Trabajo Práctico Integrador

368 views
337 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
368
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo Práctico Integrador

  1. 1. Trabajo PracticoVictoria Conte, Iara Fortunato y Agustina Bertolino.
  2. 2. INTERNET
  3. 3. Es un conjunto de redes de ordenadores yequipos unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables sepresentan en muchas formas, desde cables de red local a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las «carreteras» principales.
  4. 4. Tipo de conexiones
  5. 5. RTCEs la red original y habitual. Por ella circulan las vibraciones de lavoz traducidas en impulsos eléctricos transmitidos a través dedos hilos de cobre. Este tipo de comunicación sedenomina analógico. La señal de la computadora (digital) seconvierte en analógica a través del módem y se transmite por lalínea telefónica. Características: Es la red de menor velocidad y calidad. Conexión: se llama al número que le asigne su proveedor de Internet. Este proceso dura unos 20 segundos, un tiempo largo, por lo que se recomienda que la programación de desconexión automática no sea inferior a 2 minutos. Cuesta lo que una llamada local, aunque también hay números especiales con tarifa propia. Requerimientos: línea de teléfono y módem interno o externo. Velocidad: en la actualidad tiene una velocidad de 56 kbits por segundo.
  6. 6. RDSILa Red Digital de Servicios Integrados envía la informacióncodificada digitalmente. Integra multitud de servicios:transmisión de voz, de datos, en un único acceso de usuario quepermite la comunicación digital entre los terminales conectadosa ella (teléfono, fax, ordenador, etc). Requerimientos: un adaptador de red, módem o tarjeta RDSI que adecúa la velocidad entre el PC y la línea. Características: Conectividad digital punto a punto. Conmutación de circuitos a 64 kbit/s. Uso de vías separadas para la señalización y para la transferencia de información (canal adicional a los canales de datos). Es una conexión especial más cara Velocidad: 64 kbit/s en ambos sentidos.
  7. 7. ADSLLa Línea de Abonado Digital Asimétrica es una tecnología quepermite transmitir simultáneamente voz y datos a través de la mismalínea telefónica.Características: Envío y recepción de los datos: desde el ordenador del usuario a través de un módem ADSL. Los datos pasan por un splitter, que permite la utilización simultánea del servicio telefónico básico y del ADSL, por lo que a la vez se puede hablar por teléfono y navegar por Internet. Dos canales de alta velocidad (uno de recepción de datos y otro de envío de datos) y un tercer canal para la comunicación normal de voz (servicio telefónico básico). El canal de recepción de datos tiene mayor velocidad que el canal de envío de datos. Esta asimetría, característica de ADSL, permite alcanzar mayores velocidades en el sentido red - usuario, lo cual se adapta perfectamente a los servicios de acceso a información en los que normalmente, el volumen de información recibido es mucho mayor que el enviado. Alta velocidad: hasta 8 Mbps en el sentido red->usuario y de hasta 1 Mbps en el sentido usuario->red.
  8. 8. CableEn lugar de establecer una conexión directa, o punto apunto, con el proveedor de acceso, se utilizan conexionesmultipunto, en las cuales muchos usuarios comparten elmismo cable.Características: Cada nodo (punto de conexión a la Red) puede dar servicio a entre 500 y 2000 usuarios. Para una calidad óptima de conexión la distancianodo - usuario no puede superar los 500 metros. No se pueden utilizar los cables de las líneas telefónicas tradicionales para realizar la conexión. La conexión es compartida, por lo que a medida que aumenta el número de usuarios conectados al mismo nodo, se reduce la tasa de transferencia. Velocidad: 30 Mbps de bajada como máximo (los módems normalmente se fabrican con una capacidad de bajada de 10 Mbps y 2 Mbps de subida).
  9. 9. SatelitalEl cibernauta envía sus mensajes de correo electrónico y lapetición de las páginas Web, que consume muy poco anchode banda, mediante un módem tradicional, pero larecepción se produce por una parabólica, ya sean programasinformáticos, vídeos o cualquier otro material que ocupemuchos megas.Características: Tipo de conexión: un híbrido de satélite y teléfono. Requerimientos: una antena parabólica digital, un acceso telefónico a Internet (utilizando un módem RTC, RDSI, ADSL o por cable), una tarjeta receptora para PC, un software específico y una suscripción a un proveedor de satélite. Velocidad de descarga: hasta 400 Kbps.
  10. 10. Redes InalámbricasLas redes inalámbricas son una tecnologíaque permite montar redeslocales sin cableado, utilizando infrarrojos u ondas de radio afrecuencias desnormalizadas. Están compuestas por dos elementos: Punto de acceso (AP) o es la estación base que crea un área de cobertura donde los usuarios se pueden conectar. Cuenta con una o dos antenas y con una o varias puertas Ethernet. Dispositivos clientes: son elementos que cuentan con tarjeta de red inalámbrica. Estos proporcionan un interfaz entre el sistema operativo de red del cliente y las ondas, a través de una antena. Características: El usuario puede configurar el canal con el que se comunica con el punto de acceso por lo que podría cambiarlo en caso de interferencias. Velocidad: disminuye con la distancia. Ejemplos: BWS (Broadband Wireless Systems) y los sistemas LMDS.
  11. 11. LMDSSistema de comunicación de punto a multipunto que utiliza ondasradioelétricas a altas frecuencias, en torno a 28 ó 40 GHz. Las señalesque se transmiten pueden consistir en voz, datos, internet y vídeo.Características:O Conexión: sin cableado se enlaza la red troncal de telecomunicaciones con el abonado. En este sentido, se configura un nuevo bucle de abonado, con gran ancho de banda.O Bandas de frecuencias utilizadas: aproximadamente 2 Ghz, mínimamente afectada por agentes atmosféricos.O Velocidad: hasta 8 Mbps.O El sistema opera en el espacio local mediante las estaciones base y las antenas receptoras usuarias, de forma bidireccional. Se necesita que haya visibilidad directa desde la estación base hasta el abonado, por lo cual pueden utilizarse repetidores si el usuario está ubicado en zonas sin señal.O Ventaja: puede ofrecer servicio en zonas donde el cable nunca llegaría de forma rentable y soluciona el problema de la gran potencia de emisión que se dispersa innecesariamente en cubrir amplias extensiones geográficas.O Costes de reparación y mantenimiento de la red bajos: al ser la comunicación por el aire, la red física como tal no existe.
  12. 12. Servicios
  13. 13. Uno de los servicios que más éxito tuvo en Internet fue la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambostérminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota dearchivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
  14. 14. Otros servicios y protocolos en Internet, apartede la Web:O Correo electrónico (SMTP),O Transmisión de archivos (FTP y P2P),O Conversaciones en línea ,O Mensajería instantánea,O Transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía(VoIP), televisión (IPTV)- ,O Boletines electrónicos (NNTP),O Acceso remoto a otros dispositivos (SSH yTelnet)O Juegos en línea
  15. 15. WEB 2.0
  16. 16. La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuariofinal. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
  17. 17. Características de la Web 2.0:O Asociada con el fenómeno socialO Interacción a partir de aplicaciones webO Facilita compartir información, la interoperabilidad y la colaboración en la World Wide WebO Diseño centrado en el usuarioO Permite la interacción con otros usuarios editando, agregando o borrando contenido del sitio webO Ejemplos: Blogs, wikis y redes sociales
  18. 18. Diferencias entre la web 1.0 y la 2.0
  19. 19. Web 1.0O Rol del usuario: pasivoO Dirección de información: unidireccionalO Producción individual proveniente de fuentes ilimitadasO Requiere dial-up de 50kb.Web 2.0O Rol del usuario: activo. Es generador de contenidos, comparte información y trabaja colaborativamente.O Interfaz interactivaO posee fuentes múltiples de producciónO Se forman comunidades de aprendizaje
  20. 20. Web 3.0
  21. 21. En general, se la asocia a una nueva etapadestinada a añadir significado a la web, y por tal motivose acuerda con Tim Berners-Lee (creador de la WorldWide Web), en llamarla Web Semántica y prometetransformar no sólo nuestra experiencia web, sino todanuestra cotidianidad. Básicamente, tiene que ver con los avances yproyectos en curso que tienden a una cada vez mayor ymás eficiente incorporación de la web a lacotidianidad. Se habla así, de conceptos tales como:Web 3D, Web centrada en multimedia y Webpermanente. Por otra parte, íntimamente relacionadoscon la Web Semántica surgen los microformatos -unenfoque más pragmático de ésta- , e intentan tenerutilidad a más corto plazo.
  22. 22. Ejemplos de la 2.0
  23. 23. Blog: es un sitio web periódicamente actualizado que recopilacronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Sunombre (blog) significa bitácora y alude a los cuadernos de viaje quese utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje.Características del blog:O Comentarios: mediante un formulario se permite a otros usuarios añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate.O Enlaces : suelen dirigir a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada.O Enlaces inversos: permiten, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado.O Fotografías y vídeos: pueden agregarse fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.O Redifusión: los weblogs se publican en múltiples formatos. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usan fuentes web en formato RSS o Atom.
  24. 24. Wiki: es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a travésdel navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto quecomparten.Características de la wiki:O Páginas y edición: en un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página:O El «código fuente», que pueden editar los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando lo muestra la operación «Editar».O Una plantilla (en ocasiones generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.O El código HTML, puesto en tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.O No utiliza HTML: el HTML, con muchas de sus etiquetas crípticas, no es fácil de leer por usuarios no técnicos. Hacer visibles las etiquetas de HTML provoca que el texto en sí sea difícil de leer y editar para la mayoría de usuarios. Por lo tanto, se promueve el uso de edición en texto llano con convenciones para la estructura y el estilo fáciles de comprender.O Vincular y crear páginas: cada página contiene un gran número de vínculos a otras páginas. En grandes wikis existen las páginas de navegación jerárquica, normalmente como consecuencia del proceso de creación original, pero no es necesario usarlas. Los vínculos se usan con una sintaxis específica.O CamelCase: se utilizaba como patrón de vínculos, poniendo frases sin espacios y poniendo la primera letra de cada palabra en mayúscula (por ejemplo, la palabra «CamelCase»). Es un método fácil, pero hace que los links se escriban de una manera que se desvía de la escritura estándar.
  25. 25. Red social: es una estructura social compuesta depersonas conectadas por uno o varios tipos derelaciones, o que comparten creencias, conocimiento oprestigio.O ¿Qué permite una red social?O Compartir contenido multimediaO Interactuar con otros usuarios, conocerlos, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personasO Ofertar productos y/o servicios, y realizar negociosO Compartir e intercambiar información en diferentes mediosO Ofrecer servicios sociales, como búsqueda de personas desaparecidas o intereses particulares
  26. 26. Software
  27. 27. Es el equipamiento lógico o soporte lógico de uncomputador digital, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).
  28. 28. Clasificación del software
  29. 29. Software de sistema: permite que el hardwarefuncione. Su objetivo es desvincular adecuadamente al programador de los detalles del computador en particular que se use, aislándolo especialmente delprocesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento.
  30. 30. Software de programación: permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica.Puede ser usado para controlar el comportamiento deuna máquina, especialmente una computadora. Estos se componen de un conjunto de reglas sintácticas ysemánticas que permiten expresar instrucciones que luego serán interpretadas.
  31. 31. Software de aplicación: permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareasespecíficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado oasistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye:O Procesadores de texto: es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.O Hojas de cálculo: permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas organizadas en filas y columnas. La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.O Presentadores de diapositivas: es un paquete de software usado para mostrar información, normalmente mediante una serie de diapositivas. Típicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y gráficos y un sistema para mostrar el contenido en forma continua.O Gestor de base de datos (SGBD o DBMS): es un software que permite introducir, organizar y recuperar la información de las bases de datos; en definitiva, administrarlas.O Gestores de comunicaciones: conectan temporalmente las computadoras entre sí para intercambiar información. Pueden utilizar las líneas telefónicas o cables dedicados para establecer dicha conexión. No son iguales que los programas para redes donde las computadoras están realmente conectadas entre ellas todo el tiempo.
  32. 32. Sistema operativo: es un conjunto de programas decomputadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario. Desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático: suministro de interfaz alusuario, administración de recursos, administración dearchivos, administración de tareas y servicio de soporte y utilidades.
  33. 33. Uso y Licencia del Software
  34. 34. Es un contrato entre el licenciante (autor/titular de losderechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.
  35. 35. Software propietario: es aquel que posee restricciones en el uso, copia o modificación o cuyocódigo fuente no está disponible (código cerrado). Que un software haya liberado su código (código abierto) no implica necesariamente que sea un software libre, sino que puede ser también un software propietario.
  36. 36. Software de distribución libre: se puede distribuirlibremente por cualquiera. Pueden distinguirse dos tipos desoftware de distribución libre: aquellos que pueden modificarse ydistribuirse gratuitamente, llamados software libre. Y aquellosque no pueden modificarse legalmente y pueden serfreeware, shareware o similares (software propietario).O Freeware: Free (gratis) + ware (software). Cualquier software que no requiere pago ni otra compensación (como adwares) por parte de los usuarios que los usan. Que sean gratuitos no significa que se pueda acceder a su código fuenteO Shareware: de share (compartir) + ware (software). Un tipo de software que es distribuido gratuitamente exclusivamente para ser probado, pero posee restricciones en su funcionalidad o disponibilidad. Las limitaciones más comunes suelen ser: permanecer funcional por algunos días luego de la instalación; poder ser ejecutado un número determinado de veces; agregar marcas identificatorias en las salidas. Por ejemplo, en programas editores de imágenes o videos, se agrega una marca de agua informando que el programa es una demo; no permitir guardar los proyectos en archivos; terminar el programa luego de un período de tiempo determinado; limitar la cantidad de veces que se realice una función importante.
  37. 37. Software libre: es la designación de un grupo deprogramas que poseen ciertas libertades y obligacionesque incluyen: libertad de ser usado (tanto el programacomo su código), copiado y distribuido por cualquiera. En el caso de la distribución, puede ser licencia tipoBSD (libertad de distribución a código cerrado) o GPL (distribución total, pero bajo las condiciones de tenerel código abierto). El software libre tiene dueño y no eslo mismo que el software de dominio público ni que el freeware.
  38. 38. Opensource: son aquellas aplicaciones que tienen sucódigo fuente liberado. En general, los programas de código abierto suele ser libres. Aunque existen aplicaciones de código abierto que no son libres.

×