• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Nebulosas
 

Nebulosas

on

  • 622 views

 

Statistics

Views

Total Views
622
Views on SlideShare
622
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Nebulosas Nebulosas Document Transcript

    • PREPARATORIA CDI-ALFAES NEBULOSASMateria: CosmografíaMaestro: Armando GuerreroAlma MedinaAna Paula ValenzuelaMitzuko KurodaAna Victoria VargasV SemestreHermosillo, Sonora a 27 de Noviembre del 2011
    • NebulosasLas nebulosas son estructuras de gas y polvo interestelar. Según seanmás o menos densas, son visibles, o no, desde la Tierra.Las nebulosas se pueden encontrar en cualquier lugar del espaciointerestelar. Antes de la invención del telescopio, el término nebulosa seaplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Comoconsecuencia de esto, a muchos objetos que ahora sabemos que soncúmulos de estrellas o galaxias se les llamaba nebulosas.Se han detectado nebulosas en casi todas las galaxias, incluida la nuestra,la Vía Láctea. Dependiendo de la edad de las estrellas asociadas, sepueden clasificar en dos grandes grupos:1.- Asociadas a estrellas evolucionadas, como las nebulosas planetarias ylos remanentes de supernovas.2.- Asociadas a estrellas muy jóvenes, algunas incluso todavía en procesode formación, como los objetos Herbig-Haro y las nubes moleculares.Clasificación de las nebulosas según su luzSi se atiende al proceso que origina la luz que emiten, las nebulosas sepueden clasificar en: Las nebulosas de emisión, cuya radiación proviene del polvo y los gases ionizados como consecuencia del calentamiento a que se ven sometidas por estrellas cercanas muy calientes. Algunos de los objetos más sorprendentes del cielo, como la nebulosa de Orión, son nebulosas de este tipo. Las nebulosas de reflexión reflejan y dispersan la luz de estrellas poco calientes de sus cercanías. Las Pléyades de Tauro son un ejemplo de estrellas brillantes en una nebulosa de reflexión. Las nebulosas oscuras son nubes poco o nada luminosas, que se representan como una mancha oscura, a veces rodeada por un halo de luz. La razón por la que no emiten luz por sí mismas es que las estrellas se encuentran a demasiada distancia para calentar la nube. Una de las más famosas es la nebulosa de la Cabeza de Caballo, en Orión. Toda la franja oscura que se observa en el cielo cuando miramos el disco de nuestra galaxia es una sucesión de nebulosas oscuras.Uno de los aspectos más notables de las nebulosas es su variedad deformas y estructuras. Gracias a los modernos telescopios y al uso deordenadores, se han podido elaborar fotos digitales detalladas que,mediante los programas informáticos adecuados, se pueden colorear paraobtener imágenes espectaculares.
    • Nebulosas planetariasLas nebulosas planetarias se parecen a los planetas cuando sonobservadas a través de un telescopio. En realidad son capas de materialdesprendidas de una estrella evolucionada de masa media, al pasar degigante roja a enana blanca.La nebulosa del Anillo, en la constelación de Lira, es una planetaria típicaque tiene un periodo de rotación de 132.900 años y una masa de unas 14veces la masa del Sol. En la Vía Láctea se han descubierto varios miles deplanetarias.Más espectaculares, pero menores en número, son los remanentes desupernovas, cuta representante más significativa es la nebulosa delCangrejo, en Tauro, que se desvanece a razón de un 0,4% anual. Lasnebulosas de este tipo son radiofuentes intensas, a causa de lasexplosiones que las formaron y losrestos de púlsares en que seconvirtieron las estrellas.Objetos Herbig-HaroLos objetos Herbig-Haro, que deben su nombre al astrónomo mexicanoGuillermo Haro y a al estadounidense G. Herbig, son pequeñas nebulosasmuy brillantes que se encuentran dentro de nubes interestelares muydensasSon, probablemente, el producto de chorros de gas expelidos por estrellasen proceso de formación. Las nubes moleculares son, por su parte,extremadamente grandes, de un ancho de muchos años luz, con un perfilindefinido y una apariencia tenue y neblinosa.Los objetos Herbig-Haro (denominados comúnmente objetos HH) sonnebulosas asociadas con estrellas recién formadas. Estas nebulosas sonde muy corta vida, del orden de unos pocos miles de años.Los objetos Herbig-Haro se pueden estudiar en el infrarrojo. Estos objetosvarían de tamaño y brillo en pocos años. Se encuentran en regiones deformación estelar activa. Se cree que estas nebulosas corresponden aflujos de gas de alta velocidad expulsado por estrellas jóvenes al chocarcontra nubes interestelares. El estudio de los objetos Herbig-Haro ayuda acomprender los detalles de cómo se forman las estrellas.Son comunes en regiones de gas ionizado (regiones HII) con presencia deformación estelar y suelen encontrarse agrupados.En la actualidad se conocen cerca de 900 objetos HH, algunasestimaciones indican que podrían existir cerca de 150.000 objetos HH ennuestra galaxia.Los objetos HH están formados principalmente por hidrógeno y helio.
    • ConclusionesSe ha calculado la edad, la distancia, la composición de los gases, etc., deestos objetos celestes, llegándose a la conclusión de que, a escalacósmica, son objetos muy jóvenes, con edades comprendidas entre unospocos miles de años y no más de cien mil años, llegando en su faseterminal a difuminarse en el espacio y desapareciendo al expandirse lamasa gaseosa, y quedando normalmente en el centro una enana blanca,que al transformarse en su fase final a enana negra, existirá eternamente.En definitiva las galaxias son como mares de luz en un universo de vacío,formadas a partir de estrellas, polvo, y gas poco más tarde de la explosióndel big bang, cuando el universo era joven.Hemos visto que hay galaxias de muchos tipos y formas, que las galaxiasse agrupan y no están sueltas por el espacio, e incluso hamos estudiadonuestra propia galaxia.