Inervacion sensitiva

2,868 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,868
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inervacion sensitiva

  1. 1.  Los receptores sensitivos encapsulados musculares y tendinosos proveen información sobre el grado de tensión en un musculo y sobre su posición.
  2. 2.  El huso neuromuscular es un receptor de estiramiento especializado que se halla ubicado en el musculo esquelético.
  3. 3.  Este huso neuromuscular esta compuesto por dos tipos de fibras musculares modificadas llamadas células fusales y por terminaciones nerviosas.
  4. 4.  Estas fibras musculares están rodeadas por una capsula interna.  Un espacio con liquido separa la capsula interna de una capsula externa mas exterior.
  5. 5.  Uno de los tipos de célula fusal, la fibra de bolsa nuclear o fibra de saco nuclear, contiene una aglomeración de núcleos en su región media expandida.
  6. 6.  El otro tipo llamado fibra de cadena nuclear, posee muchos núcleos ordenados en una hilera.
  7. 7.  El huso neuromuscular transmite información acerca del grado de estiramiento de un musculo.
  8. 8.  Las fibras nerviosas sensitivas (aferentes) que transmiten la información desde el huso neuromuscular poseen terminaciones que rodean en espiral las regiones medias de ambos tipos de células fusales.
  9. 9.  Las células fusales reciben inervación motora (eferente) desde la medula espinal y el encéfalo a través de fibras nerviosas eferentes, que se cree que regulan la sensibilidad del receptor de estiramiento.
  10. 10.  Cuando el musculo esquelético se estira, las terminaciones nerviosas de los nervios sensitivos se activan y envían sus impulsos al sistema nervioso central, que a su vez modula la actividad de la neuronas motoras que inervan ese musculo particular.
  11. 11.  En los tendones de los músculos hay receptores encapsulados semejantes, los órganos tendinosos de Golgi, que también responden al estiramiento pero solo contienen fibras nerviosas aferentes.
  12. 12.  En la histogénesis del musculo esquelético los mioblastos se fusionan para formar miofibras multinucleadas.
  13. 13.  Los mioblastos derivan de una población autorrenovable de células madre miogenas multipotenciales que se originan en el embrión a la altura del mesodermo paraxial no segmentado (progenitores musculares craneales) o del mesodermo segmentado de las somitas (progenitores musculares epimericos e hipomericos).
  14. 14.  El musculo en desarrollo contiene dos tipos de mioblastos: Los mioblastos iniciales o tempranos encargados de: -Formar los miotubulos primarios. -Estructuras similares a cadenas que se extienden entre los tendones del musculo en desarrollo. -Los miotubulos primarios se forman por la fusión casi sincrónica de los miotubulos iniciales. -Los miotubulos se diferencian en fibras musculares esqueleticas maduras.
  15. 15.  Los mioblastos avanzados o tardios: -Dan origen a los miotubulos secundarios -Se forman en la región invertebrada del musculo en desarrollo. (donde los miotubulos tienen contacto directo con las terminaciones nerviosas). -Siguen creciendo porque se les fusionan secuencialmente nuevos mioblastos en posiciones aleatorias en toda su longitud.
  16. 16.  Los mioblastos secundarios se caracterizan por: -Tener un diámetro menor. -Núcleos mas separados entre si -Cantidad mayor de monofilamentos.  En la fibra muscular multinucleada madura todos los nucleos estan en el sacroplasma periferico, justo debajo de la membrana plasmatica.
  17. 17.  Algunos de los núcleos que parecen pertenecer a la fibra muscular esquelética en realidad son núcleos de células satélite.  Las células satélite se interponen entre la membrana plasmática de la fibra muscular y su lamina externa.
  18. 18.  Las células satélite son: -Células pequeñas con citoplasma escaso. -Con el MO el citoplasma se confunde con el sacroplasma de la célula muscular. (DSI) -Tienen un solo núcleo con una red cromatinica mas gruesa y densa que la de los núcleos de las células musculares.
  19. 19.  Son la causa de la capacidad de regeneración del musculo esquelético, pero esta capacidad es ilimitada.  Después de la lesión del tejido muscular:  CS (se activan)  (reingresan en el ciclo celular)  (se expresan factores reguladores miogenos (MRF)  proliferan  originan mioblastos nuevos.
  20. 20.  Mientras la lamina externa permanezca intacta los mioblastos se fusionaran dentro de ella para formar miotubulos que luego maduraran y se convertirán en una fibra nueva.  Si la lamina externa se destruye, los fioblastos reparan el sitio lesionado con la ulterior aparición de tejido cicatrizal.

×