UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
Escuela de Ingeniería de Mazatlán
“Arquitectura”
Bioclima
“Precipitación Pluvial”
Ricardo ...
Origen de la Precipitación
En esencia toda precipitación de agua en la atmósfera, sea cual
sea su estado (sólido o líquido...
Precipitaciones
 Precipitación Frontal: ocurre cuando 2 masas de aire de distintas
presiones, tales como la fría (más pes...
Formación de la precipitación
pluvial
 Ciclo hidrológico:
El ciclo hidrológico es el elemento fundamental para el estudio...
Formación de la precipitación pluvial
Vapor de agua en la atmósfera
Precipitación
Intercepción
Detención superficial
Evapo...
Precipitación (meteorología)
En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que
cae del cielo y lleg...
La medición de la precipitación
La determinación de los valores precipitados para cada una de las modalidades
mencionadas ...
Formación de la precipitación
pluvial
 Condiciones necesarias para la lluvia:
 Aire saturado
 Núcleos de condensación
...
Pluviómetro
Aparato (también llamado udómetro) que sirve para
recoger y medir en milímetros la precipitación
(incluso sóli...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ciclo hidrológico

517
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
517
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciclo hidrológico

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela de Ingeniería de Mazatlán “Arquitectura” Bioclima “Precipitación Pluvial” Ricardo Venegas López Carlos Pasos Manrrique Luis Fernando Gonzalez Benitez Arq. Luis Guillermo Tirado Soler 2-02
  2. 2. Origen de la Precipitación En esencia toda precipitación de agua en la atmósfera, sea cual sea su estado (sólido o líquido) se produce por la condensación del vapor de agua contenido en las masas de aire, que se produce cuando dichas masas de aire son forzadas a elevarse y a enfriarse. Cuando el agua condensada alcanza una masa crítica, se hace más pesado que el aire que la circunda y "precipita". Según el mecanismo por el cual dichas masas de aire son obligadas a ascender se pueden clasificar las precipitaciones según sean: frontales, convectivas u orográficas. Según el mecanismo por el cual dichas masas de aire son obligadas a ascender se pueden clasificar las precipitaciones según sean: frontales, convectivas u orográficas.
  3. 3. Precipitaciones  Precipitación Frontal: ocurre cuando 2 masas de aire de distintas presiones, tales como la fría (más pesado) y la cálida (mas liviana) chocan una con la otra.  Precipitación Convectiva: Se produce generalmente en regiones cálidas y húmedas, cuando masas de aire cálidas, al ascender en altura, se enfrían, generándose de esta manera la precipitación.  Precipitación Orográfica. Efecto Foëhn: cuando una masa de aire húmedo circula hacia una masa montañosa, se eleva hasta llegar a la cima de la montaña. Al ascender se enfría y el agua que contiene se condensa por lo que se producen las precipitaciones y la masa de aire pierde humedad. Al pasar a la otra ladera de la montaña, el aire seco desciende y se calienta. Se genera un viento seco y cálido que puede producir deshielo.
  4. 4. Formación de la precipitación pluvial  Ciclo hidrológico: El ciclo hidrológico es el elemento fundamental para el estudio de la hidrología. Es la representación esquemática de los procesos involucrados en la formación de lluvia, su captación, transferencia y destino a través de la atmósfera, la biósfera, la hidrósfera y la litósfera. Es un proceso cíclico donde todos los procesos se suceden.
  5. 5. Formación de la precipitación pluvial Vapor de agua en la atmósfera Precipitación Intercepción Detención superficial Evaporación Escurrimiento superficial Infiltración Evaporación Almacenamiento en ríos Humedad en suelo PercolaciónEsc. directo Esc. base Almacenamiento agua subterránea Flujo en ríos Intrusión salina Agua retenida Grandes cuerpos receptores de agua
  6. 6. Precipitación (meteorología) En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Esto incluye lluvia,llovizna, nieve, cinarra, granizo, pero no la virga, neblina ni rocío. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad. La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico y es responsable por depositar agua fresca en el planeta. La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua creciente (o pedazos de hielo) se forman, que caen a la Tierra por gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, generando las gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación.
  7. 7. La medición de la precipitación La determinación de los valores precipitados para cada una de las modalidades mencionadas se efectúa con instrumentos especiales estandarizados y registrándose los valores en horarios preestablecidos, con la finalidad de que los valores indicados para localidades diferentes sean científicamente comparables. Los instrumentos más frecuentemente utilizados para la medición de la lluvia y el granizo son los pluviómetros y pluviógrafos, estos últimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duración y alta intensidad. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones, árboles, o elementos orográficos como rocas elevadas. La Precipitación pluvial se mide en mm, que equivale al espesor de la lámina de agua que se formaría, a causa de la precipitación sobre una superficie plana e impermeable. A partir de 1980 se está popularizando cada vez más la medición de la lluvia por medio de un radar meteorológico, los que generalmente están conectados directamente con modelos matemáticos, que permiten así determinar la lluvia y los caudales en tiempo real, en una determinada sección de un río.
  8. 8. Formación de la precipitación pluvial  Condiciones necesarias para la lluvia:  Aire saturado  Núcleos de condensación  Bajas temperaturas  Incremento en el tamaño de las gotas  Clasificación de la precipitación por mecanismo de ascenso del aire saturado:  Precipitaciones ciclónicas (tifones, huracanes)  Convectivas  Orográficas  Tormentas
  9. 9. Pluviómetro Aparato (también llamado udómetro) que sirve para recoger y medir en milímetros la precipitación (incluso sólida) que cae sobre una superficie concreta (por ej. 1 m2) en un tiempo dado (generalmente en un día o un número determinado de horas). Pluviómetros El agua recogida en el depósito se introduce en una probeta graduada, y se determina entonces la cantidad de lluvia caída, es decir, la altura en mm de la capa de agua que se habría podido formar sobre una superficie horizontal e impermeable, de no evaporarse nada. Si el aparato se coloca en un lugar protegido o se instalan dispositivos especiales, podrá corregirse o debilitarse la influencia perturbadora del viento, pero no descartarse por completo. Los pluviómetros que registran las cantidades de precipitaciones se denominan pluviógrafos o hietógrafos.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×