Your SlideShare is downloading. ×
Sentido Del Equilibrio
Sentido Del Equilibrio
Sentido Del Equilibrio
Sentido Del Equilibrio
Sentido Del Equilibrio
Sentido Del Equilibrio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sentido Del Equilibrio

45,177

Published on

Presentación sobre el Equilibrio para la clase de Psicología y Percepción de la Maestría en Diseño Arquitectónico de LaSalle Bajío.

Presentación sobre el Equilibrio para la clase de Psicología y Percepción de la Maestría en Diseño Arquitectónico de LaSalle Bajío.

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
45,177
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
184
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EQUILIBRIO
  • 2. EL OÍDO
    Oído externo: En primer lugar existen los pabellones auditivos u orejas, situados a cada lado de la cabeza, que sirven para localizar el origen de los sonidos. A continuación existe un conducto corto, el auditivo externo, que lleva los sonidos hasta el tímpano. Éste es una membrana que vibra con ellos y que transmite su vibración a las estructuras del oído medio.
    Oído medio: Ésta es una cavidad que se halla excavada dentro del hueso temporal, entre el tímpano y el oído interno. Sin embargo, no está cerrada por completo, sino que se comunica con la faringe por medio de la trompa de Eustaquio. La función principal de este conducto es igualar la presión del oído medio con la del exterior, evitando roturas del tímpano. También existen las ventanas oval y redonda, que comunican el oído medio con el interno. Del tímpano parte la cadena de hueseculos que transmite las vibraciones hasta la ventana oval. Está formada por tres huesecillos, el martillo, el yunque y el estribo, desde fuera hacia dentro, y son los huesos más pequeños del cuerpo humano.
    Oído interno: Éste es otro espacio de forma irregular que se halla en el interior del hueso temporal. En él se encuentra el caracol o cóclea, un canal de unos 3,5 cm. de largo que se halla enrollado sobre sí mismo, dando dos vueltas y media en espiral. En su interior existe un líquido parecido al cefalorraquídeo y dos tabiques que lo dividen . Longitudinalmente en tres partes. El caracol es el órgano interno de la audición. En un extremo del caracol hay dos vesículas, el utrículo y el sáculo, que son las zonas del oído interno dedicadas al equilibrio. Además, en el utrículo se encuentran los tres conductos semicirculares, que son asas que se dirigen hacia las tres direcciones del espacio.
    El equilibrio: En el interior del sáculo, que es un saco ovalado de unos 3 mm. de diámetro, existe un material que contiene gran canti­dad de sales de calcio, que forma unas pequeñas masas. En las paredes del sáculo se encuentra una zona con células ciliadas llamada mácula. Las masas calcáreas se apoyan sobre la mácula, y al variar la posición del cuerpo estimulan sus células ciliadas, que envían el mensaje sobre el equilibrio estático al encéfalo.
  • 3. PERCEPCION DE EQUILIBRIO
    Como sentido del equilibrio se denomina a las sensaciones del equilibrio, es decir a la orientación espacial y regulación del mismo en el espacio que provoca este sistema sensorial, entre los cuales se encuentran los receptores vestibulares (oído), los receptores propioceptivos de la musculatura esquelética y articulaciones, así como los receptores de la piel.
    Estos se encuentran interconectados en el tronco cerebral y áreas corticales cerebrales con las estructuras visuales incluyendo los núcleos que controlan la musculatura ocular, la vía auditiva y el centro reflejo del cerebelo.
    http://www.vertigo-dizziness.com/castellano/patologias-equilibrio/que-es-el-equilibrio.html
  • 4. El equilibrio es un estado por el cual una persona, puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad o resistiéndola. El equilibrio requiere de la integración de dos estructuras complejas: el propio cuerpo y su relación espacial; y estructura espacial y temporal, que facilita el acceso al mundo de los objetos y las relaciones.
    El sentido del equilibrio o capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio, se consigue a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.
    Mantener el EQUILIBRIO
    El equilibrio estático proyecta el centro de gravedad dentro del área delimitada por los contornos externos de los pies.
    El equilibrio dinámico, es el estado mediante el que la
    persona se mueve y durante este movimiento modifica constantemente su polígono de sustentación.
  • 5. EL PRINCIPIO DEL EQUILIBRIO
    La influencia psicológica y física más importante sobre la percepción humana es la necesidad de equilibrio del hombre, la necesidad de… saber que ha de permanecer vertical en cualquier circunstancia…
    …El equilibrio es la referencia visual más fuerte y firme del hombre, es el estado de un cuerpo en el cual las fuerzas que operan sobre él se compensan mutuamente…
    http://www.ocus.com.mx/edp/?q=node/80
  • 6. Tendencia al equilibrio
    El cerebro tiene la capacidad de ver formas equilibradas, aunque en realidad no sea así.
    Ley de equilibrio (llamada de simetría, concentración y de inclusión) dice que los elementos que se organizan alrededor de un punto central, que es su núcleo, constituyen una forma pregnante.
    La pregnancia (Wertheimer) es la fuerza de la forma. Es la dictadura que la forma ejerce sobre el movimiento ocular, así como su capacidad para imponerse como imagen mental y en el recuerdo..
    Efecto Tatcher
    http://www.fba.unlp.edu.ar/tecno1b/pdfs/1_PERCEPCION_VISUAL_Y_RITMO.pdf

×