La arquitectura en el clasicismo del siglo xv

11,345
-1

Published on

4 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
11,345
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
4
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La arquitectura en el clasicismo del siglo xv

  1. 1. LA ARQUITECTURA EN ELCLASICISMO DEL SIGLO XV.
  2. 2. CARACTERÍSTICASA.-ARQUITECTURA RACIONAL. Se intenta recuperar el concepto de orden arquitectónico. En el siglo XV estas soluciones proporcionales se consiguen mediante un modulo y con soluciones matemáticas nuevas.B.-FORMAS ARQUITECTÓNICAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA. Las proporciones deben ser sencillas, ceñidas a una geometría simple y comprensible ya que la belleza se halla más cerca de la pureza y la sencillez que de lo artificioso.C.- LO HORIZONTAL PREVALECE SOBRE LO VERTICALD.- SE TIENDE AL SENTIDO UNITARIO DE LA OBRAE.- VALORACIÓN SOCIAL DEL ARTISTA: El artista definirá con exclusiva personalidad su obra a pesar de las imposiciones de los mecenas.F.-La nueva ARQUITECTURA SERA SOBRE TODO URBANA: El primer centro de difusión de la arquitectura italiana será Florencia y los iniciadores serán FILIPO BRUNELLESCHI y LEÓN BATTISTA ALBERTI.
  3. 3. CAMBIO DE ESTILO: DEL GÓTICO AL CLASICISMOEn el Gótico En el Clasicismodimensiones sobrehumanas proporciones humanas El equilibrio entre base y altura responde a una exigencia estética humana, no divina.
  4. 4. CAMBIO DE ESTILO: DEL GÓTICO AL CLASICISMOEn el Gótico En el ClasicismoDomina la verticalidad, Domina la horizontalidad, lolo sensorial, la diversidad racional, la claridad, lo unitario
  5. 5. SE DESARROLLA LA PERSPECTIVA LINEAL  Cuando en una imagen las líneas paralelas parecen unirse en la distancia, se crea una ilusión de profundidad, esto es conocido como perspectiva.  La perspectiva es la parte de la geometría descriptiva que elabora las reglas gráficas por las que se representa un objeto con varias dimensiones en una superficie plana, de manera que se note el volumen y la profundidad de la realidad.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA ARQUITECTURA A LA MEDIDA DEL HOMBRE Teocentrismo medieval PLANTAS DE PLAN CENTRAL Y BASILICAL ELEMENTOS SUSTENTANTES: el muro que recupera su función de soporte y columnas de orden corintio ELEMENTOS SUSTENTADOS: bóvedas de arista y de cañón, arcos de medio punto y cúpulas. cubiertas de madera ELEMENTOS DECORATIVOS ROMANOS: guirnaldas, medallones grutescos, candelieri, balaustradas, hornacinas, veneras... aplicados de forma simétrica. FACHADA: almohadillada o con superposición de los órdenes clásicos. ARQUITECTURA RELIGIOSA: se seculariza. ARQUITECTURA CIVIL: palacios y villas
  7. 7. Techos planos con casetones CUBIERTA Bóvedas de Cañón,arcos cúpulas, veneras Columnas clásicas SOPORTE Pilastras, pilares. Pechinas DECORATIVOS Guirnaldas Vegetal a candelieri. Tondos. ELEMENTOSARQUITECTÓNICOS
  8. 8. ELEMENTOS SUSTENTADOS  ARCO DE MEDIO PUNTO  BÓVEDA DE CAÑÓN  BÓVEDA DE ARISTA  CUBIERTAS DE MADERA  CÚPULAS
  9. 9. Cubierta Plana con casetones *Pequeñas presiones que absorben los soportes.Cubierta curva bóveda *Grandes presiones que absorben los soportes interiores y otras bóvedasCubierta curva: cúpula
  10. 10. Cúpula de Nervios Pechinas Arcos de medio punto Bóvedas de Cañón Cúpula
  11. 11. ELEMENTOS SUSTENTANTES  MURO  COLUMNAS CLÁSICAS
  12. 12. Las más utilizadas fueron la Dórica y la Corintia
  13. 13. ELEMENTOS SUSTENTANTES:APAREJO DEL MURO La regularidad y el orden geométrico se traslada a la superficie exterior del muro; el aparejo de sillería perfectamente labrada es la expresión racional de la visión geométrica del edificio.
  14. 14. Cornisones voladosArcos de medio puntocParamento almohadillado disminuyendoen altura.Cornisas desarrolladas marcando lospisos.Planta cuadrada Organizada en torno apatio central: cortile
  15. 15. PLANTASDE PLAN CENTRAL BASILICAL
  16. 16. ELEMENTOS DECORATIVOSGUIRNALDAS MEDALLONES CANDELIERI VENERAS BALAUSTRADAS GRUTESCOS HORNACINAS
  17. 17. Bóvedas de crucería vaída en las naves laterales Techo plano con casetonesTransepto con cúpula en el cruceroColumnas y pilastras soporte.Capillas en las naves lateralesPlanta de tres naves, la central más ancha que laslaterales.
  18. 18. Cubierta con cúpula Balaustrada Entablamento Peristilo rodeado de columnas dórico- toscanasPlanta circular sobre tres escalones
  19. 19. REPRESENTANTES CLASICOS.- LEON BATTISTA ALBERTI
  20. 20.  Sus diseños giran en torno a lo humano, con las necesidades del hombre como su máxima preocupación muy importante la armoniosa integración de todos los elementos de la estructura nada pueda ser añadido, cambiado o eliminado en la construcción. la composición armónica, unificada y bien jerarquizada lo es todo para que un edificio sea perfecto. Del románico toscano adopta la armonía bicolor
  21. 21.  Su fachada clásica: un rectángulo, sobre el cual se coloca otro más pequeño, centrado y limitado por un frontón triangular Para unir la parte inferior y la parte superior de la fachada, unos "contrafuertes" en forma de volutas. Columnas corintias y adornos geométricos completan la imagen. El cuadro , en posición vertical u inclinada y multiplicado, determina las proporciones y formas de sus edificios de una armonía musical y clásica.
  22. 22. LOGROS ARQUITECTONICOS
  23. 23. TEMPLO MALATESTIANO EN RIMINI1447-1450IGLESIA GÓTICA DE SANFRANCISCO O TEMPLO DEMALATESTARÍMINI, ITALIA.
  24. 24. La transformo y fue el primer edificio que Alberti diseñó y trató de construir sobre las base de sus principios arquitectónicos. Príncipe de Rímini, contrató a Alberti para convertir una humilde iglesia franciscana en un panteón romano. Gran cúpula que nunca llegó a realizarse.la fachada principal, a modode arco triunfal, alcanzósolamente la altura delprimer piso los sepulcros no sedispusieron, como estabaplaneado, en los dos arcoslaterales.
  25. 25. LA FACHADA DE SANTA MARIA NOVELLA1456-1470FLORENCIA, ITALIA.
  26. 26.  se considera su mayor logro arquitectónico. Alberti trabajó sobre una base ya existente, (s. XI - iglesia medieval) . Alberti remodelo la fachada, de tipo telón, para cubrir lo anterior con los nuevos sistemas y decoración del momento. S. XIV - Adecuación de la fachada, con mármol blanco y verde. Se hicieron los nichos laterales. Se uso en esta arquitectura renacentista elementos románico .
  27. 27. DETALLE DE DECORACION EN FACHADA EN MARMOL BLANCO Y VERDE
  28. 28.  Toma la geometría y la simetria como parte importante en la arquitectura.
  29. 29. DETALLES ARQUITECTONICOS  Emulando los templos de la Antigüedad, con un amplio frontón con un decorado tímpano, Alberti hace su propio lenguaje para resaltar el remate de la arquitectura.  La fachada cuenta con dos volutas que unen el cuerpo central con dos laterales.  Ingeniosa forma de salvar el desnivel entre nave central y naves laterales  Es armoniosa y es un elemento que se volverá a repetir en arquitecturas posteriores.
  30. 30.  Este rosetón que es propio del estilo gótico, fue utilizado por Alberti en la fachada como una reminiscencia a este estilo.
  31. 31.  Una de las cosas más espectaculares de esta fachada es la espléndida explicación que da de la proporción geométrica que se buscaba en el Renacimiento. la simetría es algo más que evidente en la arquitectura. Se buscaba la armonía de todas las partes, usando el cuadrado como base de la construcción.
  32. 32.  La parte central de la fachada la remarca con dos columnas, elemento clásico que reinterpreta el antiguo estilo greco-romano. Usa una decoración de elementos geométricos porque para él eran portadoras de las verdades de la fe.
  33. 33. DETALLES DECORATIVOS
  34. 34. PALAZZO RUCELLAI1445-1451Florencia, Italia.
  35. 35.  Palacio del siglo XV, en la Piazza De Rucellai, Florencia. El edificio se estructura en torno a un patio central porticado (domus romana). La primera y más importante obra arquitectónica de Alberti en la ciudad de Florencia. original orden geométrico propio los arquitrabes que marcan las divisiones horizontales no coincidan con las alturas de las plantas. juego de luces y sombras que remarcan el sentido geométrico del edificio. ventanas, típicas de la arquitectura albertina.
  36. 36.  Alberti diseña tres pisos separados por sendos entablamentos que generan una serie de franjas horizontales sometidas a la tensión de pilastras verticales. Para evitar la excesiva monotonía de los pisos superpone los órdenes clásicos, lo que denota la influencia del Coliseo Flavio o del Teatro de Marcelo. En la planta baja son de orden toscano, en el piso principal, jónicas, y en el superior, corintias.
  37. 37. SANTA ANDREA DE MANTUA1470SANTANDREAMANTUA, ITALIA.
  38. 38.  Diseñado por Michelozzo y Alberti. Concepto de “Templum Etruscum" (expuesto en su De Re Aedificatoria) Fachada actua como un cuerpo independiente que integra las soluciones del templo malatesta y de la iglesia de san sebastiano. La fachada, se basa en el esquema del antiguo Arco de Tito.
  39. 39.  Conjugando arco de triunfo con la pronaos de un templo clásico Gigantesco orden de pilastras que se alza para soportar un frontón triangular. El interespacio central dobla en anchura los de los laterales mientras que la altura de éstos se divide en tres pisos, la central acoge un profundo atrio cubierto por una bóveda de casetones Iglesia sobre la planta de cruz latina.
  40. 40.  En san sebastiano y en sant’andrea, en vez de utilizar  Excelente visibilidad hacia el columnas como sostén de los altar y a la sangre de cristo. arcos, utilizó pilastras (solución lógica entre arquitectura clásica y  Para el sostén utilizó grandes la arquitectura mural pilares (romano) entre los contemporánea). cuales situó tres capillas laterales a cada lado de la nave. Orden corintio de pilastras pareadas, las cuales abarcan toda  Sigue el ideal de unidad y la altura del arco y soportan, un armonía, unificando el exterior frontón triangular. e interior Alberti creó un gran espacio de  Busca la cohesión y unidad del una sola nave, cubierto por muro. bóveda de cañón con casetones.
  41. 41. BASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL FIORE La catedral, reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, fue edificada en el terreno que ocupó una antigua iglesia paleocristiana del Siglo VI ó VII. La construcción comenzó en 1296 y fue concluida en 1436.
  42. 42. Análisis Formal.Volumen compuesto
  43. 43. Cúpula 114.5m 45.6 m exterior 100m interior
  44. 44. Repetición y Ritmo
  45. 45. Asimetría
  46. 46. JerarquíaVolumétrica Espacial
  47. 47. Análisis EspacialOrganización Central
  48. 48. Relación EspacialEspacios Contiguos
  49. 49. Espacios Vinculados por otro común
  50. 50. CirculaciónCirculación Lineal

×