UNIVERSIDAD LIBREUNIVERSIDAD LIBRE
SECCIONAL BARRANQUILLASECCIONAL BARRANQUILLA
FACULTAD DE DERECHOFACULTAD DE DERECHO
CÁT...
UNIDAD 1UNIDAD 1
HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD
HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD
LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE, SÓLO PODEMOS ENTENDERLALA HISTOR...
HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD
EN 1910, LA UNIVERSIDAD REPUBLICANA SUFRIÓ GRAVES TROPIEZOSEN 1910, L...
HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD
CONSCIENTES DE ESA POSIBILIDAD, LOS PROFESORES TOMÁS O.CONSCIENTES DE...
HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD
EN 1921, FUE ACLAMADO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL EL GENERALEN 1921, ...
HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD
ES INEXPLICABLE QUE SURGIERA UNA TENDENCIA INTEGRACIONISTA DEES INEXP...
HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD
LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA UNIVERSIDAD LIBRE ESTÁNLOS ORÍGENES HIS...
HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD
EL DOCTOR GERARDO MOLINA, COMO CONSECUENCIA DE LA CITADAEL DOCTOR GER...
HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD
EL 31 DE ENERO DE 1974, POR DECISIÓN DE LA HONORABLEEL 31 DE ENERO DE...
HISTORIA DE LA FACULTADHISTORIA DE LA FACULTAD
EN EL AÑO DE 1.955 UN GRUPO DE DESTACADOSEN EL AÑO DE 1.955 UN GRUPO DE DES...
OFRECEMOS LAS MEJORES FACILIDADES PARA LOSOFRECEMOS LAS MEJORES FACILIDADES PARA LOS
FUTUROS PROFESIONALES DE NUESTRO PAÍS...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Unidad1. historia de la universidad

557 views
460 views

Published on

BREVE HISTORIA DE LA UNIVRESIDAD

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
557
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad1. historia de la universidad

  1. 1. UNIVERSIDAD LIBREUNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLASECCIONAL BARRANQUILLA FACULTAD DE DERECHOFACULTAD DE DERECHO CÁTEDRA UNILIBRISTACÁTEDRA UNILIBRISTA CODIGO ICFES: 45202CODIGO ICFES: 45202 RESOLUCION OO3442 Dic. 30 de 1988RESOLUCION OO3442 Dic. 30 de 1988
  2. 2. UNIDAD 1UNIDAD 1 HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD
  3. 3. HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE, SÓLO PODEMOS ENTENDERLALA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE, SÓLO PODEMOS ENTENDERLA EN LA MEDIDA QUE ANALICEMOS EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN ENEN LA MEDIDA QUE ANALICEMOS EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA, EN LAS POSTRIMERÍAS DEL SIGLO XVIII. LA FUNDACIÓN DELCOLOMBIA, EN LAS POSTRIMERÍAS DEL SIGLO XVIII. LA FUNDACIÓN DEL “EXTERNADO DE DERECHO”, EN 1886 , REPRESENTÓ UN ACONTECIMIENTO“EXTERNADO DE DERECHO”, EN 1886 , REPRESENTÓ UN ACONTECIMIENTO PARA LA EDUCACIÓN COLOMBIANA, CUYO SISTEMA EDUCATIVO SEPARA LA EDUCACIÓN COLOMBIANA, CUYO SISTEMA EDUCATIVO SE ORIENTABA SOBRE LOS PRINCIPIOS DE AUTORITARISMO PEDAGÓGICO YORIENTABA SOBRE LOS PRINCIPIOS DE AUTORITARISMO PEDAGÓGICO Y DE CONFESIONALISMO IDEOLÓGICO. SABIDO ES, QUE EN ESA ÉPOCA, LOSDE CONFESIONALISMO IDEOLÓGICO. SABIDO ES, QUE EN ESA ÉPOCA, LOS ESTUDIANTES HABITABAN LOS CLAUSTROS EN CONDICIÓN DE INTERNOS,ESTUDIANTES HABITABAN LOS CLAUSTROS EN CONDICIÓN DE INTERNOS, LO QUE SIGNIFICABA UNA ESPECIE DE SUJECIÓN DE SU VIDA PRIVADA ALO QUE SIGNIFICABA UNA ESPECIE DE SUJECIÓN DE SU VIDA PRIVADA A REGLAMENTOS DRÁSTICOS, REDACTADOS PARA EJERCER INFLUENCIA NOREGLAMENTOS DRÁSTICOS, REDACTADOS PARA EJERCER INFLUENCIA NO SÓLO IDEOLÓGICA SINO EN SU PROPIA INTIMIDAD PERSONAL. CONTABASÓLO IDEOLÓGICA SINO EN SU PROPIA INTIMIDAD PERSONAL. CONTABA APENAS CON 36 AÑOS EL FUNDADOR DEL “EXTERNADO DE DERECHO”,APENAS CON 36 AÑOS EL FUNDADOR DEL “EXTERNADO DE DERECHO”, DOCTOR NICOLÁS PINZÓN WARLOSTEN, CUANDO SU MUERTE, ACAECIDADOCTOR NICOLÁS PINZÓN WARLOSTEN, CUANDO SU MUERTE, ACAECIDA EN 1895, VINO A ASESTAR DURO GOLPE A LA INSTITUCIÓN QUE FUERA SUEN 1895, VINO A ASESTAR DURO GOLPE A LA INSTITUCIÓN QUE FUERA SU OBRA MÁS PRECIADA. EN TALES CIRCUNSTANCIAS, EL EXTERNADOOBRA MÁS PRECIADA. EN TALES CIRCUNSTANCIAS, EL EXTERNADO EXPERIMENTA EL PROCESO DE SER INTEGRADO CON LA PRESTIGIOSAEXPERIMENTA EL PROCESO DE SER INTEGRADO CON LA PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD REPUBLICANA, QUE ACABABA DE SER FUNDADA EN 1890,UNIVERSIDAD REPUBLICANA, QUE ACABABA DE SER FUNDADA EN 1890, CON LA INTENCIÓN DE CREAR UNA ESCUELA DE CÁTEDRA LIBRE –CON LA INTENCIÓN DE CREAR UNA ESCUELA DE CÁTEDRA LIBRE – PRACTICADA POR LOS CLAUSTROS DOCENTES DURANTE EL RADICALISMOPRACTICADA POR LOS CLAUSTROS DOCENTES DURANTE EL RADICALISMO - Y COMO UNA AMPLIACIÓN DEL COLEGIO ACADÉMICO “MIGUEL ANTONIO- Y COMO UNA AMPLIACIÓN DEL COLEGIO ACADÉMICO “MIGUEL ANTONIO RUEDA”.RUEDA”.
  4. 4. HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD EN 1910, LA UNIVERSIDAD REPUBLICANA SUFRIÓ GRAVES TROPIEZOSEN 1910, LA UNIVERSIDAD REPUBLICANA SUFRIÓ GRAVES TROPIEZOS ECONÓMICOS. UN GRUPO DE AVENTAJADOS PROFESIONALES, EMPEÑADOSECONÓMICOS. UN GRUPO DE AVENTAJADOS PROFESIONALES, EMPEÑADOS EN SALVARLA, FUNDARON UNA “COMPAÑÍA ANÓNIMA DE CAPITALEN SALVARLA, FUNDARON UNA “COMPAÑÍA ANÓNIMA DE CAPITAL LIMITADO”, QUE TENDRÍA COMO APORTE PRINCIPAL LA UNIVERSIDADLIMITADO”, QUE TENDRÍA COMO APORTE PRINCIPAL LA UNIVERSIDAD REPUBLICANA YA EXISTENTE, LA CUAL SERÍA CEDIDA POR SUREPUBLICANA YA EXISTENTE, LA CUAL SERÍA CEDIDA POR SU PROPIETARIO, EL DOCTOR EUGENIO J. GÓMEZ, A LA SOCIEDAD QUE SEPROPIETARIO, EL DOCTOR EUGENIO J. GÓMEZ, A LA SOCIEDAD QUE SE IBA A CREAR. NUEVAS CIRCUNSTANCIAS Y SIGNIFICATIVOS HECHOSIBA A CREAR. NUEVAS CIRCUNSTANCIAS Y SIGNIFICATIVOS HECHOS POLÍTICOS, CONSTITUYEN FACTORES INCIDENTES EN EL DEVENIR DE LAPOLÍTICOS, CONSTITUYEN FACTORES INCIDENTES EN EL DEVENIR DE LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA HACIA LOS AÑOS 1912 Y 1913. SE LOGRÓUNIVERSIDAD COLOMBIANA HACIA LOS AÑOS 1912 Y 1913. SE LOGRÓ UNA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE CONSAGRÓ EL RESPETO A LASUNA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE CONSAGRÓ EL RESPETO A LAS GARANTÍAS CIUDADANAS Y SE EXPIDIÓ LA LLAMADA ‘LEY DE MINORÍAS’,GARANTÍAS CIUDADANAS Y SE EXPIDIÓ LA LLAMADA ‘LEY DE MINORÍAS’, INSPIRADA EN ANÁLOGOS PROPÓSITOS. LA UNIVERSIDAD REPUBLICANA,INSPIRADA EN ANÁLOGOS PROPÓSITOS. LA UNIVERSIDAD REPUBLICANA, TRAJO AL PAÍS UN CLIMA PROPICIO A LA LIBERTAD IDEOLÓGICA Y A LATRAJO AL PAÍS UN CLIMA PROPICIO A LA LIBERTAD IDEOLÓGICA Y A LA TOLERANCIA DOCTRINARIA, TAN CRUELMENTE SACRIFICADAS POR ELTOLERANCIA DOCTRINARIA, TAN CRUELMENTE SACRIFICADAS POR EL DOGMATISMO DE LA REGENERACIÓN, CON TODAS SUS SECUELAS EN ELDOGMATISMO DE LA REGENERACIÓN, CON TODAS SUS SECUELAS EN EL ORDEN JURÍDICO Y LA PAZ DE LA NACIÓN. EN ESTE RENOVADO AMBIENTEORDEN JURÍDICO Y LA PAZ DE LA NACIÓN. EN ESTE RENOVADO AMBIENTE DE LIBERTAD, LA EDUCACIÓN LIBRE DE COLOMBIA EMPIEZA OTRA VEZ ADE LIBERTAD, LA EDUCACIÓN LIBRE DE COLOMBIA EMPIEZA OTRA VEZ A RESPIRAR UN AIRE NATURAL QUE LE PERMITIRÁ AVANZAR SIN TEMORESRESPIRAR UN AIRE NATURAL QUE LE PERMITIRÁ AVANZAR SIN TEMORES HACIA METAS UNIVERSALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS.HACIA METAS UNIVERSALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS.
  5. 5. HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CONSCIENTES DE ESA POSIBILIDAD, LOS PROFESORES TOMÁS O.CONSCIENTES DE ESA POSIBILIDAD, LOS PROFESORES TOMÁS O. EASTMAN, DIEGO MENDOZA PÉREZ, JUAN DAVID HERRERA, CLÍMACOEASTMAN, DIEGO MENDOZA PÉREZ, JUAN DAVID HERRERA, CLÍMACO CALDERÓN, MARTÍN CAMACHO, FELIPE CAMACHO, FELIPE ZAPATA,CALDERÓN, MARTÍN CAMACHO, FELIPE CAMACHO, FELIPE ZAPATA, FRANCISCO FERNÁNDEZ, EUGENIO GÓMEZ, JOSÉ MANUEL VARGAS, ENTREFRANCISCO FERNÁNDEZ, EUGENIO GÓMEZ, JOSÉ MANUEL VARGAS, ENTRE OTROS, PROPUGNAN POR LA CONVERSIÓN DE LA UNIVERSIDADOTROS, PROPUGNAN POR LA CONVERSIÓN DE LA UNIVERSIDAD REPUBLICANA EN UN “CENTRO DE IDEAS, ARTES Y OFICIOS”,REPUBLICANA EN UN “CENTRO DE IDEAS, ARTES Y OFICIOS”, DENOMINACIÓN QUE PONE EN EVIDENCIA UN PROPÓSITO DEDENOMINACIÓN QUE PONE EN EVIDENCIA UN PROPÓSITO DE INTEGRACIÓN CIENTÍFICO HUMANISTA, QUE NO SE LOGRA EXACTAMENTE,INTEGRACIÓN CIENTÍFICO HUMANISTA, QUE NO SE LOGRA EXACTAMENTE, PERO QUE DA LUGAR, EN 1913, A LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDADPERO QUE DA LUGAR, EN 1913, A LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD LLAMADA “UNIVERSIDAD LIBRE“, COMO ENTIDAD INDEPENDIENTE DE LALLAMADA “UNIVERSIDAD LIBRE“, COMO ENTIDAD INDEPENDIENTE DE LA REPUBLICANA, PLASMADA EN LA ESCRITURA PÚBLICA 1183 DEL 30 DEREPUBLICANA, PLASMADA EN LA ESCRITURA PÚBLICA 1183 DEL 30 DE OCTUBRE DE 1913, DE LA NOTARÍA TERCERA DEL CIRCUITO DE BOGOTÁ,OCTUBRE DE 1913, DE LA NOTARÍA TERCERA DEL CIRCUITO DE BOGOTÁ, DESTINADA A LA ORGANIZACIÓN DE UN “INSTITUTO NACIONAL DEDESTINADA A LA ORGANIZACIÓN DE UN “INSTITUTO NACIONAL DE INSTRUCCIÓN SUPERIOR Y PROFESIONAL”, CON TODOS LOS ADELANTOSINSTRUCCIÓN SUPERIOR Y PROFESIONAL”, CON TODOS LOS ADELANTOS MODERNOS Y CON EL CONCURSO DEL MAYOR NÚMERO DE PERSONASMODERNOS Y CON EL CONCURSO DEL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS INTERESADAS EN LA EDUCACIÓN DE LA JUVENTUD. SIN EMBARGO, ELINTERESADAS EN LA EDUCACIÓN DE LA JUVENTUD. SIN EMBARGO, EL HECHO DE CONTAR CON MUY POCAS ACCIONES REALIZADAS EN 1913,HECHO DE CONTAR CON MUY POCAS ACCIONES REALIZADAS EN 1913, IMPEDÍA LA POSIBILIDAD DE SU FUNCIONAMIENTO. EL TIEMPOIMPEDÍA LA POSIBILIDAD DE SU FUNCIONAMIENTO. EL TIEMPO TRANSCURRÍA SIN QUE LA NUEVA UNIVERSIDAD SE CONVIRTIERA EN UNATRANSCURRÍA SIN QUE LA NUEVA UNIVERSIDAD SE CONVIRTIERA EN UNA REALIDAD, LO CUAL DESANIMÓ A ALGUNOS DE SUS ACCIONISTAS. ELREALIDAD, LO CUAL DESANIMÓ A ALGUNOS DE SUS ACCIONISTAS. EL ENCARGADO DE MANTENER LA FE FUE EL DOCTOR CESAR JULIOENCARGADO DE MANTENER LA FE FUE EL DOCTOR CESAR JULIO RODRÍGUEZ, QUIEN ADELANTÓ UNA TESONERA LABOR DE BÚSQUEDA DERODRÍGUEZ, QUIEN ADELANTÓ UNA TESONERA LABOR DE BÚSQUEDA DE FONDOS PARA INICIAR LABORES.FONDOS PARA INICIAR LABORES.
  6. 6. HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD EN 1921, FUE ACLAMADO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL EL GENERALEN 1921, FUE ACLAMADO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL EL GENERAL BENJAMÍN HERRERA, ORIENTADOR DE LAS FILAS DEL PARTIDO LIBERAL.BENJAMÍN HERRERA, ORIENTADOR DE LAS FILAS DEL PARTIDO LIBERAL. EL 12 DE FEBRERO DE 1922, SE REALIZARON LAS ELECCIONESEL 12 DE FEBRERO DE 1922, SE REALIZARON LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, RESULTANDO ELECTO EL DOCTOR PEDRO NEL OSPINA.PRESIDENCIALES, RESULTANDO ELECTO EL DOCTOR PEDRO NEL OSPINA. A SU TURNO, HERRERA REUNIÓ AL PARTIDO EN LA HISTÓRICAA SU TURNO, HERRERA REUNIÓ AL PARTIDO EN LA HISTÓRICA CONVENCIÓN DEL 29 DE MARZO DE 1922, EN IBAGUÉ. FUE ALLÍ CUANDOCONVENCIÓN DEL 29 DE MARZO DE 1922, EN IBAGUÉ. FUE ALLÍ CUANDO EL DOCTOR CESAR JULIO RODRÍGUEZ, GERENTE DE LA UNIVERSIDADEL DOCTOR CESAR JULIO RODRÍGUEZ, GERENTE DE LA UNIVERSIDAD LIBRE, DIRIGIÓ UN CONOCIDO MENSAJE AL GENERAL BENJAMÍN HERRERALIBRE, DIRIGIÓ UN CONOCIDO MENSAJE AL GENERAL BENJAMÍN HERRERA Y A LA CONVENCIÓN, EXHORTÁNDOLOS UNA VEZ MÁS A QUE TOMARÁNY A LA CONVENCIÓN, EXHORTÁNDOLOS UNA VEZ MÁS A QUE TOMARÁN DECISIONES EFICACES QUE PERMITIERAN LOGRAR UN MEJORDECISIONES EFICACES QUE PERMITIERAN LOGRAR UN MEJOR FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD. LA CONVENCIÓN APROBÓ ELFUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD. LA CONVENCIÓN APROBÓ EL ACUERDO 06, EN DONDE “RECOMIENDA A LOS LIBERALES PRESTAR UNACUERDO 06, EN DONDE “RECOMIENDA A LOS LIBERALES PRESTAR UN DECIDIDO APOYO A LA OBRA DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDADDECIDIDO APOYO A LA OBRA DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LIBRE”. EL GENERAL HERRERA TOMÓ PERSONALMENTE LA INICIATIVA DELIBRE”. EL GENERAL HERRERA TOMÓ PERSONALMENTE LA INICIATIVA DE RECAUDAR DINEROS PARA IMPULSAR LA APERTURA DE LA UNIVERSIDADRECAUDAR DINEROS PARA IMPULSAR LA APERTURA DE LA UNIVERSIDAD EN FORMA DEFINITIVA. FUE ELEGIDO ÉL COMO PRESIDENTE DEL CONSEJOEN FORMA DEFINITIVA. FUE ELEGIDO ÉL COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO Y DESDE ESA POSICIÓN, PUSO EN MARCHA A LA UNIVERSIDADDIRECTIVO Y DESDE ESA POSICIÓN, PUSO EN MARCHA A LA UNIVERSIDAD LIBRE. ESTOS AÑOS SON DE TRASCENDENCIA PARA LA EDUCACIÓNLIBRE. ESTOS AÑOS SON DE TRASCENDENCIA PARA LA EDUCACIÓN LIBERAL EN COLOMBIA. AL RESURGIMIENTO DEL EXTERNADO, EN 1918, SELIBERAL EN COLOMBIA. AL RESURGIMIENTO DEL EXTERNADO, EN 1918, SE AGREGA LA INICIACIÓN DE LABORES DE LA UNIVERSIDAD LIBRE EN 1923.AGREGA LA INICIACIÓN DE LABORES DE LA UNIVERSIDAD LIBRE EN 1923.
  7. 7. HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD ES INEXPLICABLE QUE SURGIERA UNA TENDENCIA INTEGRACIONISTA DEES INEXPLICABLE QUE SURGIERA UNA TENDENCIA INTEGRACIONISTA DE LAS DOS INSTITUCIONES, PROMOVIDA POR SUS CABEZAS. ELLAS DOS INSTITUCIONES, PROMOVIDA POR SUS CABEZAS. EL EXPERIMENTO ACADÉMICO NO PROSPERA Y EN 1923, SE DEFINEN CONEXPERIMENTO ACADÉMICO NO PROSPERA Y EN 1923, SE DEFINEN CON CLARIDAD LOS PROPÓSITOS FINALES DE CONSOLIDAR AL EXTERNADO Y ACLARIDAD LOS PROPÓSITOS FINALES DE CONSOLIDAR AL EXTERNADO Y A LA UNIVERSIDAD LIBRE EN SUS PROPIOS PRINCIPIOS DOCTRINARIOS YLA UNIVERSIDAD LIBRE EN SUS PROPIOS PRINCIPIOS DOCTRINARIOS Y SUS OBJETIVOS EDUCACIONALES .SUS OBJETIVOS EDUCACIONALES . EN LOS PRIMEROS DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE 1923, EL CONSEJOEN LOS PRIMEROS DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE 1923, EL CONSEJO DIRECTIVO, PRESIDIDO POR HERRERA, DESIGNÓ EL PROFESORADO DE LADIRECTIVO, PRESIDIDO POR HERRERA, DESIGNÓ EL PROFESORADO DE LA ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. SE INICIARON LABORES ELESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. SE INICIARON LABORES EL DÍA 13 DE FEBRERO DEL MISMO AÑO, EN LOS SIGUIENTES INSTITUTOS:DÍA 13 DE FEBRERO DEL MISMO AÑO, EN LOS SIGUIENTES INSTITUTOS: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, FACULTAD DEFACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, FACULTAD DE INGENIERÍA, ESCUELA DE COMERCIO, ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS,INGENIERÍA, ESCUELA DE COMERCIO, ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, ESCUELA PREPARATORIA ( O BACHILLERATO), Y FACULTAD DEESCUELA PREPARATORIA ( O BACHILLERATO), Y FACULTAD DE LITERATURA Y FILOSOFÍA, CON UN TOTAL DE 600 ALUMNOS. . EN EL AÑOLITERATURA Y FILOSOFÍA, CON UN TOTAL DE 600 ALUMNOS. . EN EL AÑO DE 1947 Y POR INICIATIVA DEL DOCTOR JORGE SOTO DEL CORRAL, SEDE 1947 Y POR INICIATIVA DEL DOCTOR JORGE SOTO DEL CORRAL, SE LIQUIDÓ LA SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL LIMITADO PARALIQUIDÓ LA SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL LIMITADO PARA TRANSFORMARSE EN LA ACTUAL CORPORACIÓN UNIVERSIDAD LIBRE,TRANSFORMARSE EN LA ACTUAL CORPORACIÓN UNIVERSIDAD LIBRE, MEDIANTE ESCRITURA PÚBLICA NO. 181 DEL 20 DE ENERO DE ESE AÑO,MEDIANTE ESCRITURA PÚBLICA NO. 181 DEL 20 DE ENERO DE ESE AÑO, OTORGADA EN LA NOTARÍA TERCERA DEL CIRCUITO DE BOGOTÁ.OTORGADA EN LA NOTARÍA TERCERA DEL CIRCUITO DE BOGOTÁ.
  8. 8. HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA UNIVERSIDAD LIBRE ESTÁNLOS ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA UNIVERSIDAD LIBRE ESTÁN ESTRECHAMENTE LIGADOS A LAS IDEAS LIBERALES EN COLOMBIA. PORESTRECHAMENTE LIGADOS A LAS IDEAS LIBERALES EN COLOMBIA. POR ELLO, LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS, EDUCATIVOS, PEDAGÓGICOS,ELLO, LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS, EDUCATIVOS, PEDAGÓGICOS, POLÍTICOS Y ÉTICOS QUE ORIENTAN SU MISIÓN SE INSPIRAN EN LOSPOLÍTICOS Y ÉTICOS QUE ORIENTAN SU MISIÓN SE INSPIRAN EN LOS PRECEPTOS DE DEMOCRACIA, JUSTICIA SOCIAL, LIBERTAD DE ENSEÑANZA,PRECEPTOS DE DEMOCRACIA, JUSTICIA SOCIAL, LIBERTAD DE ENSEÑANZA, LIBERTAD DE PENSAMIENTO, LIBERTAD DE CULTO, AUTONOMÍALIBERTAD DE PENSAMIENTO, LIBERTAD DE CULTO, AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, DESCENTRALIZACIÓN, PULCRITUD EN EL MANEJO DE LAUNIVERSITARIA, DESCENTRALIZACIÓN, PULCRITUD EN EL MANEJO DE LA COSA PÚBLICA, TOLERANCIA, CONVIVENCIA CIVIL, SOBERANÍA,COSA PÚBLICA, TOLERANCIA, CONVIVENCIA CIVIL, SOBERANÍA, PROYECCIÓN SOCIAL, EQUIDAD, LIBERTAD, RESPETO AL OTRO, CIVILIDAD YPROYECCIÓN SOCIAL, EQUIDAD, LIBERTAD, RESPETO AL OTRO, CIVILIDAD Y EL RECHAZO A TODA FORMA DE MONOPOLIO. . DICHO IDEARIO SE HAEL RECHAZO A TODA FORMA DE MONOPOLIO. . DICHO IDEARIO SE HA VENIDO CONSTRUYENDO Y CIMENTANDO DESDE EL MISMO INICIO DE LAVENIDO CONSTRUYENDO Y CIMENTANDO DESDE EL MISMO INICIO DE LA CONSOLIDACIÓN REPUBLICANA Y A LO LARGO DE 78 AÑOS DE EXISTENCIA;CONSOLIDACIÓN REPUBLICANA Y A LO LARGO DE 78 AÑOS DE EXISTENCIA; CONSTRUYENDO SU PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, GUARDANDOCONSTRUYENDO SU PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, GUARDANDO CELOSA Y CREATIVAMENTE EL IDEARIO Y LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALESCELOSA Y CREATIVAMENTE EL IDEARIO Y LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALES QUE LE HAN PERMITIDO FORJAR UNA IDENTIDAD Y UNA CULTURAQUE LE HAN PERMITIDO FORJAR UNA IDENTIDAD Y UNA CULTURA INSTITUCIONAL QUE HA EVOLUCIONADO DE ACUERDO CON LASINSTITUCIONAL QUE HA EVOLUCIONADO DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES DEL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL. . EL DÍA 27 DECONDICIONES DEL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL. . EL DÍA 27 DE ENERO DE 1958, EL DOCTOR GERARDO MOLINA, EN SU CONDICIÓN DEENERO DE 1958, EL DOCTOR GERARDO MOLINA, EN SU CONDICIÓN DE PRESIDENTE DE LA HONORABLE CONSILIATURA Y COMISIONADO POR LASPRESIDENTE DE LA HONORABLE CONSILIATURA Y COMISIONADO POR LAS DIRECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD, CONVOCÓ UNA REUNIÓN EN EL SALÓN DEDIRECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD, CONVOCÓ UNA REUNIÓN EN EL SALÓN DE CONFERENCIAS DEL CLUB CULTURAL “LA TERTULIA”, CON EL FIN DECONFERENCIAS DEL CLUB CULTURAL “LA TERTULIA”, CON EL FIN DE ESTUDIAR LA CREACIÓN DE UNA SECCIONAL EN LA CIUDAD DE SANTIAGOESTUDIAR LA CREACIÓN DE UNA SECCIONAL EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI; ALLÍ SE ACORDÓ INICIAR LOS ESTUDIOS PARA LA FUNDACIÓN, DEDE CALI; ALLÍ SE ACORDÓ INICIAR LOS ESTUDIOS PARA LA FUNDACIÓN, DE LO QUE SE DENOMINARÍA CORPORACIÓN UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONALLO QUE SE DENOMINARÍA CORPORACIÓN UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL DE OCCIDENTE.DE OCCIDENTE.
  9. 9. HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD EL DOCTOR GERARDO MOLINA, COMO CONSECUENCIA DE LA CITADAEL DOCTOR GERARDO MOLINA, COMO CONSECUENCIA DE LA CITADA REUNIÓN, RINDIÓ INFORME DE SU GESTIÓN ANTE LA HONORABLEREUNIÓN, RINDIÓ INFORME DE SU GESTIÓN ANTE LA HONORABLE CONSILIATURA. DICHA CORPORACIÓN APROBÓ LA SIGUIENTECONSILIATURA. DICHA CORPORACIÓN APROBÓ LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN: “ LA HONORABLE CONSILIATURA DE LA UNIVERSIDADPROPOSICIÓN: “ LA HONORABLE CONSILIATURA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE, DESPUÉS DE OÍR EL INFORME DEL SEÑOR PRESIDENTE, DOCTORLIBRE, DESPUÉS DE OÍR EL INFORME DEL SEÑOR PRESIDENTE, DOCTOR GERARDO MOLINA, EN RELACIÓN CON LAS GESTIONES TENDIENTES A LAGERARDO MOLINA, EN RELACIÓN CON LAS GESTIONES TENDIENTES A LA CREACIÓN DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO FILIAL DE LACREACIÓN DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD LIBRE EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI, ACOGE TANUNIVERSIDAD LIBRE EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI, ACOGE TAN PLAUSIBLE INICIATIVA Y EXPRESA SU GRATITUD A QUIENES SE HANPLAUSIBLE INICIATIVA Y EXPRESA SU GRATITUD A QUIENES SE HAN VINCULADO A LA REALIZACIÓN DE LA EMPRESA, Y ESPERA QUE CONTINÚENVINCULADO A LA REALIZACIÓN DE LA EMPRESA, Y ESPERA QUE CONTINÚEN LABORANDO EN BUSCA DE SU CONCRECIÓN”. INICIATIVA QUE NO SE LOGRÓLABORANDO EN BUSCA DE SU CONCRECIÓN”. INICIATIVA QUE NO SE LOGRÓ CRISTALIZAR. . MÁS ADELANTE, EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DECRISTALIZAR. . MÁS ADELANTE, EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE BOGOTÁ, RESIDENTES EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI, SE REUNIERONBOGOTÁ, RESIDENTES EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI, SE REUNIERON CON EL ÁNIMO DE ORGANIZAR LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS, CON LACON EL ÁNIMO DE ORGANIZAR LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS, CON LA PRESENCIA DE LOS DOCTORES JUAN QUIJANO Y, GUILLERMO COLLPRESENCIA DE LOS DOCTORES JUAN QUIJANO Y, GUILLERMO COLL SALAZAR, HERNEY RAMÍREZ ZAPATA, DEMÓFILO CANDELA MORIONES; CONSALAZAR, HERNEY RAMÍREZ ZAPATA, DEMÓFILO CANDELA MORIONES; CON EL TIEMPO, SE INTEGRARON LOS DOCTORES LUZ MELBY DÍAZ, DOCTOREL TIEMPO, SE INTEGRARON LOS DOCTORES LUZ MELBY DÍAZ, DOCTOR GARCÉS PÉREZ Y LOS HERMANOS SAAVEDRA VALLE, ENTRE OTROS. ESTAGARCÉS PÉREZ Y LOS HERMANOS SAAVEDRA VALLE, ENTRE OTROS. ESTA ASOCIACIÓN FUNDÓ EN PRIMERA INSTANCIA EL COLEGIO TULIO ENRIQUEASOCIACIÓN FUNDÓ EN PRIMERA INSTANCIA EL COLEGIO TULIO ENRIQUE TASCÓN, EL CUAL OBTUVO SU APROBACIÓN JURÍDICA MEDIANTETASCÓN, EL CUAL OBTUVO SU APROBACIÓN JURÍDICA MEDIANTE RESOLUCIÓN 00789 DEL 11 DE MAYO DE 1971, E INICIÓ ACTIVIDADES ENRESOLUCIÓN 00789 DEL 11 DE MAYO DE 1971, E INICIÓ ACTIVIDADES EN UNA CASONA DEL BARRIO SAN NICOLÁS. POSTERIORMENTE, SE COMENZÓ AUNA CASONA DEL BARRIO SAN NICOLÁS. POSTERIORMENTE, SE COMENZÓ A TRABAJAR EN LA ORGANIZACIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIASTRABAJAR EN LA ORGANIZACIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES, LA CUAL EMPEZÓ A FUNCIONAR EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973.SOCIALES, LA CUAL EMPEZÓ A FUNCIONAR EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973.
  10. 10. HISTORIA DE LA UNIVERSIDADHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD EL 31 DE ENERO DE 1974, POR DECISIÓN DE LA HONORABLEEL 31 DE ENERO DE 1974, POR DECISIÓN DE LA HONORABLE CONSILIATURA, SE RECONOCIERON LAS FACULTADES DECONSILIATURA, SE RECONOCIERON LAS FACULTADES DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA. . EL DÍA 1 DE ABRIL DEADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA. . EL DÍA 1 DE ABRIL DE 1975, SIENDO VICEPRESIDENTE DE LA CONSILIATURA EL1975, SIENDO VICEPRESIDENTE DE LA CONSILIATURA EL DOCTOR MIGUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, SE INSTALÓDOCTOR MIGUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, SE INSTALÓ OFICIALMENTE EL PRIMER CONSEJO DIRECTIVO DE LAOFICIALMENTE EL PRIMER CONSEJO DIRECTIVO DE LA SECCIONAL, REGLAMENTADO POR EL ACUERDO NO. 1 DESECCIONAL, REGLAMENTADO POR EL ACUERDO NO. 1 DE 1976. . EL DÍA 1 DE SEPTIEMBRE DE 1975, MEDIANTE1976. . EL DÍA 1 DE SEPTIEMBRE DE 1975, MEDIANTE ACUERDO NO 5 DE LA HONORABLE CONSILIATURA, SE DIOACUERDO NO 5 DE LA HONORABLE CONSILIATURA, SE DIO AVAL PARA LA CREACIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO YAVAL PARA LA CREACIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES EN CALICIENCIAS SOCIALES EN CALI
  11. 11. HISTORIA DE LA FACULTADHISTORIA DE LA FACULTAD EN EL AÑO DE 1.955 UN GRUPO DE DESTACADOSEN EL AÑO DE 1.955 UN GRUPO DE DESTACADOS PROFESIONALES RESIDENTES EN BARRANQUILLAPROFESIONALES RESIDENTES EN BARRANQUILLA ENTRE LOS CUALES MENCIONAMOS A JULIO SALGADOENTRE LOS CUALES MENCIONAMOS A JULIO SALGADO VÁSQUEZ, JEREMIAS FLOREZ ROMERO, CARLOSVÁSQUEZ, JEREMIAS FLOREZ ROMERO, CARLOS GUTIÉRREZ NAVARRO , MARIO ALCALÁ SANJUAN,GUTIÉRREZ NAVARRO , MARIO ALCALÁ SANJUAN, RAMÓN GARAVITO, AQUILEO HERNANDEZ BARRETO,RAMÓN GARAVITO, AQUILEO HERNANDEZ BARRETO, JUAN B. FERNÁNDEZ ORTEGA, HERIBERTO AHUMADA,JUAN B. FERNÁNDEZ ORTEGA, HERIBERTO AHUMADA, MARIO CEBALLOS ARAUJO IMPULSARON LA IDEA DEMARIO CEBALLOS ARAUJO IMPULSARON LA IDEA DE FUNDAR UNA SECCIONAL DE LA UNIVERSIDAD LIBRE,FUNDAR UNA SECCIONAL DE LA UNIVERSIDAD LIBRE, QUE FUNCIONABA EN BOGOTÁ , LA CUAL SE CRISTALIZAQUE FUNCIONABA EN BOGOTÁ , LA CUAL SE CRISTALIZA EN EL MES DE MAYO DE 1.956 CON LA INICIACIÓN DEEN EL MES DE MAYO DE 1.956 CON LA INICIACIÓN DE LAS LABORES EN LA FACULTAD DE DERECHO, QUELAS LABORES EN LA FACULTAD DE DERECHO, QUE DESDE SUS INICIOS SE CONVIRTIÓ EN UNA ESCUELADESDE SUS INICIOS SE CONVIRTIÓ EN UNA ESCUELA DE LIBRES PENSADORES, FORJADORA DE VALIOSOSDE LIBRES PENSADORES, FORJADORA DE VALIOSOS PROFESIONALES DESTACADOS EN EL ÁMBITO JURÍDICOPROFESIONALES DESTACADOS EN EL ÁMBITO JURÍDICO Y POLÍTICO DE LA REGIÓN Y DE LA NACIÓN.Y POLÍTICO DE LA REGIÓN Y DE LA NACIÓN.
  12. 12. OFRECEMOS LAS MEJORES FACILIDADES PARA LOSOFRECEMOS LAS MEJORES FACILIDADES PARA LOS FUTUROS PROFESIONALES DE NUESTRO PAÍSFUTUROS PROFESIONALES DE NUESTRO PAÍS UNIVERSIDAD LIBREUNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLASECCIONAL BARRANQUILLA

×