Your SlideShare is downloading. ×
El rechazo al funcionalismo luis barragan morfin
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El rechazo al funcionalismo luis barragan morfin

520
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
520
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Varios son los arquitectos que enjuician severamente lo que ya en los años cincuentas empezaba hacer considerada la tiranía del Angulo recto , sobre todo por la perdida de identidad arquitectónica a que ello conducía y al divorcio cada ves mas evidente entre la tradición plástica mexicana y la presencia de un estilo que si bien respondía a los propósitos de modernización tecnológica y afinidad con el abstraccionismo artístico del momento, tendía cada ves mas alejarse de temas fundamentales como l a arquitectura como la adecuación ala climatología y al congruencia en el uso de materiales regionales. Juan o. Gorman, el arquitecto introductor del funcionalismo en México, de los primeros en señalar con alarma la manipulación de al que estaba siendo objeto la doctrina funcionalista, sobre todo cuando los edificios promovidos por los nuevos inversionistas inmobiliarios se empezaron a estancar mas adentro de un estilo anodino, en el que la desnudes de las fachadas dejo de ser el resultado de un proceso de racionalización, para convertirse en una muestra del abatimiento de al calidad en aras del lucro.de hecho Gorman abandono desde 1935 el ejercicio de la arquitectura para dedicarse por entero ala pintura mural, y no será asta 1948 cuando retome su oficio primigenio al iniciar la construcción de su casa habitación en san jerónimo.
  • 2. Rechazo del funcionalismo En 1953, Matías Goeritz ( artista plástico de origen alemán llegado a México en 1949) lleva a cabo la construcción de un edifico que de manera radical se opuso ala objetividad programática del internacionalismo: el museo del eco. El propósito de goeritz fue hacer de una obra que exaltara el valor artístico de al arquitectura, en tanto que fuese la creación plástica y no solo una cobertura especial dispuesta para el desenlace de la vida funcional; en este sentido , el edificio debía ser por si mismo una obra artística sin importar el carácter de su contenido ( siempre cambiante para el caso del eco ), en donde el espacio en combinación de las texturas , formas y colores de entorno, fueran capaces de desencadenar la emotividad del espectador.
  • 3. Fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo xx. Propició un nuevo dinamismo en el tratamiento de sus elementos arquitectónicos, en especial de los muros y los espacios interiores (encadenamientos ambientales, dobles alturas y manejo del vidrio en la articulación de espacios). Vista en perspectiva, las obras de Luis Barragán, van dirigidas a cuidar y proteger la calidad de vida del hombre, ante los inconvenientes de la sociedad moderna y las grandes ciudades. Su arquitectura empieza a concebirse como un juego de planos, luz y texturas.
  • 4. Las obras de Luis Barragán es uno de los ejemplos que mejor puede caracterizar la originalidad de la moderna arquitectura mexicana En sus obra quedan implícitas una nueva comprensión de la historia artística de México, la valoración de la arquitectura vernácula y la valoración de los espacios influidos directamente por los ambientes de la arquitectura de haciendas y conventos del siglo XVI. Lo que Barragán plantea en algunas de sus obras podría resumirse en los siguientes puntos: rescate del carácter de intimidad y reserva que deben tener los espacios internos, aprovechamiento de los valores ambientales a que da lugar un sensible tratamiento de jardinería, el dominio visual del paisaje, la presencia acústica del agua y la traslación de imágenes de la arquitectura civil de los pueblos de Mazamitla y Corrales, Jalisco.
  • 5. Los materiales que conforman los acabados de la arquitectura de Barragán son extraídos de la mas modesta tradición constructiva de provincia: repellados de mezcla con textura áspera y rugosa, baldosas de barro en pisos, viguería de madera en los lechos bajos de las losas; los colores que integran con su vivacidad que habrá de influir en una buena parte de la construcción de los sesenta: amarillo cromo, rosa mexicano, azul añil, rojo oxido, lila y bugambilia. En torno a su relación con masas y espacios, se podría citar que hay la voluntad de divorciar el ámbito interno del medio urbano al exterior: los muros adquieren valoración plástica individual y la luz no solo aparece como animadora del espacio, sino que en su relación con la forma y posición de la ventana, tiende a calificar simbólicamente los recintos.
  • 6. La Fuente de los amantes , La Arboleda, México DF, 1964 En el emplazamiento de una antigua hacienda, Barragán construyó, Los Clubes, un espacio pensando para la práctica hípica, deporte al que era muy aficionado. En este lugar está una de sus fuentes más famosas, la Fuente de los Amantes y una serie de construcciones y calzadas pensadas para la hípica que acabaron siendo viviendas.
  • 7. Caballerizas de San Cristóbal. Dentro del mencionado “fraccionamiento” de los Clubes, Barragán con la colaboración de su brillante discípulos Andrés Casilla, construye las caballerizas de San Cristóbal.
  • 8. Convento de las capuchinas sacramentarias Una obra fundamental en la obra de Barragán es la capilla del convento de las capuchinas sacramentarias (1955). Aquí el mismo carácter requerido por la actividad litúrgica, oriento la aplicación de la estética espacial de barragán.
  • 9. Casa Gilardi Su ultima obra fue la casa Gilardi en México D.F, del señor Francisco Gilardi en 1976. Su característica principal radica no solo en su arquitectura sino en los colores, las texturas, las secuencias y disposiciones de espacios, la forma de introducir la luz en las diferentes estancias de la casa, de tamizarla, siempre generando sensaciones y eso unido a determinados colores compositivamente colocados para dar espacios
  • 10. Casa Gilardi Su ultima obra fue la casa Gilardi en México D.F, del señor Francisco Gilardi en 1976. Su característica principal radica no solo en su arquitectura sino en los colores, las texturas, las secuencias y disposiciones de espacios, la forma de introducir la luz en las diferentes estancias de la casa, de tamizarla, siempre generando sensaciones y eso unido a determinados colores compositivamente colocados para dar espacios brillantes.