• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Webs2.0
 

Webs2.0

on

  • 380 views

El Web 2.0 modificó considerablemente la manera en la que utilizamos la información. Lo que cambia no es el numero de medios, que aumentó prodigiosamente, sino más bien la actitud de los ...

El Web 2.0 modificó considerablemente la manera en la que utilizamos la información. Lo que cambia no es el numero de medios, que aumentó prodigiosamente, sino más bien la actitud de los internautas que comentan, publican y finalmente vuelven a ser los actores de la información, dejando de ser lectores pasivos

Statistics

Views

Total Views
380
Views on SlideShare
366
Embed Views
14

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 14

http://armandosanchez.webs.com 12
http://fantastico1.mex.tl 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Webs2.0 Webs2.0 Presentation Transcript

    • Por Armando SánchezINTELIGENCIA COLECTIVA OMEDIOS FAST FOODCAPITULO 1 CAPITULO 4 CAPITULO 6CAPITULO 2 CAPITULO 5 CONCLUSIONESCAPITULO 3
    • . El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006
    • Capítulo 1. Nociones básicas alrededor de la Web 2.0.Por Hugo Pardo Kuklinski Según O’Reilly, siete son los principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0
    • Existe una ley de Moore semántica quetrabaja del mismo modo que laaceleración tecnológica; promoviendouna obsolescencia terminológicaplanificada, abandonando conceptos depoco uso y rediseñando nuevas palabrasconstantemente, pensando más en elmarketing viral que en su necesidadlingüística.
    • Más que vivir un momento históricoespecial y único, el nacimiento de la Web 2.0 y las plataformas para la escrituracolaborativa significan una evolución de usos tecnológicos que no hace más que reflejar la esencia original de intercreatividad de la World Wide Web a principios de los ‘90.
    • Los jóvenes de los países ricos son losmayores consumidores de contenidos web gracias a su alfabetización digital, no obstante constituyenaudiencias volátiles, sin respeto a los derechos de copyright, nipermeabilidad para recibir publicidad intrusiva, ni lealtades más allá de su propia comunidad.
    • Capítulo II. Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario.Inteligencia colectiva (Lévy); MultitudesInteligentes
    • Intercreatividad (Berners-Lee)
    • Sabiduría de las Multitudes (Surowiecki
    • La consolidación de estos espacios de intercreatividad no sólo abren la posibilidad de explorar innovadorasinstancias de comunicación e intercambio, sino que además generan nuevas oportunidades de construcción social del conocimiento.
    • Capítulo 3 Mapa de Aplicaciones. La estructura taxonómica propuesta para ordenar y explorar la Web 2.0 se define en cuatro líneas fundamentales: Social Networking (redessociales), Contenidos, Organización Social e Inteligente de la Información y Aplicaciones y servicios (mashups)
    • Un elemento transversal y siempre presente en los recursos de la Web 2.0 es suacento en lo social. Los desarrollos digitales ofrecen una amplia gama de alternativaspara que exista intercambio y comunicación multimedia (audio, texto y video) entrelos cibernautas. Esta cualidad favorece significativamente la conformación decomunidades virtuales y redes de colaboración entre pares.
    • Otra de las particularidades que se desprende de laactual fase de Internet, es el protagonismode los usuarios amateur. Hoy los usuarios cuentancon los instrumentos para construir sus propiosmedios de comunicación (nanomedios) sin requerirde conocimiento en periodismo, ni en lenguajes deprogramación o un equipo de cómputode última generación.
    • Capítulo IV. Un esbozo deideas críticas sobre la Web2.0.Aunque existen, se hace difícil encontrarcomparaciones honestas entre tecnologíasprincipalmente porque toda la industria estáimplicada en asegurarse mercadosy, en algún caso, en impedir que tecnologías máseconómicas y eficientes accedan acompetir a mercados cautivos.
    • El incremento de la velocidad en el acceso y elprocesamiento de la información nohace a las personas necesariamente más eficientes.Muchas veces, las ideas fluyenen formato post, promoviendo pensamientosefímeros, como slogans, con fecha decaducidad, para públicos carentes de tiempo deatención y por ende sin capacidadpara la reflexión madura. Se vive, se consume y sepiensa en formato beta, un tipo depensamiento de corto alcance que dificultadistinguir entre conocimiento y ruido.
    • Capítulo V. Aprendizaje colaborativo.Nuevos modelos para usos educativos. El principal valor que ofrecen las herramientas Web 2.0 es la simplificación de la lectura y escritura en línea de los estudiantes. Esto se traduce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: generar contenidos y compartirlos con los pares. Nuevas aplicaciones web, de uso libre y que simplifican tremendamente la cooperación entre pares, responden al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada para su utilización. Estas tecnologías de reciente masificación, estimulan la experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y colectivos.
    • Capítulo VI. Mobile devices y aplicacionesWeb 2.0. La Sociedad en red móvilEl impulso de la industria de fabricantes yoperadores hacia los móviles de tercerageneración (3G) ha creado unainfraestructura apta para promover lamovilidad física más la conectividad, de lamano del crecimiento de un empoweredweb consumer a partir del uso de lasaplicaciones Web 2.0. Dicha convergenciagenera la Mobile Web 2.0, o sea lainteracción entre las aplicaciones Web 2.0y los mobile devices.
    • La Mobile Data Industry dirigida poroperadoras y mass media persiste en elmodelo de negocio de contenidosempaquetados.Aunque a tono con la Webcolaborativa, puede que predomine laexperiencia de usuario del “muchos amuchos”. Allí la clave no es tanto brindarcontenidos de gran relevancia o reciclar losque se ofrecen en otros medios, sino generarplataformas de conectividad, visibilidad delusuario y participación pensadas para el ociomóvil o para la vida profesional. Es allí dondemás similitud existe con la arquitectura de laWeb 2.0: se trata de proveedores facilitandola presencia de un usuario final activoconvertido en editor.
    • Capítulo VII. El Cierre. Reflexiones hacia la Web semántica. “El Web 2.0 modificó considerablemente la maneraen la que utilizamos la información. Lo que cambia no es el numero de medios, que aumentó prodigiosamente, sino más bien la actitud de los internautas que comentan, publican y finalmente vuelven a ser los actores de la información, dejando de ser lectores pasivos”.