfombras CM Renta de vehículos y motos (No maquinaria) CM Venta de muebles y enseres domésticos. CM Tienda de especialidades para profesionista CM Renta películas Cybers, juegos electrónico CM Aparatos eléctricos y electrónicos CM COMERCIA L Artículos eróticos para entretenimiento CM CENTROS COMERCIALES Centro Comercial local CA CA Centro Comercial regional CA Mercados públicos Venta artículos en general CA CA Tiendas autoservicio CA Mercados sobre ruedas y Tianguis VENTA DE MATERIALES Materiales de construcción, madererías CA PARA CONSTRUCCIÓN Ferreterías, vidrierías, electricidad, pinturas. CA Y VEHÍCULOS Venta de refacciones, llantas y accesorios. CA Vehículos y maquinaria CA Venta de automóviles y motocicletas CA Deshuesadero
  102. 102. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Oficinas Gubernamentales SB Tribunales y Juzgados SB Estaciones meteorológicas CM ADMINISTRACIÓN PRIVADA Sucursal bancaria SA SA Archivos/centros procesador de información SA SA Casas de cambio y arrendadores SA SA Casas de bolsa y bancos de 2 piso. SA SA Aseguradoras y afianzadoras SA SA Oficinas Privadas SA SA Dep.gas líquido, combustILles, explosivos Gasolineras SA SA SERVICIO Rastros SERVICIOS Sala de belleza, peluquerías, estéticas SA Tintorerías, lavanderías. SM SA Salas de masaje no terapéuticos SM Salas de masaje terapéuticos SM SA RECREACIÓN Zoológicos. Acuarios, planetarios y observatorios SA EXHILICIONES Galerías arte, museos, exposiciones SA SM Exhibiciones al aire llibre SA SM CENTROS DE INFORMACIÓN Bibliotecas, hemerotecas archivos SM INSTITUCIONES RELIGIOSAS Templos o lugares para culto SA SM Instalaciones religiosas,seminarios,conventos SM ALIMENTOS Y BEBIDAS Cafés, fondas taquerías SA SM
  103. 103. Restaurantes sin bebidas alcohólicas SA SM Restaurantes con bebidas alcohólicas SA SM Centros Nocturnos y discotecas SA SM Cantinas, bares, cervecerías, vídeo bares. SA SM Espectáculos con desnudos en vivo SA SM ENTRETENIMIENTO Auditorios, teatros, cines, salas conciertos SA SM Centros de convenciones SA SM Teatros al aire libre SA SM Ferias, circos temporales, juegos mecánicos SA SERVICIOS Casas de apuesta SA SA Palenques RECREACIÓN SOCIAL Centros culturales. SA Clubes de golf y campestres sin viviendas SA Clubes de golf y campestres con viviendas SA Club social, salones para banquete y baile SA SA Salón de fiestas infantiles SA SA DEPORTE Y RECREACIÓN Canchas deportivas gimnasios bajo techo SA SA Campos de tiro Albercas, canchas deportivas al aire libre SA SA Equitación, lienzos charros SA
  104. 104. Estadios SA Boliche, billar, patinaje, juegos de mesa SA SA Canales y lagos para regatas Plaza de toros, lienzos charros, equitación SA Velódromos, autódromos, galgódromos SA SERVICIOS FUNERARIOS Cementerios Crematorios, mausoleos SA Agencias funerarias de inhumaciones SA TRANSPORTES TERRESTRES Terminales de auto transporte foráneo SA Terminales de auto transporte urbano SA SERVICIO Terminales de camiones de carga Terminal de ferrocarriles pasajeros y carga Estacionamientos públicos SM Encierros o mantenimientos de vehículos SM Sitios de taxis SB TRANSPORTES Terminales aéreas AEREOS Helipuertos SM SA COMUNICACIONES Agencias de correos, telégrafos y teléfonos SM SA Centrales telefónicas con servicio al público SM SA Centrales telefónicas sin servicio al público SA Estación de radio y televisión con auditorio SM SA Estación de radio y televisión sin auditorio SM SA
  105. 105. TURISMO Hotel, motel, albergues hasta 100 cuartos TIA TIM Hotel más de 100 cuartos TIA T Casa de huéspedes TIA TIM U Parque para remolques, campismo, cabañas R Senderos, miradores TIA I Hoteles de paso TIL S Suites para ejecutivos TIA TIL M ESPACIOS LILRES Plazas, explanadas, jardines, áreas verdes TIA TIA O Jardines botánicos, parques urbanos TIA TIA INDUSTRIA PESADA ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL I Portuaria, ensambladora de vehículos. N Empacadora, enlatadora, extractora grasas D Petroquimicas U INDUSTRIA MEDIA Fabricas de hielo, pasteurizadoras. IM S Fabricas de envases de plásticos. IM T Productos de concreto IM R INDUSTRIA LIGERA Talleres eléctrico automotriz,vulcanizadoras IL I Fabricas de pan, paletas, tortillerías, galletas IM A Talleres pintura y hojalatería automotriz IM Fabrica de muebles, barnizados IM
  106. 106. INFRAESTRUCTURA Diques, pozos, represas, canales de riego. Líneas eléctricas de alta tensión Estaciones o subestaciones (energía electrica) UR Tanques de depósito de combustILle Plantas tratamiento de basura. Plantas de fertilizantes orgánicos EQUIPAMI ENTOS Plantas de tratamiento de aguas residuales UZ ANTENAS Y REPETIDORAS Radio y televisión UZ Microondas UR Repetidoras de telefonía celular UR DESECHOS Depósito de escombros Planta de procesamiento Rellenos sanitarios Depósito y relleno de desechos industriales
  107. 107. EQUIPAMIENTO SALUD Hospital de Urgencias, general o c. médico UR Hospital de especialidades UR Centro de salud, clínicas en gral y urgencias UR Consultorios dentales, radiografías UR Laboratorios químicos y clínicos UR EQUI PAMI ENTO Tratamiento de enfermedades crónicas UR Dispensarios y clínicas veterinarias UR Centro de investigación juvenil y familiar UR Orfanatos, asilos, casas cuna UZ Salones de corte y tiendas de animales UZ Centros antirrábicos y hospitales veterinarios UR EDUCACION ELEMENTAL Guarderías, jardin de niños, E.niños atípicos UB
  108. 108. Escuelas primarias EDUCACION MEDIA Academias de danza, belleza, contabilidad UZ Secundarias y secundarias técnicas Preparatorias, I.técnicos, C.de capacitación CCH, CONALEP y vocacionales EQUIPAM IENTO EDUCACION SUPERIOR Tecnológicos,universidades,e.normales UZ INSTITUCIONES CIENTIFICAS Centros de estudio de posgrado UZ Centros y laboratorios de investigación UZ DEFENSA Y POLICIA Instalaciones para el ejército y fuerza aérea Garitas y casetas de vigilancia UZ Encierro de vehículos, estaciones de policía BOMBEROS Estaciones de bomberos UZ
  109. 109. RECLUSORIOS Reclusorios preventivos para sentenciados Reformatorios EQUIPA MIENTO S EMERGENCIAS Puesto de socorro o central de ambulancias UZ AGROPECUARIO Pastizales y cultivos Hortalizas, huertos, viveros PISCICOLA Instalaciones para el cultivo C.5 AV. CAMARÓN SÁBALO Ñ.1 RAFAEL BUELNA
  110. 110. TABLA GENERAL HABITACIÓN, TURISMO
  111. 111. HABITACION INDUSTRIA: BAJA DENSIDAD (50 HAB/ha) INDUSTRIA PORTUARIA PI MEDIA BAJA DENSIDAD (100 HAB/ha) INDUSTRIA LIGERA IL MEDIA DENSIDAD (200 HAB/ha) INDUSTRIA MEDIA IM MEDIA ALTA DENSIDAD (300 HAB/ha) INDUSTRIA PESADA IP ALTA DENSIDAD (400 HAB/ha) TALLER FAMILIAR TF PLURIFAMILIAR HP4 Simbología
  112. 112. TURISMO T COMERCIAL C TURISMO INTEGRAL TI COMERCIO INTENSIDAD BAJA CB TURISMO BAJA INTENSIDAD TIL COMERCIO INTENSIDAD MEDIA CM TURISMO MEDIA INTENSIDAD TIM COMERCIO INTENSIDAD ALTA CA TURISMO ALTA INTENSIDAD TIA TURISMO CAMPESTRE TC
  113. 113. SERVICOS S EQUIPAMIENTO URBANO SERVICIOS INTENSIDAD BAJA SB JARDÍN VECINAL UV SERVICIOS INTENSIDAD MEDIA SM CENTRO DE BARRIO UB SERVICIOS INTENSIDAD ALTA SA CENTRO URBANO ZONAL UZ CENTRO URBANO REGIONAL UR
  114. 114. 2.5.1.2 El área tiene un tendencia completamente comercia, aun que a habido un boom en el área de vivienda, de condominios, esto puede favorecer de manera exponencial para una mayor plusvalía en el lugar, mayor demanda y éxito , tanto comercial, como de estructura urbana,, así teniendo que darle solución a los problemas de imagen y estructura e infraestructura que se generan con el paso del tiempo. Algo que favorece a la zona es que esta en un punto de entrada y de una vista/visual completamente., hacia teniendo esa total posibilidad de generar y crear nuevos lugares en los lotes u espacios que se obtienen es esta dicha cuadra que se hace la investigación.
  115. 115. 2.5.2 El
  116. 116. 2.6
  117. 117. 2.7
  118. 118. El trabajo presentado anteriormente presenta un análisis realizado a una manzana de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. En el cual podemos observar la carencia al apego a los reglamentos de construcción de la ciudad. En el plan de desarrollo urbano esta establecida esta área como turista comercial, donde estos establecimientos tampoco cumplen con el reglamento en cuestión de estacionamientos para sus consumidores, cabe recalcar que es un espacio ya establecido años atrás, en donde se le han echo modificaciones fuera de los reglamentos contemplados. El área de estudio se encuentran en las vialidades mas importantes de la ciudad pues son principales accesos a la zona turística, estas se pueden definir como vialidades primarias. Este trabajo nos ayuda a conocer sobre la estructura urbana de Mazatlán, aunque solo analizamos una pequeña parte ella, esto nos permitió ver cuales son los problemas y virtudes con los que cuenta cada zona, y así tomar soluciones a un futuro. CONCLUSIÓN
  119. 119. Para la obtención de información fue necesario realizar levantamientos, así como el apoyo del departamento de planeacion en el H. ayuntamiento de Mazatlán y accesando a la siguiente pagina: http://www.mazatlan.gob.mx/planeacion/ Reglamentos: Plan de Desarrollo Urbano PDDU 2005-2015 carta urbana FOTOS DEL SITIO y su estudio BIBLIOGRAFIA

×